4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las 50 muertes que no cuadran y otras inconsistencias en los datos de Salud

El viernes en la noche se confirmó la renuncia de Manuel Sagastume, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud. En su carta aseguró que el gobierno no quiere mostrar los datos de fallecidos reales y su denuncia, sólo incrementa las dudas sobre el manejo de datos que en más de una ocasión ya ha demostrado inconsistencias.

La corrupción no es normal COVID-19 datos P147

Ministro Hugo Monroy en cadena nacional. Foto: Gobierno

En la carta, presentada el 12 de junio, el epidemiólogo aseguraba haber enviado un archivo con las cifras reales de muertes por COVID-19. Escribió que por días esperó que se oficializaran los datos pero esto nunca sucedió. Según Comunicación del Ministerio de Salud su renuncia no fue aceptada.

Aunque no se sabe a qué datos se refiere Sagastume, no es la primera vez que habrían inconsistencias en las cifras dadas por el Ministerio de Salud.

Los 38 (o 50) fallecidos desaparecidos

En la conferencia de prensa del 5 de junio las autoridades del Ministerio de Salud dieron un listado de defunciones por hospital. El dato debería haber cuadrado con el presentado por el ministro de Salud, Hugo Monroy, horas más tarde sin embargo entre ambos listados había una diferencia de 38 pacientes. Es decir, aquel día tendrían que haberse anunciado 58 muertes por COVID-19 pero el ministro solo reportó 20.

La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, aseguró que en un barrido de datos se encontraron 38 fallecidos no reportados y que en eso, radicó la diferencia. La cartera de Salud ofreció entregar el total de datos con información sobre edad, sexo y departamento de los fallecidos pero esto nunca sucedió.

Hasta el momento el ministerio no ha dado explicaciones sobre dicho error y sobre el criterio que se utilizó para incluir esos casos, hasta entonces no reportados, dentro de las cifras oficiales. El Ministerio de Salud tampoco sabe cuando murieron estas 38 personas y es por eso que en su página y en sus bases de datos registran las muertes en un solo día: el 5 de junio.

Además la diputada Lucrecia Hernández Mack denunció que el departamento de epidemiología le envió una base de datos donde hay un total de 228 fallecidos hasta el 5 de junio. Esto implica una diferencia no de 38 sino de un total de 50 fallecidos que el gobierno nunca reportó.

Los 14 casos “inexistentes”

El 27 de mayo la bancada Semilla citó al Jefe de Epidemiología, Manuel Sagastume, para conocer el desarrollo del virus en el país. Sobre todo porque hasta ese día no se conocía el detalle de casos por departamento.

En esta citación Sagastume mostró una presentación con los datos hasta el día anterior. 26 de mayo. Ese mismo día, en la presentación nocturna de datos, aparecieron 14 casos menos que los reportados por el epidemiólogo.

Por ejemplo, el 26 de mayo se reportaron 40 casos totales de COVID-19 en Suchitepéquez, pero el 27 en la noche el gobierno liberó los datos donde indicaba que en ese departamento había solamente 35 casos. En otros departamentos como Quetzaltenango, Zacapa, Izabal y Alta Verapaz, el error se repitió.

 

Arriba el mapa entregado por el Gobierno de Guatemala. Abajo, la información que entregó el departamento de epidemiología.

3) Las muertes en edades no reportadas

Al terminar cada cadena nacional el Ministerio de Salud envía un listado de las edades de las personas fallecidas. El 9 de junio el ministro de Salud, Hugo Monroy, anunció la muerte de un joven de 18 años quien se convertía en la persona más joven en morir por COVID-19 en Guatemala.

Sin embargo, en una actualización de datos solicitada al Ministerio por la diputada Lucrecia Hernández Mack, se pudo verificar que había tres jóvenes fallecidos de dos departamentos diferentes que no aparecían en los registros oficiales.

En total han muerto 4 personas menores de 20 años pero el ministerio sólo reconoció uno cadena nacional.

4) El número de pruebas no coinciden

Laboratorio de datos, un proyecto de profesionales que monitorean las cifras de COVID-19, pidieron en dos ocasiones información pública de pruebas realizadas en el país. Una solicitud se entregó el 22 de mayo y otra el 29 de mayo. Compararon las cifras por día y no coincidían.

En los datos del 1 al 10 de mayo el total es de 9,054. En la otra solicitud que tiene datos del 1 al 15 de mayo, el total es de 10,737. La diferencia es de 492 pruebas. No solo los datos de información pública no coinciden, tampoco encajan los dados por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.

En este tuit Giammattei asegura que el 9 de mayo hubo 967 pruebas, sin embargo en las solicitudes de información el máximo de pruebas reportadas para ese día fueron 760. El margen de error es demasiado grande.

Este problema se repite al comparar las cifras de pruebas reportadas en caden nacional con los datos de la unidad de epidemiología. Aquí una comparación:

4 de mayo
Cadena nacional: 640 / Epidemiología: 227

5 de mayo
Cadena nacional: 626 / Epidemiología: 283

6 de mayo:
Cadena nacional: 709 / Epidemiología: 335

7 de mayo:
Cadena nacional: 847 / Epidemiología: 491

8 de mayo:
Cadena nacional: 815 / Epidemiología: 419

El 12 de junio el departamento de epidemiología dio a conocer un comunicado firmado por 20 profesionales en donde pide “que se divulgue información verídica a la población y manejo ético de los datos”. Además denunciaron que se hacen “solicitudes de hisopado complacientes y de cortesía a personas que no cumplen con la definición de caso y sin orden médica”

Cuestionamos sobre estas incongruencias al Ministerio de Salud pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    17/06/2020 1:23 PM

    Se está haciendo viral la dexametasona combate el virus ... hasta lo OMS lo reconoce por una sencilla razón: ya no pueden ocultar el engaño... a muchos se les está cayendo la máscara .... ya saben lo que se les viene encima .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      18/06/2020 6:11 PM

      Si idiota, se puede utilizar Dexametasona en casos avanzados del coronavirus, es un potente glucócorticoide sintético, funciona como antiinflamatorio pues, si te explico mas no vas a entender tonto.
      Ahora bien, vos no necesitas máscara porque es evidente que sos un ASNO, lee las muladas que escribes para que te de vergüenza animal...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    17/06/2020 1:06 PM

    Pinocho le ordena a su gato : y su gato obedece ....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      18/06/2020 6:05 PM

      En que nave fuiste a manifestar vos bruto, llegaste en tu Ferrari jajajajajajajajajajajajajajaja
      El chenco corrupto te mete la nariz por Detroit y le dices, miénteme jjjajajajajajajajajaja
      pinche ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    17/06/2020 7:54 AM

    Y si fuera compadre hablado, el Dr renuncia , el gobierno se lava las mano y sigue engañando a la población ( como siempre) , o sea pues , aquí nada ha pasado... una burbuja y el robo continúa...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      17/06/2020 9:56 AM

      MOMENTO BESTIA!!!! al único que engaña es a vos que sos un bruto, ¿Para cuando el debate? ademas de bruto cobarde, mejor pegate un tiro asi dejas de escribir muladas... espero sentado como dice un resentido cuque por ahí tic tac tic tac tic tac

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    16/06/2020 10:13 PM

    Un puesto público representa un favor o deuda política de campaña.
    El Ministro de Salud está siendo imprudente porque no dió la talla.
    ¿Cuál será el miedo de Giamattei para seguir ocultando las verdaderas cifras de los fallecidos por Coronavirus ?
    El repunte verdadero a través de la curva estadística es el resultado por ocultar el número de los retornados de EE.UU responsables del mayor número de contagios.
    Así como ocultar el número de casos asintomáticos detectados por los técnicos de Salud, qué el MSPAS forzó a no dar sus nombres por miedo a las amenazas de vecinos de barrios, comunidades y maquilas, con personal infectado.
    Son tantas las mentiras, que el Ministro de Salud deberá soportar la presión a su renuncia del puesto, para evitar la verdad del número real de los fallecidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel Zepeda /

    15/06/2020 10:50 PM

    4) El número de pruebas no coinciden
    Laboratorio de datos, un proyecto de profesionales que monitorean las cifras de COVID-19, pidieron en dos ocasiones información pública de pruebas realizadas en el país. Una solicitud se entregó el 22 de junio y otra el 29 de junio. Compararon las cifras por día y no coincidían. - Las fechas están malas, dice 22 de junio y 29 de junio. Creo que es 22 de mayo y 29 de mayo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    15/06/2020 7:29 PM

    No cuadran por una sencilla razón: ponen de más para asustar a la población , a más muertes más dinero para robar , unos mueren ajenos al covid , pero dicen es covid , solitos están cayendo ...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      15/06/2020 10:03 PM

      Pero que bestia, lo que hace el gobierno de tu presidente es ocultar las verdaderas cifras de personas fallecidas, es decir, que son mas a las que reportan.
      Por ese motivo tu cuas el chenco centralizó la información para engañar a brutos como sos.
      ASNO!!!!

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Brenda Hernández /

    15/06/2020 7:20 PM

    En el punto 4 citan que las solicitudes fueron presentadas el 22 y 29 de junio, por favor revisen sus fechas. Por lo demás, buen artículo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones