Por qué no será fácil recuperar la AEU

El movimiento ciudadano y CICIG-MP no han estado solos pidiendo el fin de la corrupción y la impunidad. Los acompaña parte del establishment, que rentabilizaba el sistema anterior, como la patronal del Cacif o la Rectoría USAC. Pero ambas, la patronal y la única universidad nacional, tienen sus calaveras en el armario. Los estudiantes acaban de apuntar a la segunda: la mafia de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y su cercanía con el Rector.

Política #usacespueblo AEU corrupción impunidad n246 P147 Rector usac

Arzú, junto a Jorge García, alcalde auxiliar, unionista y líder de la cooptada AEU.

Imagen: Facebook

La AEU ha sido un referente de todos los movimientos sociales desde que empezaron en la República de Guatemala, hace casi cien años, allá por 1920. Lideraron el movimiento unionista original en los veinte, la Revolución de Octubre de 1944 y la lucha contra las dictaduras en los cincuenta, los sesenta, los setenta y los ochenta. Tanto que durante toda la guerra asesinaron o desaparecieron a 492 líderes estudiantiles. Y desde el año 2000, la AEU fue cooptada por las estructuras clientelares, ajenas a las reivindicaciones estudiantiles y nacionales.

¿Cómo se perdió esta Asociación?

La cooptación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) empezó con asesinatos y desapariciones de líderes estudiantiles; con el emblema del estudiante veinteañero Oliverio Castañeda después de que diera un discurso en una manifestación en el parque central el 20 de octubre de 1978. Tras los asesinatos y desapariciones hasta 1989, y una agria disputa en el año 2000, tomaron la Asociación grupos de choque enfocados en negociar con operadores políticos y en captar las rentas relacionadas a la Huelga de Dolores, a los parqueos y negocios que controla la AEU, según un ensayo de Mariano Gálvez en Plaza Pública.

La Facultad de Derecho, clave en la tricentenaria universidad, fue vital para la toma de la USAC por operadores políticos que han negociado el sistema de corrupción e impunidad desde los años noventa. Y la AEU era un espacio que no podían dejar que funcionara de manera independiente. Jorge Mario García fue el personaje determinante para este objetivo.

Lea: ¿Qué hicieron los profesores de Derecho para que la USAC perdiera prestigio?

El CMIguate.org hizo un análisis para recordar la carrera de Jorge Mario García, uno de los responsables de la cooptación de la AEU. Tiene 40 años, de los cuales 22 ha sido estudiante. Todavía sigue siendo un bachiller. Se alió con el expresidente Alfonso Portillo en 2000, ingresó y salió de la UNE en 2006 por su cercanía con un diputado reelecto con Todos, fue candidato a alcalde con el PAN del exministro Leonel López Rodas en 2007 y candidato a alcalde de Mixco con el partido del alcalde Álvaro Arzú en 2011. Tiene un puesto como alcalde auxiliar de la zona 21 y otro en la Rectoría de la USAC, por Q14,500 mensuales (casi US$2,000).

Lea: De Oliverio a la isla de Gilligan

La toma de la AEU por parte de los huelgueros sin ideología

Entre 1920 y 1999, la Asociación de Estudiantes Universitarios, como todas las asociaciones estudiantiles de universidades públicas de América Latina, estaba identificada con las causas sociales y populares. Y durante la guerra entre 1960 y 1996, muchos de sus integrantes y grupos estudiantiles tenían relaciones directas con algunas de las guerrillas que conformaban la URNG (el PGT o el EGP).

Para Mariano González, la toma de la AEU por parte de estos grupos clientelares empezó a finales de los años noventa. “Sin ninguna perspectiva política y con intereses pecuniarios (de dinero), en algunos casos, como Ingeniería o Psicología, empiezan a aparecer grupos denominados ‘autónomos’ que en un primer momento no consiguieron ganar las respectivas asociaciones estudiantiles, pero sí empezaron a controlar los distintos sub-comités de Huelga que son la parte ‘operativa’ del desarrollo de las actividades de Huelga y que controlan la recaudación de fondos (…) ¿La razón? El dinero originado en la recaudación de fondos (la ‘talacha’) y otras actividades como venta de boletines, bonos, organización de eventos y reparto de licor, lo que al final significaba varios miles de quetzales. La disputa en algunos casos fue violenta, con peleas a garrotazo limpio y amenazas con armas de fuego”.

CMI denuncia que “la clandestinidad del uso de la capucha permitió el incremento de la infiltración en la coordinación de la Huelga de Dolores, que pasó a ser un vehículo para el establecimiento y control de los comercios informales dentro del Campus Central, que reportaba dividendos millonarios a la AEU y al Honorable Comité de Huelga, según entrevistas realizadas a dirigentes estudiantiles de fines de los noventa”.

La AEU y el Comité de Huelga –con sus fondos–, les permitirían a los “estudiantes” un poder de negociación frente a las nuevas autoridades de la Universidad, ya enfocadas plenamente en el negocio de la justicia.

Lea: Las 5 claves para entender la disputa por la justicia

La AEU tomada desde tiempos del FRG

Cuando Alfonso Portillo era el candidato favorito, en 1999, con el FRG de Efraín Ríos Montt, fue ha hacer campaña a la universidad. Estudiantes le lanzaron lodo en protesta por esta alianza con los militares. Y en 2001, ya en el poder y con la agrupación Solidaridad Estudiantil (de Jorge Mario García y Byron Losley) al mando de la AEU, Portillo les dio Q30 mil de fondos públicos, a cambio de lo cual lo declararon “huelguero honorable”. La cercanía de Gilligan (Jorge Mario García) al FRG se debió a las relaciones establecidas desde la Facultad de Derecho, recuerda el CMI.

La investigación de Nómada sobre ‘Las 5 claves en la disputa por la justicia’ muestra cómo el grupo de abogados que tomó la Facultad de Derecho en los noventa, se alió en los dosmil con el FRG –de la mano de Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, para que la USAC apoyara en la Corte de Constitucionalidad la inscripción como candidato presidencial de Ríos Montt en 2003. Esto a pesar de la prohibición constitucional.

La llegada del FRG al poder en el 2000 coincidió con la llegada de Solidaridad Estudiantil. En las elecciones universitarias de 2000, la agrupación Compañer@s, cercana a la exguerrilla de la URNG, declinó participar por amenazas de muerte contra su candidato, Alejando Urízar, recuerda Mariano González.

Desde entonces, Solidaridad Estudiantil se ha mantenido en la AEU en medio de elecciones bianuales sin transparencia y con intimidaciones del Comité de Huelga.

Vínculos con la Muni y con el Rector

El reportaje de CMI concluye con dos relaciones más del dirigente estudiantil Jorge Mario García.

“En marzo y abril del año 2000 se realizaron protestas estudiantiles frente a la municipalidad de Guatemala por el alza al transporte. En ese momento Jorge Mario García era Vicepresidente de la Junta Directiva “El Derecho”, la asociación estudiantil de la Facultad de Derecho, y fue parte de la comisión que negoció la solución del conflicto con el alcalde de entonces, Fritz García Gallont, y el vicealcalde, Enrique Godoy, de donde surge la Comisión Multisectorial del Transporte. El 30 de enero de 2001 el Concejo Municipal de Guatemala creó la Empresa Municipal de Transporte (Emetra), que en su artículo 7 inciso d) establece que además de los miembros de la Municipalidad, en la Junta Directiva de Emetra habrá tres titulares de los sectores sindical, usuario y estudiantil.”

“Actualmente Jorge Mario García es el delegado titular del sector estudiantil de Emetra, aunque algunos señalan que lo es desde su creación. Formó parte de la Comisión Multisectorial para el Sistema Prepago/SAE desde su creación en 2004, lo que después daría como resultado el Transmetro. Desde el 2008, Jorge Mario García trabaja para la metropolitana del Partido Unionista de Álvaro Arzú y en 2011 fue candidato a la alcaldía de Mixco. Luego de su derrota fue nombrado por Arzú como Alcalde Auxiliar de la Zona 21 (2012-2016). Con la reciente reelección de Arzú en la municipalidad, Jorge Mario García se garantiza estabilidad política dentro del partido y continuar siendo el enlace de la Municipalidad con la Rectoría para la promoción conjunta de proyectos viales y de infraestructura”.

No es el único puente de Jorge Mario García con el poder. También es asesor del nuevo rector de la USAC, Carlos Alvarado Cerezo, el promotor de la Plataforma para la Reforma del Estado que surgió como una respuesta a las demandas del movimiento ciudadano.

 

En medio, de barba y gorra, el rector Alvarado. A su izquierda, Jorge Mario García.

En medio, de barba y gorra, el rector Alvarado. A su izquierda, Jorge Mario García. Imagen: Tuiter.

CMI encontró que ha sido contratado por 11 meses a un sueldo promedio de Q14,500 mil al mes, como asesor del Rector. Un sueldo como otros que ha tenido desde que es estudiante permanente en la USAC y que le permiten una vida acomodada: “Según la Dirección de Catastro de Avalúos y Bienes (DICABI), del Ministerio de Finanzas Publicas, Jorge Mario García declaró el 25 de febrero de 2015 una casa en San Cristóbal con un valor de casi Q1 millón (Q912.5 mil)”, añade el análisis.

Con estas relaciones, quizás Jorge Mario García pueda evitar que su grupo sea investigado y destronado de la AEU después de que los estudiantes reclamaran la renovación de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León”.

Lea: Por qué pasar de #UsacEsPueblo a #SomosPueblo es detonante

Una nueva batalla por la transparencia y el fin de la impunidad está por comenzar.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    mario /

    21/09/2016 6:32 PM

    yo entre como estudiante en el 2000, me gradué en el 2007 por presión de mi madre para hacer la tesis, esas elecciones eran cada dos años, pero por más grupos que vi desfilar nunca lograron sacar a esa mara, ellos hacen elecciones los domingos, acarrean mara de centros estudiantiles, sin embargo quiero creer que es posible, el problema es que los grupos con buenas intenciones de tomar el poder luego se vuelven casta o como en este artículo los llamaron: Élite. Muchos amigos con buenas intenciones y con convicciones llegaron al CSU y se volvieron más de lo mismo, como los logran comprar es un misterio, tendria que lanzarme yo para averiguarlo, pero siempre los terminan comprando, ojalá esta mara si haga lo que tiene casi 30 años de no lograr la U, tener líderes al menos honestos y decentes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Estrada /

    20/09/2016 5:34 PM

    Nomadas, buen reportaje, mucho que trabajar en la USAC.

    Corrijan en el párrafo 2, donde pusieron el enlace al artículo de Mariano González, dice Mariano GÁLVEZ.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    italomorales /

    06/10/2015 9:30 PM

    La corrupta Usac, que depende de nosotros los que pagamos impuestos, debería ser investigada por la Cicig y el MP, pero ellos son intocables. Esos corruptos son los que le vendieron a Baldizón un doctorado, y no solo a él, allí se compran los títulos al mejor postor. Son como los sindicatos de salud y de educación, esos famosos impresentables. Cuando veremos a muchos de allí declarando en los tribunales? en la tv? Nunca. Están protegidos por el manto del populismo, de la USAC es Pueblo y de todos los mañosos politiqueros como Portillo y sus intelectuales allegados.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Hugo Navarro /

    29/09/2015 10:44 AM

    Es obvio que ser dirigente estudiantil le ha permitido ganarse una buena vida a este señor. Me intriga la falta de límites que existen para dar asistencia económica a los estudiantes. El costo de la educación en la USAC está subsidiada por el estado de Guatemala. Sin embargo una persona puede ser estudiante matriculado por más de 22 años sin graduarse. Ó sea, más de 44 semestres sin poder sacar ninguna licenciatura. No es posible que una persona sea tan incapaz ó que los catedráticos sean tan pésimos como para impedir que este señor saque su título. Este fenómeno de corrupción es similar al de un líder del sindicato de maestros que no enseña y goza de pleno salario. Una persona que se aprovecha de las grietas en el sistema y las utiliza para su beneficio personal no tiene por qué representar al grupo estudiantil más grande y diverso de nuestro bello país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luisf.air@ovi.com
    Luis López Silvestre /
    28/09/2015 6:48 PM

    Sobre ya no tener miedo. Ánimo USAC!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones