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El modelo de nomada leer mas

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La primera parte, sencilla en un país en ebullición como Guatemala, fue encontrar un equipo profesional de primer nivel. Se los presentaremos más abajo. Ahora les hablaremos de la segunda parte, la institucional. ¿Cómo construir un medio independiente con transparencia?

El primer punto es el financiamiento.

Nómada tiene varias fuentes de ingresos desde su fundación en 2014.

1) Un préstamo bancario solicitado por el periodista fundador, que empezó en un banco español, siguió en uno guatemalteco y desde 2018 está en el prestigioso Media Development Investment Fund (MDIF).

2) Inversiones de socios (cada socio además del fundador tiene entre 0,5% y 10%). Abajo enlistaremos a nuestros socios.

3) La tercera son donaciones de fundaciones europeas y estadounidenses por las que compiten centenares de medios en todo el mundo: Ford Foundation, Hivos, Open Society Foundations, Free Press Unlimited y Planned Parenthood. Ninguna de las donaciones supera el 15% del presupuesto anual de Nómada.

4) La cuarta han sido mini-donaciones de lectores, afiliaciones, para que los lectores puedan apoyarnos permanentemente. Aquí se puede aportar.

5) Nuestra área comercial, que se divide en tres. Publicidad y productos digitales. Eventos académicos (Dixit) y lúdicos. Y nuestra agencia de contenido, Nueve, que pone al servicio de empresas e instituciones nuestras capacidades de diseño, video y análisis político.

El segundo punto es la propiedad.

Nuestros accionistas son Martín Rodríguez Pellecer (periodista fundador), Julio Prado, Arnoldo Gálvez, Miguel Ángel Sagone, Carmelo Torrebiarte, Marta Casaús, Carlos Dada, Rodrigo Rey Rosa, Magalí Rey Rosa, Tulio García, Vivian Guzmán, Estuardo Porras Zadik, Mercedes Samayoa, Odette Arzú Castillo, Alfonso Carrillo Marroquín, Juan Pablo Liska, Luis Pedro del Valle, Manfry Ladrón de Guevara, Alberto Saravia, Harris Whitbeck, Lucía Menéndez de la Riva, la Coordinadora de oenegés y cooperativas (Congcoop), el Grupo IDC y Luis von Ahn. El periodista fundador tiene la presidencia del Consejo de Administración, y los socios inversionistas, la secretaría. Así combinamos independencia periodística, transparencia y solidez institucional.

Nuestros socios no tienen incidencia en la línea editorial y no sólo confían en la rentabilidad de Nómada, sino que invierten en la transparencia de la sociedad, en la democracia y en el periodismo independiente.

Hacemos un periodismo lo suficientemente riguroso y atractivo para ganarnos la confianza de los lectores y dar una garantía de transparencia a nuestros anunciantes.

El tercer punto es que queremos elevar estándares.

Creemos en la información como un bien público. Por eso tendremos licencia Creative Commons y casi todo nuestro contenido se podrá reproducir gratuitamente, con excepciones por acuerdos con otros medios o con editoriales.

Creemos que el periodismo debe ser más horizontal con los lectores. Por eso inventamos el puesto de desarrollador de la comunidad y consideramos indispensable la interacción online y offline de los periodistas con los lectores.

De la comunidad nómada (de lectores, aliados, socios y fundaciones) esperamos críticas e ideas para que Nómada mejore y esté a la vanguardia. Parte de la vanguardia es que no aceptaremos comentarios que fomenten el odio ni tampoco el machismo o el racismo.

Y así como cada vez hay más reglas éticas para el comercio o la industria, nos pondremos algunas reglas morales a nosotros mismos como periódico. Habrá paridad de género en nuestro equipo; con un mínimo de 40 por ciento de mujeres. No aceptaremos publicidad de armas, prostíbulos ni minas; de estas últimas, mientras no se cambie la ley por una que promueva un desarrollo sostenible. Tampoco aceptamos publicidad de los partidos políticos o del gobierno central. Y ningún anunciante podrá pautar más del 25 por ciento de nuestro presupuesto anual. Esto nos obligará a hacer mejor periodismo y dinamizar nuestra área comercial y a nuestra comunidad Nómada, para tener a más y mejores lectores que puedan enterarse de más productos y más ideas que se anuncien en Nómada.

Así, con ideas y principios, los periodistas, los socios, los anunciantes y los lectores haremos nuestro aporte para que Guatemala y Centroamérica sean un mejor lugar para vivir.

Nómada
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En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


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