3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un agente de la Policía Nacional Civil denuncia cobros ilegales por uso de patrulla (y renuncia a su cargo)

Juan José Figueroa era desde hace cinco años, un agente asignado a la División de Policía de Mercados (Polimerc) de la zona 18 del municipio de Guatemala. Desde hace 21 años era parte de la Policía Nacional Civil. El viernes 24 de abril renunció a su cargo y minutos antes de hacerlo hizo una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, que se volvió viral, para hacer una denuncia por corrupción.

La corrupción no es normal corrupción denuncias P147 PNC

Juan José Figueroa al momento de denunciar y presentar su renuncia.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

“He sido víctima de las famosas cuotas de pilotos. Ya tengo 21 años de servicio y esta situación no ha cambiado directamente. Con esta nueva cúpula están cobrando Q5 mil para los traslados (de personal) al departamento o municipio que uno considera”, dijo frente a su celular y frente a Nómada. Ocurrió en la sede de Polimerc y mientras sostenía en la mano un folder con su carta de renuncia.

Meses antes de decidir dejar su cargo, Figueroa presentó una denuncia por los mismos hechos en la Inspectoría General de la PNC y en la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público. En ninguno de los casos recibió una respuesta, dijo.

La oficina de Comunicación Social del Ministerio Público confirmó que hay un expediente abierto por esta denuncia y que está en investigación. Jorge Aguilar, vocero de la PNC, también corroboró que la Inspectoría General hay un caso abierto por esta denuncia.

Según Figueroa, la “cuota de pilotos” es un pago mensual que agentes de la PNC tendrían que pagar para utilizar las patrullas que utilizan para ejecutar planes de trabajo. El pago también garantizaría que algunos de los comisarios tengan un vehículo asignado de forma permanente.

El agente, que cuando hizo la denuncia pública portaba el uniforme de la PNC, un chaleco naranja y una mascarilla negra, además aseguró que en diferentes oportunidades pidió ser trasladado a San Marcos, pero que no fue reubicado por no pagar Q5 mil.

“Señor presidente de la República de Guatemala Alejandro Giammattei, están haciendo dinero detrás de sus espaldas. Yo caí en esa famosa cuota de pilotos, yo tengo la denuncia del oficial que me estaba cobrando la cuota. Tengo la copia de las denuncias. Caí en esa trampa y preferí renunciar. Compañeros estoy poniendo un ejemplo para no caer en esas tentaciones de corrupción. Eso se debe terminar”, dijo al ser entrevistado.

En su denuncia pública, Figueroa señaló al viceministro de Gobernación, Gendry Reyes. Después del Facebook Live en el que el agente se pronunció, ingresó a la sede de Polimerc y presentó su renuncia. Su carta de dimisión decía que dejaba el cargo por motivos personales y familiares. Durante todo el tiempo estuvo acompañado de su abogado Héctor Iván Fernández. El agente iniciará el trámite para jubilarse de la institución.

Denuncias históricas pero nunca probadas

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, dijo que las denuncias por corrupción dentro de la PNC son históricas y las investigaciones nunca han dado mayor resultado. También cuestionó las intenciones del agente que denuncia.

“La corrupción en la policía por el tema de traslados ha sido algo histórico y estructural y es más a nivel de comisarios. Sí es cierto que piden cuotas pero nunca se ha podido probar. He visto como en elPeladero atacan a cierta persona porque les es molesta. Yo no voy a meter las manos al fuego por ese viceministro, pero cuando empieza ese señalamiento tan persistente, es porque ha de estar obstaculizando algo”, comentó la ex comisionada para la reforma policial.

Mack se refirió a los señalamientos contra el viceministro de Seguridad, Gendry Reyes, un funcionario reconocido por su experiencia policial. Nómada lo contactó por llamadas y mensajes, pero Reyes no respondió ninguna de las comunicaciones.

Finalmente el viceministro se pronunció en Twitter y dijo que la denuncia sería elevada a las autoridades superiores de Gobernación.

 

¿Por qué no avanzan las denuncias si son tan recurrentes?, se le preguntó a Mack. Su respuesta es que en este tipo de procesos son policías investigando policías.

“Eso ha sido siempre parte del problema. Si en realidad piden cuota o no, no te lo puedo decir porque siempre dicen que "desde arriba" es que la piden pero nunca se ha podido demostrar. Siempre hay policías que están cooptados, que les ofrecen otra cosa después a cambio de algo”, concluyó.

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos, anunció que le dará seguimiento a la denuncia.

Fuentes fuera de grabación afirman que actualmente hay una lucha de poder en la cúpula del Ministerio de Gobernación.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    César Grijalva /

    29/04/2020 7:32 AM

    Es muy importante estar enterado del acontecer diarios

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    28/04/2020 10:28 PM

    La PNC de Guatemala es parte de estructuras criminales de las CIACS.
    El mismo Giammattei estuvo involucrado en un caso de muertes de reos, Enrique Degenhart terminó de destruir los mandos altos con la ayuda de militares corruptos.
    La PNC está condenada a ser una institución corrupta, manoseada por políticos corruptos, para sus fines de seguridad personal y familiar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Génesis /

    28/04/2020 12:46 PM

    Si un Gobierno es corrupto, igual sus instituciones, cómo se va a combatir las extorsiones si en la misma policia la practican, cómo es posible qué una comisaría tenga qué pagar para tener una Patrulla, cuántos millones costaron las patrullas qué el corrupto
    Morales y su corrupto ministro y su hija vendieron las nuevas patrullas qué pena qué un Presidente nombre ladrones en puestos, delicados qué pena qué el presidente y la fiscal se hacen de babosos ante, tanta corrupcion, es sus narices.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    28/04/2020 8:46 AM

    Hay que reconocer y felicitar este esfuerzo serio donde se expone sin tapujos nuestra realidad, hay que FELICITAR a los pocos periódicos y periodistas independientes, con ética, imparciales y con principios… Quienes abordan en sus diferentes columnas de opinión con objetividad la problemática existente, quienes arriesgan sus vidas, quienes a pesar de las constantes amenazas desafían a los grupos de poder y a las presiones de este sistema: opresivo y mentiroso… Quienes a pesar de las circunstancias adversas: Se atreven a hablar del grave problema que nos aqueja, del cáncer que está matando a los guatemaltecos llamado: “CORRUPCION”… Situación muy delicada que merece la atención especial de todos los guatemaltecos… Donde es imprescindible exigir cambios y manifestar públicamente nuestro más absoluto rechazo y repudio… Para enviarles un mensaje contundente a estos picaros, ladrones y asesinos de nuestro pueblo.

    “SOS… Petén se está quemando”…
    “A QUIEN CORRESPONDA”
    ¿Sera que tenía razón?

    Petén: ¿Dónde estuvo el Ejército? (Lo invito a leer este artículo).
    Mejor sentémonos a esperar la honrosa recuperación

    La realidad es una desgracia lo que pasa en GUATEMALA.
    Estos milicos hacen lo que se les da la gana y son uno de los grandes depredadores de GUATEMALA. Si PETEN continua este rumbo… Dentro de pocos años va a ser un DESIERTO: Si los guatemaltecos seguimos actuando como lo hemos hecho por muchos años: “NADA”.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    28/04/2020 12:01 AM

    “Para garantizar la mayor transparencia del caso, se elevará a las autoridades superiores @mingobguate y se cursará sin dilación al @MPguatemala ministerio público para la investigación correspondiente de manera objetiva.
    La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos, anunció que le dará seguimiento a la denuncia.”
    Estas dos respuestas se parecen mucho los resultados son los mismos quizás.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Tade Minera Corzo /

    27/04/2020 7:23 PM

    ME GUSTA LA FORMA EN QUE NOMADA DA LA NOTICIA, SON PROFESIONALES.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor Argueta /

    27/04/2020 5:59 PM

    ese es un buen agente Ojalá que regrese y que Dios lo bendiga porque en Guatemala hay una Mara de corruptos empezando de los que están en el alto poder gracias

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones