¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Los errores del MP que favorecen a 5 mega-empresarios que ayudaron a la campaña de Jimmy

Una reunión corta y en un escenario modesto evidenció a un Ministerio Público al servicio de los empresarios Vila Girón, Paiz del Carmen, Torrebiarte Novella, Castillo Villacorta y Bosch Gutiérrez, investigados por aportar Q15 millones a la campaña de Jimmy Morales. El fiscal Curruchiche reconoce errores que retrasarían el caso y dejarían libres a los sindicados.

La corrupción no es normal Ericka Aifán Financiamiento Electoral Jimmy Morales mp P258 Rafael Curruchiche TSE

Los empresarios señalados de financiamiento electoral anónimo se encuentran en arresto domiciliario tras pagar fianzas de hasta Q1 millón.

Foto: Carlos Sebastián

El pasado 27 de marzo, faltaban unas horas para la audiencia pública de los cinco empresarios que aportaron dinero —sin reportar al Tribunal Supremo Electoral— a la campaña que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, aún así, todos se reúnen con urgencia en uno de los tantos salones deteriorados de la Torre de Tribunales, esos espacios con poca ventilación que se contagian del olor a papeles empolvados y documentos acumulados.

Un pacto para librar del proceso a los empresarios

Sin importar la presencia de testigos alrededor, los abogados defensores celebraban un supuesto acuerdo alcanzado con la Fiscal General, María Consuelo Porras, que podría dejar a sus clientes libres del embrollo legal y hasta sin antecedentes penales.

El fiscal interino de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche se unió a esa cita. CICIG, la Procuraduría General de la Nación (PGN), y la jueza Éricka Aifán —quien lleva el caso—, se incorporan minutos después. Se encontraban todas las partes involucradas, confirma a Nómada una de las personas que participó de ella y que prefiere el anonimato.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El MP anunció en la reunión que pediría un criterio de oportunidad para los cinco empresarios sindicados. Esto significaría que tras aceptar el delito cometido y unos años de honorabilidad a prueba, todo quedará en el olvido, hasta en sus antecedentes penales.

Representantes de la CICIG se asombraron con la petición del MP y la PGN hizo un reclamo. La propuesta de la fiscalía tomó por sorpresa a todas las partes, pues hasta ese momento se enteraron del plan. La manera en que se realizó la reunión y la postura del MP evidenció que hubo un pacto previo entre el MP y los defensores. El propio fiscal Curruchiche reconoció haber hablado del tema en varias ocasiones con los abogados empresariales, sin CICIG, sin PGN, sólo él, sin orden de la Fiscal General.

La jueza Aifán tomó distancia y no hizo comentarios durante esa reunión; se limitó a escuchar los argumentos de todos los involucrados. Aifán fue prudente pues horas después de esa reunión tenía que decidir sobre el tema y adelantarse podía costarle otra acción legal para apartarla del caso.

El plan tambaleó

Lo que pasó en esta reunión y en las negociaciones previas entre el MP y los acusados se desbarató el pasado 28 de marzo. El fiscal Curruchiche pidió el beneficio para los señalados, pero la CICIG se opuso de nuevo. La PGN reclamó una compensación como agraviada pero también pedía que se detuviera la persecución en contra de los empresarios, investigados por el financiamiento por más de Q15 millones en beneficio de Jimmy Morales y sin reportarlo al TSE.

La jueza Aifán dijo de manera pública en la audiencia del 28 de marzo:

—No se dan los presupuestos legales —suficientes argumentos— para que yo pueda declarar con lugar el criterio de oportunidad.

Añadió que la Fiscalía se saltó el debido proceso al pactar con los empresarios y marginar de la decisión a la CICIG y a la PGN, querellantes adhesivos.

El fiscal Curruchiche lo niega, aduce que no se ignoró a nadie, en primer lugar no tenía sentido involucrar a la PGN pues el fiscal dice que ellos “ya no querían nada” contra los empresarios, y CICIG, “no tenía obligación” de involucrarla sino hasta la audiencia. Además, ya había pasado una vez, recuerda cuando se pactó con los colaboradores eficaces una negociación donde reprocha que tampoco se incluyó a todos y no hubo alegatos al respecto.

Para la CICIG, el beneficio para los empresarios millonarios no era viable pues a su criterio, afectó de manera grave el bien jurídico:

—En su momento, el Ministerio Público valoró oportunamente como daño grave las acciones de los sindicados al momento de imputar y luego al acusar y por esa razón estamos en etapa intermedia. Esto es un argumento suficiente para oponernos, argumentó una fuente de la comisión.

Los errores que ponen en evidencia al MP

Al menos dos errores del MP han sido clave para retardar el proceso contra los empresarios. El primero fue cuando entraron en vigor las reformas al Código Penal en su artículo 407N, para suavizar la persecución penal por financiamiento electoral ilícito.

Por la amnistía legislativa, el delito por el que fueron ligados a proceso los empresarios ya no estaba vigente, para fortuna de ellos. Con ese cambio, la fiscalía presentó de inmediato modificaciones a la imputación de los empresarios pero en tiempos procesales incorrectos y sin hacer cambios de fondo en la acusación, razón por lo que los criterios de oportunidad planteados para librarlos, no prosperaron, según la resolución de la jueza Aifán.

Un poco de contextoLa resolución de la jueza contra 5 empresarios que financiaron a Jimmy no es una ganga

El fiscal Curruchiche señala que el daño sí fue grave para el Estado pero exculpa a la fiscalía y voltea la mirada al Congreso:

—Yo no tengo la culpa de que cambiaran el delito. Yo apliqué criterios técnicos, no políticos. No me importa quiénes sean, ni sus apellidos o que sean los empresarios que sean, hice lo que tenía que hacer, se justifica.

La defensa de los empresarios utilizó lo anterior para armarse de amparos que no solo retrasan las audiencias hasta la fecha, sino que podrían traerse abajo todo el proceso y garantizar el traslado del caso a un tribunal ordinario, lejos de la jueza Aifán.

El segundo fue un “error” de redacción en los convenios de colaboración eficaz. En uno se consignaron mal las horas de la colaboración y aunque ya se enmendaron, no se ha solventado la situación pues los amparos han retrasado la audiencia para conocer la corrección tardía del MP.

El fiscal Curruchiche se vuelve a exculpar y dice:

—Sí, se han cometido errores pero tenga la seguridad de que no son de mala fe, ni han sido solo míos, también han pasado por la jueza y otros involucrados. Le puedo asegurar que no es que esté beneficiando a nadie, ni esté al servicio de nadie. Mi actuar ha sido imparcial.

Con Novaservicios S.A., empresa que coordinó y canalizó el financiamiento anónimo para el ahora presidente Jimmy Morales, el MP también cometió otro error: pensar que era viable otorgar un beneficio que solo aplica a personas individuales, no jurídicas o comerciales —empresas, como este caso—. La jueza lo vio factible, luego, una sala anuló el convenio. Por esta situación hay más acciones que se suman a los retrasos en el caso.

—En este país todo mundo quisiera ver preso a todo el mundo. No, yo no puedo caer en ese juego. Mi actuar es jurídico no político. He analizado todo, hasta la actitud de los procesados. Si son empresarios poderosos o no, eso no me interesa. En Guatemala o en Colombia, un fiscal debe ser garante, yo no actúo de mala fe, agrega el fiscal Curruchiche, quien insiste en que se pudo sentar un precedente pero ahora los sindicados deben recibir un beneficio ya que fue el Congreso el que abrió esa puerta.

Los poderosos sindicados que por primera vez en la historia de Guatemala han pedido perdón por sus actos ilegales y comparecen ante los tribunales por delitos electorales, han mostrado de nuevo el poder de sus apellidos. Su caso, podría tardar en resolverse dos o tres años en el mejor de los escenarios, tiempo que tarda en promedio en resolverse en definitiva las acciones planteadas gracias a estos errores del MP.

 

ABRIL. El MP y la CICIG presentaron los resultados de la segunda fase del caso Financiamiento electoral ilícito FCN-Nación Etapa 2 donde fueron señalados grandes empresarios de financiar de manera ilegal al campaña de Jimmy Morales. Horas después Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Ramiro Castillo, Herbert González, Stefano Olivero, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila ofrecieron una conferencia de Prensa donde pidieron disculpas al pueblo de Guatemala. "Reconocemos, con humildad, que, sin saberlo, se cometieron errores", dijeron.

Horas después de presentarse el caso, Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Ramiro Castillo, Herbert González, Stefano Olivero, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila ofrecieron una conferencia de Prensa donde pidieron disculpas al pueblo de Guatemala. «Reconocemos, con humildad, que, sin saberlo, se cometieron errores», dijeron.

Nómada intentó contactar en varias ocasiones al abogado Julio Roberto García-Merlos quien defiende al empresario Felipe Bosch Gutiérrez en este proceso, sin embargo, ni él ni el empresario atendieron las llamadas para aclarar lo que se negoció a solas con la fiscalía y en esa reunión privada en el juzgado de Éricka Aifán, reuniones confirmadas por el propio MP y nuestra fuente confidencial.

Gladys Ramírez
/

Periodista. Amante de la verdad, la justicia y la buena ortografía. Además, soy melómana, tuitera empedernida, risueña y solidaria. Observo, escucho y cuento la historia. Ciudadana crítica de energía intensa, con cabello alborotado e ideas inquietas.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Molina /

    11/07/2019 2:43 PM

    Si fueran humildes campesinos y se hubieran robado una gallina ya hubieran aparecido muertos en prisión preventiva. Así es Guatemala. El fiscal es posiblemente quién más se estará beneficiando del caso.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José María Larrazabal /

    10/07/2019 8:21 PM

    Me parece que, como siempre, el artículo muestra una línea con una tendencia y que no busca objetividad. Si el fiscal ese cometió errores o no, es relevante para el caso y deberían ser las autoridades mismas que les llamen la atención. Pero es delito del que se acusa a los empresarios fue fabricado por Cicig, producto de una mala interpretación. Harían bien en ser más objetivos y ayudar a sembrar la paz en lugar de seguir polarizando la opinión pública.... O será que actúan por encargo$$ de alguien?

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Juan Antonio Garcia /

      13/07/2019 8:02 AM

      Por si no lo sabia, la jueza Aifan ya llamo la atencion a este fiscal e incluso solicito investigarlo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    iMorales /

    10/07/2019 7:48 PM

    ERRORES............... jajajaja si fueran errores al FISCAL ya lo hubieran puesto "patitas a la calle"... el actuar de la FISCAL ya es del conocimiento público...errores NO EXISTEN..solo ARREGLOS, claro, por una MÓDICA cuota !!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    10/07/2019 3:59 PM

    Diálogo entre el Mp y los empre-mafiosos ; MP: vamos hacer como que los perseguimos ... Y ustedes se asustan, EMPRE-MAFIOSOS : si , después pedimos perdón y como el pueblo es noble ( o bruto) nos van a creer... MP: si al pueblo hay que entretenerlo con fútbol , narco novelas , etc. Total el pueblo eso le gusta , eso hay que darle... EMPRE-MAFIOSOS: si , más ahora que están entretenidos con Sandra y giammagay ..,MP: se va a poner alegre , la Sandra le va jalar la peluca, las chiches postizas a la otra y viene la otra le va a sacar las uñotas ... Será una pelea de fieras... EMPRE-mafiosos : que así sea ... Pero en cuanto nos va a salir el show ? MP: en tanto....EMPRE-mafiosos; me llegas de todos modos nos desquitamos con el pueblo... El pueblo aguanta... Fue un gusto haber hecho negocios con ustedes MP: igualmente ... Estamos para servirles.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    10/07/2019 3:37 PM

    A mi la gente no me cree ; un jalón de orejas y pa fuera ....lo mismo va pasar con galdamez , con jimy y de más lacras... Uno que otro gato va a caer, el MP NO COMETIÓ ERRORES , fue pura pantalla... Puro show .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      10/07/2019 8:08 PM

      Y quien p.....sos vos para que "creamos" tus elucubraciones.....vos mano si están bien chusema....cuachic loco...mejor dedicate a limpiar el chiquero de casa donde mal vivís en Escuintla....pinta por lo menos las paredes y limpia la caca de rata que tenés en el piso y en el cerebro....coche... Vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS-RAMIREZ alias "Víctor Lopez". Pura caca tus " análisis" mejor voy a lavar los ojos....vos combatonto y roble de caca.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones