El resumen: Jimmy lavó dinero en la campaña y piden quitarle la inmunidad

El candidato ‘ni corrupto ni ladrón’ no pudo cumplir su slogan de campaña antes de ganar las elecciones. Entre la primera y la segunda vuelta de 2015, el entonces aspirante y secretario general de FCN-Nación, Jimmy Morales, recibió al menos Q6.7 millones (casi US$ 1 millón) que ocultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta primera recopilación de datos, cheques, reportes de transacciones sospechosas y asignaciones de obras a financistas hizo que el Ministerio Público y la CICIG pidieran que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso le retiren el derecho de antejuicio al todavía presidente para que pueda enfrentar a la justicia. Es la segunda vez en dos años que piden juzgar a un jefe de Estado de Guatemala por indicios de haber cometido de un delito.

La corrupción no es normal la crisis guatemalteca de 2017 P147

thelma

El ambiente de este viernes 25 de agosto de 2017 era tan parecido y tan distinto al viernes 23 de agosto de 2015.

En ambas tardes, Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, e Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, convocaron a una conferencia de prensa para pedir el retiro del antejuicio contra el presidente de la República por la posible comisión de delitos.

Aquella vez fue porque consideraban que Otto Pérez Molina “posiblemente estaba al mando de una estructura de defraudación aduanera”. Esta vez porque presentaron las evidencias para considerar “la posible comisión de delitos de financiamiento electoral ilícito y financiamiento electoral anónimo” por parte de Jimmy Morales.

Los 7 puntos clave del expediente de la CICIG y MP contra Jimmy Morales

1) El partido FCN-Nación, dirigido por el entonces secretario general y candidato presidencial Jimmy Morales, no presentó reportes de gastos de campaña al TSE en septiembre y octubre de 2015, los meses de la segunda vuelta electoral.

2) En esa segunda vuelta, hubo gastos de campaña y financiamiento no reportado por Q4.3 millones, según el TSE.

3) En la campaña, los bancos Banrural y G&T Continental reportaron a la Superintendencia de Bancos transacciones sospechosas en las cuentas del partido FCN-Nación.

4) En ese tiempo se depositaron Q2.3 millones por parte de 34 personas o empresas en cuentas del partido y ese dinero no fue reportado al TSE (y por ende es financiamiento anónimo).

5) El candidato Jimmy Morales usó el helicóptero de matrícula TG-ANM, relacionado al exministro Alejandro Sinibaldi, y no reportó al TSE ese gasto ni quién lo financió. Al menos fueron Q175 mil que fueron pagados por FCN-Nación a la empresa Distribuidora Piper.

6) El partido FCN-Nación no aclaró los gastos en los que incurrió el día de las elecciones, como transporte de fiscales de mesa del partido en todo el territorio nacional, alimentación de simpatizantes y fiscales del partido y movilización de votantes.

7) El partido FCN-Nación se apoyó en un ejercicio de “reconstrucción de la contabilidad”, con el flagrante reconocimiento de que no llevaron registros contables durante la campaña, lo que pone en duda la veracidad de los reportes de financiamiento presentados fuera de tiempo.

Uno de los favores devueltos por el financiamiento ilegal

El 17 de julio, una semana después de que saliera a luz el escándalo por el caso Construcción y Corrupción, de la estructura de financiamiento ilegal y sobornos del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, Nómada publicó un reportaje. En este se hace ver que una de las 9 empresas que sobornó a Sinibaldi fue COCISA. El MP y la CICIG descubrieron que COCISA hizo diez cheques a empresas del ministro, que sumaron Q3.7 millones. A cambio, recibieron contratos por Q134 millones.

La CICIG y el MP descubrieron ya un cheque de COCISA para FCN Q229 mil.

Con excepción de una constructora taiwanesa que ejecuta una obra financiada por ese país y la gasolinera UNO, la constructora COCISA es la empresa que más fondos ha recibido del gobierno de Jimmy Morales.

COCISA, la empresa que dio aportes a la campaña de Jimmy Morales, tiene dos contratos que suman Q143.6 millones en el Ministerio de Comunicaciones.

La tensión por el encuentro de Jimmy Morales en la ONU con el jefe de Iván Velásquez

Cuando la CICIG y el MP pidieron en 2015 que se le retirara el antejuicio, Pérez Molina se aferraba a la posible lealtad de los jueces a los que había escogido en 2013 y a sus diputados del Partido Patriota y de Líder. Presionados por manifestaciones de ciudadanos, la lealtad de los jueces y los políticos duró 2 semanas.

Esta vez, en 2017, el presidente Jimmy Morales usó otra estrategia. Blandir dos amenazas contra Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Nómada publicó este miércoles 22 de agosto que Jimmy Morales estaba nervioso porque sabía que la CICIG y el MP estaban investigando el financiamiento no declarado de FCN durante la segunda vuelta electoral, y que por eso buscaría la salida de Iván Velásquez del país.

Lea: Por qué Jimmy quiere expulsar al jefe de la CICIG del país

Jimmy Morales pidió una reunión con Antonio Gutérres, secretario general de la ONU y único jefe de Iván Velásquez, para pedir que lo despidiera. Y si no lo conseguía, él mismo, Jimmy Morales, iba a expulsarlo del país al declararlo persona ‘non grata’. Hubo 7 intentos por disuadirlo esta semana y el presidente Jimmy Morales o su vocero no negaron nunca que quisiera expulsar al jefe de la CICIG. Ministros, diplomáticos y la fiscal general confirmaron a Nómada la intención del presidente de expulsar a Iván Velásquez.

Lea: Los 7 intentos por disuadir a Jimmy Morales de crear el caos

Ayer, minutos antes de la conferencia de prensa del MP y la CICIG, circuló una foto de una pantalla de televisión de CNN en la que se afirmaba que Jimmy Morales había pedido la renuncia. Associated Press le dijo a la fiscal y al comisionado en la conferencia que a ellos también les habían corroborado la petición de la renuncia. El diario Prensa Libre también se los dijo.

Esto enrareció el ambiente. Iván Velásquez no se había podido comunicar con Antonio Gutérres porque estaba preparando la conferencia de prensa y porque después de recibir a Jimmy Morales, el secretario general de la ONU emprendió un viaje de emergencia a Palestina e Israel. Y el comisionado Velásquez: habló como si estuviera a punto de ser expulsado del país.

– Un 25 de agosto de 2012, yo renuncié a mi cargo en la Corte de Colombia porque no me permitían hacer mi trabajo. Yo no soy un burócrata, yo tengo convicciones de justicia y de democracia y por eso agradezco a Guatemala por haberme dado la oportunidad de trabajar al frente de la Comisión estos años. Hasta el último día que esté al frente de la CICIG, trabajaré con honestidad. Para mí, la justicia no es negociable.

– Si el señor presidente pidió mi renuncia, ojalá que no sea por el caso en contra de su hijo y su hermano o por esta petición de retiro del antejuicio.

Hasta el final de la noche, fuentes diplomáticas de Nómada tenían visiones encontradas sobre si Jimmy Morales había pedido al secretario de la ONU el despido de Iván Velásquez como represalia por esta petición de antejuicio en contra del Presidente, o si no lo había hecho. El Gobierno dijo en un comunicado que sólo había pedido que la CICIG se ajustara a su mandato (y dejara de investigar casos de corrupción) y no mencionó si había pedido la renuncia. El secretario de la ONU tampoco mencionó en su comunicado si le habían pedido el despido de Velásquez, pero sí recordó que respaldaban la labor del comisionado.

Esta mañana, una fuente en la Fiscalía y una fuente en la ONU aseguraron a Nómada que en la reunión, el presidente Jimmy Morales no llegó a pedir la renuncia sino sólo entregó un documento con ‘todas las pruebas’ de cómo Iván Velásquez se había excedido en el mandato de la CICIG. Los intentos por disuadirlo parecen haber funcionado.

Independientemente de la petición de la renuncia o la presentación de la queja, el presidente Jimmy Morales puso sobre la mesa, en conversaciones con empresarios, políticos y diplomáticos, que quiere expulsar a Iván Velásquez del país.

Este sería uno de sus últimos intentos de Jimmy Morales por evitar que la CICIG y el MP lo investiguen.

Ahora tocará que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República aprueben el retiro de su inmunidad para enfrentar cargos por financiamiento electoral ilícito y varias anomalías más en el manejo de fondos de su exitosa campaña electoral con el eslogan ‘ni corrupto ni ladrón’.

Para esta tarde está convocada una manifestación en el parque central de apoyo a Iván Velásquez y repudio contra Jimmy Morales.

El siguiente capítulo de la lucha contra la corrupción y la impunidad está a punto de escribirse.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Celso Zapeta /

    07/09/2017 11:22 AM

    Pienso que el sistema de gobierno y la inmunidad esta diseñado para que cualquier persona que sea elegido presidente se corrompa. Un teacher economista en una universidad privada comenta que: por el sistema de gobierno que tiene este pais, hasta la madre Teresa se corromperia; y creo que tiene razon. Una pregunta de analisis ¿Que pasaria si se cambiara el sistema de gobierno a uno en donde se le reste poder al presidente?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    27/08/2017 1:25 PM

    Se tiene que ir Jimy por la unidad nacional, quedará en Guatemala dejarnos de dividir y trabajar todos juntos y reconstruir el país y las instituciones

    Luchar contra la corrupción
    Llevar gente proba al estado
    Unirnos pero para bien sin ideologías sin política sino como ciudadanos

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      _ /

      29/08/2017 10:58 PM

      Vos mugre......Hector Arnoldo Hernandez Rojas......esta tu táctica de OpSic conmigo no funciona....proximamente una sorpresiva a un tu amigo del face y seguro que a vos te va echar la culpa.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    27/08/2017 1:23 PM

    Al parecer jimmy fraguó dos planes contra CICIG...

    Plan A: eclipsar parcialmente a CICIG en su reciente visita a ONU en NY, resultado negativo, ONU reiteró su apoyo pleno a CICIG...

    Plan B: eclipsar totalmente a CICIG, expulsando a Ivan Velásquez...craso error que le traerá concecuencias severas a jimmy y todo aquel que lo respalde en se espuria empresa...otro acto negativo de jimmy...

    Consecuencias de sus planes espurios y fallidos...IVAN SE QUEDA y jimmy es muy probable que se tenga que ir...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Guzman /

    27/08/2017 6:40 AM

    El MP y CICIG estan tras Jimy y andan buscando " Cascaritas" me alegro ver que la gran manifestacion solo llego a menos de 2,000 personas y ellas huecos, gays sindivalistas araganes y algun ignorante!! JIMY TIENE AL PUEBLO

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    26/08/2017 11:30 PM

    .
    PANORAMA OSCURO

    Hasta hoy no vislumbra quién pueda terminar de forma decente el periodo de gobierno de FCN —para lo cual ya han de estar las clicas del CACIF, FUNDESA Y AGEXPORT negociando un candidato ad-hoc, tal el caso del despeinado Alejandro Mal-Donado, quien intentó bajar aún más los salarios a nivel nacional a través de las Circunscripciones Económicas para quedar bien con las mafias empresariales—.

    Y peor todavía, no hay visos de un candidato decente para las próximas elecciones. Ninguno que pueda sacar de la categoría de Estado Fallido a Guatemala, adonde nos han llevado las mafias Oligarcas, Militares y Políticas —en ése orden—, los 3 grandes responsables de la debacle nacional.
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Ortiz /

    26/08/2017 6:46 PM

    No se trata de consiparciones sino de simple lógica. ¿No es castigando a los lideres del actual gobierno por haber cometido financiamiento ilícito en su campaña electoral el primer paso para lograr que las próximas elecciones sean mejores?

    Es evidente que Jimmy y Jafeth deben ser separados del cargo. Es impensable que Guatemala pueda ser gobernada por personas que están vinculadas a redes de mafias como COCISA y toda la estructura detrás de Sinibaldi. Gobernantes así estan comprometidos con estos criminales y no con el pais y no podemos esperar que trabajen para el pueblo como debe de ser.

    Es parece bastante claro que el objetivo final de la CICIG y el MP no es echar a Jimmy, sino fortalecer un sistema que impida que futuros candidatos reciban dinero de mafias. Asi sea Giammattei, Zury o quien sea, las reglas tienen que están claras y el mismo sistema, independientemente si este la CICIG o no, debe garantizar que el candidato que gane este comprometido con el desarrollo del país y no con los intereses de terceros.

    SIN PRECEDENTES, ES IMPOSIBLE QUE HAYA CAMBIO. GUATEMALA NECESITA EN SU HISTORIA CASOS DE JUSTICIA QUE DEMUESTREN QUE SI PODEMOS TENER UN SISTEMA TRANSPARENTE Y JUSTO QUE GARANTICE EL DESARROLLO DE TODOS NOSOTROS COMO PUEBLO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    26/08/2017 5:36 PM

    Lo raro es que la CICIG tuvo 10 años para investigar, la cicig inició en 12 de diciembre de 2006 hace un poco más de diez años.

    Los nuevos delitos de financiamiento electoral ilícito se aprobaron en el año 2012 ya en esa fecha la CICIG tenía 6 años de estar en Guatemala y no se tenía ninguna investigación sobre Sandra Torres, Colom la UNE o el PP

    Del 2012 para hoy han pasado 5 años en esos 5 años nunca se investigó a la UNE hasta que un documento de 2015 involucraba a toda la UNE con los narcos de ese momento similar a lo que el PP ese documento es público

    En 2015 se crea la fiscalía de delitos electorales y luego de más de dos años solo se presenta una escueta formulación hacía el diputado blanco y no sobre toda la cúpula o la cooptación se presenta una formulación sobre un cadaver político el diputado Villate de un partido extinto

    Luego de 10 años no existe ninguna absoluta formulación fuerte contra la UNE solamente lo del día jueves que fue más motivada contra Jimy para que no "luciera" que iba con dedicatoria hacia el el día y la hora exacta de la reunión de la ONU

    Creo que Jimy debe renunciar pero eso no me quitara o nos quitará ya a un gran porcentaje de la población que la Cicig y el Mp protegen a otros a la UNE a la señora Torres y los Colom porque es más que obvio y la tapada de ojo al macho que hicieron el jueves no nos convence a nadie....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Moisés Berducido /

      27/08/2017 2:47 PM

      Ya pidieron la "cabeza" del "Pelón" Orlando Blanco, alto dirigente uneísta, los de la UNE son tan pícaros que pagaron con dinero en efectivo y por eso cuesta más armar esos casos. Dejen de confundir a la gente transeros del "net center".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Joe /

        27/08/2017 4:40 PM

        Demasiada irresponsabilidad de los medios y de las ONGs yo si creo que pensaron que un golpe light era posible pero a esta hora la población está dividida apoyan al 100% a la CICIG pero no apoyan la justicia selectiva o ideológica

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          _ /

          29/08/2017 8:59 PM

          Sabes cual es tu problema JOE, tu tactica falla cuando escribe cerca el HECTOR TOJAS, lo mismo que en el periódico rapidito te echas colorcito quien sos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS....ahí te caigo como paracaidista en prensa libre para alegrarte el día a vos y tu cuas de bohío, el rizzitas.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    hector tojas /

    26/08/2017 5:32 PM

    ¿Y que paso con las declaraciones de la mismisima CICIG referente a la financiacion por el Narcotrafico de la UNE hace un año?
    Puro show, puro show.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      _ /

      29/08/2017 8:53 PM

      Vos TOJAS....LOJAS...CHOCAS o mejor LOCAS..tene imaginación con los nombres, me imagino que fuiste mugre cuando fuiste chuachic cantimplora y Chusema.....HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Giovanni (twitter: wgiovannivargas) /

    26/08/2017 3:17 PM

    Un viejo maestro dijo: "Un dia estás sentado a la mesa y otro día sos la cena. Así es la política"

    En aquellos dias El Señor Presidente Jimmy Morales estaba sentado a la mesa. En estos día parece ser que él es la cena.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    26/08/2017 9:18 AM

    Que nos espera

    Que Jimy renuncie o se detenga todo en el congreso y está ves la UNE y Sandra Torres se unan con FCN en el congreso para impedir los antejuicios

    Jafeth Cabrera asume de presidente y la corrupción se va a niveles estratosfericos porque el problema no es Jimy el problema siempre fue Jafeth y estaríamos peor aunque muchos analistas miopes no se dan cuenta

    Se le sacan a Jafeth otros casos se le pide antejuicio y renuncia y nombran una terna

    Se convoca a elecciones y gana un populista como Giamatei o Zury y todo continúa igual durante años y muchos años oscuros sin inversión y el país desecho en una espiral de caos mucha gente migrando adonde sea

    Y al final de todo esto los únicos ganadores serán por ejemplo los dueños de los monopolios tradicionales como Dionisio Gutiérrez que tendrán más poder y serán dueño de todo....

    Esa es nuestra triste historia

    Acompáñenme a ver esta triste historia día a día capítulo por capítulo de como se destruye aún más Guatemala

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones