8 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Narcos y pastores en Guatemala: traficar cocaína en nombre de Dios

La religión evangélica y el comercio de droga no son siempre mundos distantes. En Guatemala, el evangelismo es un movimiento tan amplio y arraigado que ha atraído a personas de todo tipo, incluidos criminales que buscan protección o beneficios.

La corrupción no es normal Dinero y Fe narcotráfico P369

Chamalé, Pocho y JR (de izquierda a derecha) tres prominentes narcotraficantes que se presentaban como cristianos evangélicos y que o fueron pastores o apoyaron iglesias. Ilustración: Júlia Ledur

El primer indicio fue un cuerpo tendido en el piso del sótano de un centro comercial de la Ciudad de Guatemala.

El 15 de septiembre de 2010, durante un operativo para capturar a Mauro Salomón Ramírez, un importante narcotraficante reclamado por Estados Unidos por exportar cocaína a ese país, se produjo un incidente que sigue sin ser esclarecido.

Aquel día, dos grupos policiales trataron de detener a Ramírez cuando salía del parqueo de un centro comercial llamado Tikal Futura. El narcotraficante y sus múltiples escoltas lograron escapar, abriéndose el paso a tiros. Pero en el piso del parqueo subterráneo de Tikal Futura quedó tendido un hombre herido que moriría poco después.

El hombre se había refugiado del enfrentamiento escondiéndose bajo su carro, una Land Rover plateada nueva y reluciente, pero el vehículo había sido acribillado y a él le alcanzaron las balas. No está claro por qué los agentes dispararon contra ese vehículo. Quizá tenían información de que pertenecía al grupo del narco o solo lo supusieron porque se trataba de una camioneta lujosa y llamativa. Quizá todo fue un accidente.

Lo que añadió confusión al hecho fue la identidad del fallecido. Su nombre era Obed Benshalom López y era el fundador y líder de una iglesia evangélica llamada Casa del Alfarero, con miles de fieles en la costa del Pacífico de Guatemala.

López era uno de tantos pastores del movimiento pentecostal guatemalteco; un religioso que solía realizar encendidas prédicas sobre el poder del Espíritu Santo.

 

El “apóstol” Obed Lopez fue asesinado en 2010 en un confuso incidente aún sin esclarecer durante el intento de captura del narcotraficante Mauro Salomón Ramírez. Fuente: Facebook Obed López.

El pastor había regresado de un viaje a Estados Unidos y se había hospedado en un hotel situado dentro del centro comercial. En el mismo hotel se había alojado también Ramírez.

No existen evidencias de que ambos se reunieron. Pero al comenzar a investigar a López, las autoridades encontraron hechos sospechosos, según expuso el entonces ministro de Gobernación, Carlos Menocal; indicios de que sí es posible que ambos estuvieran juntos en aquel parqueo.

El pastor había regresado un día antes de su viaje y en vez de volver a su casa, las cámaras de seguridad mostraban que había pasado el tiempo deambulando por el centro comercial, como si esperara a alguien. El peritaje que se hizo a su vehículo mostró que tenía “caletas”, compartimentos secretos, explicó Menocal. Ambos, el narco y el pastor, operaban en la misma zona. De hecho, cuando Ramírez fue capturado un mes después, la policía lo encontró en una casa a unos siete kilómetros de la iglesia principal de López.

Pero lo más sorprendente era la trayectoria del pastor. Comenzó predicando en un modesto local de San Francisco Zapotitlán, un pueblo de 22 mil habitantes en el que el 60 por ciento de la población es considerada pobre.

En menos de dos décadas y pese a la abundante competencia de otras iglesias similares en la zona, había construido un gran templo en Mazatenango, la cabecera del departamento, había creado filiales por toda la costa del Pacífico de Guatemala y se había extendido a Estados Unidos, Nicaragua y México. En su página web, Casa del Alfarero afirmaba tener 33 filiales solo en México. “Cuando Inteligencia Civil hace el perfil de la iglesia se dan cuenta de su enorme crecimiento y ven que hacía transferencias importantes de dinero hacia Tamaulipas y otros lugares de México en el corredor del narco”, explicó Menocal.

 

El “apóstol” Obed Lopez creó la iglesia Casa del Alfarero, que se convirtió en una de las mayores de la Costa Sur. Su templo principal está en Mazatenango, Suchitepequez. Fuente: Facebook Casa del Alfarero.

Algunos exfuncionarios consultados para esta investigación sostienen que todo se trató de un desafortunado incidente, que el pastor solo se encontraba en el lugar equivocado. Sin embargo, nunca se investigó a fondo lo sucedido. Dado que López murió y Ramírez fue extraditado a Estados Unidos poco después, todo fue pronto olvidado.

Que esos dos mundos aparentemente distantes, el del narcotráfico y el de las iglesias evangélicas, tuvieran relación quedó solo como una especulación.

La muerte del pastor Flores fue el primer indicio de una relación que sí existe y que no es infrecuente. Guatemala reúne características que la propician.

Es un territorio por el que transitan cada año miles de toneladas de cocaína rumbo a Estados Unidos y en varias zonas fronterizas, el narcotráfico es la principal actividad económica.

Al mismo tiempo es un país en el que existen, oficialmente, 3,200 iglesias evangélicas diferentes; cada una, a veces, con cientos de sedes. Alrededor del 40 por ciento de la población se identifica con cultos de tipo pentecostal que exigen un estilo de vida conservador y prometen milagros, prosperidad y sentir la presencia constante de Dios.

En los casi diez años que ha transcurrido desde aquel día de 2010, al menos cuatro narcotraficantes procesados por la justicia de Estados Unidos han tenido vínculos estrechos con pastores e iglesias evangélicas, según halló esta investigación, parte de un proyecto transnacional llamado Paraísos de Dinero y Fé, coordinado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

En los cuatro reportajes que componen este proyecto, se aborda la relación entre narcotraficantes e iglesias.

El primero tiene como protagonista al gran narco Juan Órtiz, alias Chamalé y el papel que sostuvo en su organización Noé Mazariegos, pastor de Ministerios Torre Fuerte, en San Marcos.

El segundo aborda los nexos que el exacalde y traficante de Ayutla, Erik Suñiga, alias Pocho, y otro narco de la región, Nery Manfredo Natareno, alias Pastor, sostuvieron con la Iglesia Bethania de Quetzaltenango.

El tercero, cuenta la historia de Jorge René García Noguera, alias JR, uno de los últimos líderes del crimen organizado en Zacapa, un narco que se presentaba empresario y evangelista y que tuvo relación principalmente con Lluvias de Gracia, de la Ciudad de Guatemala.

La religión ha sido útil al narcotráfico de varias maneras. Financiar iglesias y obras de caridad vinculadas a ellas otorgó a narcotraficantes apoyo social y mayor control sobre sus territorios. A algunos, convertirse en fieles evangélicos o incluso pastores, también les proporcionó una fachada para moverse o relacionarse con políticos y empresarios o argumentos para defenderse en las cortes de Estados Unidos. Otros directamente utilizaron a miembros de iglesias como testaferros o los integraron en sus estructuras.

El interés del crimen organizado por acercarse a las iglesias evangélicas y especialmente a iglesias con presencia internacional, sugiere también una posibilidad: que estas estén siendo utilizadas para lavar dinero o trasladar fondos de un país a otro.

Esto sería facilitado por los escasos controles a los que están sujetas las iglesias en Guatemala. Hasta 2013, las iglesias no estuvieron sometidas a controles anti lavado y en la actualidad solo una mínima parte de ellas suministra información a la agencia estatal que previene este delito, la IVE.

Además, como sus ingresos pueden ser muy variables y fáciles de justificar, ya que dependen de donaciones, a los bancos les resulta más complicado determinar si incurren en transacciones sospechosas que deben ser reportadas a la IVE.

“Las iglesias son un escudo muy grande, porque no hay forma de seguir el rastro del dinero. Podrían estar siendo utilizadas como forma de protección del dinero”, dijo el fiscal anti narcoactividad Gerson Alegría.

Pero que esto suceda no ha sido aún investigado en Guatemala, lo que, a su vez, es síntoma de una de las principales ventajas que la religión otorga al crimen organizado.

En uno de los países con mayor proporción de población evangélica del mundo, ser pastor o presentarse como alguien obediente y temeroso de Dios y recitar versículos de la Biblia es para muchos guatemaltecos, sinónimo de ser honorable.

Políticos han utilizado con frecuencia este recurso como forma de evidenciar que son honestos y merecen el voto de los ciudadanos. Los narcotraficantes han buscado también protección en la religión para disipar sospechas sobre ellos o su dinero.

 

A pesar de su reputación de traficante violento, Mario Ponce fue descrito en una corte estadounidense por el pastor Reginaldo Archila (en la imagen) como un buen cristiano. Fuente: Facebook Príncipe de Paz.

Cuando el pastor López fue asesinado aquel 15 de septiembre muchos ciudadanos pensaron que era inconcebible que un predicador del Evangelio recibiera dinero de alguien que traficaba, asesinaba y secuestraba. El mero hecho de ser pastor era su mejor defensa.

En 2012, Mario Ponce, un poderoso narcotraficante guatemalteco originario de Izabal, fue juzgado en Miami, Estados Unidos. Para defenderse, Ponce presentó a varios testigos. Uno era un hombre llamado Reginaldo Archila, pastor de Príncipe de Paz, una de las primeras iglesias evangélicas fundadas en Guatemala y que en la actualidad está presente por todo el país y Estados Unidos.

Archila explicó que Ponce acudía regularmente a su iglesia y que incluso organizaba cultos en su propia mansión en Playitas, en la frontera con Honduras. Lo describió como un hombre honorable que había prosperado gracias a la cría de ganado y la compraventa de terrenos, según la transcripción de la audiencia.

-Señor, usted nunca realizó un negocio de drogas con Mario Ponce, ¿verdad?, le preguntó el fiscal estadounidense, Adam Fels.

-En absoluto, contestó Archila, y añadió: “soy un pastor evangélico”, como si mencionar ese solo hecho sirviera para contestar la pregunta de Fels.

Pero, en ocasiones, los pastores también trafican o ayudan a traficar.

 

Paraísos de dinero y fe fue realizada en conjunto por Columbia Journalism Investigation, Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Nómada (Guatemala), Canal 13 Noticias (Costa Rica), IDL-Reporteros (Perú), Infobae (Argentina), Agencia Publica (Brasil), Folha Sao Pablo (Brasil), La Diaria (Uruguay), El Tiempo (Colombia) y OCCRP (Europa), con el apoyo de la Seattle International Foundation.

  

Asier Andrés
/

Asier Andrés es un periodista español que trabajó en Guatemala por muchos años, en elPeriódico y ContraPoder. Es co-autor junto a Pilar Crespo del libro de Plaza Pública titulado ‘El coronel, el rector y el último decano comunista’, una investigación de tres años sobre el Archivo Histórico de la Policía Nacional.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


38

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luis Paraiso /

    24/08/2020 2:47 AM

    Los pueblos indo-europeos obedecen a funciones de organisacion llamadas “tripartitas” descubierta hecha por Georges Dumezil. Yo no se si estas funciones se aplican al mundo Maya pero en el caso de la organización del mercado de la droga y la corrupción por no ser una actividad puramente indígena se puede aplicar.
    Hay tres funciones en la sociedad, la sacerdotal, la guerrera y la que es la función de producción que es ligada a la fecundidad.
    La primera función, conocida como función sacerdotal, está vinculada a lo sagrado.
    También llamada función soberana, se encuentra con los druidas celtas, la clase de brahmanes hindúes o incluso los flamines romanos. Esta función corresponde a las deidades vinculadas a la magia por un lado, a la justicia por otro.
    Es corriente en la delincuencia por ejemplo las maras rendir tributo a “dioses” protectores “La santa muerte, Jesus Malaverde, etc.”
    Es normal que esta alianza exista pues el sacerdote obtiene su poder de dios la protección para el y sus seguidores y el pacto es que los seguidores deben de protegerlo también. Pues es el clero que puede explicar lo que se pasa en estado real a partir de la observación de la naturaleza, los males que dios enviá porque nos hemos mal comportado.
    Esta relación intima de los políticos y dirigentes guatemaltecos explica el porque Guatemala no puede ser un país LAICO pues se apuesta a la ignorancia mas que a la ciencia. Estamos en una TEOCRACIA retrograda por su propio origen europeo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Elmer Romero /

    21/08/2020 1:27 PM

    Fe, Religion e Iglesia no son necesariamente una o lamisma cosa. La Iglesia como tal no esta tampoco definida por sus integrantes, tampoco integrarla es simbolo de pureza o tener ya visa para irse al cielo. La Iglesia Catolica y Protestante(Evangelica) son una y la misma(Cristiana, no en el sentido chapin, sino en el sentido de religion mayor como Islam, Budismo, Cristianismo). Lutero no se separo de la Iglesia Catolica por diferencias en FE o Porque no le gustaran los Santos; el se separo porque la Iglesia estaba haciendo pisto a costillas del pobre(vendiendo absoluciones a precios que el rico pagaba comodamente pero el pobre no podia pagar) y con ese pisto haciendo desmadres y hasta patrocinando Orgias. Por eso Dije una y la misma, porque desde el principio de la Iglesia critiana y hasta ahora los lideres de la Iglesia han encontrado Poder,y algunos se han aprovechado de El. Aplaudo el esfuerzo de REVELAR a los FALSOS Profetas, Pedofilos y todo tipo de lacra que se aprovecha de la Fe para beneficio propio. Entiendo a gente que siente que su religion esta bajo ataque, pero esto mas que indignarle debe servir para que le ponga Ojo a su congregacion y denuncie cualquier atividad sospechosa. Vea que la historia esta llena de guerras "Santas" Irlanda tubo guerra civil entre Catolicos y protestantes por casi dos decadas y la vendieron como religiosa pero en verdad los catolicos eran nacionalistas, y los protestantes en pro del regimen Ingles; en el siglo 17 Europa estubo sumida en la guerra de los 30 Años protestante vs Catolica no por fe sino por a quien se le debia pagar tributo como emperador. Asi, eso de que "La Duda es el primer paso hacia el pecado" debe convertirse en Dude de todos, todos son corruptibles hasta que se compruebe lo contrario.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    21/08/2020 10:28 AM

    Por supuesto que la iglesia ha sido infiltrada por el narco , pero no solo del narco , las ongs también la ha infiltrado por ejemplo hay medios digitales que han sido infiltrados por George soros y Bill Gates los asesinos de la humanidad... y que son los que están de tras de la vacunación masiva. Pero para eso estamos los despiertos para despertar a los que están dormidos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      24/08/2020 12:45 PM

      Oh my God!! que atinado su comentario señor, usted si sabe... meter las cuatro jajajajaja
      Victor López cuando vas a cambiar de tema, ya llevas varios días con el mismo, CON LOS DOCTORES DE LA VERDAD VERDADERA solo quince días.
      Si sigues así de burrito NOMADA te va a bloquear, ya lo ha hecho en otras oportunidades porque tus "comentarios" son muy idotas.
      Parece que de bebe burrito te daban de desayuno tres leches, de coche, de asno y de chupacabras.
      Nunca has visto que la gente solo dislike te da, les da asco las tonterías que escribes, y lo peor es que sos atrevido, despertar a los que están dormidos, pero si sos un gran burro... jajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ramón Cervantes /

    21/08/2020 12:11 AM

    Amarillistas, disque son periodistas profesionales, pero solo buscan ganar adeptos y tener ingresos a costa engañar a otros y de difamar a quien se les antoje, en este caso a las Iglesias , y no son más que corruptos servilistas de los también gobiernos corruptos.....no son más que basura...Y por qué tendremos que creerle a disque periodistas extranjeros que aparte de todo no tienen una percepción clara de nuestro país, exponen lo que su mente retorcida les dicta, pues no se basan en una investigación clara apegada a la verdad. En lo personal, ya no estoy dispuesto a estar creyéndole nada a ningún medio de comunicación a no ser que presenten pruebas fehacientes de lo que están diciendo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      JOSE FIGUERES /

      24/08/2020 12:59 PM

      Hace las del avestruz y no lo leas, para que vas a venir a amargarte, lo peor es que los mal pensados creerán que sos net center....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      iMorales /

      23/08/2020 9:08 PM

      ............. pero NO se enoje, siga leyendo en otros diarios escritos y oiga las noticias de Sonora o de perdida sintonice VEACANAL......al final se llevará un panorama de lo que acá acontece..pero desacreditar solo por leer un artículo, dice mucho de Ud ...algo parecido a FUNDATERROR, que todo lo ve ROJO__dice él, aunque realmente su negocio es DESACREDITAR a los que osan criticar a los que lo financian !!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ricardo M. Alarcón /

    20/08/2020 1:33 PM

    Que interesante como, solo a la religión evangélica se menciona, cuando todas son propensas a lo mismos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Catarina Luis Tum /

    20/08/2020 12:57 PM

    Me parece que están tratando de poner en mal al Evangelio en Guatemala y posiblemente en el mundo. Solo les recuerdo que la Biblia dice: "No me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para salvación de todo el que cree; al judío primeramente y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de DIOS se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivira" Romanos 1:16-17.
    Es posible que esté pasando algo negativo con "las personas" en esta tierra; pero no hablen mal del Evangelio, por favor. Y antes que adivinen: Sí, soy evangélica.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Manuel Sagastume /

      20/08/2020 2:35 PM

      No había necesidad que dijera que es evangélica, es obvio.
      A quien le va a regalar su dinero a narcopastor de Cash Luna o a otro de esos parásitos delincuentes.
      Solo la gente bruta les llega a regalar su dinero.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Alvarado /

    20/08/2020 11:10 AM

    Hola, mi nombre es Juan Carlos, soy cristiano.

    En mis años de conocer a Cristo y leer su palabra, he llegado a comprender que el centro del amor de Dios, son las personas. En la cruz Cristo murió por personas; no por templos ni por propiedades, sino por el corazón de cada persona.

    Lastimosamente muchos olvidan eso y en vez de buscar la eternidad, buscan tener una buena vida aquí.

    Me concidero parte de una generación que está empezando a entender eso y no puedo cambiar el pasado pero si puedo comprometerme a buscar un mejor futuro; para la iglesia y la nación.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Amilkar Reyna /

    20/08/2020 8:26 AM

    Claro, si ya se ganan la vida aprovechándose de gente ignorante ¿Por qué abstenerse de cometer otro delito?
    Pero es el resultado del sistema que ha permitido la proliferación de estafadores y de la educación que se a enfocado en producir ovejas en lugar de personas con pensamiento crítico.

    Esto aplica para todas las religiones y religiosos no solo a los evangélicos.

    Tanto sos culpables ellos como sus seguidores.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ramón Cervantes /

      21/08/2020 12:15 AM

      Otro burro que cree TODO lo que dicen estos medios basura.,, borrego...mejor investigá en medios fiables ..

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Sebastián Morales /

    19/08/2020 8:42 PM

    Que asco d publicación, publicar sobre lo que no tienen pruebas es algo mediocre. El hecho de que personas indecentes lleguen a una iglesia no significa que la iglesia sea indecente

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Yenny Pulido /

    19/08/2020 6:33 PM

    El banco del Vaticano ha Sido y es actualmente la lavadora universal de los dineros mal habidos durante toda la historia de la humanidad... Por lo que no solo las Iglesias Evangélicas están sumidas en corrupción

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones