¿Profesor de maestría en 2015 o 13 horas como profesor pasante en 2014?

El candidato Manuel Baldizón volvió a decir una mentira en vivo frente a las cámaras. O una verdad muy laxa, si se es generoso y flexible con el concepto de “se lo comentaba hace un par de semanas a uno de mis alumnos en la Universidad Nacional, de Costa Rica, en donde tengo la oportunidad de dar clases de maestría”, y si no hubiera pasado por un proceso de fact-checking entre periodistas y lectores de Nómada.

#casaqueraENVIVO #NoTeToca #presidenciables2015 Baldizón Especial - el 2015 fact-checking foro mentiras P147

Baldizón, en el primer foro de presidenciables en el que participa.

Imagen: Canal 3

Baldizón está en racha. Sólo ha hablado en dos ocasiones en televisión sin saber las preguntas que le harían y en dos ocasiones Nómada le ha descubierto faltas a la verdad. La primera vez fue el 28 de julio, cuando dio una entrevista a CNN-Latinoamérica, en un trabajo de verificación de datos (fact-checking) del director del medio.

Lea: Récord de Baldizón: 14.5 mentiras en 7.23 segundos

Vea: La entrevista con el director de Nómada en CNN

Esta segunda vez fue después del foro de presidenciables de Asíes, transmitido por Canal 3 el domingo 16 de agosto por la noche, con un trabajo de fact-checking entre periodistas y lectores, sobre la relación laboral de Baldizón y una de las dos prestigiosas universidades públicas ticas, la UNA. El inicio del proceso de verificación fue tuiteado en vivo con la etiqueta #casaqueraENVIVO. Y éste fue el resultado.

Las primeras búsquedas por internet hicieron pensar que se trataba de una mentira burda. Pero en Guatemala hay mentiras sofisticadas.

Lea: La historia del astronauta guatemalteco que nunca fue astronauta

En el foro Baldizón se refirió a una conversación sobre asuntos internacionales y en sus medios afines había una noticia sobre una charla en la UNA en 2014 en la Escuela de Relaciones Internacionales. Pero su nombre no aparecía en el listado de catedráticos en la página oficial de la universidad. Además, una lectora tuitera (@ladelosmandalas) hizo ver que la foto era del salón de conferencias, y no de las aulas de maestría.

Nómada escribió y llamó a la Escuela de Relaciones Internacionales para corroborar si era catedrático en esa especialización de la UNA. Carlos Cascante Segura, director, respondió: “El señor Baldizón realizó dos actividades. Una conferencia sobre El estado de la integración centroamericana, el 13 de agosto del 2013 a las 6.00 pm en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales. Y participó en una mesa redonda sobre Centroamérica el 11 de noviembre del 2013 a las 10.30 am en el aula 231. A la fecha no registra en esta Escuela nombramiento como profesor de cursos regulares.”

En las maestrías de Relaciones Internacionales de la UNA Baldizón no ha sido nunca catedrático. Pero no era suficiente. No es la única oficina de posgrados.

De otros dos lectores llegaron a esta verificación más datos. El sociólogo Virgilio Álvarez posteó que el asesor de Baldizón y candidato a ministro de Educación, Olmedo España, era profesor jubilado de la UNA y habría sido la llave que le abrió la puerta en esa universidad, “para dar alguna charla… cuando mucho”.

Y otro tuitero (iespaña @iesvilla), probablemente familiar de Olmedo España, intervino en la verificación con otro dato. Afirmaba que Baldizón sí era catedrático.

 

La carta compartida por un lector tuitero.

La carta compartida por un lector tuitero.

Otro lector nos hizo ver que @iesvilla es Ignacio España Villareal, hijo de Olmedo España y columnista de uno de los medios propagandísticos de Baldizón, La Nación; ahí firma como Ignacio Villareal. Se intentó obtener una versión suya al respecto por medio de tuiter, pero no hubo respuesta.**

La prueba era sólida. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, Carlos Buezo, avalaba a Manuel Baldizón como profesor pasante, ad-honorem, para la maestría en Planificación, para el curso “La Globalización, Estado y Planificación”. Entre el 12 de mayo y el 9 de agosto de 2014. Hace un año.

Pero no era suficiente. La verificación continuó.

El coordinador de la maestría, Ronald Salas, dijo que sí había trabajado como profesor pasante y había dado varias conferencias. La asistente de la maestría en Planificación, Angeline Flores, en cambio, afirmó que había llegado como profesor pasante pero matizó: “nunca hice ningún nombramiento como profesor de la maestría”.

Desde la administración, al parecer, no se considera profesores de la maestría a los profesores pasantes.

Nómada también solicitó apoyo en la verificación al Semanario, el medio de la Universidad de Costa Rica (UCR), el más prestigioso e independiente del país. Su director, el periodista Ernesto Rivera, consultó a la Plataforma de Servicios Informáticos de la UNA. Le respondieron que “no existe en el sistema de cómputo ningún registro de Manuel Baldizón Méndez. Cuando la UNA contrata a un profesor o catedrático extranjero, se le asigna un número de ID interno para que haga todos sus trámites. No tienen registro a nombre de Manuel Baldizon, como debería haber si hubiera trabajado como profesor en la UNA”.

No fue la única verificación por parte del periodista Rivera. También solicitó los registros migratorios de Baldizón en Costa Rica. Una solicitud de acceso a información pública que fue respondida por el Estado en menos de 24 horas (en Guatemala se tarda, al menos, 10 días). Ésta terminó de dar luces sobre la afirmación del candidato, que dijo que era profesor de maestría en la UNA.

Según los registros migratorios oficiales costarricenses, en el trimestre entre el 12 de mayo y el 9 de agosto de 2014, cuando fue avalada la participación de Baldizón como profesor pasante para una maestría en la UNA, el presidenciable estuvo únicamente 13 horas en Costa Rica, el 23 de mayo.

Quizás por ese detalle no aparece en los registros administrativos ni informáticos de la UNA.

Quizás por ese detalle uno de los medios propagandísticos de Baldizón, La Tribuna, reportó en septiembre de 2014 que había ido a dar una charla magistral y nunca mencionó que se tratara de una clase de maestría. El artículo, desde anoche, fue borrado de la página. Pero Google siempre guarda un registro.

 

La noticia, reportada, por La Tribuna, no habla de maestrías.

La noticia, reportada por La Tribuna, no habla de maestrías.

En 2015, en el mismo trimestre, Baldizón estuvo 40 horas en Costa Rica, entre el 15 y el 17 de julio. Si llegó a dar alguna conferencia o sólo a conversar con uno de los alumnos que lo vio en su charla de 2014, no fueron suficientes para que desde la administración de la UNA lo consideraran parte de su claustro de catedráticos de maestrías y le dieran un carnet que lo acreditara como tal.

* En esta verificación participaron Martín Rodríguez, Jody García, Pep Balcárcel, Harris Whitbeck, Ernesto Rivera (del Semanario) y los lectores de Nómada.

** Este párrafo fue añadido el 20/9/15.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Maria V. /

    19/08/2015 8:34 PM

    Éxito!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Valvert /

    19/08/2015 3:48 PM

    Nitido!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carla L. /

    19/08/2015 3:46 PM

    Muy bien para Nómada, se necesita periodismo de investigación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Christian /

    19/08/2015 8:30 AM

    Se imaginan la clase de profesor q pudo ser nada bueno les pudo dejar de enseñanza. Lea enseñaría el arte de Copy Paste

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe Cool /

    18/08/2015 10:05 PM

    Pobre el tipo es un enfermo mental, un narcisista psicótico solo el se cree sus tonterías, y de verdad el se cree lo que dice, es un riesgo tremendo para toda la historia de Guatemala que el llegue al poder, es un enfermo mental sin mas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    S /

    18/08/2015 10:03 PM

    Loved it!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis /

    18/08/2015 7:43 PM

    los guatemaltecos deben por fin darse cuenta de esta actuación antes de SER ELECTO A la presidencia si el pueblo lo elige, que podremos esperar si llegara a ser presidente aunque todos sabemos QUE NO LE TOCA!!!!!!!,
    no PUEDE EMPEZAR A Engañar A SU PUEBLO ANTES DE ASUMIR, NO puede alguien violar la ley, actuar fuera de ley y que le importen un bledo las leyes y reglamentos que debe cumplir, NO PUEDE SER, POR ESO PUEBLO DEBES DESPERTAR Y GRITAR A TODO PULMÓN ESTE 6 DE SEPTIEMBRE NO LE TOCA, Y EL MEJOR GRITO ES NO VOTAR POR ESE PROYECTO QUE LE HA VENDIDO GUATEMALA AL SEñOR DINERO!!!!!!!!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis /

    18/08/2015 7:41 PM

    los guatemaltecos deben por fin darse cuenta de esta actuacion que son antes de asumir la presidencia si el pueblo lo elige, que podremos esperar si llegara a ser presidente aunque todos sabemos QUE NO LE TOCA!!!!!!!,
    no PUEDE EMPEZAR A Engañar A SU PUEBLO ANTES DE ASUMIR, NO puede alguien violar la ley, actuar fuera de ley y que le importen un bledo las leyes y reglamentos que debe cumplir, NO PUEDE SER, POR ESO PUEBLO DEBES DESPERTAR Y GRITAR A TODO PULMÓN ESTE 6 DE SEPTIEMBRE NO LE TOCA, Y EL MEJOR GRITO ES NO VOTAR POR ESE PROYECTO QUE LE HA VENDIDO GUATEMALA AL SEñOR DINERO!!!!!!!!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    18/08/2015 4:28 PM

    Dejenlo en Paz al hombre, va rolar billete en su administración.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alex Najera /

    18/08/2015 11:49 AM

    Buena investigación, ojalá toda la población lea esta información pues ese candidato cree que la población es ingenua y cree todas sus mentiras. Por eso y cientos de mentiras #Notetoca

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones