2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“No somos quién para juzgar (a Canal 3)”, dice Fundesa, sobre su sponsor premium

A una de las instituciones estandartes del sector privado no le incomoda aparecer en la foto junto a una de las empresas estandartes del modelo de corrupción perseguido por el MP y la CICIG. Fundesa aceptó a Canal 3 como patrocinador premium de su Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE). Canal 3 es parte de Albavisión, acusados de financiar ilegalmente al Partido Patriota para recibir contratos multimillonarios. Juan Carlos Zapata, director de Fundesa, responde en una entrevista cómo conviven con este patrocinio.

P369

Los líderes del Enade presentan a los patrocinadores y a los temas del evento. En la foto, Juan Carlos Zapata, Felipe Bosch, María Pacheco y Roberto Gutiérrez.

Foto: Fundesa

Fundesa fue creada en 1984 y lidera la creación de propuestas cívicas dentro de los empresarios tradicionales. El ENADE se realiza desde 2003 y este año tiene como conferencista principal al colombiano Sergio Fajardo, exacalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.

– ¿Cómo explican que una empresa como Canal 3, perseguida por la CICIG y el MP por actos de corrupción, sea un patrocinador premium del ENADE?
– Han sido patrocinadores todos los años y tienen un 89% de penetración. Necesitamos difundir el mensaje, que este año es el de promover las ciudades intermedias y el desarrollo urbano.

– ¿Pero no les provoca un conflicto ético estar con este monopolio?
– No somos las autoridades y no somos quiénes para juzgar quién sí o quién no debería ser admitido. Y monopolios, hay varios. Además ha habido varios medios cuyos presidentes no han enfrentado la justicia. Nosotros no somos jueces.

 

enade2016-patrocinadores

Los patrocinadores.

– Pero se supone que Fundesa tiene un liderazgo moral dentro del sector privado.
– Es muy difícil que una institución aduzca que es la 'reserva moral' de la sociedad; eso es una percepción suya. En todo caso cada quién tiene distintas percepciones. Fundesa genera programas y proyectos que impulsen el desarrollo económico y social en Guatemala de manera sostenible.

– ¿No le parece que aceptándolo como patrocinador premium lo legitiman?
– No. Aceptamos a una empresa como patrocinador.

– Pero el año 2015 mostró que ya no son indispensables para la formación de opinión de los guatemaltecos (Canal 3 y Albavisión apoyaron descaradamente al Partido Patriota y al partido Líder, de Manuel Baldizón, que sólo obtuvo 19% de los votos).
– Son procesos de la justicia que se están llevando a cabo. Hay personas que no han querido enfrentar a la justicia en otros medios. Si fuera así, tampoco aceptaríamos el patrocinio de Canal Antigua o (no lo realizaríamos en) el Camino Real.

– Pero hay grados. El Camino Real había evadido Q22 millones en impuestos. El presidente de Canal Antigua está prófugo de un caso de compra de un helicóptero al expresidente Otto Pérez Molina. Canal 3 y Albavisión están acusados de haber dado financiamiento ilegal al Partido Patriota para recibir después más de Q500 millones de fondos públicos.
– Fundesa no puede abrogarse el criterio de decidir quién sí y quién no. Queremos llegar al interior del país con el mensaje del ENADE.

 

– Además se trata de un monopolio, y ustedes promueven ideas de libre mercado.
– Hay muchos monopolios que deberían revisarse. Aunque hay monopolios naturales, como el de la distribución eléctrica, por ejemplo. (…)

– ¿Y entre los monopolios que deberían revisarse está el de la televisión abierta?
– Sí.

– ¿O el cemento y el azúcar?
– Sí. El azúcar no es un monopolio, es un oligopolio, son varios productores reunidos en un cártel, que tienen capacidad de incidir en los precios. (…) Pero primero debemos enfocarnos en luchar contra la pobreza.

– Con los monopolios es más difícil que el mercado luche contra la pobreza.
– Sí, por eso decimos que lo mejor sería revisarlos y estamos trabajando en propuestas para la ley de competencia.

– ¿Hubo algún patrocinador que haya expresado alguna molestia por ver su logo junto al de Canal 3?
– Ninguno.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Actualmente es accionista minoritario, consejero y lector del medio. Fue periodista 20 años y se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


34

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ROBERTO /

    14/09/2016 3:12 PM

    COMO SIEMPRE EL ENADE/FUNDESA SUS PATROCINADORES Y LA CORRUPCIÓN DE LOS FAMOSOS CANALES MONOPOLISTAS 3, 7, 11 Y 13, SON COYOTES DE LA MISMA LOMA. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA CLASE ADINERADA CONVIVE CON ESTA CLASE DE HIENAS QUE TIENEN AL PAIS DE RODILLAS. NO HAY DUDA QUE ES PROBLEMA DE ÉTICA, LAS EMPRESAS RECTAS, DECENTES Y HONESTAS QUE AMAN AL PAIS, YA NO DEBERÍAN ANUNCIARSE EN ESOS CORRUPTOS CANALES.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar Batres /

    12/09/2016 2:21 PM

    Es de recordarle al Sr. Zapeta, que el articulo 130 constitucional prohibe los monopolios y los privilegios, con esta afirmación se comprueba una vez más que a los círculos del poder económico, no piensan en plural sino únicamente en sus ilegítimos intereses. Así que estos personeros, o parafraseando Gramsci, la clase reynante viola la constitución política de la República, con las afirmaciones que es trasladada en este editorial.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    A. Ortega /

    12/09/2016 12:09 AM

    Si algo pienso es que el periodismo desde siempre es una herramienta para desinformar mas que informar, en las preguntas formuladas por el redactor, lo menos que observo es profesionalismo de parte de esta revista, al tomar parte de algún lado.

    Luego observo un ataque directo hacia estos canales basuras, que es cierto, son estiercol, y mantienen un nivel de desinformación increíble de creer, pero que medio de comunicación no busca la estupidez de su pueblo, o sesgar la información en beneficio de un tercero.

    Me encantaría que ustedes que se creen una prensa "objetiva" y veraz, no violen el derecho de presunta inocencia, que esta en la constitución de la república, y que rebelen quienes son los financistas de su revista, porque lejos de crear y "denunciar", veo mas ataques sin objetividad que un periodismo sano.

    Y no lo investigare yo, como me imagino que ustedes piensan, mejor demuestren que no son otros interesados mas en robar nuestra patria, porque con su "periodismo" de opinion veo solo desinformacion, ya sean mas serios en sus notas, que ya son una revista consolidada, o ya cayeron en el juego que critican. Porque claro una revista no vive de amor al arte, vive de financistas y patrocinadores ojala lo cuenten.

    Se desea que mejoren como una prensa sana, e informadora, no sesgadora de informacion.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      A. Ortega /

      21/09/2016 12:55 PM

      No se si capto el origen de mi critica, en donde se focaliza directamente en el trabajo "peridistico", donde como usted sabra no se puede tomar parte, ni atacar al entrevestido para generar polemica, o visitas, o beneficiar a algun financista.

      Respecto a la moralidad y a la etica de las empresas y el evento, del cual participa dichos canales, no solo ellos estan metidos en la corrupcion del pais, muchas de esas empresas han creado monopolios, creado leyes a su antojo, manejado aranceles y evadido impuestos a su antojo, no vengamos con que somos muy honestos y solo esos canales basura son los malos de la historia, porque casi todas esas empresas, han estado metidas en escandalos y han realizado algo negativo al pais.

      Pero es mas facil desviar la atencion y ataque a una sola empresa. Espero que la ley de libre competencia mejore algo en el país, y los monopolios de siempre, tanto en telefonia entre otros se haga algo, o usted cree que ver a un ex ministro como el hombre mas rico de centro América es algo muy estúpido que no veo a Nómada investigar o atacar, como el caso de la telefonía guatemalteca, se desea realizar esta revista periodismo informativo, veo temas mas oscuros e interesantes por destapar.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ROBERTO /

      14/09/2016 3:19 PM

      Los señores de ENADE/FUNDESA Y LOS CANALES 3, 7 ,11 Y 13, andan por caminos de corrupción. Por ética no deberían ni sacar anuncios a los canales propiedad de angel gonzález

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ROBERTO /

      14/09/2016 3:15 PM

      El señor Ortega confunde el sebo con la manteca. alejado del Tema totalmente.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    SOL ESPADA /

    11/09/2016 4:54 PM

    Me parece que las respuestas del entrevistado me dan mas ganas de vomitar que otra cosa, la doble moral de estos en verdad son de verguenza cuando les conviene atacan con la moralidad como standare, y cuando no resulta que ellos no tiene que ver son eso, en verdad esta fundacion al igual que todas las que provienen de los empresaruchos de este pais son un asco , solo ven el derecho de su nariz y como seguir esquilmando al erario a costa de evadir, robar, estafar y engañar al erario, bajo la premisa que dan desarrollo al pais y que ellos son parte de eso, cuando son todo lo contrario.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo Del Toro /

    11/09/2016 4:25 PM

    ME PARECE QUE BUENA O MALA CRITICA SI PUEDEN HACER, LO QUE NO PUEDEN HACER ES JUZGAR YA QUE NO SON JUECES

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Tomás C /

    11/09/2016 2:35 PM

    más que defender a canal 13, este señor hace evidente que todos los demás patrocinadores son igual de horribles y asquerosos. Increible que hayan hecho el evento en el Camino Real. Que no tienen idea del poder de los símbolos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vinicio Santamaría /

    08/09/2016 11:24 AM

    Fundesa,Enade, Cacif, Monopolios, Oligarquía, Tanques del Pensamiento Neo Liberal, Asies, Columnistas Faferos, Movimiento Civico Nacional, Fundaterror, SAAS, Juntita, FCN, PP, Une, Todos, UCN y otros que faltan porque no me recuerdo son los que tienen a este país de rodillas, con infulas de benefactores, de perdona vidas, de caritativos (mas que la madre Teresa) tienen la responsabilidad del atraso y miseria nacional, son los que utilizando a los canales, periodicos y todo de lo que son dueños nos han hecho creer que la población tiene oportunidades y no quiere desarrollarse, sin que acepten que son las estructuras de este modelo social y económico que ellos han defendido a ultranza los que no han permitido avanzar como nación. Esos sus proyectitos no sirven para nada mas que para hacer publicidad y que los incautos aún les crean en el derrame económico.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    07/09/2016 9:46 PM

    Se atreverían ustedes a Juzgar al especulador financiero George Soros que dejó en la quiebra a cientos de miles en Europa y que la a Unión Europea lo ha catalogado como un gran riesgo debido a su intención de comprar e influir en todos los medios de Europa (similar a Angel Gonzales en Guatemala) y es catalogado como un criminal financiero mundial que utiliza uno de los cinco métodos de lavado de dinero "las fundaciones" y el tipo es considerado un iluminati.

    Este artículo es de ambas aristas como "las moscas hablando de la higiene"

    Este es el último comentario que hago en Nomada ya no los leeré más porque ya no me gustan sus orientaciones ideológicas solapadas y su intento de influir políticamente en los lectores, han hecho el mismo error de todos los medios se han politizado...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      iMorales /

      11/09/2016 7:36 AM

      (Chao..y que le *vaya bonito* !!!)____ y esque___ los *empresarios* lo son....solamente con contratos con los diferentes gobiernos, fuera de eso, nadie los conoce... basta ver sobre quienes descansa nuestra ECONOMÍA !!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Augusto Pozuelos /

    07/09/2016 2:37 PM

    Podría Nómada informar quiénes son sus patrocinadores? Entre ellos estará alguna de las organizaciones con las que George Soros pretende influir en la opinión pública e implementar agendas llamadas progresistas (en realidad, neo marxistas).
    Sería interesante en armas de la tan cacareada transparencia quiénes están, financiera e intelectualmente hablando, de este sitio, encargado de promover cuanta punto en la agenda "progresista" (alejada de la lógica, de la realidad) pueda encontrarse en este universo mundo.
    Serían tan amables de informar cómo se mantienen? Y así podrían ya tirar piedras a los tejados ajenos, "con solvencia moral" (conste, no creo que reconozcan ninguna moral, al menos, no la verdadera, la basada en la realidad).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ludwig Pellecer /

    07/09/2016 7:58 AM

    ¿Algún comentario a mi pregunta?
    Me pregunto si el ANTEJUICIO planteado por la abogada Ana Lucía Alejos Botrán planteado en el Organismo Judicial en contra el presidente de Congreso, Mario Taracena Díaz–Sol por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción que habría cometido desde 2012 a través del manejo de personal administrativo al servicio suyo en dicho organismo, no responde a esa campaña de guerra a que hace alusión el articulista. Hay que recordar que la interponente de la solicitud de antejuicio expone que este ha contratado desde dicho año y hasta la fecha a 56 personas, pero que se sospecha que al menos 20 califican dentro del concepto ilícito de “plazas fantasma”, y que del resto la gran mayoría no cumple los requisitos o perfiles que legalmente se determinan. Por otro lado quien le paga a la señora Alejos sus Honorarios, ¿ TIGO, LOS CANALES DE ALBAVISIÓN, LOS HERMANOS ALEJOS O EL REY DEL TENIS, ROBERTO LÓPEZ VILLATORO en represalia de la denuncia de Taracena contra el excongresista JULIO LÓPEZ VILLATORO ?. Una nueva veta de investigación de la "guerra" por terminar el Monopolio de la TV.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Erick Leonel /

      17/09/2016 7:49 AM

      Seguro fueron pagados por los Sindicatos eso no viene de un ataque externo sino domestico. Su rivalidad con los sindicalistas dentro del Legislativo a llevado a los sindicalistas a buscar contrarrestar la fiscalizacion.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones