5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Un ministro de Jimmy es investigado por contrabando

A inmediaciones de la zona fronteriza fue retenido y confiscado un camión por transportar plantas de manera ilícita. La misma empresa agrícola, en 2012 y enero de 2016, fue sancionada por no pagar sus impuestos. Y no se trata de una compañía cualquiera de un empresario cualquiera, sino de la firma del ministro encargado de potenciar el desarrollo agrícola del país.

La corrupción no es normal P147

Mario Estuardo Méndez Cóbar, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, cuando anunció que el programa de fertilizantes a pequeños productores será reemplazado por un aporte económico.

Foto: Carlos Sebastián

Plantas Arco Iris, S.A. es la entidad investigada por contrabando y sancionada por evasión fiscal, y está a nombre de Mario Estuardo Méndez Cóbar, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del gobierno de Jimmy Morales. Un funcionario que ahora el Ministerio Público (MP) investiga por el ingreso ilegal de productos al país sin los permisos para transportarlos.

En la madrugada del 1 de abril de 2016, siendo Mario Méndez ya ministro, Erick Uriel Rivas Barrientos, de 43 años, conducía el camión con placas C-0469BJH, que venía de la frontera de Tecún Umán, en San Marcos, cuando fue detenido para ser inspeccionado por la División de Protección Fronteriza (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Dentro del furgón se transportaban 228 bultos que contenían tallos y hojas de la especie chamaedorea emesti-august, conocido como xate, una planta ornamental cuya comercialización está regulada.

 

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, figura como propietario del camión.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, figura como propietario del camión.

Ese vehículo, color blanco, marca Isuzu y modelo 2006, es propiedad del ministro de Agricultura, según los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

Consulta en la base de la SAT.

Consulta en la base de la SAT.

El piloto Rivas dijo que la mercancía provenía de México, pero solo presentó el permiso para transportar ese tipo de plantas otorgado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). No portaba los documentos que demostraran el pago de aranceles en México o en las aduanas de Guatemala.

La Fiscalía de la Sección de Delitos Económicos investiga si se trata de un caso de contrabando aduanero. Según el expediente MP 001-2016-37105, la planta es de origen extranjero y no se comprobó que el cargamento hubiera pasado por el control aduanero de la zona para pagar los impuestos.

La investigación del MP no se limita a determinar la culpabilidad del piloto, sino también esclarecer cual es la responsabilidad de Plantas Arco Iris, S.A. “No se trata solo de la persecución penal del conductor, como algo aislado, sino investigar a la empresa para la cual labora la persona detenida”, indicó uno de los fiscales.

El certificado de exportación/importación número 110, emitido por Conap el 22 de marzo de 2016, identifica a Plantas Arco Iris, S.A. como el importador y establece que el producto saldrá de Ciudad Hidalgo hacia Tecún Umán.

Este documento no es suficiente para asegurar que el producto es legal porque no tiene el certificado de pago de aranceles en la aduana. Pero sí es suficiente para reencontrar otro indicio que lleva al Ministro de Agricultura.

 

Certificado de Exportación-Importación, Conap.

Certificado de Exportación-Importación, Conap.

En Guatecompras.gt figura como representante legal de la firma Mario Estuardo Méndez Cóbar.

 

Consulta a Guatecompras.gt, 24 de mayo de 2016.

Consulta a Guatecompras.gt, 24 de mayo de 2016.

Mario Méndez Cóbar fue uno de los primeros ministros escogidos por Jimmy Morales, en diciembre de 2015. Y uno de los primeros cuestionados, pues antes era el candidato a ministro de Agricultura del excandidato presidencial Manuel Baldizón, el político cuyo partido tiene a su cúpula acusada o investigada por corrupción.

Méndez fue “coordinador de la mesa agrícola que elaboró la parte de Seguridad y Soberanía Alimentaria en el Plan Nacional del Pueblo (2016-2020) del partido Libertad Democrática Renovada (Lider)”, la agrupación por la que también se postuló como candidato a diputado y de la que fue coordinador general del área metropolitana desde 2011.

El ahora ministro Méndez se sumó a Lider cuando su anterior partido, Viva, no lo nombró como Ministro de Agricultura en 2012, en la alianza de segunda vuelta para el gobierno de Otto Pérez Molina.

De hecho, participó en la negociación para que Manuel Baldizón pudiera tener espacios estelares en la radio de su suegro, Grupo Emisoras Unidas. El ministro está casado con Marisol Archila Ruiz, miembro de la Junta Directiva de Emisoras Unidas e hija de Edgar Archila Marroquín, uno de los propietarios. De hecho, su cuñado Edgar Archila Ruiz, es su socio en la empresa que está siendo investigada por el MP por contrabando.

Entre plantas ornamentales te veas

Plantas Arco Iris, S.A. enfrentó dos procesos legales por no pagar sus impuestos a tiempo. Esto ocurrió en abril de 2012 y enero de 2016; este último con el ministro Méndez Cóbar en funciones, según los registros de Guatecompras.

Méndez Cóbar negó cualquier relación con la empresa desde hace dos años y medios, cuando se dedicó «de lleno a la política». “Yo fui uno de los socios hace mucho tiempo, pero ya no tengo ningún vínculo con ella”, aseguró cuando fue consultado por primera vez sobre la sociedad anónima.

Cuando se consultó en el Registro Mercantil, el pasado 4 de abril de 2016, el nombre del presidente de Plantas Arco Iris, S.A., la respuesta fue Mario Méndez Cóbar. Su esposa, Marisol Méndez Ruiz, figura como vicepresidenta del Consejo de Administración y su cuñado, Edgar Archila Ruiz, como gerente.

 

Consulta en el Registro Mercantil, 4 de abril de 2016.

Consulta en el Registro Mercantil, 4 de abril de 2016.

Cuando este periodista comunicó la respuesta del Registro Mercantil, el ministro Méndez aseguró que no mantiene una relación administrativa con la firma, pero aceptó ser accionista. El funcionario prefirió no pronunciarse sobre la detención del camión y del piloto, pues, explicó, no sabía nada sobre el percance.

Estefany Rodríguez, abogada y analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, las investigaciones de la fiscalía deben establecer si existe alguna responsabilidad de Méndez Cóbar, pues existe un vínculo directo con la empresa y su posición como ministro de Agricultura hace que se cuestione si pudo influir en el ingreso de este tipo de producto al país.

El MP pretendía imputarle el delito de contrabando aduanero al piloto de Plantas Arco Iris, S.A., pero el Juzgado de Paz de Turno de Quetzaltenango ordenó su libertad inmediata. Argumentó que se trataba de una falta administrativa y que solo debía pagar los impuestos correspondientes.

Arturo Solares, asesor legal de Plantas Arco Iris, S.A., afirmó que respetarían lo resuelto por la judicatura y cancelarían los impuestos. Y responsabilizó a la empresa proveedora –de origen mexicano- de no tributar en el país. En uno de los documentos presentados por el piloto se identifica al exportador como ‘Juan Rojas García’, que reside en la inexistente ‘Calle Reforma 2, México’.

Pero la decisión de un juzgado en Quetzaltenango podría no ser la definitiva. “El Juzgado de Paz se excedió en sus funciones», señala uno de los investigadores del MP. «Solo debió conocer de manera preventiva el caso y remitir el expediente hacia el Juzgado de Primera Instancia Penal para que el detenido (el piloto de la empresa del ministro) resolviera su situación jurídica. Pero nunca debió ordenar su libertad y determinar si era falta o delito. La calificación jurídica de un hecho es propia de una audiencia de primera declaración».

Ahora la fiscalía busca anular esa resolución por considerar que es un caso de contrabando, un delito cada vez menos popular en el país.

Quedará por ver si las investigaciones llegarán hasta el mismo Ministro de Agricultura de Jimmy Morales, Mario Méndez Cóbar.

José David López V.
/

En sus veintes. Intento continuo de periodista. Su nido fue Plaza Pública y luego de romper el cascarón migró hacia a elPeriódico, donde cubrió por casi dos años el sistema judicial.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Maria garrido /

    01/04/2017 7:26 AM

    Mario mendez a sido un hombre mafioso y malo ese producto para su transporte nesesita guía de conap y para eso plan de manejo y el no lo tiene. Y lo peor es que a los que estan en ese negosio no les quiere dar fito sanitario y les estan saquiando y destruyendo los contenedores por orden del ministro, en vez de apollar al gremio los esta acabando con los compradores para quedarse con el negoció el y el hijo que es un prepotente que con guardaespaldas esta intimidando a gente humilde para arruinar los presios no es posible que en nuestra Guatemala esten este tipo de dirigentes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo Rivera Pineda /

    27/03/2017 8:03 AM

    bueno empeso a salir a luz los vicios de jimmy y sus ministros , esperamops que la ley lo capture .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlito Marx /

    03/06/2016 9:31 AM

    Dicen que despidieron al director del depto de vida silvestre del CONAP, por este tema.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    26/05/2016 3:37 PM

    cuantos himnos seran necesarios para su despido?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    g /

    26/05/2016 9:52 AM

    otro que es ni corrupto, ni ladron.... cuenta-chistes-morales ya no da risa (y nunca dio)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ericka /

    26/05/2016 8:05 AM

    Este corrupto primero estuvo con el PAN, luego con líder y ahora con Jimmy, y todo gracias a su suegro Edgar Archiva Marroquín, dueño de Emisoras Unidas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    carlitos marx /

    25/05/2016 9:00 AM

    Lo que no entiendo, es como va a salir ese Xate de GT, lo tiene que hacer a través de una guía, la cual debe de corresponder a un plan de manejo, y si es contrabando como obtendrá esa guía, debería de preguntarle al CONAP. Los tentáculos de la corrupción llegaran hasta ahí?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlitos Marx /

    24/05/2016 9:23 PM

    Habría que investigar si hay vínculos entre el ministro del MAGA con algunas personas del CONAP

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Martín /

    24/05/2016 9:04 PM

    Realmente, el MP investiga el incidente ocurrido con un vehículo propiedad de la empresa en la que el Ministro tiene intereses.

    Titular la nota diciendo que "Un ministro de Jimmy es investigado por contrabajo", es falsear la información. Es ser amarillista, sensacionalista, poco profesional.

    El titular mata la nota que, seguramente, tanto le costó al joven reportero... Periodismo es la combinación de la ética y la técnica, cuando no se cumple con esa fórmula, deja de ser periodismo para convertirse en propaganda.... Mal por este medio, mal por sus lectores, mal por el periodismo...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Ericka /

      26/05/2016 8:18 AM

      Ni color que sos servil de Emisoras Unidas o del MAGA

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      iMorales /

      25/05/2016 9:52 PM

      CONSEJO...lea la NOTA , deje que el MP investigue, un JUEZ desida que PROCEDE ............. pero por favor...NO SE ENOJE !!!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones