Israel, Trump, Jimmy y la violencia en Palestina, explicados en 2 minutos

El presidente Jimmy Morales, su familia, varios de sus ministros, tuiteros y 22 diputados viajaron esta semana a Israel para inaugurar el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén. ¿Por qué esto es tan polémico y ocurre en una semana con tanta violencia?

Entender la política P147

Manifestaciones de palestinos en Gaza por el traslado de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Foto: AJ+

1. Hasta antes del Holocausto contra el pueblo judío, no existía ningún Estado en lo que ahora son Israel y Palestina; era una colonia británica. Cuando hace 70 años, la mayoría de países de la ONU (Guatemala incluida) decidieron que el territorio palestino se dividiría a la mitad entre Israel y Palestina, incluyeron que Jerusalén sería la capital de ambos Estados.

2. Esto intentaba poner final a la limpieza étnica judía y árabe en los territorios, pero los países árabes estuvieron entre la minoría que votó en contra en la ONU y declararon la guerra a Israel. Israel respondió con la ampliación de sus territorios y la expulsión de palestinos, hasta el extremo de sacar a 70% de los palestinos y quedarse con el 67% del territorio. Después de eso, ocupó los territorios palestinos en Cisjordania y cercó la franja de Gaza.

3. Para presionar a Israel para que termine la ocupación palestina y vuelva a sentarse a la mesa de negociación de una paz firme y duradera que permita dos Estados, todos los países que tienen relaciones con Israel trasladaron sus embajadas a Tel Aviv y los que reconocen a Palestina las trasladaron a Ramala.

4. Estados Unidos ha sido el único país –principal proveedor de armas a Israel– que ha logrado forzar a Israel a negociar con Palestina. Donald Trump rompió ese consenso global al trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén sin que se hubiera alcanzado la paz. Esto es el tiro de gracia al proceso de paz.

 

Bernardo Arévalo, experto guatemalteco en Israel, escribió varias columnas explicando el tema a profundidad:

¿El traslado a Jerusalén es el suicidio del Sionismo?

La incongruencia de la política exterior del gobierno de Jimmy Morales

 

5. El traslado de la embajada (y el fin de la ilusión que el conflicto pudiera terminase con un proceso de paz que reconociera un Estado palestino) han provocó manifestaciones de los palestinos en Gaza, justo frente al muro de contención que construyó Israel. En respuesta, los soldados israelíes empezaron a disparar contra los manifestantes y han matado a más de 50 personas y herido a 1,700.

6. Jimmy Morales, presidente de Guatemala, decidió ser el primer país en sumarse a Donald Trump y anunció el traslado de la embajada guatemalteca hacia Jerusalén. Con esta decisión, el presidente Jimmy Morales y sus asesores militares han logrado dos aliados claves en su lucha para frenar a la CICIG: el lobby israelí y el lobby religioso evangélico más radical en Washington.

7. Además, Jimmy logró 15 minutos de reunión con Donald Trump. El Gobierno, contra las cuerdas por acusaciones de corrupción, busca a toda costa frenar el financiamiento de Estados Unidos a la CICIG, de US$6 millones. El medio Soy502.com rebajó el mérito: El Gobierno de Guatemala tuvo que pagar casi US$1 millón a una firma de lobby para obtener esos 15 minutos.

8. De los 195 estados en el mundo, solo Estados Unidos, Guatemala y Paraguay trasladarán su embajada a Jerusalén.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Moises Fialko /

    21/05/2018 4:37 PM

    Su párrado 2 donde empieza "2. Esto intentaba poner final a la limpieza étnica judía y árabe en los territorios..." es incorrecto; lo correcto es:

    Un estudio realizado en 1970 por el Instituto Beirut para estudios palestinos concluyó que “el 68% de los árabes en Palestina abandonaron sus hogares sin siquiera haber oído un disparo o haber visto a un solo soldado judío”.

    ¿Hubo expulsiones? Sí, hubo algunas, pero la gran mayoría del éxodo árabe de Palestina fue alentada por los gobiernos de los países árabes vecinos y el Comité Árabe Superior para Palestina. Los gobiernos y medios árabes admitieron esto en su momento, antes de que se volviera político cambiar la narrativa: “No quiero impugnar a nadie, solo ayudar a los refugiados. El hecho de que haya estos refugiados es la consecuencia directa de los Estados árabes en la partición opuesta y al Estado judío. Los Estados árabes acordaron esta política por unanimidad, y deben compartir la solución del problema”. Emil Ghoury, Secretario del Comité Superior Árabe, el líder oficial de los árabes palestinos, en un periódico de Beirut, también informó en el Daily Telegraph el 6 de septiembre de 1948.

    “… La ocupación de Palestina y de Tel Aviv sería tan simple como un paseo militar… los millones que los judíos habían gastado en tierra y el desarrollo económico serían un botín fácil, porque sería una simple cuestión arrojar judíos al Mediterráneo… se les dio consejo a los árabes de Palestina para que dejaran sus tierras, sus hogares y sus propiedades y se quedaran temporalmente en estados hermanos vecinos, para que las armas de los ejércitos árabes invasores no los cercenaran…” (Secretario General de la Liga Árabe, Azzam Pasha, relatado por el portavoz principal de la Liga Árabe, Habib Issa – (Al Hoda, 8 de junio de 1951, un periódico libanés de Nueva York).

    “Los gobiernos árabes nos dijeron: salgan para que podamos entrar. Salieron, pero no lograron entrar”. (Jordan Daily Newspaper, Ad Dijaa, 6 de septiembre de 1954).

    “Los civiles árabes entraron en pánico y huyeron ignominiosamente. Las aldeas fueron frecuentemente abandonadas antes de ser amenazadas por el progreso de la guerra”. El general Glubb Pasha (el oficial británico que ayudó a construir el ejército transjordano) escribió esto en el London Daily Mail (12 de agosto de 1948).

    “El Éxodo Árabe… no fue causado por la batalla real, sino por la descripción exagerada difundida por los líderes árabes para incitarlos a luchar contra los judíos. … Para el vuelo y la caída de las otras aldeas, nuestros líderes son responsables por la difusión de rumores que exageran los crímenes judíos y los describen como atrocidades para inflamar a los árabes… Al difundir rumores de atrocidades judías, asesinatos de mujeres y niños, etc., infundieron miedo y terror en los corazones de los árabes en Palestina, hasta que huyeron dejando sus casas y propiedades al enemigo”. – El diario jordano Al Urdun, 9 de abril de 1953.

    “El éxodo al por mayor se debió en parte a la creencia de los árabes, alentados por la jactancia de una prensa irreal y las declaraciones irresponsables de algunos de los líderes árabes de que podría ser solo cuestión de semanas antes de que los judíos fueran derrotados por los ejércitos de los estados árabes, y los árabes palestinos permitieron volver a entrar y tomar posesión del país” – Edward Atiyah (Secretario de la Liga Árabe, Londres, Los árabes, 1955, p.183)

    “El 15 de mayo de 1948 llegó… Ese día, el mufti de Jerusalén hizo un llamamiento a los árabes de Palestina para que abandonaran el país, porque los ejércitos árabes estaban a punto de entrar y luchar en su lugar” – El diario egipcio Akhbar el Yom, 12 de octubre de 1963.

    Al enumerar las razones del fracaso árabe en 1948, Khaled al-Azm (primer ministro sirio) señala que “… el quinto factor fue el llamado de los gobiernos árabes a los habitantes de Palestina para que lo evacuaran (Palestina) y se fueran a la frontera de los países árabes. Desde 1948, somos nosotros quienes hemos exigido el regreso de los refugiados, mientras que nosotros somos los que los hemos obligado a irse. Llevamos desastres a un millón de refugiados árabes invitándolos y presionándolos para que se vayan. Los hemos acostumbrado a mendigar… hemos participado en bajar su moral y su nivel social… Luego los explotamos en la ejecución de crímenes de asesinato, incendio provocado y arrojando piedras sobre hombres, mujeres y niños… todo esto en el servicio con fines políticos…” – Khaled el-Azm, primer ministro sirio después de la Guerra de 1948, en sus memorias de 1972, publicado en 1973.

    Todas estas citas desmienten la afirmación árabe de que solo Israel es responsable de la existencia de los refugiados palestinos en los últimos 70 años, cuando los propios países árabes tuvieron una gran influencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HUGO FRANCISCO LOP LOP /

    15/05/2018 6:49 AM

    En Occidente, Quetzaltenango, tenemos un municipio que se llama PALESTINA DE LOS ALTOS...y no tenemos ningún municipio que se llame ISRAEL de los Benjamines. Quién sabe la historia de este dato curioso. En realidad la Biblia habla el territorio de Palestina..Nunca habló del territorio de los israelitas. Los israelitas eran una tribu que se posesionó del norte y la tribu de Judá se posesionó del sur. Los griegos y los romanos prefirieron llamarla “Palestina”, termino derivado del apelativo “filisteo”, con el que se conocía al pueblo que habitaba en costa del Mediterráneo. En el tiempo en que el imperio romano domino el país, una región al menos de este recibió el nombre de “Judea”.

    Durante la mayor parte del periodo monárquico (931-586 a.C.), el reino de Judá, tenía a Jerusalén como su capital; y al norte, el reino de Israel, con su capital en la ciudad de Samaria. Las graves diferencias políticas que separaban a ambos reinos se acentuaron más aun cuando, en el 721 a.C., el reino del norte fue conquistado por el ejército asirio. Por otra parte el Génesis Cap, 14, vrs 18 solamente habla de la ciudad de Shalém gobernada por el sacerdote Melquisedec y Abraham la bautiza como Ierusalem (lugar del dios de Salem). El primer hijo de Abraham fue ISMAEL, fundador de los árabes. El territorio de Judá se llamará después Judea y fue el imperio romano quien le cambió el nombre denominándolo PALESTINA DE SIRIA. Ese era el territorio JUDÍO y solamente ese. La parte que se llamaba Israel al Norte conquistó después al sur y se formó un nuevo territorio en donde la mayoría de sus habitantes eran árabes.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Diego /

      17/05/2018 5:42 PM

      Usted si sabe... felicitaciones...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    HUGO FRANCISCO LOP LOP /

    15/05/2018 6:05 AM

    Si los gringos y sus aliados se rasgan las vestiduras por lo que ha sucedido en Nicaragua o Venezuela, esperemos que no sean hipócritas y también condenen el asesinato masivo de palestinos por parte del ejército sionista. Aliarse con asesinos no es una buena idea.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Josef /

      15/05/2018 7:09 PM

      Se NOTA rápido q lo único q mirás en tv es RT para saber q pasa en ese lado del mundo. Gente mula q opina en base a su propio culo...por q fuentes no tienen.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Josef /

    15/05/2018 5:06 AM

    Bien por Guatemala! Q reconoce al único Estado Democrático en esa región. Todas las demás son tiranías o están controlados por grupos extremistas. Por otra parte, esos territorios "ocupados" es bien sabido q fueron anexados por Israel después de varias guerras (o batallas) en mas q prevaleció. Y como en toda guerra, hay uno q pierde y otro q gana. Además con mucho mérito por q nadie creía q un Estado tan chico fuera a vencer a varios Estados muchísimo más grandes y aparentemente con más capacidades. Sorprende ver como Nomada no está de parte de una democracia admirable y si de tiranías caudillistas terroristas. Hablan de Palestina como si de santos ángeles de Dios se tratara. Dios bendiga Guatemala.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Diego /

      17/05/2018 5:46 PM

      tienes que estudiar un poco mas de historia. No estas ni cerca de la verdad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      HUGO FRANCISCO LOP LOP /

      15/05/2018 6:07 AM

      AH ! qué sabio tu comentario. Entonces se vale que los evangélicos asesinen a todos los católicos porque quien tiene la verdad tiene el perdón...Por favor, si apoyamos a criminales como los sionistas somos cómplices de la muerte de gente inocente.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Josef /

        15/05/2018 7:04 PM

        No sé q tiene q ver los evangélicos con los católicos, otro de los comentarios estúpidos y corrientes q la mayoría de gente torpe suele dar. Ni a pelo viene. Seguí converdando con tu tía chona de la esquina mejor, ahí das la talla...

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

    W-SS /

    14/05/2018 6:45 PM

    mierda de gobierno, pais que siempre sera maldito por dar el mugroso voto decisivo para la creacion de esa mierda de estado.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    WSS /

    14/05/2018 6:44 PM

    Guatemala sera maldita por siempre por haber dado el voto decisivo para la creacion de esa mierda de estado... y ahora con el chiste de la embajada, gobierno basura, pero ni los alemanes que les tienen lavado el cerebro por el holocuento y la culpa colectiva, corrieron a abrir su embajada... y todos sabemos que estos les maman la pija a los judios alegando reparaciones por algo que fue exagerado por conveniencias y que temen sea demostrado a toda regla para botarles el teatro y la gallina de los huevos de oro.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Spk /

    14/05/2018 3:12 PM

    Por supuesto que el tema es más complejo. Esta nota es para los que les "cuesta" estas cuestión histórico-político entiendan por qué nuestro ilustre preside te anda metie do el hocico en otros asuntos internacionales.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Raúl /

    14/05/2018 2:48 PM

    Te saltaste un par de miles de años de Historia para contar bien tu punto de vista, porque sí está ampliamente documentado la conexión de Israel y Jerusalén...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Diego Sagastume /

      14/05/2018 9:07 PM

      esta ampliamente documentado la conexion entre judios, cristinanos y musulamenes con Jerusalen... ese no es el problema. El problema radica en que a principios del siglo pasado se inicio una migracion masiva de poblaciones de religion judia que vivian en Europa y en otras partes del mundo. esta poblacion vino a desterrar a la poblacion originaria argumentando temas religiosos. Antes de esta migracion que ahora es la ocupacion sionista, vivian judios, musulmanes y cristianos en armonía, todos eran de raza mediterranea (arabe) por lo que la religion no es el problema, es la usurpacion y robo de tierras sistematizada desde el siglo pasado, conllevando con ello a que mas de 8 millones de palestino vivan fuera de su tierra.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Moisés B /

    14/05/2018 12:49 PM

    De esos 195 paises del mundo cuantos tienen embajada en Ramallah?

    ¿Podría publicar mas detalles de la Guerra de 1948, la guerra del 67 y la guerra de Yom Kippur? Me parece que su analisis historico es un poco deficiente.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      14/05/2018 1:29 PM

      Que tambien incluyan la Declaración Balfour, de 1917... donde se lee que se "contempla con beneplácito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, entendiéndose claramente que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina"

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones