¿Tiene reglas este juego electoral?

Ayer fue el primer foro presidencial en el que participó Manuel Baldizón. Y todos esperábamos más. Porque desconfiamos. Y esa es la respuesta, seguir desconfiando.

Entender la política Opinión P369
Esta es una opinión

Manuel Baldizón y Mario David García, en un momento del foro de ayer.

Foto: Alejandro Balán / Soy502.com

Un foro político es un espacio para que los candidatos den a conocer sus puntos de vista y planteen sus planes de gobierno. Un debate es un espacio para que los candidatos discutan entre sí esos planes de gobierno, con un moderador que lleva las reglas del juego y mantiene el orden.

Una entrevista es un encuentro entre un candidato y un periodista, y es un espacio para que el periodista cuestione, rectifique o ponga en duda las aseveraciones del candidato.

¿Vemos ahora por qué Manuel Baldizón no nos ha concedido una sola entrevista a algún periodista nacional? ¿Y por qué tampoco se ha prestado para participar en ningún debate con sus competidores a la Presidencia?

La figura del foro presidencial es la más segura para un candidato que no se quiere exponer demasiado. Y fuera de la ya famosa entrevista con Fernando del Rincon de CNN, es la única que ha aceptado Manuel Baldizon.

Lea: Récord de Baldizón: 14.5 mentiras en 7.23 segundos

Yo acepté participar en el foro de ASIES y Canal 3 porque la invitación me llegó de la respetada economista Raquel Zelaya, presidente de esa agrupación de académicos e investigadores sociales. Cuando me habló Elsie Sierra, directora de Telediario, para afinar detalles de la invitación, le dije con el respeto que le tengo como colega periodista, aceptaría sólo si se me aseguraba que no habría injerencia de Albavisión en cuanto al contenido editorial del foro. Me aseguró que así sería, y así fue.

Elsie y yo nos reunimos con la terna académica de ASIES y allí también se me aseguró que el control de las preguntas estaría firmemente en manos de la Raquel Zelaya y su equipo de investigadores. Elsie y yo no recibimos las preguntas de ASIES hasta poco antes del inicio del foro, porque nadie quería que se diera la posibilidad de que se filtraran a los candidatos. Cuando la gente dice que los candidatos estaban leyendo sus respuestas porque según ellos ya ya las sabían, están equivocados.

¿Quién no ha llegado a un examen oral o a un debate preparado con apuntes generales sobre sus planteamientos preparados? ¿No es lógico pensar que harían eso los candidatos? Y si se dieron cuenta, cuando los candidatos se referían a sus notas, contestaban generalidades, no daban respuestas puntuales a las preguntas planteadas.

Sobre el tema de preguntas y repreguntas, muchos han cuestionado en las redes si se le hicieron más repreguntas a Baldizón para que tuviera mas tiempo al aire. Y respondo: Elsie Sierra y yo nos reservamos el derecho a formular repreguntas si sentimos que el candidato o la candidata no respondían a la pregunta formulada o se desviaban del tema.

Yo le hice más repreguntas a Baldizón porque no estaba contestando a las preguntas iniciales. Sobre el tema de la instalación de la CICIG, su primera respuesta fue leída de su libreta de “talking points” (cuestiones generales, que todos los candidatos llevaban). Y se dedicó a leer las generalidades de su propuesta de política exterior con Centroamérica. Le repregunté porque no hablo de la CICIG regional. Contestó que sus eventuales homólogos tendrían que decidir sobre el tema, sin decir cual era su postura personal. Le pregunté de nuevo, y allí manifestó su apoyo a la CICIG, entrando en contradicción con lo afirmado en la famosa entrevista de CNN hace algunas semanas. Y no le hice tantas repreguntas a los otros candidatos porque, en general, contestaron a las preguntas formuladas desde el principio.

Muchos se quejan por qué Baldizón no se ha querido mostrar frente a los periodistas guatemaltecos, pero cuando se da una oportunidad para escucharlo y plantear preguntas sobre sus planes, preguntan por qué se le da demasiado tiempo.

La reacción de desconfianza en torno al foro del domingo es síntoma de algo mucho mas grave que ya se ha manifestado en las calles (y no solo en las de la capital, como lo afirma el candidato del partido Lider). La población no le cree ya nada a los políticos en general (como les recordé con respeto en mas de una ocasión.) La gente parte de la desconfianza en sus análisis y lo hace con razón porque los engaños de los políticos han sido el pan de cada día durante décadas y se han exacerbado en los últimos años.

¿Cual es la respuesta? Pues eso, seguir desconfiando, seguir escuchando, y estar en la búsqueda (alerta y permanente) de nuevos líderes, con otra visión y otra ética, que seguramente existen pero que no se miran en el horizonte todavía.

Harris Whitbeck
/

Harris Whitbeck tiene una maestría en periodismo por la Universidad de Columbia y empezó su carrera desde 1991 en CNN. En Guatemala, dirigió Entrémosle a Guate. Realiza coberturas especiales en América Latina para Al Jazeera.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Armando /

    19/08/2015 12:11 PM

    Agradezco como todos la aclaracion, pero en mi opinion personal quiero comentar, que su credibilidad e imparcialidad nunca la puse en duda, pero que desde mi punto de vista, parecia que estaba todo arreglado para que el Candidato Baldizon se viera mejor que los otros participantes tal y como hacen con el señor Rabbe a diario en esos canales de Albavision, dicha intencion no pudo ser, debido a la falta de preparacion y falta de capacidad para estos temas de el candidato altes citado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cecy /

    19/08/2015 8:32 AM

    Excelente Harris!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rita /

    19/08/2015 3:41 AM

    Inicialmente no había pensado en ver este foro, la razón era porque la cadena Albavisión se sabe tiene inferencia del diputado Rabbé, (solo hay que ver su propaganda de las "obras" que ha gestionado); sin embargo cuando ví a Harris Whitbeck como moderador me pareció que seria algo interesante, pero sobre todo profesional y no me equivoqué. En mi opinión Harris W. acorralo a Baldizón con lo de la CICIG, la realidad es que Baldizón en la entrevista con F. Del Rincón dejo claro que estaba de acuerdo extender el mandato de CICIG y dejo MUY CLARO que esto era SIN el comisionado Iván Velásquez y sospecho que se opondrá a cualquier comisionado que vaya tras los corruptos. Para mí fue bueno que le "dieran mas tiempo" a Baldizón, solo me dieron más razones para no votar por él, ejemplo: él dijo que para cubrir los gastos del gobierno había que subir los impuestos.... Uuuuu... ¿Y lo que se roban? ¿Donde esta la austeridad, buena administración? Al final siempre los impuestos los paga el pueblo... Asi que para mí fue un foro bien moderado por el Sr. Whitbeck, cuestionando lo cuestionable y evitando comentarios personales (que se ha dado en otro foro en el que el moderador roba tiempo con sus comentarios) Los candidatos? Promesas...promesas... No creo en quienes ya estuvieron y no hicieron, en el que suda cuando habla, en partidos que sus diputados bloquean las leyes que el pueblo pide o propone otras que intentan evitar que realmente se investigue la corrupción y que tratan a su pueblo como estúpidos, inútiles y muertos de hambre... Porque cuando dan una bolsita, unas laminas o unos cuantos quetzales es eso lo que le están diciendo al pueblo... QUE EL PUEBLO SE LEVANTE!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas Aguilar /

    18/08/2015 9:25 PM

    Este año como dicen por allí, ha sido atípico. Y en mi caso personal así lo es, pues no se me hace digerible ningún foro, ningún debate. Recordemos que todos estos, tienen un interes detrás.
    Ni los medios de comunicación, ni los periodistas se salvan de los mismos cuestionamientos. Son tan corruptos y vendepatrias los medios de comunicación y los periodistas cuando le siguen el juego a individuos como el mismo "maldición", "morales", "torres", etc., etc., etc.
    Eso esta demostrado, como demostrado puede estar que hayan periodistas que no se presten a ese juego, pero que no caben en los ya tradicionales medios.
    ¡¡Pamplinas!!, ¡¡Pamplinas!! y mucho "bla", "bla", "bla", "bla" en los foros... Nada aportan por cambiar la terrible y triste realidad de un susodicho país que alguien llama guateMALA. Y con justa razón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Alquijay /

    18/08/2015 8:25 PM

    No soy un politólogo ni mucho menos, pero creo que la credibilidad de un debate en la situación en la que estamos se ganaría con preguntas que en verdad todos los ciudadanos nos preguntamos ! ... siendo honestos no creo que la preocupación de nosotros sea el parlacen y la integración centroamericana por ejemplo. Además, preguntas como: Qué haría si un ministro o alguien de su gabinete (no recuerdo si exactamente esa era la pregunta) resulta ser encontrado culpable de corrupción o similar ... pues qué esperan que respondan?? ... que se van a hacer los locos? que los van a encubrir?? ... obvio que no! ... son preguntas que solo sirven para perder tiempo porque la respuesta obvia va a ser que los van a castigar, que los van a encerrar, etc., etc.. cosas que ni pasarán.

    Pienso que una pregunta como: Cómo razonan que su partido político haya votado en contra del antejuicio al presidente ? , o algo importante que mencionó un candidato: Porqué no se han aprobado las leyes y modificaciones que ahora proponen si ya han tendio la oportunidad de aprobarlas durante estos últimos años ... y pues me imagino que habrán más ...

    En fin , creo que igual no es malo el tener el foro pero podría ser mucho más interesante si se hicieran las preguntas que todos queremos escuchar...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ¿Tiene reglas este juego electoral? | Ethical Brands /

    18/08/2015 7:05 PM

    […] Por Harris Whitbeck, publicado en Nómada […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Chen /

    18/08/2015 4:30 PM

    El inconveniente no es la desconfianza que usted comenta. El inconveniente real es la premura de la fecha de las elecciones, creo que todos queremos salir ya de Otto Pérez (Verlo preso y sin propiedades si es posible), con el panorama tan nublado y sin tener una opción coherente, porque no importa cuantos malabares quiera hacer el gobierno entrante, siempre que se siga con la misma estructura actual del guatemalteco promedio, ejemplificado totalmente por lo dicho por el Dr. Giammatei.

    No vamos a salir adelante, aunque un Mujica, un Putín o un Obama vengan por acá a intentar hacer reformas, siempre que sigamos con la misma educación mediocre y retrograda de decir "este mundo es de vivos" y darnos libertades de pisotear los derechos de los demás, de sobornar, de seguir en la misma olla de cangrejos, no vamos a salir adelante.

    El gobierno entrante no puede, ni va a ser capaz de hacer cambiar la pendiente negativa del desarrollo del país. Lo que si puede hacer es estabilizarla y mantenerla en cero. ¿Como? Pues modificando la Ley Electoral y de Partidos Políticos y modificar la constitución a modo de blindar la plata del pueblo. Sí se puede! Y no somos "vivos" pues. Entonces seamos vivos para lo bueno. Solo de esta forma se podrá hacer un cambio en el país aunado con el cambio de conciencia en el chapín.

    Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    rosina estevez /

    18/08/2015 10:40 AM

    Que bueno ....que hace estas aclaraciones Harris. ........son pocos los periodistas que realmente tienen la preparacion y la etica para expresar sus comentarios y entrevistas con veracidad e imparcialidad...... en estos dias he estado leyendo a varios periodistas que en lugar de enfocarse en los temas de fondo.... se van por las ramas buscando notoriedad de sus escritos.....sin importarles caer en la difamacion. .......si bien es cierto que escuchar a los candidatos ya no inspira confianza.......peor es no escucharlos y conocer sus planes de trabajo.
    .......Y por otro lado .......tambien es lamentable que los medios que nos ''informan'' .......al final solo aprovechan los canales tanto de television y radio para vender a su ya elegido candidato que les asegurara la proteccion de sus intereses y bienes.........Pero aun con todo esto y mas.......los guatemaltecos aun tenemos la esperanza de tener a una Guatemala mejor........y nos encanta saber que si se puede...........con el ejemplo de Pepe Mujica. ........Por lo menos el espiritu no muere porque la esperanza vive..........Saludos Harris Whitbeck.......digno ejemplo de un guatemalteco que pone en alto el nombre de su pueblo...... y quiera Dios que muchos que se dedican a esta profesion .....puedan reconocer e identificar los valores , la etica , la honra , la verdad, el respeto...... a traves de su noble que hacer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ¿Tiene reglas este juego electoral? - ASIES /

    18/08/2015 10:25 AM

    […] Noticia en línea […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mónica Oliva /

    18/08/2015 9:50 AM

    Me parece que acá hizo falta una observación acerca del foro: Muchos guatemaltecos estamos cansados de los políticos, pero también de los medios de comunicación que propician que la política se siga como hasta ahora. Albavisión ha presentado un claro favoritismo hacia ciertos candidatos, extremo expuesto hasta en el informe de Cicig, y bajo ese contexto es completamente normal que se desconfíe de lo presentado por los diferentes medios de televisión y radio que conforman el grupo. Si en esta ocasión el foro no fue manipulado son excelentes noticias, pero no solo los políticos tienen que cambiar en este país, también los medios de comunicación si quieren ganar credibilidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones