¿Mantendrá Rabbé su sonrisa tras ser capturado en México?

El otrora todopoderoso presidente del Congreso, cuñado del magnate de la televisión abierta y prófugo por dos años, Luis Rabée, podría perder su sonrisa ante las cámaras.

La corrupción no es normal corrupción justicia Líder México plazas fantasmas prófugo Rabbé

Luis Rabbé, mientras escucha a los periodistas, en una foto de archivo.

Foto: Carlos Sebastián

Después de dos años prófugo la Interpol confirmó esta tarde que Luis Rabbé fue capturado en Nuevo León, México. Tiene una cuenta pendiente con la justicia guatemalteca por 235 contrataciones irregulares que incluyen durante el año en que presidió el Congreso.

Cuando era presidente legislativo, en septiembre de 2016, se le dictó arresto domiciliario y Luis Rabbé respondió a los periodistas, con tono burlón, arremangándose el saco:

– Pónganme ya las esposas y métanme preso pues, eso es lo que quieren. ‘tá bueno, aquí estoy.

Lo dijo con el tono burlón que solo puede tener alguien que se siente intocable por la justicia.

Luis Armando Rabbé Tejada construyó su poder de influencia gracias a su excuñado, el magnate mexicano Ángel González, dueño del monopolio de los canales 3, 7, 11 y 13, y Radio Sonora. Desde los canales, financiaron las campañas de todos los candidatos que ganaron la Presidencia y después se los cobraron, como mostró el caso Cooptación del Estado, del MP y la CICIG y por el que la esposa de Ángel González está prófuga.

Esa relación le permitió a Rabbé abrirse espacio en la política. Fue candidato a alcalde capitalino en 1999 con el FRG y luego ministro de Comunicaciones de Alfonso Portillo. De esa época datan las primeras acusaciones en su contra por malversación de fondos a través de contratos de construcción.

También fue candidato presidencial por el FRG y tras los pobres resultados (6%) emigró a la UCN de Mario Estrada para convertirse en diputado en 2012. En el momento de mayor poder de Líder, la alianza de Manuel Baldizón con Ángel González le permitió a Luis Rabbé la primera candidatura para reelegirse y la presidencia del Congreso en 2015. Su administración fue una de las más improductivas de la historia legislativa por las interpelaciones con que Líder entrampó la agenda.

La falta de avances en el Congreso era inversamente proporcional a la velocidad con que su junta directiva aprobaba nuevas contrataciones. En 2015, su presidencia aprobó 235 contratos en los que el Ministerio Público y la CICIG detectaron anomalías, incluyendo la presencia de 50 plazas fantasma.

Una de sus cuatro secretarias, Ruth Angélica Az Fuentes, llegó a cobrar durante aquel año más de Q12 mil mensuales en concepto de horas extras. Otra de sus secretarias, Carmen Portillo, fue denunciada por el diputado Víctor Estrada, tras sorprenderla intentando ocultar información de Rabbé en su oficina.

Rabbé perdió su inmunidad en agosto de 2016 luego de un año logrando entrampar su caso. Para el momento en que había perdido el privilegio, ya no estaba en el país. El resto de su junta directiva, los exdiputados Selvin García, César Fajardo, Edgar Cristiani, Manuel García, Carlos Herrera, Arístides Crespo y Carlos López, sí fueron capturados y enfrentan un proceso penal.

Tras la captura de Rabbé aún continúa prófugo el diputado Julio López, hermano del abogado Roberto López Villatoro, mejor conocido como “el Rey del Tenis”.

Las autoridades guatemaltecas ya gestionan su extradición. Habrá que ver si regresa al país con la misma sonrisa.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Blanca Rosa González /

    25/07/2018 10:49 AM

    Rabée o "robó", es un pícaro de siete suelas, seguramente presentará una serie de argumentaciones legales para evadir la justicia guatemalteca y su extradición , pero más temprano que tarde, tanto su alumno Jimy Morales, como el montón de corruptos que se favorecieron con su publicidad en la porquería de canales que se autonombran nacionales,pero que solo transmiten programas enlatados hechos en méxico, caerá como los aguacates shucos de Pérez Molina que nadie quiere comprar por temor a la contaminación mafiosa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos M. /

    25/07/2018 9:06 AM

    Es como dos años que pasó prófugo este Señor, tiempo suficiente para pensar que hacer, no me sorprendería si decide optar por una ciudadanía mexicana y entorpecer su proceso legal, algo así fue siempre, torpe en todo lo que hacía y ahora, parece que mas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Esteban Reyna /

    24/07/2018 10:25 AM

    De seguro, lo que mantendrá Rabbé es su aptitud y disposición corruptas, no sus sonrisas burlonas.
    Con su sonrisa, el putrefacto Luis Rabbé, no se burlaba solo de los periodistas sino de Guatemala.
    No sería raro que el corrompido Rabbé, conozca el escondite de la hedionda-prófuga Alba Elvira Lorenzana Cardona de González.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones