Por qué el asesinato de Lima es peligroso para la CICIG

¿Quiénes ordenaron matar al militar Byron Lima, quien llegó a ser el rey de las cárceles en Guatemala? Y más importante todavía, ¿por qué? ¿Qué buscaban lograr con su asesinato? Durante una semana ha habido varias hipótesis de voces autorizadas y me parece que van perfilándose en una dirección. Una mafia, todavía no alcanzada por la lucha contra la impunidad, les está poniendo una manzana envenenada al Ministerio de Gobernación, al Ministerio Público, y especialmente, a la CICIG.

Política

Fotos: Carlos Sebastián

Vamos a examinar cuatro áreas que podrían aportar algunas respuestas (o más preguntas) para este asesinato.

1. La primera manzana envenenada

Guatemala, 2009. Recordemos cuál fue el primer caso grave que tuvo que resolver la CICIG. Un domingo 10 de mayo de 2009 la Comisión Internacional Contra la Impunidad recibió una llamada. Era de uno de los jeques de la inteligencia paramilitar en el país, Luis Mendizábal. Llamaba para contarles que habían asesinado a su amigo Rodrigo Rosenberg, a quien él ayudó a filmar un video anunciando que el entonces presidente Álvaro Colom lo mandaría a matar. Él fue el que le dio a la CICIG el número de teléfono desde el que ‘habían amenazado’ a Rosenberg.

 

RosenbergVideo

Rodrigo Rosenberg, en el video en donde anunció su propia muerte.

El caso Rosenberg era una manzana envenenada para la recién estrenada CICIG. Si no podía resolver ese complicado asesinato político en 2009, ¿qué legitimidad iba a tener para ayudar a Guatemala a desmantelar a las mafias alrededor de su Estado?

La investigación de la CICIG demostró que ese número de celular había sido comprado por el mismo guardaespaldas de Rosenberg y que las llamadas amenazadoras en realidad provenían del mismo apartamento de Rosenberg. Fue una de las evidencias para demostrar que en realidad Rosenberg había contratado a sus sicarios para vengar el asesinato de su amada y de paso botar al gobierno de Colom.

No obstante, ni la CICIG ni el MP nunca investigaron el papel en este complot de Luis Mendizábal y sus amigos, entre ellos, Mario David García, ‘periodista’ radial y en 2015 candidato presidencial del Partido Patriota.

 

La última entrevista que dio Mendizábal fue a elPeriódico, en 2009.

La última entrevista que dio Mendizábal fue a elPeriódico, en 2009.

2. El reino durante el gobierno del PP

Guatemala, 2012. La periodista Claudia Méndez Arriaza recordó esta semana en ContraPoder que el poder acumulado por Byron Lima en las prisiones no provenía de su celda sino de fuera. Recordó cómo en sus primeros tiempos preso recibía dinero y protección de su exjefe, el entonces presidente Álvaro Arzú, y de su institución sagrada, el ejército.

Para los militares, Byron Lima era el soldado ejemplar de la postguerra. En su visión, Byron Lima aceptó purgar 20 años de cárcel sin delatar a ningún militar por el último gran asesinato político del ejército –el crimen de monseñor Juan Gerardi por haber publicado el Informe de la Verdad de la Iglesia católica en 1998–.

Y cuando los militares regresaron al poder de la mano de su partido-cártel (el PP), a Byron Lima había que recompensarlo. Le abrirían el camino para ser el dueño de las prisiones. Porque no siempre fue el rey. Hubo alguna disputa en 2006 tiempos de Alejandro Giammattei (junto a Carlos Vielmann) y en 2010 en tiempos de Carlos Menocal (junto a Claudia Paz). Pero cuando el Partido Patriota de los militares Otto Pérez Molina y Mauricio López Bonilla llegó al poder, Byron Lima sí que se convirtió en el amo y señor de presidios, desde enero de 2012 hasta septiembre de 2014.

 

Pérez Molina, ante el juez Gálvez, en 2016.

Pérez Molina, ante el juez Gálvez, en 2016.

El Partido Patriota no sólo le compró propaganda realizada desde su maquila en la prisión sino que Byron Lima pudo nombrar al director, subdirector y otros tantos puestos claves del Sistema Penitenciario bajo la administración de López Bonilla. Y según le dijo a ContraPoder, Byron Lima metió a más de 200 personas “no sólo en el Sistema Penitenciario, sino también en Inteligencia Civil, en las Fuerzas de Tarea, en la Escuela de la PNC y hasta en el Congreso de la República”.

Puede ser una fanfarronería, pero de la primera y la última, ya hay evidencias. Sergio Camargo fue director del Sistema Penitenciario y su hermano Luis Lima Oliva fue asesor parlamentario de Estuardo Galdámez, entonces diputado del Partido Patriota y hoy diputado de, adivinen, sí, del FCN-Nación del presidente Jimmy Morales.

3. La lucha contra las mafias y el gobierno de Jimmy Morales

Si bien se empezó a combatir las mafias durante los mandatos de Carlos Menocal en Gobernación (2010-2011) y de Claudia Paz en el Ministerio Público (2011-2013), el gobierno del Partido Patriota (2012-2015) logró que varias perduraran y crecieran durante su gobierno.

Entre estas mafias estaba La Línea – Cooptación del Estado. La Línea, heredera de las estructuras mafiosas militares durante la guerra, funcionó a pleno el gobierno del Partido Patriota. ¿Quién era uno de sus cerebros? Luis Mendizábal, el asesor del auto-asesinato de Rodrigo Rosenberg en 2009 y ahora prófugo de la justicia, acusado de sobornar a una jueza para dejar libres a los acusados de La Línea en 2015.

Pero en esta lucha contra la impunidad, el MP de Thelma Aldana continuó con casos de violaciones a los derechos humanos hechas por militares en los años 80. Entre los capturados en enero de 2016 están Manuel Callejas, César Cabrera y está acusado un diputado –al que la Corte Suprema de Justicia protegió–. El primero, Callejas, ha sido señalado como uno de los dos cerebros de las mafias de inteligencia de militares retirados; el segundo, Cabrera, era el primer candidato a Ministro de Gobernación de Jimmy Morales; y el tercero, Edgar Justino Ovalle, es el subjefe de bancada de FCN en el Congreso.

Ni la acusación de masacres ni el retiro de la visa de EEUU han logrado que el presidente Jimmy Morales se distancie del diputado Ovalle o que corte su influencia en nombramientos en el Gobierno.

Pero no es el único militar cuestionado que tiene cerca. Sus tres principales asesores son por un lado, Ricardo Bustamante, secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Otto Pérez Molina y la cabeza detrás del doctorado en Seguridad Estratégica que empezó a estudiar Jimmy Morales en la USAC, y donde conoció a su actual canciller (y también canciller de Pérez Molina), Carlos Raúl Morales.

 

Jimmy Morales, el más pro-militar de los presidentes democráticos.

Jimmy Morales, el más pro-militar de los presidentes democráticos.

Además, tiene a los asesores Francisco Aragón Paredes y Armando Melgar Padilla. Aragón Paredes y Melgar Padilla son militares retirados con empresas de seguridad privada; elPeriódico los acusa de haber hecho negocios de seguridad para narcos y buscan que militares mantengan influencia en el Ministerio de Gobernación. En la finca de Melgar Padilla fueron asesinados los diputados salvadoreños del Parlacen en 2007. Fuentes de Nómada aseguran que Estados Unidos los tiene en la mira de la justicia por temas de narcotráfico y corrupción. El periodista Juan Luis Font escribió también, sin mencionarlos, que la presencia de dos militares retirados señalados de narco y corrupción por la DEA le quita muchísima credibilidad al presidente Jimmy Morales.

Así, la disputa por el Estado tiene por un lado a equipos de la CICIG y del Ministerio Público, que intentan recuperar el Ministerio de Gobernación y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Y por otro lado, militares retirados, muchos con antecedentes mafiosos, que intentan mantener su influencia desde el círculo de asesores del presidente Jimmy Morales, desde la bancada oficial FCN, desde el ejército y desde puestos claves en Gobernación, como la Dirección de Migración, la Dirección de Inteligencia o el Sistema Penitenciario.

Sí, en medio de los intentos del MP y la CICIG por desterrar mafias del Estado, el presidente Jimmy Morales tiene a estos asesores militares y les da parcelas de poder.

En medio de esta lucha contra la impunidad, empiezan amenazas de muerte serias contra la Fiscal General y hace dos semanas se publica que Byron Lima estaría involucrado en las intimidaciones.

Y en medio de toda esta disputa por sacar a las mafias del Estado, asesinan a Byron Lima.

4. Los motivos para mandar a asesinar a Byron Lima

La primera pregunta, la básica, era quién había sido el responsable material. Todo apunta que fue un narcotraficante, Marvin Montiel, ‘el Taquero’, condenado a 820 años por quemar un bus con 15 nicaragüenses y 1 holandés en 2008.

Pero como dijeron ya el exministro Carlos Menocal, el ministro Francisco Rivas (que viene del Ministerio Público) y la periodista Claudia Méndez, si el poder de Byron Lima sobre las prisiones no venía desde su celda sino de sus conectes fuera, es probable que la orden de asesinarlo viniera desde fuera.

 

Byron Lima y 12 personas más fueron asesinadas el 18 de julio de 2016.

Byron Lima y 12 personas más fueron asesinadas el 18 de julio de 2016.

Entonces la pregunta complicada de responder penalmente es quién lo mandó a matar. Quién estimuló, facilitó o pagó su asesinato.

José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, con tan buenas fuentes entre militares retirados y estadounidenses como falsos en la sección de elPeladero, escribió una hipótesis que me parece llena de lógica. Zamora acusa como responsable de ordenar el asesinato de Byron Lima al militar y asesor presidencial Melgar Padilla. Sostiene que sacrificaron a Lima para borrar evidencias de la cadena de mando entre los sicarios que iban a matar a la Fiscal, el contacto Byron Lima y sus jefes de mafia de militares. Me parece que tiene sentido porque las mafias guatemaltecas –muchísimo más sofisticadas que las burdas mexicanas u hondureñas–, necesitaban de una jugada maestra para intentar detener a la CICIG.

No sé si es Melgar Padilla precisamente, pero no me extrañaría que quien lo ordenó fuera alguien del entorno de militares oscuros entre quienes se siente tan a gusto el presidente Jimmy Morales –¿creerá que la historia no le pasará factura por eso?–.

Y en vez de sólo preguntarnos a quién beneficia este asesinato, preguntémonos ¿quién se debilita con la muerte de Byron Lima?

Las mafias no. Las mafias están a la defensiva, acorraladas por todas las investigaciones de la CICIG y el MP. Pero después de este asesinato, lucen con todavía algo de fuerza. Con suficiente fuerza para asesinar a uno de los únicos reos que las fuerzas de la justicia (CICIG, MP y Gobernación) no había logrado controlar del todo.

 

El trío dinámico, Rivas, Aldana y Velásquez.

El trío dinámico, Rivas, Aldana y Velásquez.

El asesinato debilita la imagen del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas. No sólo no había logrado controlar el Sistema Penitenciario sino que asesinan al principal responsable de impedir que controlara las cárceles. Bueno, al que parecía ser el principal responsable. Porque si el ministro Rivas todavía no ha tomado el control sobre las prisiones es porque tiene que desmantelar lo que recibió del gobierno mafioso del Partido Patriota y porque tiene que disputarse la conducción de la seguridad gubernamental con militares y fuerzas oscuras cercanas al presidente Jimmy Morales. No obstante, el ministro Rivas parece tener la ética, las cualidades y los apoyos con qué responder.

Y más allá que el ataque contra el Ministro de Gobernación, este asesinato es una bomba, una manzana envenenada, contra la CICIG.

Este asesinato pone en entredicho la capacidad del Ministerio Público y de la CICIG de luchar contra la impunidad y resolver cualquier crimen. Desde 2009 hasta 2016, ha resuelto prácticamente todos los casos paradigmáticos y no han dejado a casi nadie libre. El caso Rosenberg, el asesinato de Facundo Cabral, las masacres de Zetas, casos de corrupción de Líder, Sepur Zarco, La Línea, el bufete de la impunidad y ahora el caso de Cooptación del Estado. Pero todavía está libre una mafia capaz de mandar a asesinar a Byron Lima a plena luz del día.

Una mafia que –como escribió el analista Edgar Gutiérrez– tiene que estar relacionada con las mafias históricas, ahora asediadas por la justicia, una mafia que le plantea a la CICIG ‘la madre de todas las batallas’ y que, como ocurrió con el caso Rosenberg, ‘metafóricamente le va a dejar el cadáver en frente de sus oficinas’.

Me parece que siete años después de esa primera manzana envenenada, ahora el Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala tienen mucho mejores herramientas para que el asesinato no quede impune y para que esta vez ninguna parte de la mafia pueda escapar de la justicia.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

31

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ana Espada /

    19/08/2017 3:32 PM

    Interesante analisis, lo unico bueno de toda esta cloaca ha sido que ya no esta esa escoria de lima, nefasto delincuente el y su familia completa. hay un dicho que dice Siembra y cosecha" y eso han hecho estos sujetos y sus familias. Aun deben muchas vidas y la vida se encargara de cobrarles todo a cada uno hasta la 4ta generacion dirian los religiosos si eso es asi lo que les espera entonces. ahora sino pos ni modo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    El nieto de Anzueto V. /

    16/08/2017 12:34 PM

    Que raro que no haya "comentado aquí" el Cuachic Cantimplora y Chusema de HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS, estos son los temas que lo vuelven "loca", tal vez todavía sigue con diarrea después de comer por primera vez en "la estancia".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      hector tojas /

      19/08/2017 6:37 PM

      Que tal mano, ya le pidio favor a su heroe, Chepe Zamora que por fin publique un peladero de Fisiquin o que ya le tiemblan las canias a usted tambien por si regresa y canta?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        _ /

        29/08/2017 9:11 PM

        Disculpa manin, por responderte hasta hoy yo si trabajo, no estoy sentado todo el día como vos en la compu por los 2 lenes que te pagan...en mi tiempo libre me gusta hostigarte por Chusema y cantimplora..mi estimado HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS. Subí al face mas fotos del williams que ya le dije que vos y tus 15 amigos y el amigo secreto del rizzitas son sus fans number 1.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Josh /

    12/08/2017 8:30 AM

    "...Las mafias están a la defensiva, acorraladas por todas las investigaciones de la CICIG y el MP..." no se si reir o llorar ante tanta ingenuidad

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Nery Nuñez /

    10/08/2017 2:41 PM

    El asesinato del Capitán Byron Lima, tiene muchas aristas, y se esta tratando de encubrir al hechor Intelectual de cualquier forma.
    Por ello se inventan cada teoría, que no son muy comprobables, ni siquiera de fiar. Aquí hay que ir al fondo del asunto, quien podría proporcionar mejor información es su despechada esposa, que se muy bien que ella si sabe muchas cosas de su marido infiel. Que las quiera contar, esos si que son otros 100 pesos.!!!. El señor Presidente debe alejarse de toda esa escoria que le rodean en su gobierno, porque lo van a incriminar tambien haciendole mucho mas daño a su deteriorada imagen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    10/08/2017 12:17 AM

    La gran mafia narcomilitar viene de lejos, inicio en los años 70's y sigue hasta la actualidad. Ya tuvieron el tropiezo de Alfredo Moreno y ahora ek PP. Estos son los integrantes de la "Cofradía" y el "Sindicato", grupos peligosos que manejan el "grupo salvavidas" o "Estado paralelo. Esta £eliminar a Lima, luego del intento torpe de matar fisca
    fiscalización?
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    30/07/2016 12:03 PM

    Yo lo de Rosemberg no me lo trago, creo que fue la madre de todas las conspiraciones, ojalá reactiven el caso y lleguen a la verdad.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    27/07/2016 6:18 PM

    Con respecto al caso Rosenberg -

    Aunque la investigacion de homicidio/asesinato que se empezo haya terminado con la conclusion de que en realidad fue un suicidio planeado, en minucioso detalle, cubriendo todas las bases por el mismo Rosenberg, con la finalidad del video enculpar a personeros en el gobierno, por el mismo Rodrigo Rosenberg, todo eso yo lo veo plausible basado a mis estudios de neurosicologia y desarrollo humano.

    De nuevo, a mi no me sorprendio para nada que haya sido Rosenberg una vez CICIG dio a conocer el resultado de sus investigaciones.

    Recordemos que todo empezo a caer en su lugar por el recibo al nombre de un celular que Rosenberg le pidio a su chofer comprar a nombre de "consumidor final" y por equivocacion quedo a nombre del chofer y eso ayudo a la CIGIG a conectar y desenredar todo el plan maestro de Rosemberg.

    Pero con que fin? Eso solo el lo sabria a cabalidad pero yo puedo intuir que a como lo hizo pondria fin a su dolor emocional y no quedaria en la historia como suicidio y conseguiria saldar cuentas con quienes el asumia mandaron a matar a su amada.

    Recordemos que el era una persona muy capaz e inteligente asi que el tenia toda la habilidad de ingeniar ese plan para que todos los angulos de la logica cuadraran y condenaran a los acusados (optimo caso); o entorpecieran cualquier investigacion en el peor de los casos o bien, hubiera dejado el caso sin resolver pero siempre condenando a los funcionarios en la opinion popular. Yo estoy casi seguro que si su chofer le hubiese dicho que metio la pata y que el celular fue facturado a su nombre, Rosemberg hubiera hecho cambios o bien mandado a comprar otro celular enfatizandole a su chofer que tenia que ser a nombre de 'consumidor final.' La equivocacion del chofer fue lo que vulnero todo el plan sin que Rosenberg lo supiera...

    Basado al documental del caso que vi y mis conocimientos soy de la opinion que Rosemberg sufria de un trastorno latente en su salud mental el cual, ante la perdida de su amada, le copo su capacidad de sobrellevar emocionalmente una perdida y eso lo lanzo a una depresion profunda con ideasion suicida.

    El documental contaba del divorcio de su madre con su padre y cuando su papa se fue de la casa, su mama, a los 10 a~nos de edad, le dijo a Rosemberg que desde ese dia el seria el hombre de la casa - esto a mi me suena a 'parentificacion' del ni~no - osea que al ni~no de 10 a~nos se le asigno un papel (personalidad psiquica) de adulto con apenas el ser ni~no. Emocionalmente esto es imposible y lo unico que hizo fue traumarle al 'congelarle' su desarrollo emocional a esa temprana edad mientras el fisicamente siguio creciendo. Una gran parte de el seguia viviendo los 10 a~nos y muy seguro repercutio en todas sus relaciones de pareja - tenia dos divorcios, no?

    El caso es que cuando Marjorie Musa murio, el ni~no congelado emocional de 10 a~nos 'desperto de su latencia' y tubo que aguantar con todo el peso de ese dolor y no pudo con la carga.

    Una perdida asi aplasta a cualquier ni~no de esa edad y la unica salida de eliminar ese dolor para Rosenberg fue la muerte. Pero el miedo o verguenza del suicidio tambien pesaban sobre el por razones que solo el sabria, para no quedar en la memoria de sus deudos como alguien que se mato. Esas quiza fueron sus motivaciones para ingeniar el plan con la finalidad de que asi aplacaria su dolor intenso por la perdida de Marjorie, la vengaria a quienes el percibio (distorsion de la realidad) habian mandado a matar a Marjoria y a la vez, morir bajo ese plan tambien aplacaria la verguenza que sentia al no querer que su muerte fuera recordada como un suicidio.

    Asi es como yo lo veo y es tan solo mi opinion basado a lo que conozco del caso y mis conocimientos de neurosicologia y trauma emocional en el desarrollo humano.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      07/08/2016 10:08 PM

      Me parece que!!! No es necesaria tanta explicación si ya todo está explicado....

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      27/07/2016 6:27 PM

      A la gente de nomada.gt que vigila estos posts: esta es la cuarta vez que aporto un comentario a sus articulos y en las tres veces anteriores, mis comentarios han sido borrados... Aun ignoro por que sea pero estoy tomando nota y por lo menos esta vez no puse ningun enlace a otro periodico, video o sitio web.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        papazopapaz /

        14/08/2017 4:00 PM

        " por lo menos esta vez no puse ningun enlace a otro periodico, video o sitio web."

        parece que es clave para comentar acá no poner las fuentes de tus argumentos. :|

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Rena /

    27/07/2016 12:51 AM

    Los hombres de Dios siempre han hecho cosas en nombre de El

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Dr Carlos Lopez /

    26/07/2016 8:55 PM

    Esto es una cortina de humo , pues aparentemente Lima estaba encabronado porque la cicig y el ministerio publico empezaron a removerle sus casas hasta sus caballos y carros, y lo unico que el poseia era su silencio sobre el autor o autores intelectuales de la muerte de Gerardi, yo creeria que en los ultimos dias Lima empezo a reaccionar ante la perdida de sus pertenencias con amenazas de abrir la boca. no es ninguna sorpresa que durante el gobierno del PP resibiera tanto apoyo, tal parece que opm estaba involucrado en la muerte de gerardi asi como los otros esbirros que rodean al payaso. y lima lo sabia, estos tipos obscuros decidieron a como estan las situaciones actuales y con tanto conflicto era mejor callarlo para siempre y ademas de paso tratar de darle un hueso a roer a la cicig para desviarles la atencion.
    para nadie es un secreto que la inteligencia del army esten involucrados en negocios turbios porque son un ente institucional que provee la opcion de enriquecerse sin mayor esfuerzo, pero al cambio del final de la guerra, esa opcion se veia amenazada por los gobiernos civiles a no ser que la elite civil fuera coaptada, eso fue lo que ocurrio con colom con sus discursitos liberales lo encuadraron desde un inicio y le dieron jaque mate con un asesinato politico, a partir de ahi colom ya no tuvo relevancia y solo la torres prosiguio con los programas proselitistas con la mira a lograr la eleccion. el abogado rosenbergh no se mando a matar a si mismo, eso fue puro cuento... pero que efectivamente maniataron los militares al janano eso fue un hecho claro y pelado... yo no me sorprenderia que en el futuro salgan evidencias que demuestren lo que lima oliva sabia, pues este tipo sabia que estaba contra las cuerdas y no hiba a ser tan estupido a no tener un plan 2 en caso que lo traicionaran.. no, no, no me sorprenderia....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Luis Rodrigo Asturias /

    26/07/2016 8:09 PM

    Decir que el caso Rosemberg está resuelto a sabiendas que está intimamente ligado al de Khalil y Marjorie Musa, es una inocentada de kindergarden. La relación de Colom y Torres con el Sr. Musa y el Banrural eran demasiado evidentes como para obviarlas. Como lo han comentado otros, ahora resultan el mandamás del Banrural y Gustavo Alejos comprometidos en la "cooptación del estado" del PP, ¿a caso no lo hicieron en el gobierno de la UNE como lo dijo Rosemberg? Este artículo le hubiera quedado mejor Martín sin el dicho y lamentable comentario.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      02/08/2016 4:53 PM

      Los Colom y la UNE son el otro cabo suelto no investigado, creo que el título de Martín es malo para el periodismo, pareciera ser una creencia de Fe Ciega la de Martín que la UNE y los Colom no están vinculados de alguna forma, yo cada ves más creo que este medio es financiado por la UNE nunca critican nada de ellos, solo a Taracena que ya no lo quieren.... este es un medio de comunicación "político" se siente al leer todo lo que escriben

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Andrea /

        03/08/2017 2:01 PM

        Pensé algo parecido dice que está mafia la heredó el PP desde el dominio militar,pasa por alto que la UNE también la heredó...
        Sin contar que toda esa maraña de Rosenberg no es nada creíble y ellos salieron limpios de algo que apesta mucho

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones