3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Q9.3 Mil Millones destinados a alimentación habrían terminado en sobornos, según informe.

En medio de esta pandemia el acceso a salud y alimento ha sido uno de los más grandes problemas. La pregunta de cómo se usan los recursos para comprar alimentos es vital en un país con grandes problemas de desnutrición y malnutrición. Oxfam, la fundación Myrna Mack y Paraíso Desigual, analizaron cientos de contratos para buscar una respuesta.

La corrupción no es normal alimentación P147

Mujer trabaja la tierra en Huehuetenango.

La crisis alimentaria es un daño colateral que se agravó a raíz de la crisis sanitaria. El gobierno implementa programas como la entrega de cajas de alimentos en áreas urbanas y rurales. El programa sólo duró un mes y tuvo una escasa cobertura.

En medio de una crisis sanitaria, pero también alimentaria, es importante preguntarse cómo invierte el gobierno los recursos destinados a atender este problema. El estudio presentado por Oxfam, la fundación Myrna Mack y Paraíso Desigual muestran las empresas que han capturado grandes contratos de comida y fertilizantes durante la crisis.

La empresa Sistemas Nutricionales solamente este año ha recibido Q1 millón 474 mil en contratos de comida y, desde 2004 a la fecha, un total de Q382 millones. Es la empresa de alimentos más contratada por el Estado hasta el momento.

Luis Hernesto Caballeros Ponce es otras de las empresas de alimentos vigente que ha sido contratado hasta en 629 ocasiones por un monto de Q132.4 millones.

Banquetes de Guatemala, otra de las empresas que más dinero a percibido, tuvo 37 contratos que suman Q5.5 millones solamente este año, con un total de Q125.3 millones en 16 años.

Según el estudio se ha encontrado que los contratos más grandes tienen una tendencia a ser realizados bajo negociaciones anómalas y procesos fuera de la ley

Cómo ha usado el Estado el dinero

Para saber cómo se usa el dinero en esta crisis es indispensable recurrir al pasado y saber cómo los gobiernos usan los recursos para paliar el hambre con la compra de alimentos y fertilizantes.

Un estudio realizado entre 2004 y 2017 analizó las compras del gobierno y la captura de la economía. En 13 años, 289 mil 927 contratos se realizaron en cinco rubros: salud, infraestructura, alimentación, transporte y seguridad (en ese orden de cantidad de inversión), en total se gastó Q102 mil 777 millones.

Se calcula que de este dinero, Q9.3 mil millones fueron usados en sobornos y hubo una ganancia extraordinaria de Q10.2 mil millones para las empresas, lo que significa que en total Q19.5 millones se quedaron en las bolsas de políticos y empresarios.

Solamente en alimentación, el tercer rubro más robusto, el Estado gastó Q3 mil 270 millones y realizó 14,897 contratos. Y el problema no solamente es el soborno y ganancia extraordinaria, sino también la calidad del producto.

Según el estudio presentado por Harald Waxenecker, un grupo pequeño de empresas que se quedan con la mayor parte de estos contratos que se obtienen a través de mecanismos que no respetan los procesos de ley y en formas ilegales.

Uno de los ejemplos usados por Waxenecker, quien coordinó el estudio, mostró que en 2014 se compró maíz para el programa Hambre Cero, que ayuda a personas en extrema pobreza y desnutrición. Sin embargo los granos estaban en mal estado, incluso para el consumo animal. En esta compra se calcula que hubo sobornos de hasta un 16% sobre la compra de Q492 millones.

¿Quienes compran más alimentos?

Según el estudio, 317 entidades estatales compran comida y fertilizantes, la mayoría. El ministerio que más compró comida durante 11 años no fue ni el Ministerio de Desarrollo ni el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, sino el Ministerio de Gobernación. En total realizaron 390 contratos por un monto de Q 828 millones, es decir dos veces más que el Ministerio de Agricultura que si tiene entre sus programas la entrega de fertilizantes.

Entre las 15 entidades que más compran alimentos está la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) quien compró hasta Q26.7 millones en comida para presidencia.

La modalidad más usada para estas compras es la compra directa con oferta electrónica que representa 12 mil de las 14 mil compras. Las tres empresas con más contratos en alimentos y fertilizantes entre 2004 y 2017 fueron: TIGSA fertilizantes S,A (Q151 millones), Fertilizantes Maya S,A (Q107 millones) y Sistemas Nutricionales S,A (Q100 millones).

Visita nuestro especial: Cómo Come Mamá

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    30/07/2020 3:17 PM

    Ya como están hechas las cosas ya hay robo. Es raro que viviendo en un país donde la oligarquía económica y política funcionan con una mezcla de capitalismo liberal arcaico. El termino de arcaico es porque no comprendo porque habiendo unos 10 grupos financieros los guatemaltecos no tiene cada una cuenta bancaria ya sea de ahorro o de cheques o tarjeta de retiro automático donde sean versadas todas las funciones económicas a las que tienen derecho, como el bono familia, salarios, pensiones, jubilaciones, pensión adulto mayor, etc.
    Porque todos los gobiernos se empeñan a dar cajas, canastas, pasando por empresas, mafias creadas para la ocasión.
    Porque al nacer los guatemaltecos no tienen un documento de identidad con fotografiá a renovar para los menores cada 4 años.
    Porque no hay una real campaña de identificación de todos los guatemaltecos así como una campaña de alfabetización.

    GRUPOS FINANCIEROS.
    • GRUPO FINANCIERO CORPORACIÓN BI. Banco Industrial, S. A.
    • GRUPO FINANCIERO DE OCCIDENTE.
    • GRUPO FINANCIERO AGROMERCANTIL.
    • GRUPO FINANCIERO CITIBANK DE GUATEMALA.
    • GRUPO FINANCIERO BAC-CREDOMATIC.
    • GRUPO FINANCIERO G&T CONTINENTAL.
    • GRUPO FINANCIERO BANCO INTERNACIONAL.
    • GRUPO FINANCIERO BANRURAL
    • GRUPO FINANCIERO DE LOS TRABAJADORES
    • GRUPO FINANCIERO VIVIBANCO
    Las estimaciones tanto de la Cepal como de la FAO suponen que 3.5 millones de guatemaltecos no tendrán los ingresos suficientes para alimentarse este año, la mayor parte de estos viven en las zonas rurales, por lo cual los organismos plantearon medidas de emergencia para garantizar su seguridad alimentaria.
    Ahora sabemos cuentos son es hora de solucionar sus problemas BANDA DE PAJEROS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ancheyta /

    29/07/2020 5:34 PM

    Aquí hay un problema con los números. Por favor revisarlos:

    Se calcula que de este dinero, Q9.3 mil millones fueron usados en sobornos y hubo una ganancia extraordinaria de Q10.2 mil millones para las empresas, lo que significa que en total Q19.5 millones se quedaron en las bolsas de políticos y empresarios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Cifuentes /

    29/07/2020 1:23 PM

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ha recibido.... con h!!!!!!!!!!!!!!!!! cuidado con la ortografía

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Walter Carrera /

    29/07/2020 1:13 PM

    El que parte y reparte se queda con la mejor parte.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones