“Por ser lesbiana y el tema del aborto soy un riesgo para ellos”

Durante la guerra, Sandra Morán tuvo que esconderse de los militares en la casa de unos amigos. Todo iba bien hasta que les contó que era lesbiana y le respondieron que no podían hospedarla más. Ella no entendía cómo alguien que le había salvado la vida por ser de izquierda (con los riesgos que eso implicaba respecto de los militares), ya no se la iba a salvar por su identidad sexual. En democracia, como diputada, sigue con propuestas revolucionarias. En esta entrevista explica de qué se trata su iniciativa sobre la reparación a las niñas violadas y la despenalización del aborto.

Política

Sandra Morán, a la salida del hemiciclo en el Congreso.

Foto: Carlos Sebastián

Treinta años después de ese episodio y de una vida como activista por los derechos de las mujeres, con sus principios feministas y su lesbianismo ya conocidos por todos, fue candidata a diputada por Convergencia y llegó al Congreso. En ocho meses, Sandra Morán ha logrado que se aprueben iniciativas de ley como una que reconoce los derechos de los discapacitados. Ahora la tienen ocupada dos temas. Lidera un foro de las diputadas mujeres, y es la primera congresista en proponer una iniciativa para reparar a niñas violadas sexualmente y despenalizar el aborto.

Esto ha desatado los odios más cavernarios en su contra y un ciudadano equis (desconocido hasta antes del evento) envió una carta al presidente del Congreso para que impida que ella lidere un espacio de diputadas ‘porque no es suficientemente mujer por ser lesbiana’.

Sandra Morán es una combinación de normalidad y extravagancia. Parece una normal clasemediera de orígenes mayas que se ha buscado la vida sin ayuda de casi nadie en la ruda Ciudad de Guatemala. Pero el orgullo de su pasado –usa aretes con su nahual y bordó su saco negro con tejidos típicos– y lo articulado de sus posiciones políticas a contracorriente la hace sentir extravagante, desafiante.

Combina cercanía en su trato con firmeza en sus posturas, minoritarias en una sociedad religiosa.

– Se ha armado mucho revuelo por una próxima iniciativa de ley sobre despenalización del aborto y reparación de mujeres y niñas violentadas sexualmente. ¿Qué hay de cierto en esto?
– Nosotras, junto a (la oenegé) Mujeres Transformando el Mundo (MTM) formamos unas mesas técnicas porque pensamos que el Estado necesita una política de reconstrucción transformadora para las niñas y adolescentes que, como resultado de violencia sexual, quedan embarazadas. Esas niñas sufren de embarazo forzado porque ellas no querían estar embarazadas. Y la sociedad y el Estado las están obligando a una maternidad forzada.

– Al impedir que puedan interrumpir esos embarazos productos de una violación.
– Sí. El problema de la violencia sexual es mucho más grande que las niñas y adolescentes porque hay incluso mujeres que están embarazadas forzosamente.

– Incluso dentro del matrimonio.
– Exactamente. Pero aquí estamos reduciéndonos porque hablar del aborto general es mucho más complicado que hablar del aborto en el marco de una violencia sexual. En el Ministerio de Desarrollo nos dieron una visión muy importante: Prevención, atención y reparación.

El Estado, apunta Sandra Morán, no ha tenido la capacidad de prevenir la violencia contra las niñas, una violencia que sucede en el entorno de su casa o la iglesia o en la escuela; los ámbitos en donde deberían estar seguras.

– ¿Y qué proponen?
– Estamos definiéndolo. Llevamos dos reuniones y hacen falta al menos otras dos. Entre las discusiones está el tema del aborto terapéutico, pero el resultado no va a ser una ley de aborto. Los resultados van a ser un cúmulo de acciones de trabajo interinstitucional para garantizar que las niñas recobren su proyecto de vida y puedan desarrollar sus capacidades. Si son madres, que esa criatura sea atendida más allá de la familia si fue violada por familiares.

– O se puede dar en adopción.
– Sí, esa es una opción. Hay que reformar la ley de adopción.

– ¿En qué sentido?
– Fortalecerla, porque es muy difícil adoptar.

– Entiendo que los procesos de adopción sí funcionan.
– Sí, pero son pocos los casos, hay miles de niños que todavía no tienen adopciones. [Hay más de 500 niños esperando padres adoptivos.] Nuestro planteamiento es que el Estado de Guatemala tiene que crear las condiciones para que cada persona tome la decisión que crea conveniente, puede ser adopción o no, pero con acompañamiento psicológico para las niñas y adolescentes. Que la niña o quien tiene su tutela tome la decisión, de manera responsable. Si esa es la decisión, ésa es la decisión. Eso es lo que llamamos reparación transformadora. Todas estas niñas tienen que entrar a los programas sociales, con acompañamiento. Y es un reto porque el Estado no tiene recursos y la gente no quiere pagar impuestos.

– ¿Qué han visto en otros países? ¿Una niña embarazada por una violación puede tomar una decisión?
– En México se acaba de legislar para que no sólo los padres puedan decidir si se trata de un caso de una violación por parte del padre. Decide también quien tiene la tutela. La Procuraduría General de la Nación, por ejemplo. Sería impresionante si lográramos eso.

– Pero la PGN no tiene presencia en todo el país. ¿Qué pasaría con una niña en Cahabón? No es realista.
– Sí, el Estado está ausente y no tiene capacidad.

– Aunque debería ser una prioridad estatal ante la epidemia de violencia.
– La realidad es atroz y por eso tenemos que debatirlo, no podemos sólo cerrar el debate porque unos grupos no quieren tenerlo. Un asesor me dijo: diputada, esa su ley ya está muerta.

– ¿Y usted qué dice?
– En primer lugar, todavía no existe la iniciativa.

– ¿Usted va a dar la batalla?
– Por supuesto. Ya está en marcha. Participan muchísimas instituciones estatales en estas mesas.

– ¿Y no han pensado convocar a iglesias protestantes u órdenes católicas más abiertas al tema del aborto para discutir la futura iniciativa?
– Nosotros estamos discutiendo qué debería hacer el Estado para reparar a las niñas. El tema del aborto es una ruta, pero no es la ruta. Se trata de reparación restauradora a las niñas víctimas de violencia sexual. Y queremos salvaguardar el proceso, que se puede caer.

Guatemala, cada vez menos conservadora en el ámbito urbano, cuenta con una de las oposiciones radicales católicas mejor articuladas a cualquier intento de apertura. Lograron que Guatemala incluyera dentro de la discusión continental de la despenalización de las drogas –sí, las drogas–, un párrafo que reiterara que el gobierno está en contra del aborto y de los derechos de los gays.

– ¿Cómo se enteraron los opositores de esta discusión?
– Entiendo que el periodista de Emisoras Unidas que las reportó venía impacto por el caso de una niña de 10 años, violentada sexualmente, que está en el Hospital Roosevelt, no la dejaron abortar y está a punto de morir; y el bebé también. Ella tenía dificultades de salud y no le hicieron el aborto. Es un caso que lleva (la oenegé) Refugio de la Niñez. Las de MTM quisieron poner un amparo constitucional porque corría peligro la vida de la madre y no las dejaron.

– ¿Quién no las dejó?
– Los de (la oenegé) Refugio de la Niñez. Dicen que están a favor de proteger los derechos de las niñas, pero no las dejaron. Y pues el periodista preguntó sobre el tema, y por supuesto que se ha discutido.

– Esto se suma a la oposición en su contra para liderar un foro parlamentario de las mujeres diputadas. [Un ciudadano llamado Alejandro Berganza envió una carta a la Presidencia del Congreso oponiéndose a que la diputada Sandra Morán lo liderara porque considera que ‘no es suficientemente mujer por ser lesbiana’.]
– Con base en las experiencias de otros congresos, en donde hay caucus, foros, espacios de mujeres para fortalecer su acción política para empujar la agenda de las mujeres, empecé a liderar desde marzo la creación de un foro. (De las 158 curules, 24 están ocupadas por mujeres).

Siente que fue ahora que estaba a punto de ser electa para la directiva del foro de mujeres y la iniciativa para las niñas que empezaron los ataques. No importó que agencias internacionales la apoyaran y trajeran a diputadas uruguayas, ticas y colombianas para mostrar cómo funcionaban los foros en sus congresos. “Y salen con esta bomba (de la carta en la que la acusan que no es suficientemente mujer). Dicen que están perplejos por el espacio que me dieron porque es una bancada que no representa a nadie”.

– ¿Y qué dice usted?
– Primero, que el espacio no me lo dieron, lo ganamos a fuerza de trabajo, porque ahí no te dan nada. Segundo, expresan su perplejidad porque somos una bancada chiquita (de tres diputados) y tenemos espacio, pero es porque trabajamos. Y cuestiona mi capacidad para dirigirlo porque dice que yo no soy mujer completa porque soy lesbiana.

– ¿Qué le parece eso?
– Una asquerosidad. Una idiotez. Dice que se basa en una cosa de un biólogo de 1948 que tiene una tabla que dice quién es heterosexual y quién es homosexual. El tema es que agarra el tema de ‘menos mujer’ y me cuestiona para que el presidente del Congreso impida que pueda liderar el foro. Y dentro de las diputadas, la oposición fue promovida por la diputada Stella Alonzo (del PP). A eso se suma al tema del aborto, porque es una campaña conjunta. Algunas diputadas dijeron: es que si Sandra Morán está impulsando el aborto, tampoco puede ser presidenta del foro. Y salen las diputadas dando una conferencia de prensa diciendo que están en contra del aborto. El objetivo es detener la agenda de reformas progresistas. Como me muevo, voto, cabildeo, trabajo, he logrado pasar leyes, entonces es mucho para su gusto y soy un riesgo para ellos.

– ¿Y qué va a hacer con estas campañas?
– Seguimos las mesas; tenemos una reunión en septiembre y otra en octubre. También voy a proponer una iniciativa contra la violencia obstétrica. Como bancada vamos a presentar otras cosas, como una mesa técnica para recuperar la Seguridad Social.

Sandra Morán es una ‘outsider’ del Congreso. Tanto que su oficina no está en ninguno de los edificios parlamentarios sino que empotrada en un edificio desvencijado de oficinas de abogados de tercera, spas y habitaciones que parecen de pensiones de viajantes, sin protocolo y un solo guardia que no pide identificación para entrar. Ahí, en una esquina, está su mini-oficina. Sin ventanas, de tablayeso, sin siquiera pared para un clóset, tiene tan poco espacio que uno casi le topa los pies a la diputada cuando está sentada en su sillón frente al sofá.

Su agenda es ambiciosa para colocar a Guatemala al ritmo de los tiempos continentales. También tiene una iniciativa para la unión civil entre personas del mismo sexo. Dice que todavía le hace falta socializarla con “la comunidad” (LGTBI) porque no podría presentarla sin que la lean. “Y tengo dos opciones. Presentarla ahorita y que me siga cayendo o guardarla un ratito. No he decidido todavía”.

– Usted sabía que al meterse a política y reivindicar ser feminista y lesbiana iban a venir estos ataques.
– Sí, y por eso lo hice público desde la campaña. Si lo hubiera dicho hasta estar en el Congreso, me hubieran dicho que había mentido o nunca lo había dicho. Hoy es usado en mi contra, pero la gente ya lo sabía.

– Y votó por usted.
– Y votó por mí. Entonces ayer presenté una denuncia por discriminación (por la carta en contra suya por ser lesbiana). Quieren frenarme porque quieren evitar que se discutan otros temas. Yo le recordé al presidente (legislativo, Mario Taracena): vos dijiste que durante tu período se iban a poder discutir todos los temas que no se habían discutido antes, y aquí estoy. Queremos discutirlo; otra cosa es que pase. Pero sólo el hecho de discutirlo es importantísimo. Estamos discutiendo el aborto, la homosexualidad y ser mujer. Los primeros dos, tabús. Y ser mujer, aquí sale la discusión. Que yo no soy suficientemente mujer porque la idea que ellos tienen de qué es ser mujer en este país. Tenemos que discutirlo en la arena pública.

– ¿Hay algo que le preocupe?
– Pueden haber acciones violentas y eso es complicado para mí porque me pone en riesgo. Por supuesto que hay cosas asquerosas que dicen de mí. Pero hablan de mí por lo que estoy trabajando. No se oponen a mí porque no trabaje o porque sea corrupta. Se oponen por mi trabajo y ese trabajo es riesgo para algunos porque tenemos la agenda de los pueblos, de las mujeres, de la comunidad LGTBI, la agenda de toda la gente que está al margen. Y tienen miedo a que esa agenda avance. Y la bancada somos tres, y me están atacando a mí porque soy la jefa de bancada.

– ¿Qué le diría usted a la gente que no votó por usted y que se opone?
– Que la transparencia no es sólo cómo se maneja el dinero público. La transparencia es cómo sos vos. Hay una doble moral absoluta.

– Sus opositores la acusan de ser inmoral.
– Y yo me muevo por la moral y por la ética. Pero no por la doble moral. Hay muchos que se oponen aquí (al tema de derechos de los homosexuales) pero viajan a Miami y ahí sí son como son. Hay muchas niñas embarazadas por sus padres o quienes dirigen iglesias. Y no porque sean sus padres o porque estén en la iglesia tienen moral. No porque sean religiosos tienen la moral para exigirle a otras personas.
Yo sí creo que hay que recuperar los valores. Es inmoral la violencia contra las niñas. Y tenemos que discutirlo y transitar.

– ¿Hacia dónde?
– Venimos de una sociedad violenta. Y necesitamos transitar. De un Dios castigador a un Dios acompañador. Transitar del castigo hacia el diálogo.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

Anuncio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

El presidente de la CSJ tiene a Líder en la sombra

Jody García

La aseguradora no cubrió al Dr. Mejía; ¿qué se puede hacer?

Gabriel Woltke

OPINIÓN / Política

Esto hice cuando la CICIG nos mencionó en la conferencia

Harris Whitbeck

OPINIÓN

Por qué la muerte de Chester Bennington de Linkin Park nos paralizó 

Bibi González

Política

Los hallazgos de la MACCIH sobre Berta Cáceres irritan al empresariado hondureño

El Faro

OPINIÓN

La depresión me acompaña a todas partes y podría hacerlo contigo también

Mercedes Bautista

Política

La historia de mi padre, Pablo Escobar, “se repetirá” si no se despenalizan las drogas

Gabriel Woltke

OPINIÓN

La salud global y cómo ejerce la diplomacia

Byron Calgua

Política

El golpe a la familia más poderosa de Chinautla y una pregunta sin respuesta

Javier Estrada Tobar

OPINIÓN

Yo, María, tan resentida

Lucía Ixchiu

Política

Así ha sido la pantomima del TSE con FCN y la UNE

Gladys Olmstead

OPINIÓN

Soy Sara, mi mamá es María y no se trata sólo de un nombre

Sara Curruchich Cumez

Política

La mina de plata o desaparecer a los xinkas

Javier Estrada Tobar

OPINIÓN

Receta para un sábado perfecto: comida, marimba y sol

Fresita La Hada

OPINIÓN / Política

El terremoto de Sinibaldi, Claro, Tigo, Sonora y “CMI”

Martín Rodríguez Pellecer

OPINIÓN

Por qué el sistema penitenciario no se arregla con más cárceles

Javier Rubio

Política

Una constructora de Sinibaldi está todavía mejor con Jimmy

Martín Rodríguez Pellecer

OPINIÓN

La AEU está perdida y así la vamos a recuperar

Blog Invitado

Política

Así lavó Sinibaldi los sobornos de Claro y de las constructoras

Gabriel Woltke

OPINIÓN

El miedo al vacío y cómo el arte nos lo quita

Juan Pablo Hernández Paredes

Política

Síntesis de la bomba: Los testaferros de Sinibaldi

Gabriel Woltke

OPINIÓN

Por qué estandarizar las consultas indígenas es quitarle poder al pueblo

Gladys Tzul

Política

Qué dice en realidad el fallo que da un respiro a Sperisen

Asier Andrés

OPINIÓN

El Yo-Yo del Siglo XXI

Angelina González A.

141

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    César A. /

    30/09/2016 7:06 AM

    Que equivocada manera de expresarse y como buen progresista, victimizarse para validar sus ideas que no pueden validarse y de esta manera poder gritar 'discriminación', 'racismo', etc.
    Con quién tenga relaciones sexuales la señora diputada, es su responsabilidad, no la mía, ahora sus ideas equívocas son otro tema y deben ser discutidas sin que una parte de haga la ofendida.
    Típica actitud izquierdosa gritar 'me ofendo' cuando están equivocados y sin fundamentos, nada extraño.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    28/09/2016 2:58 PM

    DIPUTADA MORAN: sin el supremo Derecho a la Vida no existen TODOS los demás ni de primera, segunda ni tercera generación.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Victoria Sandoval de Lara /

    28/09/2016 2:27 PM

    Entiendo que su propuesta propone el aborto en casos de niñas violadas. Sin embargo yo no veo nada en su propuesta sobre cómo van a manejar el síndrome post aborto en estas niñas? Me gustaría saber qué propone usted para eso?

    El tema del Síndrome Post Aborto es aún más grave que el pensar en una joven embarazada de su violador. El síndrome post aborto lleva a muchas mujeres al suicidio o a tener pesadillas por el resto de sus vidas, a pedirle perdón al bebe que abortaron, a sentirse miserables cada vez que vean a un bebe de la edad que tendría el suyo si no lo hubieran abortado. Es un problema de salud pública. Esperaría de usted una propuesta seria que también abarque las consecuencias del aborto y no solo sobre el aborto.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      28/09/2016 4:00 PM

      VSL - voy a asumir que a mi dirige su comentario... El cual indirectamente ya respondi bien abajo, en los comentarios iniciales, los cuales vuelvo a copiar:

      "Suicidio o adicciones son respuestas o escapes destructivos ante un trauma. El aborto puede ser traumatico, es cierto, pero tambien lo es el abuso sexual, el incesto o una violacion - o venir de un hogar disfuncional o de extrema pobreza. No contar con los recursos (economicos, emocionales, etc.) para poder criar a un bebe/hijo de una manera sana es traumatico para los padres como para los hijos..."

      Asi que si estoy de acuerdo con usted de que el Sindrome Post Aborto existe y que es un tipo de trauma que necesita ser sanado. Un aborto legal, hecho bajo cuidados profesionales medicos siempre va a velar por la salud emocional/corporal de la mujer que lo busca. (Aqui la importancia de que el aborto sea legal ya que abortos siempre van a haber como siempre los ha habido.)

      Si el SPA es mas grave que otro trauma, por ejemplo, trauma del desarrollo (abuso/abandono a una muy temprana edad) que es MUY comun hoy dia, solo se puede juzgar caso por caso, dependiendo de todas las variables vividas por la persona que ha sobrevivido esos traumas.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    27/09/2016 9:37 AM

    Diputada Morán si tanto e su deseo de aborto por "violación" entonces porque en vez de promover la pena de muerte para el hijo no nacido inocente no la propone para el padre delincuente y violador ?

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    26/09/2016 1:02 PM

    Ciudadano JF si tanto es su deseo ver ni~nas parir (y que queden ellas y sus bebes a su suerte), debería dedicarle unos meses de su valioso tiempo a ser vountario de Safe Passage o Camino Seguro, alla por el basurero de la zona 3, para asi ver la realidad de muchos paisanos.

    Ahi va a ver los esfuerzos que se necesitan y se hacen para que quienes nacen desprivilegiados en Guatemala, tengan una oportunidad. Ahí si se va a dar gusto convirtiendo su militancia pro-nacimiento en una militancia PRO-VIDA.

    - - - - - - - -

    En respuesta a Karen, abajo, donde borraron mi amplia respuesta - ella preguntaba: "Cómo es que defiende que el trauma se pasa de generación en generación y no puede aceptar que el "feto" es un ser humano??
    Si esa información del trauma no va en el mapa genético, porque no es un ser humano??"

    Karen - el trauma si se propaga de generacion en generacion pero no es una funcion primariamente genetica; tiene que ver mas con el aspecto de crianza. Naturaleza vs. crianza (nature vs. nurture en ingles).

    Naturaleza es a DNA como Crianza es a el conectoma cerebral. Este ultimo sucede a travez de la experiencia durante la crianza despues de nacer, gracias al aspecto de plasticidad cerebral y los ritmos electricos cerebrales (conexiones, recortes a estas y reconexiones) que ocurren a travez de las experiencias durante las +/- dos decadas y media que necesita el cerebro humano en madurar al 100%.

    El cerebro todo la graba, ya sean estas experiencias validadoras (que conllevan a desarrollar un ser humano bien ajustado) o traumaticas (que conllevan a un ser humano a llevar una existencia dolorosa o vacia - o, en extremos, a una sicopatia).

    Note que el conectoma de cada individuo es una funcion que acaba al morir. No se puede reproducir mientras que el ADN queda detras, con el cuerpo.

    Vealo como cuerpo y mente - o - vida biologica y vida ontologica.

    Por cierto, "las lacras" de la sociedad tienen amplia vida biologica pero estos sicopatas carecen vida ontologica (o moral/espiritual) - por eso son tan salvajes... Y una vez pasadas las dos y media decadas que toma el conectoma humano en terminar de conectarse, ya es superdificil, pero no imposible, hacer cambios (aunque la terapia que describi abajo es MUY prometedora, no solo para las 'lacras' sino tambien para personas muy traumadas por otras razones, como la violacion o traumas del desarrollo, etc.).

    Aqui termino lo que tengo que contrubuir. Ojala les haya dado algo que pensar y que piensen, como yo, no solo en esos meses de gestacion pero tambien en los siguientes 18-34 a~nos.

    ESO es ser PRO-VIDA. ESO es lo que puede hacer que sociedades tan traumadas, como la guatemalteca, tengan esperanza.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    24/09/2016 7:35 PM

    Diputada Morán si tanto e su deseo de aborto, debería dedicarse a ser enfermera de planned parenthood o de Aprofam de llegar a hacerse realidad su proyecto anti vida . Ahí si se va a dar gusto recogiendo pedacitos de órganos de personas feto.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Adolfo Molina /

    23/09/2016 1:25 PM

    ¿Cómo así que "le salvaron la vida por ser de izquierda"? Querrá decir que por ser miembro del grupo terrorista EGP. Hasta ahí llegué en mi lectura de este artículo. Lo que mal comienza, mal acaba. Este es un medio que se dedica a desinformar.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      23/09/2016 11:29 PM

      A ustedes los de ultraderecha, la terapia que describo abajo les puede ayudar.

      Ustedes piensan y razonan así, en blanco y negro (o en extremos inflexibles) porque buena parte de su razocinio ocurre en el sistema limbico (si leen el libro de la politóloga Ms. Glow, ella habla en el 3er capítulo que el cerebro opera con dos sistemas - sistema 1 (para mí el cerebro primitivo -limbico/reptiliano) y el sistema 2 (corteza - lóbulo frontal - lo 'sapiens' en homo sapiens).

      Lástima que Ms. Glow no indagó más acerca de estos 'sistemas' en cuestiones menos propagandísticas ya que eso es lo que le hubiera prevenido tremendo rollo esta semana, ya que su problema de ira que rebien demostró en el audio, es a raíz de que su sistema 1 estaba activado en modo de sobrevivencia para atacar - y es que antes de ser sapiens nosotros, nos tocaba que rifarnos la existencia donde la cosa SI era de vida o muerte - o en blanco y negro, como ustedes los de ultraderecha perciben el mundo y la realidad ahora (y los pro-nacimiento también).

      Irónico que Ms Glow dedicará todo el primer capítulo de su libro para encajonar a todos los líderes de izquierda en Latinoamérica al molde de Hitler/stalin/Mussolini cuando neuronal mente estos despotas hicieron lo que hicieron porque ellos razónaban y actuaban a puro sistema 1 - el cerebro reptiliano para sobrevivir. Y ellos, en su paranoia despótica, causaron y dieron inicio a lo peor que le pudo pasar a la humanidad.

      Bueno, Ms Glow también ya está viviendo las consecuencias del cerebro reptiliano, solo que en escala personal y profesional...

      ---------

      OJALÁ LOS CAVERNARIOS VIGILANTES DE NONADA NO BORREN MI MENSAJE OTRA VEZ!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      P. Choy /

      23/09/2016 8:16 PM

      Si muy mal el inicio del artículo, Martín quiere volver a medio mundo homosexual y a las mujeres madres abortivas, y sus pensamientos y artículos sutilmente llevan la "imposición de facto" a la fuerza quieren torcer el pensamiento de los demás.

      La señora está mal, si hacen una consulta de lo que ella y Martín quieren estoy seguro que más del 90% de población les diría un rotundo NO a todo,

      Una minoría tratando de facto imponerse a la fuerza eso es este artículo

      ¡Ay no!

      9

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    21/09/2016 10:43 PM

    Por ejemplo solo para aclarar las ideas como ejemplo

    Si menganita y sutanito tienen relaciones normales, y crean la concepción de un ser humano, y menganita dice voy abortar, y sutanito dice no estoy de acuerdo!

    Menganita aborta, y sutanito va al juzgado de familia y acusa. Menganita dice fue mi desicion, sutanito dice al juez es mi hijo y aunque ella no lo quiera ella lo lo asesinó, el juez dice con las nuevas leyes de aborto, Menganita usted debe compensar la pérdida de esa vida a Sutanito y compensar económicamente y psicológicamente a Sutanito porque él fue parte de eso, usted no tenía el derecho de asesinar al bebe si no lo quería un padre si lo cuidaría, se le condena en dos opciones por asesinato 2 años Carcel, o retribuir económicamente los daños al hijo de sutanito asesinado en su concepción....

    Así debería ser esa ley..... Y eso que estoy en contra del aborto

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    21/09/2016 10:10 PM

    Lo mejor sería repetir el artículo, y buscar lo siguiente con una consulta popular

    1. Esta de acuerdo usted con el aborto? Si o No
    2. Si está de acuerdo está de acuerdo con las siguientes preguntas; solo en violacion, solo en estupro o ambos, o parejo para todos
    3. Esta de acuerdo reglamentar un artículo en la constitución que le pase la patria potestad de sus hijos al estado,
    4. Está usted de acuerdo que el estado no será responsable de sus acciones en relación al aborto y usted cómo mujer o hombre será responsable individualmente de sus acciones aceptando las consecuencias legales y de terceros y entes internacionales que esto pueda causar?
    5. Si usted ha respondido si a todas las preguntas, es usted la única persona responsable legalmente y económicamente de todas las consecuencias de sus acciones consolidadas en el derecho nacional e internacional, y exime a la sociedad de sus responsabilidades y posibles causas futuras?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    21/09/2016 7:45 PM

    podrían proponer un castigo ejemplar para cualquier abusador, aunque no llegue a la violación, consistente en trabajos productivos para pagar los costos de un resarcimiento, pensión económica y tratamientos médicos y siquiátricos a las víctimas.
    el aborto es un premio al violador y doble castigo emocional a la violada, que -peor aún- por su edad no está en condiciones de un consentimiento efectivo porque no es lo mismo si recibe consejería de una monja que de una promotora pagada por planned parenthood.
    el incesto ha sido considerado como algo normal en población rural y antes del aborto habría que educar a la gente, y la función de un diputado no es solamente legislar sino exigir a las autoridades para que hagan algo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      23/09/2016 10:47 PM

      Karen - que pena (y para mí, indignacion) que hayan borrado mi comentario ayer porque así sería más fácil explicarle que ya existen terapias efectivas (pero poco conocidas por no 'acoplar$e al $i$tema') que no son invasivas ni irreversibles y que pueden transformar, para bien, si son bien aplicadas, a un sicopata.

      Estas terapias operan en el plano eléctrico del cerebro (frecuencias y microvoltajes de las neuronas cuando disparan una señal eléctrica) pero, catastróficamente, la medicina 'moderna' aún está media cavernaria y prefiere mejor concentrarse en el aspecto químico (donde $i hay feria con fármaco$) que pensar diferente (de esto comente en el artículo de la ministra Hernandez Mack).

      Estas terapias surgieron gracias a investigaciones neurologicas hechas por la NASA en los años 60s ya que temían que los gases de los cohetes espaciales fueran a tener un efecto neurotoxico en los astronautas...

      Pero por décadas la han mantenido al margen - lobby farmacéutico y movimiento hippie de los 60 no ayudaron - pero ya las técnicas de imagen de actividad cerebral funcional (fMRI) están haciendo que se cuestione lo que se asumía acerca de salud mental y eso va a hacer que estas terapias (neuroretroalimentacion) ya agarren más tracción y se empleen más - el efecto en salud mental (traumas) va a ser revolucionario - igual como los antibióticos o vacunas en su tiempo lo fueron...

      Es tan prometedora que 'problemas de caracter o genio' como el que se evidenció recientemente en un audio de una personalidad de política chapina, en cuestión de semanas pueden hacer que esos 'demonios' sean exorcizados, gracias a un tratamiento que trata de harmonizar los ritmos eléctricos neuronales...

      Aquí se la dejo.

      OJALÁ LOS VIGILANTES CAVERNARIOS AQUÍ NO BORREN MI COMENTARIO ESTA VEZ...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Karen /

      22/09/2016 9:37 AM

      Y por qué esta señora no propone mejor la esterilización de violadores?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Recomendaciones