Que Baldizón, periodistas y la apatía no acaben hoy con #JusticiaYa

Hay una campaña mediática para acallar al movimiento ciudadano que provocó la caída de Baldetti y quiere acabar con el sistema de corrupción e impunidad. Desde cadenas telefónicas que dicen que la manifestación de hoy es de exguerrilleros hasta periodistas que dicen que pedir la renuncia de Pérez Molina es una demanda sólo de revolucionarios trasnochados. Y no es así. Este movimiento es mucho más.

#JusticiaYa #renunciaya n246 P147 sábado 30 de mayo

Fotos: Carlos Sebastián

Como periodistas en Nómada estamos preocupados. Ayer conversábamos en la redacción que nos preocupa no estar a la altura del movimiento ciudadano que demanda el fin del sistema de corrupción e impunidad. Requerirá de un esfuerzo descomunal aprender y explicar cómo sus demandas son más legítimas que el sistema legal y electoral que heredamos de nuestros papás.

El movimiento que empezó como #RenunciaYa hace cinco semanas y que ahora es #JusticiaYa es tan fresco y esperanzador como incomprendido e incómodo.

Uno pensaría que es normal que los defensores del status quo de corrupción e impunidad fueran los únicos que intentarían detener las manifestaciones que piden llegar al fondo del sistema de corrupción e impunidad, aunque eso implique la renuncia de Otto Pérez y la revisión del sistema electoral.

Pero también hay observadores (el periodista Juan Luis Font) o amigos de las marchas (algunos* de los los 7 que crearon la página RenunciaYa en Facebook) que deslegitiman esas dos demandas, de renuncia del presidente y que se llegue a fondo con el sistema de corrupción e impunidad.

Recordemos qué pasó en las últimas seis semanas en Guatemala. En los últimos cuarenta y tres días.

La CICIG y el MP destaparon un 16 de abril una red de desfalco de las aduanas que tenía como cabezas a los jefes de la SAT, viejos contrabandistas y la misma oficina de la Vicepresidencia (y la Presidencia).

(1) Piden la renuncia de Baldetti y lo consiguen

Esto indignó a los guatemaltecos de tal manera que llenaron la Plaza de la Constitución el 25 de abril para pedir la renuncia de Roxana Baldetti. 30,000 ciudadanos en la capital y miles en otras manifestaciones.

“Nos robaron tanto que nos robaron el miedo”

11050311_716725975103807_3577623549078968563_o

Consiguieron que se sumaran 48 cantones de Totonicapán, el sector privado y líderes de opinión y el 8 de mayo salió del gobierno la antes poderosa vicepresidenta de un proyecto político, el Partido Patriota, que fue construido con el objetivo de saquear al Estado. En 23 días cayó Baldetti.

Para cuatro actores políticos, era el momento de pasar página y seguir con algunas reformas para 2019 y las elecciones en menos de cien días:

– Otto Pérez, cabeza del gobierno más corrupto de la historia;

– Manuel Baldizón, líder del único partido más corrupto que el PP;

– La embajada estadounidense, que se pone nerviosa con gente en las calles en sus propias ciudades o en cualquier país del mundo; y

– Parte del sector privado, crítico con la corrupción, pero uno de los principales financistas de campañas y beneficiario de las decisiones y los contratos de los políticos.

(2) Piden llegar al fin del sistema de corrupción e impunidad

Pero los ciudadanos (incluidos empresarios) no les hicieron caso a estos cuatro actores políticos. Y la siguiente manifestación, del 16 de mayo, fue más multitudinaria. 60,000 ciudadanos en la capital y miles de miles en otras nueve ciudades en los departamentos.

Y su mensaje fue claro: La renuncia de Baldetti no basta (gritan 60,000 en la #Marcha16M).

En Nómada lo resumimos en un párrafo:

“El silencio de los padres es el grito de los hijos. El 16 de mayo de 2015 es el símbolo de que el miedo que paralizó a dos generaciones de guatemaltecos que crecieron en un país vapuleado es ya historia. La mano que los padres pusieron en la boca de sus hijos para protegerlos, es la misma mano que los jóvenes se han quitado de sus bocas para hablar, para criticar, para protestar, para salir a la calle con sus padres y con miles de personas más con la responsabilidad adquirida de que sus gritos sí tienen sentido”.

Pedían la renuncia de Otto Pérez y que la CICIG y el MP siguieran investigando a fondo y llevando a tribunales a los responsables del sistema de corrupción e impunidad.

Y aquí es donde se confunde el colega periodista Juan Luis Font en su columna de ayer. Hace una división binaria del movimiento –con anteojos del siglo XX– entre revolucionarios trasnochados, conservadores del status quo y un pueblo en medio que no sabe lo que quiere y no tiene liderazgos.

Que el liderazgo sea mucho más horizontal y sin cabezas visibles no quiere decir que no sepa lo que quiere. Los ciudadanos están indignados con este sistema de corrupción e impunidad y piden llegar hasta el fondo para que el sistema no sustituya, digamos, a una Roxana Baldetti por un Otto Pérez y después por un Manuel Baldizón, y que nada cambie.

protesta en contra de la corrupcion-35

Un ejemplo: el movimiento interuniversitario, de varias clases sociales, de muchas ideologías, y veinteañeros que se encontraron entre sí y con su país después de cuatro décadas divididos.

Por qué pasar de #UsacEsPueblo a #SomosPueblo es un detonante

Uno de los estudiantes de la USAC recuerda que la primera vez que llegó a la Universidad Landívar a escuchar del movimiento estudiantil mexicano, llegó con la arrogancia de los 22 años y empezó a mofarse de los estudiantes de las universidades privadas. Y uno de los dirigentes estudiantiles mexicanos le dijo algo sin saber que no lo olvidaría: “Nosotros no pudimos hacer ni mierda hasta que empezamos a perder los prejuicios”.

Y a partir de estas manifestaciones, nación la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG).

Captura de pantalla 2015-05-30 a la(s) 11.15.14

(3) El sistema judicial (MP, CICIG y jueces) está respondiendo a los manifestantes

Hay un diálogo que no estamos viendo entre los manifestantes, los investigadores (MP- CICIG) y los jueces. Los manifestantes pidieron el fin del sistema de corrupción e impunidad y los fiscales e investigadores lo están haciendo.

Además, los fiscales se parecen más a los manifestantes que lo que se pueden parecer los líderes de los partidos o del sector privado. Aquí un post de uno de los fiscales, Julio Prado.

Dentro de la Línea

El 20 de mayo, cuatro días después de la #Marcha16M, el MP y la CICIG destaparon otro caso de corrupción, ahora en el IGSS y que involucra a la mano derecha del presidente, Juan de Dios Rodríguez y a directivos empresariales. Es un caso tan grave como el de La Línea del caso SAT porque este caso de corrupción había matado a 13 personas.

Con esto, el presidente Pérez Molina se quedó manco.

Pero las cosas no se quedan ahí. Una jueza, Sylvia de León, mandó a la cárcel a los 17 poderosos que son acusados por el caso IGSS. Esto es histórico.

 

El presidente del Banguat, el representante del Cacif y el presidente del IGSS fueron enviados anoche a la cárcel.

El presidente del Banguat, el representante del Cacif y el presidente del IGSS fueron enviados anoche a la cárcel.

El juez Miguel Ángel Gálvez autorizó que empiece el proceso para investigar las propiedades de Baldetti.

Y el juez Marco Antonio Villela congeló las cuentas que tiene en Guatemala. Con inexplicables Q6 millones.

Las manifestaciones son escuchadas por el sistema judicial. Ahora sólo falta que las escuchen los políticos y los actores políticos.

(4) Renuncia de Otto Pérez y elecciones limpias

Si los manifestantes piden la renuncia de Otto Pérez Molina no es porque exguerrilleros quieran vengarse de militares, como dice Juan Luis Font (y también el radical Ricardo Méndez Ruiz).

Si los manifestantes piden la renuncia de Otto Pérez Molina es porque lo ven como la cabeza de un gobierno absolutamente corrupto. No los deslegitimemos así de fácil.

Y aquí también hay un desacierto por parte de algunos los integrantes del grupo de los 7 que hicieron la página en Facebook #RenunciaYa. Ayer dijeron que renunciaban al #RenunciaYa y no convocaban a la manifestación de hoy. Sin explicar que cuatro del grupo son los que están de la nueva página de convocatorias #JusticiaYa. #JusticiaYa es la consecuencia de este desarrollo es la migración de varios de #RenunciaYa. Porque la renuncia no basta.*

Porque la indignación y la ilusión de un sistema político libre de corrupción e impunidad son más grandes que lo que periodistas podamos comprender.

11234919_983450735006761_7080426620645952262_o

Y hoy hay una manifestación para protestar. Porque no son suficientes las respuestas de los políticos ni la propuesta de reforma electoral del TSE para 2019.

Con yoga desde las 10 de la mañana, oraciones, con conciertos y con indignación desde las 3 de la tarde.

protesta en contra de la corrupcion-43

Porque hay muchos –empezando por los amigos de Manuel Baldizón que usan a las telefónicas para cadenas de llamadas diciendo que las marchas son de guerrilleros– que quieren que todo esto acabe aquí y sigan adelante unas elecciones financiadas con dinero de la corrupción.

Y que, por cierto, están organizando a su partido para hacer una manifestación de acarreados el 14 de junio que sea más grande que la de los ciudadanos indignados.

* Estos párrafos fueron actualizados el 30/5/ a las 11.30.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    09/06/2015 9:16 AM

    Los guatemaltecos en su mayoría sabemos que existen periodistas FAFAS, (venden su pluma y su cerebro al mejor postor y con las ganancias viven bien) periodistas como Juan Luis Font y Ricardo Mendez Ruiz y muchos otros mas....se ha quedado cabeceandole los huevos a sus financistas poderosos porque sencillamente carecen de principios y valores y porque me parece que no tienen criterios propios. Pero hemos avanzado y no somos tontos, no caemos en las trampas que tienen con pretender confundir al pueblo, ignoran que el pueblo tiene en su conjunto, mas de tres dedos de "conciencia" y una valentía sin igual a prueba....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    martini /

    02/06/2015 2:43 PM

    Y que tal un poquito de auto crítica, como parte de un cambio más profundo. Por ejemplo: Acaso yo martini (o yo manifestante de hoy)no fui el burro hace 4 años, al votar por el PP, entonces no sería mejor un poco de humildad, con qué autoridad ahora yo puedo calificar de burro a alguien más? Primero yo burro (comprobado y confeso) hago mi mejor esfuerzo por dejar de serlo y luego ilumino al prójimo.
    Me parece seguir percibiendo todavía esa premisa tan chapina de
    Estamos fregados todos USTEDES.
    Dejemonos de escusas y auto justificaciones y de verdad busquemos en nuestro interior por qué hacemos la cosas que hemos hecho hace 4, 8 12
    digo, para que sea un cambio un poquito todavía más real y permanente y sobre todo sustentable

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Linda Valencia /

    01/06/2015 6:21 PM

    Gracias Martín por este excelente artículo. Soy de esa generación que creció hablando en voz baja por temor a los orejas, hoy siento q pir fin puedo gritar y protestar porque quiero de vuelta a mi Guatemala y quiero dejarle a mis hijos un mejor país que el que a mi me tocó recibir. Como dicen ni pagada ni acarreada sino individualmente indignada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    31/05/2015 10:49 AM

    Para lograr el cambio sistémico que se requiere en Guatemala es necesaria la construcción de un liderazgo jerárquico, ya que se está ante un orden bién organizado y poderoso. ADEMÁS se hace necesario mantener las redes para mantener la movitación y la participación ciudadana, libre y informada con la mejor verdad posible. En síntesis, la jerarquía y las redes sí pueden impulsar un movimiento pro libertades civiles que aspire a rediseñar profundamente y a largo plazo el sistema establecido. Tenemos que mantener en la conciencia que "Guatemala es su propia causa" y solo cambiará si la rediseñamos este macrosistema complejo el cual es dinámicamente complejo. LO ANTERIOR, DESDE LUEGO, SON SUPUESTOS QUE HABRÁ QUE PONER A PRUEBA MEDIANTE PROCESOS DE APRENDIZAJE SOCIAL", LO CUAL TOMA TIEMPO, PERO ES LA ÚNICA FORMA DEMOSTRADA QUE FUNCIONA. Necesitamos de un activismo estratégico que sea más que una forma de contagiar el país que queremos construir participativamente. Puestas estos supuestos a una prueba, podemos continuar el diálogo con creatividad que se ha iniciado en Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    30/05/2015 3:07 PM

    MEIMPORTAGUATE.ORG

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    30/05/2015 3:04 PM

    Cuando se dieron cuenta que era la final de la copa del rey muchos se hicieron para atras.

    Las protestas solo tienen un objetivo, crear un nuevo modelo de protesta (Dar prensa y satélite). Ya que los empresarios están artos de los bloqueos de carretera y perdidas millonarias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    30/05/2015 11:44 AM

    Titular "periodistas" es una falsa generalización. En tu artículo solo mencionas a J.L. Font. y su columna de opinión.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Martín Rodríguez Pellecer
    Martín Rodríguez Pellecer /
    30/05/2015 11:18 AM

    Gracias por la anotación sobre #JusticiaYa. Aclarado. :)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    30/05/2015 10:33 AM

    Martín, me parece muy acertado tu artículo, es sumamente curioso que periodistas, medios y personajes más apegados al status quo hayan empezado a decir que los objetivos cambiaron. Una observación: creo que no te diste cuenta que #JusticiaYa nace de algunos miembros del grupo de los 7 de #RenunciaYa. Es más, ya en la publicación de Nómada en Facebook uno de ellos hace la aclaración. Creo también que es momento para que el movimiento estudiantil interuniversitario, agrupado en la CEUG, pase a tomar un liderazgo más fuerte, nos están dando un gran ejemplo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LUIS MARIO /

    30/05/2015 10:22 AM

    CREO QUE LA HISTORIA DE ESTE PAIS NOS ESTA DANDO UNA OPORTUNIDAD PACIFICA PARA ESOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROFUNDOS QUE SE NECESITAN PARA INICIAR UN PAIS MAS VIVIBLE, MAS JUSTO, CON OPORTUNIDADES PARA TODOS, CON CIUDADANOS GUATEMALTECOS TODOS Y NO COMO AHORA LOS DE PRIMERA DE SEGUNDA Y DE TERCERA, IGUALDAD ANTE LA LEY, REFORMA FISCAL ACORDE ALA REALIDAD, DESARROLLO DELA AGRICULTURA Y DEL AREA RURAL. EN FIN SE NOS PRESENTA UNA GRAN OPORTUNIDAD OJALA LA PODAMOS APROVECHAR AHORA QUE EL DINOSAURIO ESTA MEDIO SONSO. UNAMONOS, ORGANIZEMONOS Y EXIJAMOS ESOS CAMBIOS, NO SOLO COSMETICA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones