La otra Guatemala: Relato de un mitin de Baldizón

El movimiento ciudadano que pide #JusticiaYa tiene como segundo grito el #NoTeToca a Manuel Baldizón. Su rechazo profundo por el candidato que encabeza las encuestas es uno de los puntos de conexión entre ideologías y clases sociales urbanas. Pero a pocos kilómetros de la capital hay otro mundo, uno que llena estadios de gente llevada por alcaldes y diputados, uno en el que se corean los eslóganes de la campaña #LeTocaAlPueblo, uno en el que los asistentes acudirán a las urnas en menos de 100 días y hacen que su opción todavía sea el candidato a vencer.

#LeTocaAlPueblo Baldizón El auge y la caída de un corrupto n246 P369 seguidores de Líder

Simpatizantes de Baldizón, el sábado 30 de mayo en Escuintla.

Fotos: Carlos Sebastián

Era también sábado 30 de mayo de 2015. Eran también las tres de la tarde. Eran también miles de personas. Estaban separadas por 56 kilómetros exactos y parecían dos dimensiones distintas. La Ciudad de Guatemala por un lado. La cabecera de uno de los departamentos más poblado del país, Escuintla, por el otro. En la Plaza de la Constitución, la frase más repetida era #NoTeToca. En el Estadio Armando Barillas, era la opuesta.

La campaña de Manuel Baldizón parece nerviosa porque el movimiento ciudadano lo tacha de ser la continuidad del modelo de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. Tanto que su último spot publicitario llama a respetar el derecho de voto por su líder –como si fuera un candidato minoritario–. Pero su candidato todavía parece posicionado para pasar a segunda vuelta.

Escuintla, el segundo departamento que más aporta a la economía nacional, es un bastión para el voto departamental y se diferencia siempre de la opción capitalina. Prefirieron a Alfonso Portillo, a Álvaro Colom, a Manuel Baldizón. Rechazaron en mayoría a Álvaro Arzú, a Óscar Berger y a Pérez Molina. Hace cuatro años, el Partido Patriota le ganó a Líder en la segunda vuelta por 54-46 en total; pero en Escuintla fue al revés: 62-38. Y este departamento aportó casi el diez por ciento de los votos para Baldizón: 138,151. En 2015, siete de los 13 alcaldes buscan la reelección con Líder.

Edecanes, pena de muerte y prensa servil

A las 3.35 de la tarde, Baldizón sobrevolaba en helicóptero el estadio de Escuintla. Venía de realizar mítines en Quiché, Chimaltenango y Retalhuleu, y sabía que al bajar al Armando Barillas sería bien recibido. Miles de personas con playeras rojas lo esperaban.

Para llenar el lugar, la organización departamental de Líder alquiló más de 250 buses que trasladaron a las miles de personas desde los 13 municipios de Escuintla. El estadio estaba lleno. Tenía capacidad para 10,000 en los graderíos. Más la mitad de la cancha de futbol. Si se toma que son alrededor de 3,200 metros cuadrados y que caben 3.5 personas por metro cuadrado, serían 11,000 manifestantes más. En total, más o menos los mismos que ayer en la capital.

Pero a pesar de la similitud en números, las concentraciones políticas de simpatizantes y adversarios tienen muchas diferencias. Si en las manifestaciones de #JusticiaYa las mujeres pueden caminar sin preocuparse por el acoso callejero, en el mitin de Baldizón fueron tres mujeres jóvenes con poca ropa las que inauguraron la actividad al compás de música norteña y cumbia, y de los comentarios machistas de los presentadores. “Así me las recetó el doctor: Una pa’ que me eche la tortilla, otra pa’ que me lave y otra pa’ que me atienda”.

Media hora más tarde, ya en el estadio, Baldizón empezó su discurso recordando el fracaso del gobierno de Pérez Molina en seguridad. El viernes cinco reos de alta peligrosidad se fugaron de la Granja Penal Canadá, ubicada en Escuintla. Estaban en la cárcel por asesinato y secuestro. El político se citó a sí mismo: “En Líder no van a haber medias tintas. A Baldizón no le va a temblar el pulso para aplicar la pena de muerte”.

Manuel Baldizon candidato presidencial de LIDER durante mitin politico en el estadio Armando Barillas Escuintla-20

Y agregó dos promesas. Cinco quintales de fertilizantes para cada campesino (de un programa inefectivo que es una bolsa de corrupción) y Q600 de pensión mensual para quienes cumplan 60 años, que no se ha puesto en práctica desde que fue aprobado como ley hace más de cinco años. Su público gritó y por un momento se dejó de oír su voz.

Baldizón, quien antes de las manifestaciones pacíficas encabezaba las encuestas con 15 puntos de diferencia, también afirmó que le sería difícil gobernar –si llega a ganar- porque la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el PP “se llevaron todo”. “La justicia, el dinero, la moral y la vergüenza”, insistía el político, que olvidaba mencionar que fue parte de la bancada de la UNE y que su partido ha sido aliado del PP en este gobierno.

“¿Quién no recuerda que aún no se sabe quién mató al señor Rosenberg? ¿Cómo va a ser que eso no se sepa? ¿Ya dieron cuenta? ¿La justicia es solo para los ricos y no para los pobres?”, preguntaba para hacer campaña contra su rival Sandra Torres (UNE) y olvidaba que la CICIG y los tribunales ya fallaron que el mismo Rodrigo Rosenberg se mandó a asesinar en 2010.

Sus simpatizantes reaccionaban a cada interrogante, ya fuera con ovaciones o silencio. Su intervención duró ocho minutos. Luego, como ya es costumbre, regaló una silla de ruedas y abrazó niños, muchos niños. A algunos sus propios papás los subían a la tarima y otros estiraban  los brazos para alcanzarlo.

Manuel Baldizon candidato presidencial de LIDER durante mitin politico en el estadio Armando Barillas Escuintla-5

Cuando terminó su discurso, Fridel de León, el estratega de comunicación de Líder, se acercó al candidato con el micrófono de Tele Diario en una mano y la grabadora de Radio Sonora en la otra. “Una entrevista para la prensa”, le dijo. La prensa afín al presidenciable petenero.

Baldizón fichó hace un mes como candidato a diputado a Luis Rabbé, actual presidente del Congreso y cuñado de Ángel González, el dueño del monopolio de los canales 3, 7, 11 y 13 y de las radios Sonora, Tropicálida, Alfa 97.3, Central de Radio y Grupo Radial El Tajín. Un consorcio de medios totalmente servil con este candidato.

Manuel Baldizon candidato presidencial de LIDER durante mitin politico en el estadio Armando Barillas Escuintla-28

El cierre del mitin de Baldizón en Escuintla fue la rifa de 20 motocicletas de la empresa MotoGo, una que se anuncia en todas las publicaciones de los medios de comunicación que son parte de la propaganda de Líder: La Nación, La Tribuna, Es Primicia y NTV. Días antes, a cada asistente el partido le dio tres boletos para participar en la rifa. Algunos entrevistados dijeron haber ido a la actividad para probar suerte con los premios. Pero otros que su motivación, en realidad, era conocer al político y mostrarle su apoyo incondicional.

“El Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode, gubernamental) me hizo la invitación de venir a apoyar a Baldizón. Había buses, pero si la gente no quería venir, no pasaba nada. Tampoco nos prometieron nada. Era solo para apoyarlo”, respondió Elvira Elías.

Adrián Alvarado era otro convencido. “Vine por ver a Baldizón. En Guatemala tenemos eso que la tercera es la vencida y así creo que esta va a ser. Nosotros lo apoyamos porque nos prometió algo. Lo que necesitamos es que haya seguridad, trabajo y estudio. Porque si no tiene estudio, la persona busca el dinero, y entonces viene el robo y la violencia y la verdad es que ya estamos cansados”.

Los azucareros, los universitarios y los diputados

Varios de los 250 buses que llevaron vecinos tenían el logo de la Fundación Pantaleón, del ingenio de azúcar más grande de Guatemala. Otros no tenían ninguna identificación más que el número de unidad y el municipio de donde venía. En teoría, los azucareros, uno de los sectores más poderosos y tradicionales del país, no simpatizan con Baldizón.

Consultado, Ricardo Guillén, gerente de operaciones de Guatemala para Pantaleón, respondió por mensaje telefónico que la empresa no apoya a ningún candidato de ninguna manera y que los buses no son de su propiedad. “Esos buses se sub-contratan para servicios internos, por lo que no se tiene el control del uso que le den sus propietarios en otros horarios. Se les notificará  que no pueden volver a utilizar los buses con los logos de la empresa en eventos políticos de cualquier índole”.

Afuera del estadio no sólo había buses. También un grupo de estudiantes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de San Carlos, que se unió al movimiento que pide la renuncia de Otto Pérez, rechaza el sistema de corrupción e impunidad y le dice que no a Baldizón.

Pero todo hacía parecer que hubo alguna intimidación.

Estudiantes del Centro Universitario del Sur CUNSUR de la USAC-1

Aunque las pancartas y los letreros se oponían a Baldizón, Carlos Valenzuela, uno de los representantes, contó que fueron convocados alrededor de 300 estudiantes, pero llegaron casi 50. Fue enfático al decir que sus peticiones no estaban en contra de Baldizón. “Pedimos la renuncia del presidente, la extinción de dominio, la no reelección de diputados y una reforma a la Ley Electoral”, acotó.

El opaco diputado veinteañero de Líder, Juan Manuel Giordano, estaba cerca de ellos. Dijo que había tenido una discusión “hombre a hombre” con uno de los organizadores del movimiento en ese departamento para evitar disturbios. “Yo me comprometí a controlar a los grupos. Ellos vienen a protestar no en contra de Manuel Baldizón ni del partido Líder, sino a reclamar el tema de la corrupción”, acotaba.

Las desconexiones no son solo entre los manifestantes a favor o en contra de Baldizón. También entre las exigencias del movimiento #JusticiaYa y lo que escuchan los de Líder.

Otro diputado petenero, Manuel Barquín, del Comité Ejecutivo Nacional de Líder, estaba en la actividad. Fue consultado sobre las demandas de los universitarios y dijo que los escucharía a pesar de que eran pocos. Los acusó de atacar un bus que llegaba desde Izabal y les pidió respeto “para Líder y el doctor Baldizón”.

Manuel Baldizon candidato presidencial de LIDER durante mitin politico en el estadio Armando Barillas Escuintla-8

– ¿Van a transparentar su financiamiento como piden los manifestantes?, se le preguntó

– Todo lo que sea transparentar cualquiera de los actos. Hay que hacer todos los esfuerzos.

– ¿Entonces quiénes son sus financistas?

– Eso lo maneja el partido.

 

* En el artículo original se había escrito que Escuintla era el segundo departamento más poblado, cuando lo correcto es que es el segundo departamento que más aporta al PIB. Fue corregido el 01/06/2015.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    03/08/2015 11:30 PM

    […] Lea La otra Guatemala: relato de un mitin de Baldizón […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LA NOTA CHAPINA: El miedo cunde en Líder: “No abandonen al partido, tenemos un call center” | Pedrovision Noticias /

    21/07/2015 2:54 PM

    […] El recorrido y el día preciso de la manifestación (miércoles o jueves) no ha sido revelado. Esperan demostrar su poder con la convocatoria. Hace dos meses, sólo en Escuintla habían reunido a 20 mil personas en un mitin. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedrovision Noticias /

    21/07/2015 2:51 PM

    […] El recorrido y el día preciso de la manifestación (miércoles o jueves) no ha sido revelado. Esperan demostrar su poder con la convocatoria. Hace dos meses, sólo en Escuintla habían reunido a 20 mil personas en un mitin. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    21/07/2015 7:59 AM

    […] El recorrido y el día preciso de la manifestación (miércoles o jueves) no ha sido revelado. Esperan demostrar su poder con la convocatoria. Hace dos meses, sólo en Escuintla habían reunido a 20 mil personas en un mitin. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    22/06/2015 3:54 AM

    […] (Ver: La otra Guatemala: relato de un mitin de Baldizón) […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    04/06/2015 8:37 PM

    soy líder de corazón, en tucuru, alta verapaz 100% LÍDERB

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sylvia Rodas /

    03/06/2015 5:45 PM

    Mi anterior respuesta es para el Anónimo "educado"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sylvia Rodas /

    03/06/2015 5:43 PM

    Te digo cuantas fatas encontré en tu corto comentario?... jaja!
    mejor río....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luisfel /
    03/06/2015 12:42 PM

    Lamentablemente las condiciones socioeconomicas que tiene la población en el interior de la república permiten que con un almuerzo, una rifa de premios, una "salida en bus" etc. se logré junto a un discurso de un plan de gobierno (que la mayoría del pueblo ya sabemos para donde va UNE=PP=LIDER) que la gente este cada día mas engañada. La falta de criterio en las personas hace nula la medición de parametros para darse cuenta de la realidad política que atraviesa el país y de como la corrupción nos afecta a todos en general, de como algunos políticos se hacen de bienes y de enriquecimiento ílicito a costas del trabajo de todos los guatemaltecos. #justiciaya

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    02/06/2015 12:18 PM

    Cómo puede haber gente que crea en Baldizón. Es increíble, hay que ser mañoso o estúpido. Solo hay que fijarse en la cantidad de propaganda que está haciendo. Creen que todo ese dinero quienes se lo están dando se lo van a regalar sin pedir algo a cambio

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones