¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Votar a viva voz no fue suficiente

Francisco De Mata Vela fue electo representante de la Universidad de San Carlos como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad. El proceso fue tan transparente que permitió ver sus debilidades y fallas.

Carlos Alvarado Francisco De Mata Vela Francisco Muñoz Conde y Mercedes García Gloria Porras José Mynor Par Usen

El Consejo Superior Universitario, presidido por el rector Carlos Alvarado, se reunió el lunes 7 para revisar los expedientes. El miércoles 9 voto.

Foto: Rocío Conde

El miércoles 9 era el momento para hacer análisis político. Dos candidatos fuertes parecían disputarse el puesto de magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad en el Consejo Superior Universitario. Los nombres: Gloria Porras (*) y Francisco De Mata Vela. Aunque el proceso era abierto, nadie quería revelar sus cartas.

El rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Carlos Alvarado Cerezo, decidió hacer de la elección una actividad pública en aras de transparentar el proceso. La medida, simbólica, era una manera de reconocer los esfuerzos que se han dado desde las movilizaciones ciudadanas de 2015. La votación tuvo lugar en el Paraninfo Universitario, el lugar donde lanzó en mayo pasado la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado.

Sin embargo, no importó la cantidad de cámaras instaladas alrededor de la mesa del pleno, ni que los periodistas estuvieran presentes, tampoco que cualquier persona interesada pudiera presenciar el acto. Los electores dieron 27 votos a Francisco De Mata Vela, el director jurídico de la Usac con señalamientos por plagio. Carlos Rafael Rodríguez Cerna, que tuvo una participación apropiada durante la entrevista celebrada el lunes 7, recibió tres. En tanto que Gloria Porras y Jordán Rodas, dos cada uno.

El rector, que votó de último para no influenciar las decisiones de los otros miembros del Consejo, apoyó a De Mata Vela.

Para el puesto de suplente, el resultado fue aún más contundente: José Mynor Par Usen recabó 36 votos. Juan Carlos Medinas Salas tuvo un voto a favor y Hector Estuardo Ortiz Pelaez uno, también.

Cien por ciento sancarlistas 

Los magistrados elegidos, De Mata Vela y Par Usen, son profesores de carrera de la universidad nacional. Diego Montenegro, expresidente del Colegio de Abogados, comentó a Nómada que ambos llenan los perfiles. Lo que queda ahora, dice, es exigirles que representen de la mejor manera posible a la Usac en la Corte.

Lucía Ixchíu, una de los representantes estudiantiles que exigió que la votación se hiciera para escoger a los mejores candidatos y no en base a intereses sectoriales, coincide con esta idea, pero desde otro ángulo: la selección de De Mata Vela demuestra que se repite la historia en la casa de estudios, al enviar a un representante que no tiene formación política. Pero califica a Par Usen como idóneo.

Mario Antonio Godínez López, representante de Agronomía, razonó su voto. Lo hizo al igual que la mayoría por Par Usen, y añadió que el candidato representa un sector tradicionalmente excluido. Otros miembros del consejo también saludaron esto, además de su trayectoria profesional. El rector también lo hizo al expresar su voto. Par Usen es originario de Chimaltenango y es kaqchikel.

Tachas y críticas a las elecciones

Juan Carlos Godínez , uno de los candidatos al cargo de magistrado y miembro del grupo de Mixco adentro del Colegio de Abogados, se retiró de la contienda el lunes 7, al argumentar que el proceso estaba viciado. Quince de los 17 candidatos que aún permanecían en la contienda tenían expedientes incompletos, en especial, dijo, los de Par Usen y Rodas Andrade. Los únicos que cumplían con todos los requisitos eran Gloria Porras y él, explicó a Nómada.

Ese día, durante la sesión del Consejo, la tacha de De Mata Vela fue uno de los temas predominantes. Esta fue presentada al pleno y después de leer el expediente, se concluyó que había dudas en cuanto a su validez porque el documento no iba firmado. Pero ningún miembro del Consejo trató de cabildear para eliminar a De Mata Vela de la contienda.

Según la objeción presentada en su contra, De Mata era señalado de plagio en la novena edición de su libro Derecho Penal Guatemalteco y en reediciones posteriores. De Mata Vela y su coautor Héctor de León Velasco habrían tomado ideas, frases, conceptos y definiciones del libro Derecho Penal General, de los profesores de Derecho Penal españoles Francisco Muñoz Conde y Mercedes García.

En la sesión de Consejo del miércoles 9, los votantes de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de Ciencias Médicas y representantes estudiantiles de Arquitectura y Agronomía manifestaron su deseo de votar, antes de la votación final, sobre la validez de los expedientes con tachas. Pero el rector vetó la iniciativa y argumentó que esa decisión debería haberse tomado en la sesión del lunes. En esa circunstancia, era demasiado tarde.

El peso político del voto del rector sigue siendo tan importante como antes, explicó Gálvez. «En la decisión final va a tener mucha influencia Alvarado. Tiene capacidad de incidir. Cuando veamos el resultado de la decisión, ahí estará la respuesta».

(*) El Congreso eligió este día a Gloria Porras y María de los Ángeles Araujo, como titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad. La primera logró su reelección y obtuvo 145 de 151 votos, en tanto que Araujo recibió 144. 

Diego Padilla Vassaux
/

Sociólogo y filósofo. Investigador de escuela francesa. Fan de la teoría social y necio. Docente en ciencias sociales. Melómano, miembro de una micro comunidad de ruidosos inconformes. Hijo de idealistas, uno budista, una católica.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones