El show de Sandra para que nos olvidemos de sus delitos y de su protectora, Consuelo Porras

¿Serían democráticas unas elecciones presidenciales dentro de cinco meses si no puede participar Sandra Torres? ¿Es sólida la acusación en su contra? ¿Se trata de una conspiración de Thelma Aldana? ¿Por qué la fiscal general Consuelo Porras protegió a Sandra Torres y no la acusó hace dos días, antes de que tuviera inmunidad?

La corrupción no es normal Opinión P147
Esta es una opinión

Sandra Torres, en su campaña de 2015, que ahora sabemos que fue financiada ilegalmente.

Foto: Carlos Sebastián

– ¿Será que Thelma Aldana y Sandra Torres se van a aliar para ganar las elecciones?, me preguntó hace dos semanas un conservador muy preocupado.

– Si la segunda vuelta es entre Thelma Aldana y Sandra Torres, es porque así lo decidieron en la CICIG y son las únicas opciones que nos dejaron, me dijo hace tres días otro conservador que las odiaba.

Y estaban equivocados. Es increíble cómo la propaganda desde la cárcel de Mariscal Zavala ha logrado permear en muchos círculos conservadores y de desprevenidos.

Pero la propaganda era mentira. Nunca hubo tal plan de la CICIG a favor de Sandra Torres. Ayer la acusaron de asociación ilícita y financiamiento electoral no declarado por Q19 millones en su campaña presidencial de 2015 (US$2.5 millones).

No obstante, el momento es complicado para esta acusación. Como lo han sido todos los momentos de las acusaciones más fuertes de la historia de la CICIG. Contra Pérez Molina. Contra Jimmy. Contra algunos grandes empresarios. Contra algunos dueños de medios de comunicación. Contra algunos narcos. Contra casi todos los expresidentes de la democracia.

Pero vamos a ir aclarando punto por punto todo el ruido que hay sobre esta nueva acusación contra Sandra Torres.

Poner a un lado el ruido y el show para comprender los hechos

1. La CICIG no se fue de Guatemala. Sigue trabajando. Sin policías en la puerta. Sin Iván Velásquez y varios investigadores fuera del país, pero continúa.

2. La CICIG no construye los casos con base en cálculos políticos. Va uno por uno, conforme va encontrando evidencias. Aquí hay dos ejemplos de cómo alcanzó a Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y ahora Sandra Torres.

A) Empezó a investigar el contrabando aduanero, conocido después como La Línea. Y de las escuchas telefónicas a los ‘vistas’ corruptos en las aduanas logró llegar hasta conversaciones del secretario Juan Carlos Monzón, la vicepresidenta Baldetti y el presidente Pérez Molina. Después investigó el financiamiento electoral ilícito de la campaña del Partido Patriota y llegó a Alejandro Sinibaldi. Después a Alejandro Sinibaldi y llegó a aquella organización que se llamaba MCN. Después a MCN y llegó a FCN y al presidente Jimmy Morales. Y después a sus financistas.

B) En otro caso, siguió investigando la corrupción en la SAT. Y llegó al caso de defraudación tributaria de Aceros de Guatemala. De ahí llegó al caso de Traficantes de Influencias, de empresas que pagaban sobornos para saltarse la cola y que les devolvieran más rápido el crédito fiscal. De ahí llegaron a Mario Leal, vicepresidenciable de la UNE, en febrero de 2018. Y de Mario Leal llegaron a Sandra Torres, en el caso que fue publicado ayer, en febrero de 2019.

3. El caso es muy sólido, como todos los casos que ha presentado la CICIG sobre financiamiento electoral ilícito. Las evidencias son transferencias bancarias, cheques, facturas de servicios no prestados, declaraciones de personas relacionadas a las estructuras. Aquí, la presentación.

4. Así como encontraron que Jimmy Morales no declaró ante el TSE y ante la opinión pública que había recibido Q15 millones de financiamiento a través de MCN, encontraron que la UNE y Sandra Torres también escondieron al TSE y a la opinión pública que recibieron Q19 millones de financiamiento ilegal a través de una estructura paralela.

Jimmy no lo declaró para hacerse pasar como ‘candidato humilde’. Sandra, para poder sobrepasar el techo de campaña. Y ambos, eso sí, para poder gastar o guardar todo ese dinero extra sin necesidad de declarar cómo lo usaron ante el TSE.

5. Ayer, Sandra Torres, visiblemente asustada, dio una conferencia en la que no permitió preguntas de periodistas, solo de “entrevistas pactadas”.

Este fue el guión de su show para demostrar que no tiene miedo: “que se trata de una acusación espuria”, “por parte de una estructura criminal”, “clandestina”, “oscura”, “de izquierda radical”, “que dejó infiltrada Thelma Aldana en la FECI y en el MP”, “con sus tentáculos”, “a cargo del señorito fiscal, digo político”, “Juan Francisco Sandoval”, “con el objetivo de robarse las elecciones para favorecer a Thelma Aldana”.

Ajá. ¿Y los cheques? ¿Y las transferencias? ¿Y los testimonios de los empresarios reconociendo que ella les pidió depositar los cheques no a nombre del partido sino a nombre de estas empresas que administraron estos fondos paralelos? ¡Si hasta lo declaró el hijo de Gustavo Alejos, quien está preso por este caso!

Además, está diciendo, como la canciller Sandra Jovel, que la FECI, y la CICIG por lo tanto, son una estructura criminal. Por favor. Los guatemaltecos no somos tan idiotas.

 

6. Esta investigación de la CICIG y el MP explica por qué la UNE nunca sumó todos sus votos para quitarle la inmunidad a Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito en 2017. O por qué sí puso sus votos para intentar que se eliminara el delito de financiamiento electoral ilícito. Explica por qué son un elemento indispensable del Pacto de Corruptos.

***

Después de eso, hay dos preguntas sobre la ética de la CICIG, del MP y de todo el proceso electoral que viene a continuación:

7. La fiscal Consuelo Porras, la protectora de Sandra Torres

¿Por qué acusar a Sandra Torres hasta un día después de que adquiriera inmunidad como candidata presidencial? (Si hubiera sido acusada el lunes, hubiera sido detenida directamente; ahora, tiene que ser evaluada por la cuestionable Corte Suprema de Justicia.)

 

Consuelo Porras, con jefes de fiscalía y puestos claves del MP, en una foto de archivo.

La fiscalía que sirve de puente entre la CICIG y el MP es la FECI, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, y está dirigida desde hace cinco años por Juan Francisco Sandoval, un fiscal treintañero intachable. La CICIG tiene voz y voto para decidir al jefe de la FECI, pero al final de cuentas, la única jefa directa de Juan Francisco Sandoval es la fiscal general y jefa del MP. Es decir, desde abril, doña Consuelo Porras.

Al fiscal Sandoval le preguntaron en varias ocasiones durante el día por qué se acusaba hasta ahora a Sandra Torres, casualmente un día después de que tuviera inmunidad, a lo que él respondió que en redes sociales se decían muchas cosas pero que el MP era una institución. Después le preguntaron si había habido un retraso desde el despacho de la Fiscal General y respondió que no. Yo también se lo pregunté y me respondió que no. Pero un fiscal no tiene ninguna obligación de publicar ningún procedimiento interno de una institución como el MP.

No obstante, tres fuentes me confirmaron que sí, que el caso estaba listo desde noviembre de 2018, hace tres meses, y que la fiscal Consuelo Porras lo detuvo. Lo detuvo hasta ayer que Sandra Torres ya tenía inmunidad.

¿Por qué protegió a Sandra Torres, fiscal Consuelo Porras?

¿Por la misma razón por la que intentó proteger y retuvo todo lo que pudo el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales? Recordemos que lo lanzó solo hasta que también estuvo listo el caso contra Encuentro por Guatemala, que iba a ser el partido con el que iba a competir Thelma Aldana.

¿Protegió a Sandra Torres por la misma razón por la que no actúa contra los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores y Defensa que no acatan las órdenes de la Corte de Constitucionalidad?

¿Por la misma razón que había empezado a boicotear a la FECI y amenazaba con trasladar casos a la Fiscalía Transnacional, como denunciamos en Nómada desde septiembre?

Lea: La estrategia del Pacto, Consuelo y EEUU para acabar con la CICIG

¿Por la misma razón por la que nunca protestó porque el Gobierno no permitió regresar al país a Iván Velásquez?

¿Por la misma razón por la que había nombrado a una ‘jimmylieber’ a cargo de la segunda oficina más importante de todo el MP después de la FECI, la oficina de la Unidad de Métodos Especiales, de escuchas telefónicas legales?

¿Protegió a Sandra Torres porque usted cree que es la candidata con más posibilidades de ganarle a su odiada Thelma Aldana?

Eso es hacer cálculos políticos para la acusación penal del Estado a través del Ministerio Público. Y me parece que incluso podría caber en obstaculización de la justicia.

Es una vergüenza que haya roto con una tradición de diez años de direcciones independientes en el Ministerio Público. La de Amílcar Velásquez Zárate y Gloria Porras (2008-2010), la de Claudia Paz y Paz (2010-2014) y la de Thelma Aldana (2014-2018).

Todavía recuerdo la vez que mi colega Felipe Valenzuela la entrevistó en Emisoras Unidas y le dijo: “no le damos el beneficio de la duda, le damos el beneficio de la esperanza”. Qué desperdicio, fiscal Consuelo Porras, de las esperanzas depositadas en usted.

Y sí, claro, va a salir con su lenguaje leguleyo a justificar tres meses de retraso para estar segura, cien por ciento segura, que a Sandra Torres había que acusarla. Tan segura que le dio tiempo a Sandra Torres de ganar inmunidad.

Qué vergüenza. Pero no se preocupe, no vamos a quedarnos de brazos cruzados a ver cómo dice que está vigilante pero mientras tanto permite que destruyan el Estado de Derecho y destruye al Ministerio Público como Degenhart destruye a la PNC. Vamos a seguir presionándola para que cumpla con la ley. Porque seguro que hay más casos electorales que está retrasando.

***

8. ¿Sería ética una elección sin Sandra Torres?

Y para cerrar, una última pregunta, ya dejando de lado a Consuelo Porras, la protectora de Sandra Torres.

¿Sería ético que Sandra Torres no pueda participar como candidata presidencial? ¿Sería eso una trampa para ayudar a la candidata que lidera las encuestas, Thelma Aldana?

Antes de responder quisiera agregar otras preguntas. ¿Sería ético que Manuel Baldizón no pueda participar como candidato presidencial en 2019? Si solo violó las leyes electorales en su campaña de 2015 y está preso en Estados Unidos.

¿O sería ético que no participe Alejandro Sinibaldi, que financió su campaña con las coimas que pedía a los constructores para pagarles deudas desde el Ministerio de Comunicaciones, y está prófugo probablemente en Italia?

No. No es una conspiración de Thelma Aldana o de la FECI o de la CICIG perseguir a Baldizón, Sinibaldi, Felipe Alejos o Sandra Torres. O a Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Álvaro Colom y uno de los fundadores de Semilla. O a Encuentro por Guatemala.

De hecho, me parece que Sandra Torres es la rival contra la que cualquier candidato quisiera competir en segunda vuelta, pues la Ciudad de Guatemala la aborrece y nunca ganaría (en 2015 obtuvo un 90% de voto en contra).

Y sí, sería divertido ver a Sandra Torres perder en 2019 como vimos perder a Manuel Baldizón en 2015. Como hubiera sido lindo ver perder a Alejandro Sinibaldi en 2015. Pero no se pudo. Y si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tuvieran independencia y no estuvieran rogando porque la UNE los reelija en octubre, pues no se podría, Sandra Torres no participaría porque tiene que enfrentar a la justicia por dos delitos. Por haber escondido del TSE y la SAT y de la ley y de la opinión pública un pequeño financiamiento ilícito de Q19 millones.

Porque al final de cuentas Sandra Torres es otra Jimmy Morales. Y si hubiera ganado las elecciones de 2015, la CICIG también hubiera tenido que pedir un antejuicio contra la presidenta, por financiamiento electoral ilícito. Y entonces Sandra Torres, quien se llenaba el pecho diciendo que era vicepresidente de la Internacional Socialista, hubiera dicho que la CICIG no era un invento del comunismo venezolano, sino una agresión imperialista de la CIA.

Parece cansado tener que responder a tantas mentiras y tanta propaganda. De Sandra Torres, Sandra Jovel, Felipe Alejos, Estuardo Galdámez, Arzú Escobar, Betty Marroquín, Guatemala Inmortal y todos los que dicen que va a haber fraude en las elecciones de junio porque intuyen que perderán las elecciones.

Pero son las elecciones más importantes de nuestras vidas. Y pueden servir, con candidaturas decentes, conservadoras y progresistas, desde varios partidos viejos o nuevos, para decirle adiós a los corruptos. Como a Sandra Torres.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

25

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    julian Orteman /

    11/02/2019 4:33 PM

    Sandra Torres, la misma mafiosa que se empecina a ser presidente a como de lugar, persona sin escrupulos y con una sed de poder que la verdad, ni pensarlo quiero si llegara a ganar en esas elecciones. Viene de una familia de personas mafiosas, su madre, ex alcaldeza de melchor de Mencos, salpicada hasta el cuello en actos de corrupcion en su natal peten, La otra hija Nadia Torres, que porcierto ya borraron en google todo el historial que dejo de corrupcion por su paso en el seguro social beliceños y con la ayuda de su exposo un ex diputado beliceño estubo involucrada en un gran desfalco de mas de 6 millones de dolares por su paso en la gerencia financiera de esa entidad. La otra hermana gloria torres ni se diga, hasta recordar da nausea todo lo que se ha dicho y escrito de esa mafiosa de primera que junto a sus hijas se volvieron millonarias de la mano del PP, increible que la gente no piense ni por un momento si ya el pais esta en una vil desgracia por el actual desgobierno, como quedaria si la tipa esa fuera presidente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      julian Orteman /

      12/02/2019 2:17 PM

      correcttion Nadia Torres es Hermana de Sandra Torres y gloria torres

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Pablo Girón /

    10/02/2019 7:19 PM

    Gracias por este periodismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jesús Fernandez /

    09/02/2019 11:52 AM

    Pensaría que doña Sandra tiene que purgar la pena por los ilícitos en Los que incurrió. La problemática derivada es la que me preocupa, pues se lleva bajo las patas y la cola a políticos que valen la pena, al ex canciller, que obviamente, es un político nuevo con una inmensa trayectoria; se lleva arrastrado a Mario Cartagena, un político con mucho colmillo, definición y trayectoria que promete mucho. Pero que pague doña Sandra los elotes que se comió y que gane Thelmita y que su primer acto público sea meter al bote a Jimy y su corrupo gabinete, especialmente a Defecar y la policía Joviel, por desobediencia a las disposiciones de la CC.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos Alvarado /

    09/02/2019 11:46 AM

    Gracias por el análisis Solo agregar la división de la izquierda y la torpeza de la derecha jjj

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Daniel /

    08/02/2019 10:43 PM

    Sería Ético dejar participar a cualquier candidato con procesos pendientes?.
    Es ético sacar está solicitud, después de los análisis de las encuestas presidenciables?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Davila /

    08/02/2019 9:31 PM

    Buen artículo! Pero demuestre que es objetivo cuando va escribir algo de la ladrona de Thelma Aldana??? O todos hijos o todos entenados! Sugerencia: como comprar un edificio de 35 millones en 20 minutos, haber declarado que iba estar dispuesta a ser investigada y después poner un amparo para impedirlo, etc
    O realmente si favorece la candidatura de esa corrupta, entonces manifiéstese... no contribuya a ser un periodista polarizado! Acepte el reto!!!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Jaime jimenez arquel /

    08/02/2019 5:36 PM

    Pero que raro que estas paginas no digan nada de la flamante exfiscal del MP, porque no haces alusión que tambien es corrupta? O esta página tambien está preparando la plataforma para que llegue a la fuerza a la presidencia?. Ella tambien es corrupta señores!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    08/02/2019 9:52 AM

    Sandra Torres da a entender que "ya se siente presidenta cuando dice: "no vamos a permitir que nos roben las elecciones", pregunta ¿ Qué le van a robar y quienes? si su candidatura está en manos de la justicia. Tampoco se crea que el pueblo la quiere, quizá un grupo de tontos útiles y aprovechados estén apoyándola, pero el pueblo honrado la detesta.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Enrique Hass /

    07/02/2019 8:47 PM

    Muy buen análisis, todo es lógico.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/02/2019 8:00 PM

    Supongamos que doña thelma sea presidenta ... Al año va estar la gente vieja aquí , vieja hallá... Esta salió peor que jimy... Y es que la gente no sabe o no quiere entender que es el sistema el que está podrido. No es de personas , es el poder oligárquico que no nos deja avanzar, quien ha financiado a arzú ?, los CEMENTEROS , quien a berger? Los azucareros , a OPM ?los mismos... A sandra ? Otra vez los azucareros ... A jimy ? A zury ? A thelma? ES LA MAFIA OLIGARQUICA LA QUE NOS TIENE DE RODILLAS ... Es la que nos pone a jugar a la democracia ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones