¿Por qué tardó 4 meses el embajador Arreaga en respaldar a Iván Velásquez?

El primer apoyo manifiesto del embajador estadounidense al jefe de la CICIG llega después del segundo intento del Gobierno de sacar al comisionado y un viaje sorpresivo de Jimmy Morales a Estados Unidos, con una agenda secreta.

Entender la política Actualidad P258

Foto: Embajada de Estados Unidos en Guatemala

El mismo día que Jimmy Morales salió del país, la embajada de Estados Unidos publicó en sus redes sociales una fotografía del embajador, Luis Arreaga, con el jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Ambos sonríen y sostienen una calcomanía en la que se lee “Yo quiero CICIG” y el #YoApoyoaCicig. El corolario de la imagen es el texto al pie: “#EEUU apoya con firmeza a la @CICIGgt y al Comisionado @Ivan_Velasquez_” #EmbArreaga”.

Es el primer apoyo “con firmeza” del embajador al comisionado. Desde que Arreaga arribó al país, hace cuatro meses, tuvo reuniones y visitas de cortesía con el presidente, el alcalde capitalino, ministros, magistrados, diputados. Su trato público con el jefe de la CICIG era como cualquier otro, incluso más distante del que tenía con Jimmy Morales, a quien incluso invitó a su residencia para jugar tenis.

 

 

La primera foto del embajador con Velásquez mostraba un trato cordial pero lejano. A diferencia de su encuentro con Jimmy Morales en una cancha de tenis.

 

Pero algo cambió desde este martes.

La fotografía de Arreaga con la calcomanía no es una casualidad. No solo es un respaldo a la comisión y su jefe, sino que marca un distanciamiento con el gobierno de Morales que en las últimas tres semanas removió al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y al ministro de Gobernación, –ambos funcionarios respaldados por Estados Unidos–, y condecoró a una canciller que viajó a Nueva York para quejarse de la CICIG con el secretario de Naciones Unidas.

 

Las primeras personas con las que se reunió el embajador en Guatemala fueron el presidente y la canciller, Sandra Jovel.

 

Se suma a la seguidilla la elección de la junta directiva del Congreso respaldada por los partidos del pacto de corruptos, incluida la bancada oficial, y el sorpresivo viaje de Jimmy Morales a Washington que empezó con una agenda secreta y ya se conoce que se reunirá con Donald Trump.

Bastaron cuatro meses para que las instrucciones de Estados Unidos a su embajador en Guatemala dieran un giro. De la cordialidad con el Ejecutivo y el apoyo tácito a la gestión de Morales, Arreaga pasó a decir que no solo apoya a la CICIG con la que el mandatario se ha ensañado y no desiste en sus intentos por descabezarla, sino a decir, con una calcomanía, que la quiere y tiene ahí puesto su corazón.

La construcción de la alianza parece resquebrajarse. Como el Estado de Guatemala ha estado tan infiltrado por el crimen organizado, es una tradición que los presidentes consulten con la embajada de Estados Unidos si sus candidatos a dirigir ministerios clave como el de Gobernación y de Defensa aparecen en alguno de sus registros de inteligencia sobre crimen organizado.*

Dos fuentes confirman a Nómada que a Estados Unidos le tomó por sorpresa la destitución de Francisco Rivas el 26 de enero y el nombramiento de su sustituto Enrique Degenhart. La misma situación ocurrió con la remoción de Juan Francisco Solórzano Foppa al frente de la SAT.

Oficialmente, la embajada no ha emitido pronunciamientos. Pero la foto de ayer cuenta más. Y fue tan potente el mensaje, que esta semana el alcalde Álvaro Arzú y aliado de Jimmy Morales lanzó la contraofensiva, también con símbolos: un corazón para Guatemala sostenido por él, el abanderado.

 

* Este párrafo fue reformulado el 9/2/18.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto /

    16/02/2018 2:00 PM

    Interesante, pero no explica verdaderamente su encabezado. Podría haber expresado de mejor manera su opinión sobre la decisión de EUA de apoyar a la cicig y por qué haberlo hecho 4 meses después, incluso con el apoyo de Guatemala al tema de Jerusalen. Slds

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Enzo leal /

    09/02/2018 10:50 AM

    Señores estamos en guatemala somos guatemaltecos porque jodidos insisten en defender y resaltar que todo lo que hagamos aqui debe llebar visto bueno de usa y un pinche colombiano?????? Que nos pasa pseudoperiodistas

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Jorge /

    07/02/2018 4:40 PM

    Increíble!!!!! A usted Gladys Olmstead le parece correcto y normal esto que escribió:
    "Estados Unidos tiene motivos para indicarle a su nuevo embajador que tome distancia de un Gobierno que está tomando decisiones unilaterales, tradicionalmente consultadas con la embajada, como los nombramientos de los ministros de Gobernación, Finanzas y Trabajo."

    ¿Acaso somos una colonia de los Estados Unidos?

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      iMorales /

      07/02/2018 9:09 PM

      Lo que se ve___ no se pregunta !!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Giovani López /

      07/02/2018 5:23 PM

      Para el estimado Net Centero, la respuesta esta de más. No seremos una colonia como las que prevalecian en el siglo XIX, ni un estado artificial como israel y panama o uno asociado como Puerto Rico (las minusculas son a proposito), pero si somos el patio trasero y resulta que las actividades que antes a los gringos no les importaban, como el trafico de armas, de blancas, de drogras que hacen los chafas y sionistas ex mosad, hoy por hoy, pone en serio riesgo la seguridad nacional de Disneylandia. Como imperio economico y potencia de este tiempo, por supuesto que dirige las politicas de los paisitos bananeros como este nuestro, que dependen de lo que le venden (la oligarquia) a los gringos y el resto, de las remesas que nos mandan del norte. Entendio? supongo que no porque su pregunta es con doble sentido de buen netcentero pretendiendo confundir a los lectores. Esta respuesta es para que la lean los que talves puedan creerle su estupida pregunta.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Jorge /

        07/02/2018 6:48 PM

        Esperaba que respondiera la columnista y no su perro de ataque. Que casualidad que siempre que uno no está de acuerdo con lo que escriben los iluminados columnistas tiene que ser de un Netcenter, ¿no sería mejor que debatiera con argumentos en vez de descalificar de entrada? En mi caso me molesta que no seamos nosotros mismos los que tomemos nuestras propias decisiones sobre nuestro destino y creo que somos mucho mas que un peón en el juego de ajedrez de Estados Unidos.

        ¡Ay no!

        9

        ¡Nítido!

          Juan Pedro Perez /

          08/02/2018 7:29 AM

          Jorge a quien usted llama peyorativamente perro faldero le dio muy buenos argumentos. Su educación deja mucho que desear y a leguas se percibe que usted no está preparado para debatir y solo para insultar.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

            Jorge /

            08/02/2018 4:52 PM

            Yo no dije perro faldero sino que perro de ataque. Pero creo que también tiene un perro faldero. Al fin y al cabo ella en su perfil dice "Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura" ¿Usted le llama buenos argumentos a la respuesta de Giovani Lopez?

            ¡Ay no!

            2

            ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones