¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La cómoda vida campestre de los hermanos Sinibaldi

El caso de Sinibaldi sigue dando sorpresas. Hoy se allanó una vivienda donde podría estar enterrada una suma considerable de dinero. Aquí está el resumen de lo más importante del día.

La corrupción no es normal Alejandro Sinibaldi CICIG Corrupción y Construcción Luis Roberto Sinibaldi mp

Alejandro Sinibaldi Aparicio.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Las investigaciones por corrupción en el gobierno del Partido Patriota han evidenciado cómo exfuncionarios amasaron fortunas y lujos. Algunos de esos bienes ya han pasado a manos del Estado a través de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Fincas, hoteles, mansiones, automóviles y otro tipo de bienes han sido expropiadas de exfuncionarios como Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi.

La Fiscalía contra la Impunidad (FECI) y la CICIG realizaron una diligencia judicial en una amplia casa campestre ubicada en Barberena, Santa Rosa. La vivienda pertenece a Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro de Comunicaciones del Gobierno patriotista.

En esa casa se sospecha que fueron enterrados los más de 100 millones de quetzales en efectivo que oculta Alejandro Sinibaldi.

Este allanamiento es una ampliación en el caso Construcción y Corrupción donde los hermanos Sinibaldi Aparicio están señalados de lavar dinero con comisiones ilegales que se les cobraba a constructoras para conseguir que el Ministerio de Comunicaciones saldara deudas de gobiernos anteriores.

Te recordamos este textoEl mega caso de MP-CICIG: Sinibaldi, Perenco, israelís, unionistas, el esposo de una jueza y un expresidente de Cacif

Los hermanos Sinibaldi Aparicio tienen órdenes de captura vigentes. A Luis Roberto se le localizó en Florida; mientras, el exministro patriotista y excandidato presidencial se sospecha que se encuentra en Europa por unas fotografías que se publicaron en 2018.

Este caso fue presentado el 11 de junio de 2016 y desde entonces se una orden de captura internacional en contra de Sinibaldi Aparicio por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Estos son los detalles de la vivienda que allanaron en Santa Rosa:

 

Una amplia casa de dos aguas en el centro de la finca.

Una amplia casa de dos aguas en el centro de la finca.

Un ingreso con calles empedradas.

Un ingreso con calles empedradas.

La finca tiene una piscina.

La finca tiene una piscina.

El terreno tiene una capilla.

El terreno tiene una capilla.

Detalle del interior de la capilla.

Detalle del interior de la capilla.

***

En otro tema, la organización JusticiaYa en compañía de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) denunciaron la criminalización de dos de sus activistas, José Manuel Martínez y Claudia Samayoa.

Solicitaron al Ministerio Público cerrar la denuncia interpuesta por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez Pimentel, ya que afirman que es totalmente espuria.

El presidente de la CSJ denunció el 1 de marzo a los activistas por una supuesta sustracción de documentos y tráfico de influencias. Esto, por una acción en contra de 11 magistrados de la Corte que avalaron el retiro del antejuicio a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

 

— En el mundo no existe ninguna CSJ que haya puesto denuncia contra ningún ciudadano o defensor de derechos humanos. Es un precedente que preocupa mucho para el mundo entero—, dijo Claudia Samayoa.

Y, hablando de la CSJ, ayer, nuestros colegas de elPeriódico denunciaron que el desestimiento que había anunciado Sandra Torres no era cierto y este día los abogados del matutino interpusieron un amparo ante la Corte Suprema para dejar sin efecto la resolución de la Sala Segunda de Femicidio que ordenó al Juzgado dictar las medidas de seguridad a favor de la candidata de la UNE, Sandra Torres.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    24/05/2019 8:45 PM

    Los sinibaldi, castillo, los leal , botran , los alejos y demás lacras siempre han vivido del pueblo... La gente se asombra pero, siempre ha sido así ... Y seguirá a si ... Es lamentable .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      - /

      03/06/2019 4:01 PM

      vos hector arnoldo hernandez rojas "victor lopez"....vos no tenes solvencia moral para escribir nada......cantimplorita.....vos cuidabas la finca de los alejos en Reu.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carmen /

    22/05/2019 8:33 PM

    Deben investigar las constantes visitas de Masiel Carrillo a Macao. Nadie viaja solo por que si a Asia con tanta frecuencia, a menos que haga una visita especial y de paso pase a los bancos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones