3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Este es el recuento de las acusaciones contra Alejandro Sinibaldi

Este lunes Alejandro Sinibaldi aterrizó en la fuerza aérea guatemalteca luego de estar prófugo desde hace más de dos años. El ex ministro de Comunicaciones y ex candidato a la presidencia durante el gobierno del Partido Patriota está vinculado en al menos cinco casos de corrupción.

La corrupción no es normal Alejandro Sinibaldi P147

Alejandro Sinibaldi en su regreso a Guatemala.

Al medio día de este lunes 24 de agosto Alejandro Sinibaldi llegó al país luego de cuatro años de estar prófugo de la justicia. El ex funcionario está vinculado en al menos cinco casos de corrupción: Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción, Odebrecht, La Coperacha y  Caso Transurbano

Todos estos fueron investigados por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La última orden de captura girada contra Sinibaldi fue el 9 de septiembre del año pasado. 

Aquí un resumen de los casos en los que está vinculado. 

Financiamiento electoral ilícito en su fracasada postulación a la alcaldía 

Sinibaldi se postuló en las elecciones del 2011 como alcalde de la comuna capitalina. Su intento fue un total fracaso, pero consolidó una red de offshores, que ya usaba siendo diputado del PP y que le sirvieron para  financiar su campaña y recibir sobornos. 

Entre los sobornos recibidos por esta red está el de US$6 millones por aprobar desde el congreso la construcción de la Franja Transversal del Norte. El dinero fue entregado por las empresas Sigma Constructores y Solel Boneh. 

Sobre el financiamiento electoral ilícito en este caso se estima que el gasto de esta campaña fue de más de Q80 millones, para quedar en tercer lugar. El premio de consolación fue el ser ministro de Comunicaciones, la cartera con más presupuesto. 

 

La campaña publicitaria de 2011 de Sinibaldi apareció en vallas de Imágenes Urbanas. Aquí, la campaña de 2015.

La Coperacha

El caso se dio a conocer  luego que se descubrieran transacciones de cinco altos funcionarios del gobierno, para hacer una “coperacha” y regalar al ex presidente de la república, Otto Perez Molina, un helicóptero. 

Pero no solamente fueron esos regalos, sino también lanchas, una casa de playa y cuatrimotos. Un regalo de lujo cada año de su mandato, con devoción, en cada cumpleaños. 

Entre los involucrados estaban Mauricio López Bonilla (Mingob), Juan de Dios Rodriguez (Igss), Ulises Anzueto y Manuel López Ambrocio (Mindf), Erick Archila (MEM) y Alejandro Sinibaldi. Todos eran el círculo más cercano de Molina 

En Junio del 2016, Alejandro Sinibaldi aseguró que no se entregaría por este caso, ya que calificó como un “circo” su orden de captura. 

Construcción y Corrupción

El papel de Sinibaldi en la estructura, era el de exigir sobornos a contratistas del Estado, quienes tenían cuentas pendientes por las obras ejecutadas durante el gobierno del Patriota. Dentro de este caso varios empresarios de la construcción testificaron en contra de Alejandro Sinibaldi.

Baldetti y Sinibaldi, en la pre-campaña de 2014, cuando anunciaron que él sería el candidato del PP.

Odebrecht

Dentro del caso Construcción y Corrupción la FECI-CICIG, encontró otra línea de investigación que terminó en el caso de corrupción de la Constructora Odebrecht. La evidencia presentada apuntaba a que Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón recibieron US$3 millones en soborno de la empresa brasileña a cambio de adjudicar obras públicas. 

Cooptación del Estado

Según la CICIG, esta fue una red que funcionó liderada por Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, la cual capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita. Entre otras cosas, Sinibaldi facilitó empresas de su propiedad para que Pérez Molina canalizara fondos ilícitos.

Caso Transurbano

Por este caso se giró una orden de captura en septiembre de 2019 a Sinibaldi, quien según investigaciones pudo haber cometido el delito de  lavado de dinero u otros activos. Esto por anomalías en los contratos de seguridad para el Transurbano. 

Durante las investigaciones se encontró que Sinibaldi también favoreció a dos empresas de cartón para brindar seguridad en las paradas del Transurbano. Entre las evidencias se encuentran cheques que se giraron durante el tiempo de Sinibaldi como diputado. 

 

Lavado de dinero con MCN

Alejandro Sinibaldi fue el jefe de esta estructura que lavaba dinero a través del Movimiento Cívico Nacional, que era presidido por Rodrigo Arenas. Las investigaciones señalan que el dinero que Sinibaldi exigía a las empresas constructoras se entregó al MCN y sirvió para financiar una campaña en contra de Manuel Baldizón, su entonces rival en la contienda por la presidencia.

Hoy Sinibaldi publicó este comunicado. Se esperan sus declaraciones en Tribunales y una conferencia de parte del MP.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Gloria Torres de Arzu /

    25/08/2020 2:17 PM

    Y A TODO ESTO....DONDE ESTA EL DINERO VOS PRESIDENTE GIAMATTEI, QUE SUMADO TODOS LOS PRESTAMOS Y DONACIONES YA POR 40 MIL MILLONES.......DONDE ESTA EL DINERO.....LADRON HJP IGUAL QUE ESTE LADRON DE SINIBALDI.....QUE VERGUENZA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    24/08/2020 5:02 PM

    ¡Parece que escucho una voz que le dijo ‘”ALEJANDRO ESTOY CON VOS!” pero como es gente lista no va nunca escuchar la voz que le diga “Al bote por estafador” se la saben todas sin ser Juana de Arco las voces si las oyó y el precio también no hay comida gratis.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Tacuche de Paca /

    24/08/2020 4:22 PM

    Ha empezar a hacerse el enfermo, q por lo visto ya se preparo jo jo jo.
    A pistear jueces, que casi no hay de esos que se venden. A pagar fianza o multas simbólicas y a vivir tranquilo el resto de su vida. Que paraíso es Guatemala. Como este país ninguno, que lujo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Romualdo Carrillas /

    24/08/2020 2:40 PM

    Se entregó a la "justicia" porque es seguro que ya arregló su asunto con la CSJ, va a quedar libre y a disfrutar de las caletas que deben estar hermosas, poco a poco los demás corruptos harán lo mismo porque este gobierno tiene de "amistades" a la lechuza del MP y los capos de la CSJ.
    Eso seguirá hasta que el pueblo diga: ¡Ya vasta!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario A figueroa /

    24/08/2020 1:54 PM

    en Guatemala con un honroso y magnifico puesto en los lugares donde más gana la impunidad era de esperarse que el ganaría más si se entregaba porque vivir en el extranjero es muy oneroso y la plata se acaba y teniendo amigos y caletas, aqui mejor vivir aquí con la justicia comprada y al mejor postor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Rodriguez /

    24/08/2020 1:34 PM

    Da pena que funcionarios con buenos sueldos, grandes oportunidades, puestos para realizarse a favor de la Patria, aun con la codicia, la ambicion, criminales, ostenten ser inocentes. Lo curisoso es que son parte del crimen organizado que tienen coptado es Estado y de rodillas a du pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones