¿Por qué Santa no recibe cartas de Guatemala?

(Niños, en realidad sí recibe cartas, pero sólo de niños, no de adultos.) El correo postal, esa tradición de enviar y recibir cartas físicas, podría parecer como algo del pasado. Una cosa romántica. Pero no. El servicio de correo, desplazado en buena medida por internet, todavía es indispensable. Sólo que aquí el servicio se ha interrumpido casi totalmente, de manera indefinida, desde hace cinco meses. Esta es la historia por la cual los guatemaltecos no podrán enviar cartas durante estas fiestas de 2016.

Cotidianidad

En esta foto de archivo, los bomberos municipales acordonaron el Correo por un incendio. Ahora necesita primeros auxilios para ser revivido.

Foto: Soy502.com

Alberto Rodríguez Collía es un artista gráfico guatemalteco que quería postular para una beca para la Universidad Stuttgart en Alemania.

– Como cosa rara me pedían la papelería física, lo cual no es un problema si la envías por correo. Pero el gasto de envío pasó de Q50 a Q700, que es casi la mitad de mi renta al mes.

Mandarlo por un el correo de UPS o FEDEX, no era un opción. Las autoridades de la Dirección General de Telégrafos y Correos (DGTC) confirman que no se ha realizado ni un solo envío postal desde el 20 de agosto de 2016.

 

La escritora Vania Vargas publicó una foto de una de las ventas del Correo en su cuenta de Instagram. A Nómada la Dirección no le permitió ingresar para tomar fotos.

La escritora Vania Vargas publicó una foto de una de las ventas del Correo en su cuenta de Instagram. A Nómada la Dirección no le permitió ingresar para tomar fotos.

– Ni van a haber por lo menos hasta finales de febrero, si todo va bien, explica Dany Eden Thompson, subdirector de la Dirección, del Ministerio de Comunicaciones.

Dice que es porque no cuentan con una aerolínea que preste el servicio. Al ser una entidad estatal se debe hacer un concurso en el portal de Guatecompras. Aunque aseguran ya tener propuestas por parte de las aerolíneas Copa Airlines, Avianca y DHL.

Con retrasos que superan los dos meses de espera, paquetes apilados contra las ventanas y casi nula transparencia en el manejo de la correspondencia, la Dirección de Telégrafos no tiene una respuesta todavía sobre el futuro. Por el momento, trabajan en coordinación con la SAT y afirman que no se han realizado cobros indebidos, que no hayan sido mandados por los agentes fiscales de la SAT.

La Dirección asegura que se han entregado 4,300 paquetes de más 16 mil que han llegado al país. Catorce personas de la Dirección son las encargadas de que estas se repartan. Cuentan con tres agencias en todo el país: Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango. Por la privatización del correo hace dos décadas, este año, la Dirección de Telégrafos y Correos no contaba con presupuesto, por lo que se necesitó una readecuación en el del Ministerio de Comunicaciones. Con este dinero es que las operaciones han continuado el servicio de correo manera parcial e irregular los últimos cinco meses.

¿Cómo llegamos aquí?

Desde 1996, durante el gobierno de Álvaro Arzú, el Correo dejó de ser un servicio a cargo del Estado de Guatemala y se concesionó a una empresa privada. Como ocurrió luego con las licencias de conducir, los pasaportes o incluso el Documento Personal de Identificación (DPI), que en otros países siguien siendo una responsabilidad del Estado.

El trato del Correo consistía en que la compañía iba a gestionar la mensajería, con precios tope y atención de calidad. Además de invertir un 3% de sus ganancias en la Dirección de Telégrafos y Correos. En 2004, la empresa canadiense El Correo se hizo cargo del sistema postal en un contrato de servicios por 10 años. Un acuerdo ratificado por el Congreso de la República, que venció en 2014.

Al inicio, la concesión parecía un buen trato porque el servicio que se recibía era de calidad. Alberto Rodríguez recuerda en una ocasión haber enviado a una amiga una postal en blanco a Nueva York.

– Era una obra que buscaba registrar la distancia en un papel, explica.

Era un papel de grabado, en forma de postal, en el que se trazaba el viaje, mediante la recolección de suciedad y golpes, desde Guatemala hasta su destino.

– Esa es solo una anécdota de lo que se podía hacer con el correo.

Por más de 10 años, El Correo S.A. administraba las actividades postales en el país y la Dirección de Telégrafos supervisaba la calidad de ese servicio. La Dirección aplicó una serie de multas y sanciones a la empresa concesionaria; algunas que a día de hoy no han sido saldadas.

Además de las diferentes sanciones que deberá pagar la empresa concesionaria, la Dirección ha emprendido una batalla legal en contra de El Correo S.A., compañía que se encuentra dentro del Grupo Almo, especializados en mensajería, seguridad y logística, junto con empresas de paquetería comercial como Cargo Expreso y Caex Logistics.

En mayo de este año, el Congreso votó en contra de la renovación del contrato de El Correo S.A., para continuar con el servicio. En su momento, los diputados aseguraron que no hubo interés de ningún actor político para votar a favor, y por eso se perdió en la votación. Aunque el vicepresidente del Congreso, Iván Arévalo (entonces del PP y ahora de MR), explicó que de ser prioridad para el gobierno, el presidente Jimmy Morales podía solicitar que se conociera de nuevo. Algo que nunca ocurrió con Otto Pérez Molina.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García dijo, en declaraciones pasadas, que la Dirección no contaba con los recursos ni el personal necesario para hacerse cargo del Correo. A través de recursos legales, el Ministerio de Comunicaciones logró que la empresa concesionaria se hiciera responsable del servicio por 90 días más. El Correo S.A. reabrió sus puertas, de manera parcial y con un servicio menos eficiente. El 20 de agosto, volvieron a terminar sus operaciones y esta vez, de forma definitiva.

El negocio del correo

Entre las posibles razones que se atribuyen al cese de operaciones y falta de interés para renovar el contrato, por parte de El Correo S.A, se encuentra la estructura de mensajería y paquetería paralela creada por Grupo Almo. Tanto Ángel Curley y Dany Thompson, vocero y subdirector de la Dirección de Telégrafos, concuerdan en que los intereses por abandonar el servicio de esa manera giran en torno al negocio que representa el correo.

– Esto es un negocio, y con sus empresas paralelas ellos logran mantenerse. Cuando dejaron el servicio, ¿a dónde creen que se fueron los clientes grandes como los bancos? Con ellos, explica Thompson.

A lo que Curley agrega que la ganancia para estas empresas de mensajería es más grande de esta forma, ya que no deben invertir ningún porcentaje, ni deben regirse por precios topes.

Nómada intentó ponerse en contacto con algún representante del Correo S.A, pero en Grupo Almo negaron que la relación. Y no permitieron la comunicación con alguien de Grupo Almo para que desmintiera las declaraciones de las autoridades de la Dirección.

El Ministerio de Comunicaciones ha decidido no volver a concesionar la administración del correo, y el servicio quedará a cargo de la Dirección de Telégrafos y Correos.

Alberto, le suma a sus desventuras académicas y artísticas, un tercer ángulo: el laboral.

– Gracias a una residencia (de arte) que hice en Tokio, pude hacer una novela gráfica. Ahora que la terminé, quiero enviar un par de copias como agradecimiento, sobre todo para los japoneses, que consideran los formalismos muy importantes, y pensarán que soy un malagradecido..

En los próximos meses la Dirección, que recibió un presupuesto para 2017 de Q8.5 millones más las ganancias que pueda tener, pretende abrir por lo menos las 10 agencias más importantes del país, recibir una donación de equipo valorada en Q525 mil ($70 mil) por parte de la Unión Postal Universal (UPU) y contratar a 123 personas bajo el renglón 011, para trabajar en el manejo, clasificación y distribución de la paquetería a nivel nacional.

Quizás, sólo quizás, para 2017, Santa pueda recibir a tiempo cartas de Guatemala.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

El último día del juicio a Vielmann

Asier Andrés

Por qué el barco de abortos escogió a Guatemala y cómo va la batalla

Javier Estrada Tobar

Política

El enviado de Trump, el disfraz del odio y el silencio de Jimmy

Javier Estrada Tobar

BLOG

Ninguna mujer debe ser obligada a ser madre, bajo ninguna circunstancia

Regina Solís Miranda

Política

Día 8: La fiscalía acusa a Vielmann de ignorancia deliberada

Asier Andrés

BLOG

Las opciones llegan en barco

Adelaida Loukota

Política

5 beneficios del derecho indígena para los mestizos

Javier Estrada Tobar

BLOG

¿En qué se parecen Edith Piaf, Calle 13 y Flor de Lis?

Fito Andolini

Política

La historia oculta del juez que sacó de la cárcel a Sammy y José Manuel

Gladys Olmstead

BLOG

Autoridades indígenas: no venimos a limosnear

Gladys Tzul

Política

La salud de Jimmy está en duda

Javier Estrada Tobar

BLOG

Hágase la luz (y el arte en las sombras)

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

“Los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad”

Elsa Cabria

Esta es la historia del sucesor de El Chapo

Agencia Pública

Política

Esto es lo que piensa Industria sobre quitar impuestos para el Agro

Martín Rodríguez Pellecer

BLOG

Defensa de comer, bailar y sexo oral

Luisa Fernanda Toledo

Política

Dia 7: Rivera, los riveritas y el riverismo

Asier Andrés

BLOG

¡Un desayuno con sabores de abuelita!

Fresita La Hada

Política

La traducción real: ¿Qué opina de las reformas extranjeras?

Nómada

“Con Trump recordamos que Guatemala es nuestra responsabilidad”

Martín Rodríguez Pellecer

Política

Alianza de FCN, PP y Líder impide (de nuevo) el pluralismo jurídico

Gladys Olmstead

BLOG

El amor líquido

Alejandra Solórzano

Política

“Mala fe es vender Q10 millones y no pagar impuestos”

Gabriel Woltke

BLOG

Las diferencias (y la magia) entre el amor y el sexo

Daniela Castillo

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ricardo Méndez /

    24/12/2016 3:11 AM

    Que opinión les merece el articulo sobre Zamora:
    José Rubén El Puyo Zamora
    No tengo nada contra los homosexuales; absolutamente nada. Siempre y cuando no traten de meterse conmigo. Y últimamente José Rubén el Puyo Zamora, uno de los más conspícuos homosexuales del país, ha hecho sumamente notoria una fijación que tiene hacia mi persona. Es obvio que el Puyo Zamora está obsesionado conmigo. Insiste en llamarme Ricón, un adjetivo que me sonaría halagador viniendo de una mujer, pero viniendo de El Puyo Zamora, prefiero decirle gracias… pero no gracias.
    En lo referente a mi caso, se observa un marcado cambio en las preferencias de el Puyo, ya que soy un gato viejo, mientras que es bien sabido que el Puyo Zamora prefiere tiernos ratones de 16 o 17 años; como los que estuvieron involucrados en el incidente que el Puyo Zamora quiso hacer ver como un secuestro hace algunos años, y que no fue más que el resultado de una bacanal de sexo y drogas, que lo llevó a parar a Chimaltenango en pelota, inconsciente, e infectado con una enfermedad venérea. Él tiene la libertad de atorarse con las sustancias que prefiera -se sabe que la cocaína y el alcohol son las favoritas de el Puyo-, y también de convertir en candelero su cuerpo, pero hacerlo con jovencitos menores de edad no solo es asqueroso, pero además es delito.
    Interesante personaje el Puyo Zamora, que también es un conocido chantajista disfrazado de persona de prensa. Hace dinero con base en la extorsión, utilizando como herramienta el diario elPeriódico. Yo mismo he escuchado el testimonio de varias de sus víctimas, y de quienes por negarse a serlo, han sido hostigadas en su diario los domingos. Su ingenioso sistema para lavar el dinero que obtiene de las extorsiones, utilizando para ello terrenos de Ocret, será por su importancia, motivo de una futura columna. Estoy seguro que Vargas Llosa se inspiró en el Puyo Zamora para crear al despreciable personaje Rolando Garro, de su novela Cinco Esquinas.
    Como talentoso besador de traseros, José Rubén el Puyo Zamora ha puesto sus labios en el del embajador, en el del colombiano Iván Velásquez, en el de los vividores de los derechos humanos -de quienes recibe dinero- y muchos más; y ahora que soplan fuertes vientos de cambio, comienza a posarlos, de nuevo, en los de quienes él llama “notables empresarios”, a los que ha sableado con el chantaje desde su diario; ojalá que estos recuerden el daño que el Puyo Zamora les ha hecho.
    Curiosamente, la pasión a la atención que el Puyo ha puesto en mi persona se ha incrementado de la mano del crecimiento que ha tenido Siglo.21 en los últimos meses, a pesar de los ataques de otros medios de comunicación, algunos de los cuales financian a el Puyo. También debo tratar en otra ocasión, el porqué del odio visceral de José Rubén el Puyo Zamora contra los militares. Y es que el general Horacio Maldonado Schaad fue un gran amigo y confidente de mi padre, quien me contó interesantes historias de alcoba relacionadas con una pariente cercana de el Puyo, que le confió el general Maldonado, que serán descritas en este espacio, en otra oportunidad. En caso de que José Rubén el Puyo Zamora necesite una satisfacción de mi parte por lo que afirmo en esta columna, él sabe en dónde encontrarme, aunque siendo un individuo que no tiene en su cuerpo un solo gene de don Clemente Marroquín Rojas -al contrario de lo que él presume-, dudo mucho que me busque.
    P.S. Me refiero a una satisfacción en el campo del honor, por supuesto, y no de otra naturaleza. Aclaro lo anterior para eliminar de tajo cualquier ilusión que José Rubén el Puyo Zamora pueda albergar en alguna parte de su ser, con respecto a mi persona.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    23/12/2016 6:04 PM

    como decía el maistro Quiroa: "pa qué te escribo si tenés telefono?"
    somos adelantados porque está calculado por estudios académicos que el en el 2023 ya no se usará servicios postales, unicamente por servicio de empresas de encomiendas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      alfonso villacorta /

      16/01/2017 1:22 PM

      hay un buscador llamado google al que puede acudir. al decir que son calculados por estudios académicos me refiero a que no son opiniones ni consultas al tarot o algún astrólogo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Francisco /

      25/12/2016 10:15 AM

      ¿Puedes proporcionar los enlaces de los estudios académicos que mencionas por favor?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    emmanuel goldstein /

    22/12/2016 6:34 PM

    Como todos los negociones del adelantado mono de oro y del aguilucho janano, Guatemala no tiene correo, pero si tiene miseria aunque Tonatiuh diga que es prospera. Esperemos el segundo round de la cicig para que agarren a estos otros ladrones de cuello blanco.
    Aqui no le escriben a Santa porque los miserables ni;os que viven en la pobreza no creen en el y aunque creyeran no les traeria nada solo mas explotacion y un tremendo liderazgo del payaso en jefe y su juntita de chafarotes

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    K /

    21/12/2016 8:23 PM

    Alfin alguien dio noticias sobre el correo, mi pregunta es si se pueden recoger paquetes? Tengo dos que nunca me llegaron supongo estan atrapados en el correo. Se pueden ir a sacar?

    Gracias por la nota!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Recomendaciones