Qué está logrando el Paro Nacional 20S

Tras empezar a perder el miedo a la CICIG y al MP, sólo había un actor que podía hacer temblar a los políticos guatemaltecos: la ciudadanía. Y este Paro Nacional del 20 de septiembre de 2017 se les plantó como no lo hacía desde el 27 de agosto de 2015, ahora para exigir la renuncia de Jimmy Morales y 107 diputados. Esto es lo que podrían haber logrado.

La corrupción no es normal la crisis guatemalteca de 2017 P147

La plaza se volvió a llenar. En este momento izan la bandera de luto de la artista Regina José Galindo.

Fotos: Carlos Sebastián y Sandra Sebastián

1. Meter miedo a los políticos

El primer punto es tan sutil como real. Con el encierro a 130 diputados el 15 de septiembre y el Paro Nacional del 20 de septiembre con decenas de miles de manifestantes –los cálculos van de 50 mil hasta 125 mil, según la PDH– los ciudadanos volvieron a advertir a los políticos que son un actor presente y que no se les olvidará esta afrenta. Desde las prohibiciones de venta de servicios y restaurantes hasta las próximas elecciones.

El Paro Nacional, convocado principamente por Justicia Ya y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac, fue un éxito.

– El día de hoy, la población está demostrando la fuerza de la unidad. La fuerza del sector estudiantil, la fuerza del sector campesino, la fuerza de los pueblos indígenas, la fuerza de las mujeres, de los colectivos urbanos y de toda la población que se ha hecho presente, dijo Lenina García, secretaria de la AEU, primera electa democráticamente en 17 años.

2. La alianza de Jimmy del Congreso empezó a romperse 

El poder de la ciudadanía indignada y organizada no dejó indiferentes a los diputados. FCN había conseguido un blindaje de 104 diputados para el presidente Jimmy Morales por el caso de financiamiento electoral ilícito, cuando sólo necesitaban 54 para salvarlo. Pero esa alianza empieza a fracturarse.

Los que podrían respaldar el retiro de la inmunidad a Jimmy Morales están a punto de ser una mayoría mínima en el Congreso. Encuentro por Guatemala, URNG, Convergencia, Fuerza, Todos, Creo, Alianza Ciudadana y la UNE, que quieren que el MP y la CICIG investiguen a Jimmy, y algunos independientes podría hacer que lleguen a 80 votos de los 105 que necesitan.

Para ello, como ocurrió en 2015 para quitar la inmunidad a Pérez Molina, es indispensable el bloque Movimiento Reformador, de 17 diputados. Así también Creo (5 votos) e independientes.

El apoyo seguro que tienen Jimmy y FCN es de 41 diputados, de FCN (37), PAN (3) y

Unionista (1), de los 53 que necesita para salvarlo de este caso de antejuicio.

Para evitar la caída, intentan convencer a los indecisos y les ofrecen puestos clave en la junta directiva del próximo año, asignaciones de recursos en el presupuesto de 2018 para su beneficio, o alianzas clave para impulsar sus propias iniciativas de ley. Todo se definirá mañana en el Congreso, durante la sesión ordinaria.

Sandra Morán, diputada de Convergencia, blandió una advertencia: Los diputados que no escuchen al pueblo van a pagarlo muy caro.

3. La Corte de Constitucionalidad puede abrir la puerta a la depuración

el abogado y director del Centro Internacional de Juristas, Ramón Cadena, presentó un amicus curiae ante la Corte de Constitucionalidad. Es decir, consultó a los magistrados sobre el proceso a seguir para responsabilizar penalmente a los 107 diputados que avalaron los decretos de impunidad.

Quizás en esa consulta esté la clave a las peticiones de depuración del Congreso. 107 diputados podrían ser denunciados y sacados del Congreso desde la Corte. Mientras tanto, una nueva investigación avanza contra el presidente Jimmy Morales por el sobresueldo ilegal que cobró del ejército para la defensa de su hijo por un caso de corrupción.

4. La Corte Suprema puede acceder a quitarle la inmunidad a 107 diputados

¿Qué otras vías hay de lograr la depuración? Un paso legal lo tomó ayer la Alianza por las Reformas –un colectivo de organizaciones sociales que buscó la aprobación de las Reformas Constitucionales en el Sector Justicia–, con la solicitud del retiro del antejuicio en contra de los 107 diputados que votaron a favor de Pacto de Impunidad el 13 de septiembre, cuando aprobaron dos decretos para legalizar la corrupción y la impunidad de 400 delitos que tendrían una pena conmutable por Q18,500 de multa.

La solicitud de antejuicio fue presentada en el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales. El abogado Elvin Díaz, de la Alianza Pro Reformas, explica que cualquier persona puede denunciar a un funcionario público que esté cometiendo un delito y que el Ministerio Público no es el único con la potestad legal para que éste pierda la inmunidad para ser investigado.

De acuerdo con el trámite, el juzgado que recibió el expediente debe enviarlo la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que, en los próximos tres días, los magistrados voten por darle o no trámite a la petición. El caso llega a días de que la Corte elija a su nuevo presidente. Nery Medina, el actual titular, tiene vínculos con el partido Líder, principalmente con su el diputado Armando Escribá, que votó a favor del Pacto de Corruptos. El próximo lunes 25 de septiembre, en un evento público, los magistrados votarán por el sucesor de Medina.

La Alianza Pro Reformas señala a 107 diputados de haber incurrido en los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción a la justicia. En el documento con el que solicitan el trámite de antejuicio señalan que el pasado 4 de septiembre se reunieron en el Palacio Nacional, Jimmy Morales, Sandra Torres, secretaria general del partido UNE, su jefe de esa bancada, Orlando Blanco y Javier Hernández, que dirige a los diputados de FCN. El objetivo era acordar la modificación de leyes para evitar ser perseguidos por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ese proceso, el que sigue a la denuncia que se presentó el día de hoy ante el Organismo Judicial, llevará tiempo. Deberá revisarse el expediente de los 107 diputados denunciados, luego pasará a ser conocido por la Corte Suprema de Justicia y finalmente se asignará un juez para que analice los casos. Aún y si les retiraran la inmunidad los diputados podrían seguir cumpliendo con sus labores.

5. Jimmy y monopolio cambian de estrategia: la conciliación

El monopolio de los medios de comunicación que pertenecen al matrimonio de Ángel González y Alba Lorenzana (Radio Sonora y los canales 3, 7, 11, 13 y TN23) evitó en 2015 la transmisión de las manifestaciones ciudadanas que exigían la renuncia de Otto Pérez Molina y denunciaban la política sucia de Manuel Baldizón. En 2017 volvió a ser cómplice de la política tradicional con una cobertura noticiosa que ocultó las muestras de rechazo al gobierno de  Jimmy Morales en el paro nacional, pero hubo un cambio en su tono.

Los ‘canales nacionales’ y Sonora, mostraron el importante número de ciudadanos que se sumaron a la manifestación y la llamaron una ‘fiesta cívica’. Eso rompió la línea editorial confrontativa que la corporación tenía contra las movilizaciones ciudadanas, que llegó a criminalizar con sus mentiras y verdades a medias.

Pero el cambio fue mínimo. Los periodistas del monopolio no le explicaron a sus audiencias que una de las principales demandas del paro de ayer era pedir la renuncia de Jimmy Morales, y solo dijeron que los manifestantes pedían la renuncia de diputados y las reformas a la Ley Electoral.

Las entrevistas fueron cortadas o seleccionadas especialmente para que no se pusiera en evidencia el descontento de la ciudadanía con el presidente. Y es que solo hace unos años Jimmy recorría los estudios del monopolio de González y Lorenzana con su programa de comedia Moralejas. Ahí se hizo de amistades y alianzas que aún conserva.

6. MP podría acelerar un nuevo caso contra Jimmy: el de los cheques

Si Jimmy se salva de estas opciones, todavía le queda una acusación pendiente de resolver con la justicia: el caso de los cheques del ejército como sobresueldo para la defensa legal de su hijo y su hermano, acusados para un caso de corrupción en el gobierno del Partido Patriota.

Jimmy Morales recibió un sobresueldo ilegal durante 9 meses por parte del Ministerio de la Defensa hasta que fue denunciado en una publicación de Nómada el 11 de septiembre.

Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía de Lavado de Dinero, dijo que el único detalle que la ley le permite dar es que “hay abierto un expediente que se originó por un reporte de transacción sospechosa”. Los reportes de transacción sólo pueden ser activados por los bancos del sistema. Esto quiere decir que cuando Banrural vio los movimientos desde la cuenta del Ministerio de la Defensa hacia la del presidente Jimmy Morales sin justificación legal, lo reportó a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos. Los movimientos se dieron entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, hasta que fue publicado por este medio.

El presidente Jimmy Morales no sólo estaba ganando cada mes su salario de Q149 mil (US$20 mil), que lo hace el presidente mejor pagado de América Latina, sino que también recibía un sobresueldo ilegal del Ministerio de la Defensa, por otros Q50 mil. Con ese salario de casi Q200 mil, Jimmy Morales devenga mensualmente más que el rey de España, Felipe VI.

7. Crisis podría llevar mucho tiempo todavía

Aunque hay indicios de que Jimmy y el monopolio retrocedieron en sus ataques y cambiaron su discurso a uno moderado, y a aunque puede haber perdido 25 votos aliados en el Congreso, el Pacto de Corruptos todavía puede resistir.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, considera que la situación está cuestarriba:

– Ésta es una situación política atípica en el país y por lo tanto es necesario que todos aportemos y debatamos posibles soluciones. Por ahora, nuestra primera opción es que se les retire el antejuicio y se les investigue por sus intereses.

Edgar Gutiérrez, el excanciller que fue el primer promotor de la CICIG, dijo ayer en Emisoras Unidas que una salida puede ser aprovechar el referendo para el tema de Belice, que podría realizarse en diciembre, para hacer una consulta de reforma constitucional puntual con dos temas: que puedan realizarse elecciones anticipadas y que puedan participar comités cívicos para competir contra los partidos. Las nuevas elecciones deberían ser en seis meses.

Los periodistas Jody García, Gabriel Woltke y Martín Rodríguez aportaron para este artículo.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jesus Fernandez /

    27/09/2017 11:59 AM

    Soy de la opinión que, el ladrón falto de inteligencia y corrupto payaso viene en picada perfecta con dirección al sub suelo. Que se hace necesario que se lleve a los 107 diputados corruptos, encabezados por el amanerado Skipie Linares, es la exigencia de la ciudadanía. También hay que evaluar la posibilidad de eliminar, de una vez por todas, al principal foco de corrupción en que se ha convertido el Ejercito Nacional, ya que está comprobado a todas luces que sus integrantes, en forma selectiva, se recetan cualquier cantidad de recursos con sobre sueldos que definitivamente, exceden al sueldo original. Estoy en desacuerdo con que sigan haciendo y deshaciendo con los recursos estatales lo que se les viene en gana, aduciendo riegos en su vida ¿Creerá ese corrupto y tonto perfecto, del Ministro de la Defensa, en que su vida corre peligro? ¿Quién se interesaría por atentar contra su vida? Lo que ha existido, por años y años, es que dentro de las entrañas de este dinosaurio se crea la justificación para que siga existiendo y de hecho se comprueba que la guerrilla es hija putativa del popio ejército, habida cuenta que, el trato que reciben sus miembros, es completa y absolutamente, desigual, por lo que se siguen crean a cual mayores manojos de cebollas, justificaciones como que se pongan a bachear las carreteras, ponerse a armar escritorios o sillas de ruedas o como dijo Golden Appe, puedo hacer de nuevo la guessha. Se hace necesario establecer un grupo de 10 notables que se pongan a trabajar y que comiencen a delinear que hacer para superar esta crísis, habida cuenta que, el payaso ahora sí, quiere dialogar, pero talvez con sus otros hijos, o con Nito y Neto, a los que no ha metido al negocio y que luego los denunciará, pues que mal se vería que el Comandante General del Glorioso Ejército Nacional y Presidente Constitucional de la República se vea involucrado, directamente, en negocios desbaratando los recursos que usted y yo, como ciudadanos, estamos obligados a pagar en calidad de impuestos. Mejor sacrifico a mis otros hijos y a otro mi hermano, o a un cuñado o a la mamá de la otra novia de otro mi hijo, con el ánimo de no pasar el Niagara en Bike.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Garcia /

    22/09/2017 3:20 AM

    Tengo entendido que en el flagrante y criminal delito de el sobresueldo de Q50,000 otorgado abusiva e inhumanamente por el ministro de defensa, la ley es clara, hechor y consentidor son responsables. Así que aquí hay que ver que la ley se cumpla al pie de la letra. Y no es que YO sea Rojo o Verde, como lo quieren hacer creer algunos RETROGRADOS, con todos aquellos que lo que pedimos es JUSTICIA, JUSTICIA, nada más.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Herrera /

    21/09/2017 8:55 PM

    Los resultados de la marcha, que NO fue PARO, estan a la vista;NADA de NADA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jesus Fernandez /

      27/09/2017 12:04 PM

      Me parece que debiera proponer algo. ¿Qué estás haciendo o qué hiciste por tu patria?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Frank López Hurtarte /

    21/09/2017 4:00 PM

    .
    .
    CON MAS FUERZA QUE EN 2015

    No más financiamiento privado a los políticos es lo primero que debemos lograr con la nueva LEPP. Ya nos dimos cuenta que las clicas del CACIF luego les cobran los favores a los políticos para mantener privilegios —con altísimos costos para el país—: leyes a su antojo, monopolios, oligopolios, sobreprecios, evasión fiscal y un extenso etcétera.

    Y lo sobresaliente de la recién pasada protesta del 20-S es que fue mucho más genuina por su conformación: gente joven harta de la corrupción que se vio engañada con la elección de Avemilgua (FCN y la compañía de circo de Jimmy Morales).

    Pero todavía más importante, un paro y manifestación nacida de una recién nacida —valga el juego de palabras— Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, legítima y democrática.

    Pero ojo, la AEU debe estar convencida de que el problema de Guatemala sí son los políticos corruptos —pero no en Primer Lugar—, el máximo problema de Guatemala es su sistema económico totalitario y perverso que ha impuesto la gavilla de extorsionistas del CACIF.

    Con eso en mente derribaremos:
    Los Monopolios, Oligopolios, Sobreprecios, Salarios de Hambre, Monocultivos, Hidroeléctricas, Mineras, Evasión Fiscal, Robo del IVA que pagamos todos, Desvío de ríos y mucho más.
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Roberto Antonio Juarez /

      21/09/2017 8:45 PM

      Gracias Frank, completamente de acuerdo. Ese (el CACIF y su larga cola) es el origen del miserable e inhumano estado actual de Guatemala. Es tiempo de cambiarlo por el bien de nuestros hijos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Jesus Fernandez /

        27/09/2017 12:21 PM

        Los miembros del CACIF., son los únicos miembros de la sociedad, que tienen la capacidad económica para corromponer cualquier sistema. Ahora, -Los Ganaderos- se están dando el lujo de pedirle al Paya Són, que saque de la SAT., a Solórzano Fopa, tomando en cuenta que está a punto de sacar a luz, la cuenta de costillas que ha promovido, en conjunto con la CICIG y eL MP. Creería que aún hay gente importante, incorruptible y capaz, para hacer de Guatemala un país desarrollado y pujante. Pero al Dinosaurio de los Caciferos, hay que tenerle corta la cuerda.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    21/09/2017 2:31 PM

    Con todo y lo positivo de la marcha de ayer 20 de sep. me llama la atencion lo siguiente:
    1. En las demandas sobre los diputados: ayer se exigia la renuncia inmediata de los 107 que votaron por las reformas al Codigo Penal, ayer mismo unas organizaciones presentan antejuicio a estos 107 diputados; hoy 21 de sept. se publica la lista de los diputados ponentes de las reformas que son algo asi como 20, y en los medios se propone que se exija solo la renuncia de estos 20. Al fin de cuentas cual es la demanda o la propuesta?
    2. Sobre Jimmy: ayer se exigia la renuncia inmediata del susodicho, hoy 21 se sept. se reune el congreso y en votacion le mantiene el antejuicio. Una organizacion campesina en las puertas del congreso exije que se le retire el antejuicio " ... y no se mueven de alli hasta que se le retire el antejuicio...".
    Señoras y señores ponganse de acuerdo sobre què es lo que quieren.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Juan Varela /

      21/09/2017 8:50 PM

      Este es exactamente el problema de este movimiento politico (y no se vengan a esconder bajo el nombre de CIVICO, hay que llamar a las cosas por su nombre) Como pueden esperarse cambios de las multitudes que suenan gorgoritos y gritan fuera corruptos, Es obvio que el tal movimiento de protesta ha llegado a un callejon de salida; 1. No convenció con un paro nacional y se tuvo que reducir a una marcha 2. No logró apoyo de la gran mayoria de poblacion a pesar que la prensalibre y el periodico se convirtieron en propagandistas y en cierto grado NOMADA tambien, Esto último como una verdadera lástima de un medio que apreciamos y que pierde credibilidad de periodismo...3. No hay una sola propuesta que no sea la de dejar a Jafeth de presidente y llamar a los suplentes, ¿a eso le quieren llamar reforma del estado?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Nabudoconosor /

    21/09/2017 9:34 AM

    Que bueno que no llegaron los caciferos ni los marros porque ya no cabiamos, eramos muchísimo, fue un total exito y todo en paz, porque no somos ni terroristas, ni comunistas, ni bochincheros, ni violentos. Somos simplemente: el pueblo. Y felicidades Nómada por la nominación de los premios Gabo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Jesus Fernandez /

      27/09/2017 12:24 PM

      La palabra comunista es desconocida en su amplitud y profundidad. La viene usando el gobierno desde 1954 para darle agua, a todo aquel que levante la cara. Con todo respeto agradecería que tratemos con seriedad estas conversaciones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Moises Avila /

      21/09/2017 11:42 AM

      Aunque te duela Nabudoconosor, el CACIF nos da trabajo a varios guatemaltecos. Algunos bien pagados otros sin prestaciones. Sin empresarios nos ponemos a sembrar maíz y cacao y hacemos trueques para vivir (de todas formas saldría un cacique pidiendo impuestos). Fueron los patojos de las universidades que andaban apoyando y no ninguna autoridad universitaria como tal, sino llegó la UFM, Galileo, Rural, Itsmo, Panamericana, bla bla bla, es una lástima. Lo único que tenés razón es en la felicitación a Nómada.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones