Hace un año empezó todo. Hace un año, las pruebas de la corrupción del gobierno del Partido Patriota eran conocidas sólo por los investigadores del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti confiaron en la impunidad y apostaron por el cinismo.
Al mismo tiempo, miles de ciudadanos se encontraron en el corazón de la ciudad. En una plaza que no conocía la indignación de ese tamaño.
Organización, presencia, empatía y compromiso
El sábado 16 de abril de 2016, la Plaza le recordó a Guatemala que está viva. Regresaron las banderas, los carteles y las nuevas consignas: "El pueblo ya está harto de un gobierno incompetente; todo lo que hace es contra la gente". Estaban allí, recordando que hace un año Guatemala reaccionó y salió la calle.
Un año después las luchas son más claras: un presupuesto digno para el sistema de salud, la depuración del congreso, apoyo a las instituciones de justicia y rechazo al racismo derivado de la agresión contra la gobernadora de Alta Verapaz por parte de diputados de FNC Nación, el partido con el que Jimmy Morales llegó a ser presidente.
Ese sábado, representantes de colectivos ciudadanos se reunieron para escuchar sus propuestas y definir así, las líneas de acción del movimiento ciudadano. El próximo 25 de abril, en el aniversario del inicio de las jornadas de manifestaciones derivadas del caso La Línea, harán un pronunciamiento conjunto.
Texto: Jody García
Otto Lucero /
Es una de las tantas formas de manifestar en contra de quienes detentan el poder, sin embargo esta coyuntura no es la crisis que desataron los patriotas el año pasado, aquellas tenían un patrocinio directo, con canales y radios transmitiendo en vivo, esto aun no llega a ser mas que un acto espontaneo de quienes creen que las revoluciones o cambios sociales y económicos se hacen en una plaza, para esos cambios se necesita mas que un cartel.
Guayo M /
Necesitamos hacer presencia nuevamente, necesitamos hacer sentir nuestro poder ciudadano, pero sobre todo necesitamos proponer a los nuevos lideres del futuro, urge que los colectivos en conjunto saquen a ese Jacobo Arbenz o a ese Oliverio Castañeda....