¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Gracias, CICIG, por evidenciar por qué Guatemala no funciona (y por qué hay esperanza)

En el libro Por qué las naciones fracasan, dos académicos, Acemoglu y Robinson, se dieron a la tarea de estudiar por qué había países exitosos y fracasados. Me dio vergüenza ver que entre los ejemplos de fracaso estaba Guatemala, y me costó entender por qué estaba incluida. Ahora, tras la CICIG que empezó hace 12 años y termina hoy, todo es más fácil de comprender.

La corrupción no es normal CICIG Ivan Velásquez Jimmy Morales lucha contra la impunidad Opinión P369 Por qué las naciones fracasan
Esta es una opinión

Colectivos sociales pintaron un mural de despedida en las instalaciones que ocupó la CICIG en la zona 14.

Foto: Carlos Sebastián

La hipótesis de Acemoglu y Robinson es que los países que construyen una institucionalidad que trabaja para todos los ciudadanos y ciudadanas son los que a la larga tienen éxito. Los países que mantienen una institucionalidad que solo trabaja para las élites están destinados al fracaso.

Todos lo sospechábamos, pero a fuerza de investigaciones y análisis detrás del telón del poder político, criminal y económico, la CICIG, el MP y la FECI publicaron más de 70 fotografías, audios y videos de cómo el Estado de Guatemala es usado como un botín de las élites. Ya sea para enriquecerse o para garantizarse el control sobre el poder. Todo con el hilo conductor de la impunidad.

– Independientemente del cambio de gobiernos, tenemos un continuum de control, corrupción e impunidad. Un Estado capturado, con cuerpos ilegales y aparatos clandestinos (CIACS) convertidos en redes de poder económicas ilícitas (RPEI), un Estado al servicio de las élites, resumió Iván Velásquez en su última conferencia.

Para acompañar su diagnóstico, este comisionado a prueba de corrupción y lealtades con ningún poderoso ni ningún grupo en Guatemala, tiene resultados: 70 estructuras desveladas, 120 casos de alto impacto, 1,540 sindicados, 700 personas procesadas, 400 condenas –a pesar del retardo malicioso de los poderosos acusados– y, especialmente, una ciudadanía guatemalteca espabilada, consciente.

Como sistematizó el historiador Ricardo Sáenz de Tejada, estas estructuras (CIACS) ahora convertidas en redes (RPEI) son dinámicas, compiten entre sí, afectan los derechos individuales y colectivos, alteran la democracia y la capacidad del Estado de producir bien común. Son redes, eso sí, con capacidad de producir y vender impunidad.

La CICIG, que como periodista ví trabajar de cerca entre 2008 y 2019, es uno de los mejores experimentos de la historia contemporánea de reunión del compromiso financiero de Europa (en especial Suecia), Canadá y Estados Unidos, del compromiso político de la ONU, y de un equipazo de trabajo de mentes y corazones europeos, pero sobre todo latinoamericanos y guatemaltecos. Conformado y liderado por hombres y mujeres. Porque los comisionados Carlos Castresana, Francisco D’allanesse e Iván Velásquez hubieran podido hacer mucho menos sin las secretarias o jefas de investigación Ana Garita, Loreto Ferrer, María Eloísa Quintero o Luz Adriana Camargo. Y claro, sin las fiscales Gloria Porras, Claudia Paz y Paz, y Thelma Aldana. Y el fiscal especial Juan Francisco Sandoval y el equipo de la FECI.

Así, con este equipazo de 200 personas (tantas y tan pocas), la CICIG y el MP hicieron el recorrido más profundo que conoce este continente sobre las estructuras que cooptan un Estado. En el Gobierno, el Congreso, las Cortes, la policía y el ejército, las municipalidades, las regiones dominadas por el narco, y las alturas del control de las élites económicas sobre los privilegios fiscales y el control sobre políticos mediocres y corruptos.

Naturalmente cometió errores en el camino, pero si algo no podemos achacar a la CICIG, menos en tiempos de Iván Velásquez, es que tenía una estrategia política: Nadie descubierto en un ilícito, por más poderoso que fuera, quedaría fuera del alcance de la ley.

Esta frase anterior, que se dice fácil –con la excepción probable de países escandinavos–de que todos los seres humanos, sin importar cuán poderosos somos, tengamos que rendir cuentas por nuestros actos y nuestras responsabilidades, es algo bastante extraordinario para la humanidad.

Quizás podemos enviarle un resumen del trabajo de la CICIG al fiscal especial estadounidense, Robert Müller, que tras dos años de investigar a su presidente Donald Trump, concluyó que “por protocolo” su oficina no puede demandar penalmente a un criminal si este criminal está en la presidencia.

En Guatemala, esta captura del Estado puesta al descubierto por la CICIG, resumió la antropóloga maya k’iché Irmalicia Veláquez Nimatuj, evidenció una alianza entre el capital y el crimen organizado. Una alianza que es la responsable de la crisis humanitaria que ha provocado que en los últimos seis meses escapen del país 300,000 almas rumbo a Estados Unidos.

– El impacto de la corrupción, la impunidad y la captura del Estado es que destruye vidas. (Además) nos queda por delante un trabajo de largo plazo sobre la descolonización de nuestros pensamientos.

Al Estado cooptado se suma una economía cooptada, continúa Irmalicia Velásquez, en la que 14 corporaciones familiares controlan casi la mitad de la producto interno bruto del país.

Una élite que, continúa este periodista que escribe, se compró el proyecto anti-CICIG de corruptos y mafiosos porque al menos 9 de las 14 familias tuvieron a alguno de sus integrantes preso, procesado o prófugo en los últimos cinco años por casos de corrupción, financiamiento electoral ilícito, evasión fiscal o problemas ambientales de sus empresas.

Y aquí quiero hacer un alto para reconocer, en aplausos de pie, a quienes son parte de esta élite económica –y de otras élites, políticas, militares o intelectuales– y tuvieron a familiares o amigos procesados por la CICIG y el MP, pero de igual manera continuaron su apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad. Esos son guatemaltecos y guatemaltecas indispensables.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    05/09/2019 10:41 AM

    La FECI será ahora el instrumento político del gobierno de turno (no deberia de ser así) es un negocio nuevo... Caeran empresarios no alineados , y políticos con problemas fiscales PERO A LA CREMA Y NATA DE LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA NO LA VAN A TOCAR, VAN HACER COMO QUE LE HACEN ALGO , pero nada más , la CICIG hizo lo mismo ... No digamos la FECI ... "Renovada" esa viene buscando quien las paga y no quien las debe..,

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Walfre Garcia /

    04/09/2019 8:55 AM

    Dicen que en beisball un lanzador zurdo tiene las mejoras curvas al tirar la bola. Editorial que resume todos los problemas de Guatemala en unos grupos pero no encapsula los problemas verdaderos de los Guatemaltecos. Tiene toda la razón que la política está cooptada por la corrupción y también que las élites tienen intereses propios. Pero la CICIG no trabajo cambios profundos para cambiar los sistemas. Pareciera que igual que los corruptos querían que todo se mantuviera igual. Ejemplo, laCICIG en su mandato tenía la protesta de sugerir cambios reales que impactarán la corrupción. Nunca lo hizieron. El código civil fue creado durante el gobierno de Peralta Azurdia y el código penal durante el gobierno de Arana Osorio. ¿Necesita una calculadora para saber que tan viejos son? Leyes anticuadas que todavía contemplan la redacción de testamentos en un barco. Ni modo que había que crear leyes para acontecimientos que pudieran suceder en lo que era el modo de transporte de esa época. Anabella de León se le impuso una penalidad de 5 mil Q, yo diría lo que cuesta un pasaje de avión a Miami. Por favor eso era lo primero que tenia que pedir Iváncito. Como la agenda política alineada a la izquierda venía primero pues le convenía que no cambiáramos como país. Seguimos igual que hace 20 años pero ahora los zurditos más empoderados.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      04/09/2019 8:08 PM

      El wuaje Garcia!!!!! alucinando con la izquierda, tiene sueños húmedos con los zurdos el muy tonto, cuque tenia que ser el imbécil.
      Estamos en el siglo XXI cuque retrasado mental, en todas las plataformas digitales es tu único argumento, las ideologías, eso porque no sabes que escribir para defender la corrupción e impunidad y tirar tu veneno a quienes se atreven a combatir dicho flagelo.
      No sos mas torpe porque te dieron la baja por cantimplora floja!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Juan Antonio Garcia /

      04/09/2019 1:27 PM

      Es indispensable reconocer que cuando Ivan Velasquez y el equipo de la CICIG recomendaron los cambios al Sector Justicia, los de siempre saltaron y se agarraron de la no inclusion de los sistemas de justicia de los indigenas, quienes, valientemente y por el bien de la armonia, desistieron de su inclusion. Aun asi no se realizaron las reformas por presiones del statuo quo. El tema de ideologia esta mas que gastado. Lo usan aquellos a quienes Natura no beneficio ni Salamanca presto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Walfre Garcia /

        20/09/2019 6:04 AM

        ¿Que era más importante actualizar el. Código Civil y el Código Penal o reconozer la ley indígena? Por favor la respuesta es clara, Iván estaba mas interesado en usar su poder para activismo político.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      tutankamon /

      04/09/2019 1:06 PM

      Señor, solo le recuerdo aquel safarancho que se armo en el congreso para que se hicieran ciertos cambios como inicio a los movimientos profundos que se requerian hacer, y el congreso podrido hasta el tuetano se opuso y se distorciono todo como que si eran cambios para instaurar la ingobernabilidad. se propuso pero el congreso y la CC cooptadas bloquearon ese avanze, entienda el pais y el sistema esta cooptado no hay quien se salve.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    César Fuentes R. /

    03/09/2019 8:31 PM

    Gracias por su opinión don Martín.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    03/09/2019 6:15 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    CICIG COMPROBÓ NUESTRA HIPÓTESIS..!

    El régimen de Guatemala se llama:

    DICTADURA OLIGARCA NEOCOLONIAL (DON)...

    ... impuesta a sangre y plomo por el CACIF —con el apoyo de sus peones: el Ejército Nacional y la Clase Política—.

    Donde militares y políticos hacen el trabajo sucio, mientras las mafias oligarcas salen con las manos limpias.

    La democracia es pura fachada..!
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    03/09/2019 6:13 PM

    Yo no le doy gracias a la CICIG : acereros , azucareros , que pasó con ellos? nada , un jalón de orejas les dieron y para afuera ... Que hicieron los nenecos? Pedir perdón , perdon ? Después de todo el daño que nos han hecho ? Por cierto al rey del pollo , ni una pluma le arranco , la mentada cicig... La respuesta es sencilla LA CICIG fue puro entretenimiento ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    tutankamon /

    03/09/2019 2:26 PM

    Asi es Martin, como lo dijo un sabio chino, si quieres erradicar la corrupcion de tu pais, tienes que aceptar que amigos o familiares pueden caer presos por corruptos. Pero ese es el presio que cada quien paga por su avaricia al dinero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MJRE /

    03/09/2019 2:18 PM

    Muy buen informe.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nire /

    03/09/2019 2:04 PM

    Me encantò los trabajos de la CICIG que logrò desmantelar los mafias que tienen capturado del estado de Guatemala. Es lamentable un gobierno corrupto no diò su continuacion por interes de èl y su familias que estàn involcrados en lo mismos camino y ademas sus mejores amigos. Los Guatemaltecos que somos muy agradecidos con la CICIG por su gran trabajo en nuestro pais y nadie los sabe si existe corrupcion en nuestro pais y todos los politicos nos tienen cerrados nuestros hojos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    03/09/2019 1:12 PM

    La despedida de la CICIG es como el dia que velaron en el gimnasio que lleva su nombre, en la zona 5 capitalinaa Teodoro Palacios Flores.
    por Teddy Guatemala vivio con el una manera de decir SE PUEDE, SOMOS CAPACES, inyecto una fuerza de coraje en cientos de atletas de Guatemala. Gracias por esto Teddy Pero que solos se quedan los muertos, pocos llegaron a su velacion.
    Por la CICIG algbo se le parece ni fiesta ni luto ni despedida ni tragos ni huelga ni caminatas ni nada pero queda aquello que si se puede aunque no dure mucho tiempo si se puede. Gracias por la dignidad devuelta.

    Teodoro Palacios Flores est un sauteur en hauteur guatémaltèque. Il est médaillé d'argent aux Jeux panaméricains de 1963, remporte la médaille d'or des Championnats d'Amérique centrale et des Caraïbes d'athlétisme 1967 et participe au concours de saut en hauteur masculin aux Jeux olympiques d'été de 1968
    La CICCIG metio al bote a presidentes, diputados empresarios intocables esa es la palabra.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Raúl castellanos /

    03/09/2019 12:59 PM

    No había necesidad d Cicig y gastarse tanto millones de USD y 12 años de abusos, y si muchos delincuentes, pero y dónde está el dinero q robaron. Págame un millón de quetzales y te digo q el 80% de la población somos corruptos de alguna manera. Vaya logros...

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      04/09/2019 8:13 PM

      Vos sos ratero pendejo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      tutankamon /

      03/09/2019 2:34 PM

      Señor como que se perdio mas de alguna parte de la pelicula. La cicig fue aporte extranjero minimo aporte nacional, sus logros mas de 200 millones confiscados a Politicos ladrones, Secuestradores, Narcotraficantes y todos tipo de lacra, que lamentablemente se conectan e interactuan entre si. Ese fue el gran logro de la CICIG, mostras esas perversas alianzas que le hacen tanto daño al pais. Que usted no lo acepte, o este dolido por que mas de algun amigo, familiar lejano o cercano este jalado por mafioso esos ya son otros 25 centavos y nos muestra de que lado de la balanza se encuentra.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Ernesto /

        03/09/2019 3:15 PM

        Exacto. No aceptan sus logros, todos aquellos que de una u otra manera están o estuvieron salpicados de corrupción y/o asociación con grupos delincuenciales de cuello blanco.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Nire /

      03/09/2019 2:21 PM

      Señor Raul cuando quiere decir algo hay que hacer mas claro y conocimiento no puedes acusar a nadie sin idea. Hay 79% los Guatemaltecos encontra la corrupcion y apoyan la CICIG con su gran trabajo que desmantelò los mafias del estado. 14 a 19% la delincuencias que apoyan los corruptos y su gobierno. No se puede comparar los 80% que somos corruptos alcontriaios 80%los corruptos que estàn cayendo en la manos la justicias por estafar nuestro impuestos. Ademas todos los gastos que hicieron sober el trabajo de la CICIG no es nuestro impuestos. Y si quieremos comentar algo primero tener conocimientos despues acusar.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones