13 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Estoy sorprendido tras oír a Zury: es una Jimmy 2.0 (o algo peor)

Zury Ríos, candidata presidencial, dio una entrevista a Emisoras Unidas la semana pasada. Hasta entonces me parecía una política seria, pero estaba equivocado. Me recordó a Jimmy Morales en la campaña hace cuatro años. Con un punto más: para ella, el presidente actual no merece ninguna crítica.

La corrupción no es normal P369

Zury Ríos, el día de la convocatoria a elecciones de 2019.

Fotos: Carlos Sebastián

Como periodista, me hubiera encantado que Zury Ríos nos diera una entrevista en Nómada. Pero no nos la dio ni en 2015 ni ahora. Por dicha mis colegas Luis Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes le hicieron una serie de preguntas sencillas, ‘sin confrontarla’ como le dijeron desde el inicio, y desnudaron muchísimas de sus carencias.

Lea también esta crónica de 2015: Zury, la mala de la Sirenita, en un mitin en zona roja

Me parece que es importante releerla y anotar algunos puntos de contexto porque esta semana decidirán en la Corte de Constitucionalidad si puede participar o no. La Constitución dice expresamente que no pueden participar los familiares de exdictadores, como ella. Escribí hace unas semanas que me parece injusto ese artículo y que debería participar. Ambos argumentos son válidos, el literal de la Constitución y el del espíritu de la Constitución, que habla de que no puede asignársele responsabilidades por lo que hizo su padre.

No obstante, en términos de propuesta y contenido político, su candidatura o su ausencia en la papeleta no parecen ser tan espectaculares. Vamos a analizar algunas de sus respuestas a Emisoras Unidas (más adelante están los audios de la entrevista).

1. Su gran propuesta de campaña

– ¿Cuál es su gran propuesta?
– La simplificación en el pago de impuestos, en especie, en obras. Además, cero por ciento de arancel para nuevos ingresos en temas de comercio y economía que se instalen en el Altiplano.

Esta es la primera gran propuesta, que comentaremos más abajo. Explica también que su segunda propuesta electoral es ‘un brazo social’ en el que las escuelas abran hasta las 5 de la tarde para llevar educación en arte, oficios y valores. Como Escuelas Abiertas del gobierno de Álvaro Colom y Sandra Torres, pero sin llamarlo Escuelas Abiertas. Y con una forma de financiamiento muy particular, muy Zury:

 

Zury Ríos, al llegar a la CC para defender su inscripción.

¿Cómo lo va a pagar?
– Con empleados del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Desarrollo. Y con alianzas con iglesias y alianzas privadas, que quieren ir a hacer voluntariado para ir a apoyar.

¿Con qué iglesias?
– He hablado con representantes. Además hay muchos artistas que quieren compartir. Y jubilados (cuenta una historia de una maestra), que quieren regresar a dar clases de música y que los alumnos puedan identificar piezas de Mozart, de Strauss, de Chopin. Recuperar los valores de antaño.

¿Cómo se va a pagar?
– Redistribuiremos funciones en el Organismo Ejecutivo.

¿Usted lo tiene estudiado, con números?
– Así es.

¿Cuántas escuelas hay en Guatemala?
– Tenemos… eh.. ¿cuántas es que hay (le pregunta a un asesor)? Ay, es que no le quiero dar un dato que no es el correcto.

Es como Escuelas Abiertas.
– Es distinto, por el contenido, de valores y de oficios.

Calculemos que se necesita a 70,000 personas para las 35,000 escuelas. ¿Usted dice que los logra con empleados de los Ministerios de Cultura y Desarrollo?
– Lo podemos cubrir perfectamente con ese voluntariado de las iglesias y la alianza privada.

Ambas propuestas me parecen vacías. Es obvio que no tiene un plan para las escuelas ni tampoco para los impuestos en especie.

De hecho, me recuerda cuando Jimmy Morales dijo que había logrado que le donaran medicinas en su primer mes de Gobierno, y resultó que algunas de estas medicinas estaban vencidas y que el ‘donante’ recibió otros contratos desde el Ministerio de Salud. El académico Harald Waxenecker analizó casi 300,000 contratos en Guatecompras por 17 años y encontró que el 49.5% de los recursos fue capturado por empresas con conectes. Buena parte de esto terminó en corrupción o sobornos.

Si es imposible para el Estado de Guatemala asegurar que todos sus recursos se utilicen bien, ¿con qué capacidad va a lograr que la mitad de los ingresos que tiene vayan a ser obras de calidad, o medicinas de calidad?

Sobre la segunda parte, del arancel de 0%, está demostrado también que es un mito que las empresas vengan a invertir solo por incentivos fiscales. Lo que ocurre, como demostramos en otra investigación, es que empresas que ya tributan se cambien de régimen para dejar de tributar.

2. La seguridad y la CICIG

Vamos a su opinión sobre temas de seguridad.

– Los expertos dicen que está desmantelada la cúpula de la PNC. ¿Qué haría?
– Vamos a revisar, ver nombres, ver mística, por graduar tan rápido la gente se olvida de la puntualidad, los valores…

¿En serio es esta su respuesta? Entre la sociedad civil, el sector empresarial, la cooperación internacional, y funcionarios y policías muy valientes, durante 10 años habíamos construido una PNC cada vez más técnica. Entre 2008 y 2018. La habíamos empezado a limpiar de crimen organizado y de cúpulas corruptas. Esto había ayudado a reducir la violencia. Y todo ese proceso técnico se vino al carajo con Enrique Degenhart como Ministro de Gobernación desde 2018. El ministro unionista de Jimmy destituyó a 600 policías técnicos hasta que pudiera controlar a la policía para evitar capturas de acusados de corruptos por el MP y la CICIG.

¿Y Zury dice que lo que hace falta es revisar la puntualidad de los policías?

 

Zury Ríos, en una conferencia hace dos años para defender a su padre en el juicio por genocidio. La acompaña su abogado, Rosales, quien fue PGN en tiempos del FRG.

Leamos esta otra serie de preguntas y respuestas.

– Qué piensa del número (de emergencias) 110 de la PNC. ¿Lo mejoraría?
– Necesitamos trabajar totalmente sistemas de inteligencia civil y coordinarlos con autoridades y agencias.

– ¿Retomaría la Reforma Policial (desde 2004 hasta 2018)?
– Hubo dos o tres intentos. Y los avances fueron frenados.

– ¿Por quiénes?
– Por grupos oscuros.

– ¿Quiénes?
– No tengo por qué venir a decir aquí quiénes son. 

– ¿Retomaría la Reforma?
– Depende, no sé cuál. Hay que depurar, habilitar llamadas. La cooperación internacional, agencias de seguridad de Estados Unidos, el Mosad, Scotland Yard.

– ¿Los traería?
– Si ellos están de acuerdo, porque sé que están con el deseo de compartir educación.

¿Por qué Reino Unido preferiría invertir 200 mil libras esterlinas directamente en la PNC y no a través de la CICIG, que estaba limpiando la PNC y capacitando policías? ¿Por qué Europa y Estados Unidos cambiarían de opinión y preferirían donar US$18 millones anuales a la súper PNC de Zury y no a la CICIG? Me parece que Zury Ríos vive en Disneylandia.

Veamos este otro intercambio. 

– (Le preguntan si cree que la cooperación internacional financiará la fiscalización de los impuestos pagados en especie, o en obras.)
– Posiblemente tendríamos que pagarlo nosotros. Pero la cooperación podría apoyar porque sabe que estamos en la lucha contra la corrupción. Luchar contra la corrupción no es un hashtag; es necesario reformar la ley de contrataciones, es necesario reformar la ley de servicio civil, es necesario un código de ética.

– ¿Es necesaria la CICIG?
– De la CICIG ya tomó una decisión el presidente de la República.

– ¿Usted tomaría una decisión distinta?
– Yo ya tomé una decisión hace 10 años cuando presidí la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (dictaminó en contra de la creación de la CICIG) y la historia de este país sabe lo que dije.

Estamos hablando del futuro. ¿Qué haría usted sobre la CICIG?
– Yo estoy hablando del presente. De mañana, bah, podemos hacer mil pinceladas.

Estamos hablando de un plan de Gobierno.
– Mi plan de gobierno es una política exterior con energía, proactiva, con Estados Unidos.

No nos contesta lo de la CICIG: es un sí o un no.
– Yo no tengo que responder. Quiero cooperación internacional con agencias de seguridad.

3. Un paréntesis, Jimmy de 2015

¿No les recuerda a ustedes a Jimmy Morales hace cuatro años? Acá, un ejemplo de la entrevista que le hicimos al entonces candidato de FCN desde Nómada.

¿Qué opina de Ángel González [de Albavisión] y su papel en la democracia y la relación en el estado?
JM– No tengo el gusto de conocer al señor Ángel González. Todo lo que tengo de referencia de él, es a través de conversaciones, comentarios, me parece un empresario de éxito, que ha influido como todos los medios en la democracia y en la política nacional.

¿Usted renovaría las concesiones a los canales 3, 7, 11 y 13 si llegara a ser presidente?
JM – Creo que no me correspondería puesto que el vencimiento no es en ese plazo. 

¿Cree usted que debería renovarse?
JM– Debiera hacerse la investigación. Mientras más opciones haya, más competencias, es beneficioso.

Y si le tocara, ¿consideraría no renovar la licencia a los cuatro canales?
JM – No solamente es una decisión política sino también una decisión legal. Te insisto, todo aquello que lesione el beneficio nacional, definitivamente hay que revisarlo y hay que cambiarlo en beneficio de la nación, eso es un hecho.

4. La opinión (o defensa) de Zury sobre Jimmy

Regresemos ahora a Zury Ríos en 2019 en Emisoras Unidas. Vamos a ver qué opina ella sobre el Gobierno de Jimmy: 

– Si es electa, ¿cómo incidirá para disminuir la polarización?
– Con valores. Vamos a enseñarlos en las escuelas.

– Eso es muy romántico. Y se tardaría muchos años.
– No. Vamos a dar educación a través de valores. Vemos poca construcción de la paz, del arte, de la música. Vemos en cambio en los medios un marxismo cultural.

– ¿Cómo va a aportar a reducir la polarización?
– Con un código de ética.

¿Cómo se vincula eso con la polarización?
– Cuando hay valores, se puede cambiar. Yo no puedo acabar sola con la polarización.

– ¿Usted cree que este gobierno ha contribuido en la polarización?
– No. Y le ha costado muchísimo a este Gobierno.

– ¿No le parecen las declaraciones del presidente en esa línea?
– A mí me parece que pudo hacer más, pero no es responsabilidad solo del Gobierno.

– ¿Dónde se origina la polarización?
– No podría decirle un hecho generador. Hay tanta tristeza, tanta necesidad.

 

Zury Ríos y ‘su equipo técnico’, Lucrecia de Palomo. Ella se hizo famosa por afirmar que los hijos de madres soltera se convierten en gays.

– ¿Usted cree que hay gente que promueve el comunismo?
– Hay gente que se les paga para promover el odio.

– ¿Habla de los netcenters?
– Nooo… los netcenters son pagados por grupos interesados en complementar su causa. Me refiero a la gente que llega a las comunidades y dicen: miren cómo viven, levantémonos, quememos.

– ¿Qué le parece la canciller actual (Sandra Jovel)?
– Me parece que ha hecho su trabajo con el presidente de la República.

– De uno a diez, ¿cuánto le da?
– No soy maestra para darle una calificación.

– Nos dijo que era maestra.
– No soy su jefe. Todos tenemos méritos y cuestiones por mejorar. Ella ha hecho un gran trabajo para el presidente.

Sí, Zury Ríos, la internacionalista, cree que Sandra Jovel ha hecho un gran trabajo. A pesar de que cinco excancilleres de distintos gobiernos y de distintas ideologías han firmado y publicado comunicados criticándola por acabar con nuestras buenas relaciones con Naciones Unidas y aliados europeos.

Sigamos con las respuestas de Zury sobre Jimmy Morales y Mario Estrada.

– ¿Qué le hizo creer a usted que era uno de los objetivos de Mario Estrada (UCN)?
– Tenemos elementos para creer que hemos sido objetivos de un atentado. Cuando salió la noticia nos preocupamos más.

– Y publicó un mensaje en Twitter.
– Es un tema muy serio.

– ¿Entendí mal el tuit o usted decía que usted era uno de los objetivos?
– Lea bien el tuit.

– Pero si lo borró. ¿Por qué lo borró?
– Tengo un equipo de comunicación que decide qué va dejando y qué va quitando. Punto.

– ¿Qué opina de la reunión del presidente (Jimmy Morales) y Mario Estrada el 2 de abril?
– Habrá que preguntarle al presidente.

– ¿Usted tiene alguna opinión como candidata, como ciudadana?
– No tengo ninguna opinión. El presidente es quien debe responder. Lo que puedo decirle es que yo me reuní con el presidente y su equipo técnico. Hablamos Lucky Marroquín de Palomo y yo, con él y el Vicepresidente. Hablamos también de qué bueno que hubiera una transición más larga.

– ¿Usted hubiera invitado al presidente a visitarla en su oficina (como hizo Mario Estrada)?
– No. Hay un protocolo y él es el presidente. La reunión (en la finca) es problema del presidente y de Mario, mío no. El presidente tiene también una vida social.

Así es. Ninguna crítica sobre la reunión del presidente con una persona presa en Estados Unidos por conspirar para traficar droga con el cartel de Sinaloa y por conspirar para asesinar a Thelma Aldana.

– ¿Quiénes son los dos peores presidentes de la era democrática?
– (Ríe nerviosa). Desde mi perspectiva, los dos peores, ah lalá… No sé. Todos tienen sus luces y sus sombras.

– ¿Y el mejor?
– De verdad, no tengo opinión.

La mujer que ofrece orden, la implacable, ¿no puede ni criticar a un expresidente?

5. Su gabinete, los derechos humanos y los militares

Vamos a su Gabinete, su posición sobre los derechos humanos y sobre investigar a militares relacionados con el crimen organizado.

– ¿Tiene nombres para su gabinete?
– Tengo algunos, pero esperaré.

– O sea que no tiene equipo.
– Tengo un equipo técnico. No tengo por qué tener un nombre (de ministros) ahorita.

– ¿Por qué no tiene que tener un nombre ahora?
– No quiero a mis amigos, no quiero a un vicepresidente a favor del aborto.

– ¿Cuál es su visión real de los derechos humanos?
– La vida humana.

– ¿Qué opina de la pena de muerte?
– Estoy a favor porque está en la Constitución.

– ¿Está a favor entonces?
– Porque está en la ley.

– ¿Enfrentaría a los miembros de la Cofradía (estructura ilegal de exmilitares)?
– No sé a qué, eh, a qué cofradía se refieren, porque hay cofradías.

– La Cofradía militar.
– Hay cofradías mayas, de pueblos indígenas.

– ¿Usted nunca ha escuchado hablar de un grupo militar, La Cofradía?
– Cualquier grupo organizado, cofradía o no cofradía, tiene que ser procesado. No protegeré a nadie. Todos debemos ser procesados porque somos iguales a la ley. Pero los que sean procesado debe ser porque en ley compete.

– ¿De qué vive?
– De mis rentas de mis propiedades.

– ¿Cómo adquirió esas propiedades?
– Algunas por herencias. Otras por cuestiones de mis divorcios (se ha divorciado en cuatro ocasiones).

6. El Jueves Negro

Zury Ríos termina diciendo que su candidatura no es una imposición, que voten por ella porque nunca ha gobernado desde el Ejecutivo. Esto a pesar de que el partido de su papá, de su familia y de ella, el FRG, gobernó entre el 2000 y el 2003, y ella fue primera vicepresidenta del Congreso.

 

Los encapuchados de la manifestación del FRG para forzar la inscripción de Ríos Montt en 2003. Entre ellos habían diputados del partido.

Los periodistas de Emisoras Unidas le recordaron ese jueves de agosto de 2003 cuando su gobierno y su partido, del que ella era parte del Comité Ejecutivo Nacional, presionaron a los magistrados en protesta porque no dejaban que su padre, el exdictador Efraín Ríos Montt, fuera candidato presidencial.

– Había una manifestación y hubo infiltrados, respondió Zury.

Pero es mentira. Los tribunales condenaron ya al menos a un diputado del FRG de entonces, Jorge Arévalo, por haber sido uno de los organizadores. Él y el diputado Juan Santamaría fueron fotografiados cuando se quitaban los pasamontañas. La policía, en control del gobierno del FRG, no hizo nada ese día para impedir los ataques y las intimidaciones. Ese día, miles de encapuchados intimidaron a los jueces, a empresarios de la zona 10, a diplomáticos en frente de la colonia La Cañada y a periodistas. A un periodista de elPeriódico le rociaron gasolina y amenazaron con quemarlo. A un periodista de Emisoras Unidas le pusieron un machete en el cuello. Y a Héctor Ramírez lo asesinó un guardia de seguridad mientras corría junto a otros periodistas.

Este fue uno de los últimos intercambios en la entrevista entre Felipe Valenzuela y Zury Ríos.

– Desde este micrófono relaté cómo estaban atacando a los periodistas. A un periodista de Emisoras Unidas le pusieron un machete.
– Yo estaba reunida con el Comité Ejecutivo Nacional (del FRG). De eso no me enteré. No lo supe. No lo escuché.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


29

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sandra Zaid Zaid /

    16/05/2019 9:22 AM

    Martín,
    Tomé una clase de Espańol con el legendario Dr. Salvador Aguado. Aprendí: Me acordó, no ‘me recordó” (redundante).
    SZZ

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rolando Gomez /

    15/05/2019 7:09 AM

    zury ha sido una persona sobre estimada, por ella misma, y por el grupo de lambiscones parasitos del frg, viva, valor, etc. Pero nunca ha sido que digamos muy coherente. Ella es una mala copia del papa y, si el papa hablaba solo burradas de chafarote, esta salio corregida y aumentada. No tiene plan de gobierno, no tiene futuro gabinete, carece de habilidad diplomatica, en fin. Lo mejor que pudo haber hecho la CC fue mandarla a su casa y que deje de soñar con ser la proxima dictadorzuela..(de paso, que tirada de calzon la que le dio a Del Rincon vaa)

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    13/05/2019 9:45 PM

    Quien será la próxima en caer... No dejen de leer la próxima entrega aquí en nomada , da igual sea thelma o Sandra . No hacen falta...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    13/05/2019 9:00 PM

    Guillermo : nomada respalda a thelma, otros serán arzuistas otros a jimmy, yo simpatizo por portillo... Y por el presidenciable de winaq te invito a que veas las entrevistas que le hacen el tipo se las sabe... Es un candidato con amplia base social ... Zury ya salió , que le vaya bien ... falta thelma y Sandra ... El país no las necesita.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      13/05/2019 10:41 PM

      Claro, así hay quienes tienen simpatía por la mafia de Linares Beltranena, o por el hampón de Pablo Duarte, o por el genocida de Rios Montt, etc. Pero y eso qué? Esa lógica tuya no sustenta la ausencia de un criterio de reflexión y decencia en las preferencias y simpatías políticas. Creo que eso confirma esa alteración seria de la capacidad de razonamiento y la generación de pensamientos confusos.

      En lo que sí estoy totalmente de acuerdo con vos es en relación a Manuel Villacorta, presidenciable de Winaq.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        14/05/2019 7:01 AM

        Linares no me agrada , Duarte está loco, Rios ya se murio . Cierto, Villacorta es la opción...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      - /

      13/05/2019 9:23 PM

      Sho.....HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS....Cuachic ardido y mulita.........

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Mario figueroa. /

    13/05/2019 8:24 PM

    Esta señora como muchos candidatos compraron su numero de la lotería en el tse y talvez salgan con el número premiado y aquí con gente con escaza memoria histórica puede que se la sacan o se la meten porque ya con tantos maridos ya no hay hombre que las aguante.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Enrique Oliva /

    13/05/2019 6:39 PM

    Responder eficazmente no es cantinflear..., preguntads directas/respuestas directas, eso es ser eficaz!!!

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    13/05/2019 6:05 PM

    Pues allí la tienen, a la flamante candidata Zuri Rios, fanática fundamentalista, hija de genocida, sin un pensamiento político coherente, (defensora de la vida, pero partidaria de la pena de muerte), sin capacidad para emitir un criterio como ciudadana, sin un plan ni programa de gobierno, sin ideas, sin propuestas concretas, nada de nada... Solamente bla, bla, bla... el mismo estilo verborréico que tenia su padre, hablando mucho y no diciendo nada. La misma miseria política que tiene hundido a este país en el fango. Pero en fin, finalmente nos libramos de ella, la C.C lo dijo ya: ZURI NO VA!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mefi gonzalez /

    13/05/2019 2:47 PM

    El problema del guatemalteco es que no tiene criterio propio que se yo si ud. Habla mal de Zury Ríos por qué no comparte su criterio, en Guatemala no hay periodistas de credibilidad. Todos se venden al mejor postor, preguntar es fácil dar respuestas es solo para personas eficaces y Zury es de esa clase

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Juan Carlos /

      13/05/2019 6:57 PM

      Es cierto que los muchos guatemaltecos no poseen criterio y son muy pocos los periodistas de verdad. Pero la Sr. Zury se condujo prepotencia y evadió responder las preguntas incómodas. Eso la deja mal vista.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Enrique Oliva /

      13/05/2019 6:33 PM

      Responder eficazmente no es cantinflear..., preguntads directas/respuestas directas, eso es ser eficaz!!!

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      Willi /

      13/05/2019 5:53 PM

      Dar respuestas es solo de personas eficaces y Zury es de esa clase? Pero que pensamiento más estúpido este.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Juan Antonio Garcia /

      13/05/2019 5:44 PM

      Para ud., ser eficaz es lo mismo que responder sin usar el cerebro, llevandoselas de tener caracter en vez de masa cerebral?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Mefi gonzalez /

    13/05/2019 2:38 PM

    Periodirrf

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guido Orteman /

    13/05/2019 2:34 PM

    ja ja La cofradia, los amigotes de su tata, que se la pasan tomando Indita en PULMON que es el trago que les gusta a esos viejos, mafiosos, cerrados que se refieren a los indios como animales que no respetan las leyes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones