Recuento: 3 empresas usaron a MCN para lavar dinero de Sinibaldi

El MP y la CICIG acusan a Alejandro Sinibaldi de ser el jefe de una estructura de corrupción y lavado de dinero, por medio de financiamiento ilegal a su campaña electoral y por medio de sobornos cuando era Ministro de Comunicaciones. Hay tres cheques de esta estructura que fueron a parar a la asociación anti-corrupción Movimiento Cívico Nacional (MCN). Dos de los cheques fueron de constructoras que declararon ante una jueza que esa fue la forma que Sinibaldi les pidió para cobrar los sobornos, y otra que se encontró en un allanamiento de la CICIG en una de las empresas estandartes del exministro ahora prófugo: Arqco Outsourcing. El presidente de MCN, Rodrigo Arenas, ya tiene orden de arraigo.

Entender la política Política

Rodrigo Arenas, en agosto de 2016, argumentaba en este debate que la cobertura de Nómada en el caso Cooptación del Estado contra financistas del Partido Patriota era parte de un complot contra el sector privado.

Foto: Carlos Sebastián

El aluvión de señalamientos en contra de Rodrigo Arenas, presidente de la asociación civil MCN y directivo del portal República.gt, empezó el viernes 4 de agosto. El MP y la CICIG sabían que el constructor José Luis Agüero, de la empresa Asfalgua, declararía ante la jueza de mayor riesgo D, Ericka Afián, que la forma en la que Sinibaldi le pidió el pago de un soborno del 15% de obras que había recibido tenía que ser por medio de una donación a MCN. Y por eso allanaron las oficinas de MCN en la mañana del viernes 4 de agosto.

“En esta lucha contra la corrupción, todos debemos cooperar, nosotros hemos cooperado y seguiremos cooperando con la justicia #PorLaRepublica”, tuiteó Arenas.

 

 

Tuit de Arenas sobre allanamiento

Horas más tarde, en el juzgado, el empresario José Luis Agüero, además expresidente de la Cámara de la Construcción, declaró que una de las formas de cobrar el dinero de los sobornos que usaba Sinibaldi era a través de la Constructora Bellini (una de las empresas identificadas por el MP y la CICIG) y otra era a través de financiamiento para el MCN y Rodrigo Arenas.

Contó que la asistente de Sinibaldi, Annelisse Herrera, le indicó que tenía que depositar Q1.5 millones a MCN. Hizo el primer pago de Q500 mil por medio de “una empresa que tenía inactiva” y recibió un documento fiscal de MCN para poder descontarlo del pago de impuestos.

“Sinibaldi me dijo que la única forma en que puedo yo recobrar esa deuda (de Q55 millones) es a través de un reconocimiento. Me da la indicación y la condición de que hay que pagar el 15 por ciento. No me quedó de otra, acepté el hecho y lo reconozco”, dijo José Luis Agüero ante el juzgado. Durante la administración de Sinibaldi como Ministro, después del pago del soborno, la empresa Asfalgua no sólo cobró Q55 millones. Ganó Q272 millones (US$34 millones) en contratos en tres años.

Nómada intentó entrevistarlo para conocer mejor su postura, pero Arenas se excusó porque el caso ya se encuentra en investigación y bajo reserva. Antes de que hubiera un caso, el domingo por la noche y el lunes por la mañana sí dio declaraciones a los medios ConCriterio y Emisoras Unidas.

El domingo 6 de agosto en la noche, Rodrigo Arenas se presentó en el programa de televisión Con Criterio y, visiblemente afectado, rechazó el testimonio de Agüero, e incluso lo tachó de irresponsable. Aunque al ser cuestionado sobre por qué José Luis Agüero no contaría la historia completa, matizó y respondió que “no sé bajo qué presiones se encuentra él ahorita, así como no sé bajo qué presiones se encontraba él en ese momento”.

Arenas argumentó en ConCriterio que recibió dinero del dueño de Asfalgua, pero que no sabía que era el pago de un soborno. Y añadió que ese dinero lo utilizaron en MCN para impulsar la campaña No Le Toca, para apoyar el voto en contra de Manuel Baldizón, que había lanzado en enero la campaña Le Toca, por haber sido el segundo lugar en la elección de 2011. Reconoció que la campaña fue una idea del equipo de propaganda de Alejandro Sinibaldi, en una reunión en enero de 2015.

– En una reunión con Alejandro Sinibaldi y su equipo, el publicista me presenta la campaña (No Le Toca) y me dice que él quiere financiarla. Le digo que no gracias, pero que si conoce a personas interesadas, que con mucho gusto y así es como conozco a los constructores, explica el directivo del MCN y de República.gt.

MCN es una organización anti-corrupción que surgió en 2009 tras la muerte de Rodrigo Rosenberg y que se convirtió en un estandarte de la renovación del radicalismo conservador-libertario*.

Nómada comprobó que en efecto fue el MCN lanzó la campaña “No le toca” el 8 de abril de 2015. No obstante, el movimiento #NoTeToca nació sin relación con MCN. El primero en utilizarlo en redes sociales fue el usuario @Leonel_GT_90, el 29 de abril del 2015.

– Saliendo de la universidad, ví una valla tapada, pero el cobertor se cayó y dejó a la vista el ‪#LeToca (de Baldizón). Entonces, escribí el tuit: ‪#BaldizonNoTeToca pero la frase no cabía completa al final, y puse ‪#NoTeToca”.

Y la primera que lo escribió en una pancarta fue la locutora y presentadora, Andrea Henry, en el mitin de Manuel Baldizón, el 3 de mayo, en la Plaza de la Constitución. Esta acción tampoco fue promovida por el MCN.

– Yo lo hice con mi novio. Nos fuimos solitos a meter, lo vimos en la tele, nos subimos al transmetro y cuando llegamos nos plantamos ahí.

 

Andrea Henry sostiene una pancarta de No Te Toca en respuesta a la campaña de Baldizón.

La ciudadana Andrea Henry sostiene una pancarta de No Te Toca en respuesta a la campaña de Baldizón, el 3 de mayo de 2015 en un mitin de Líder. Foto: Carlos Sebastián.

Otros dos cheques a nombre de MCN

La declaración de José Luis Agüero parece ser un modus operandi de la estructura de corrupción y lavado que tenía Alejandro Sinibaldi. Este lunes 7 de agosto le tocaba declarar a Alvaro Mayorga, uno de los dueños de la constructora Conasa, otra de las acusadas por el MP y la CICIG del pago de sobornos.

En ConCriterio, Arenas fue cuestionado por el periodista Juan Luis Font si había recibido dinero de otras constructoras para esta campaña ideada por el equipo de Alejandro Sinibaldi. “Sí, de Conasa”, respondió.

 

Mayorga (con un fólder) y Agüero (esposado) conversan al salir de tribunales ayer.

Mayorga (con un fólder) y Agüero (esposado) conversan al salir de tribunales ayer.

En efecto, Álvaro Mayorga, de Conasa, lo contó también ante el juzgado de mayor riesgo D.

– En el mes de marzo de 2015, (Sinibaldi) me da la indicación de que como parte de lo que se había pactado tenía que hacer una donación de Q250 mil al Movimiento Cívico Nacional, dijo Álvaro Mayorga ante la jueza.

Mayorga dijo que esta fue una de las modalidades de sobornos que asumió por conseguir los Q67 millones que el Estado le adeudaba. Pero Conasa no sólo recibió esa deuda. Durante los tres años de Alejandro Sinibaldi como ministro de Comunicaciones ganó contratos por Q413 millones. Mayorga, de hecho, reconoció que pagó Q23 millones en sobornos, el 5% de los 413 millones que le fueron adjudicados.

La tercera empresa: directamente la de Alejandro Sinibaldi

El lunes 7 de agosto, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, explicó en el programa A primera hora, de Emisoras Unidas, por qué habían allanado las oficinas de MCN:

– Es en seguimiento a las cuentas vinculadas a Sinibaldi, a la empresa Arqco. Hay un documento de movimiento bancario para el MCN, y para verificar hechos declarados por el señor Agüero (de Asfalgua).

El argumento que Rodrigo Arenas dijo en el mismo programa fue que recibió fondos de Asfalgua, Conasa y la empresa Arqco.

– La última es una empresa de los hermanos de Alejandro Sinibaldi, que existe desde antes de que él fuera candidato.

Es poco probable que Arenas no supiera que Arqco era de todos los hermanos Sinibaldi, incluído el exministro. Sinibaldi mismo la usaba desde la campaña de 2011 como ejemplo de cómo había logrado crear más de 20 mil empleos. En 2016 fue la última vez que lo reconoció, al medio Soy502:

 

Estos son solo 3 de los 100 donantes que Rodrigo Arenas ha reconocido que financiaron al MCN en ese año, con más de Q6 millones. En ConCriterio se negó a hacer públicos los nombres de los otros 97. Ninguno de los dos empresarios, Mayorga y Agüero, quisieron hablar con Nómada sobre los argumentos de Arenas, por recomendación de sus abogados.

Estos días podrían ser sólo el inicio del escándalo que envuelve a Rodrigo Arenas. La tarde del lunes, Arenas se presentó voluntariamente a declarar ante la FECI. Estuvo en el Ministerio Público durante 8 horas y al salir fue preguntado por periodistas sobre la orden de arraigo que la jueza Ericka Afián había girado en su contra. Él contó que lo sabía desde el jueves o viernes, cuando fueron allanadas las oficinas de MCN y él se encontraba en Estados Unidos.

 

– Entiendo que habían pedido una solicitud de arraigo desde el jueves o viernes y no tengo ningún problema. Yo regresé voluntariamente de Estados Unidos y no tengo ningún problema con estar arraigado. Entiendo perfectamente que era una medida cautelar que tenían que tomar.

* Esta descripción de MCN fue agregada el 9/8/17.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

29

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alejandro Esquivel /

    13/08/2017 8:12 AM

    MCN como vehículo de la derecha joven estilo Ayau ya está destruido. Pero los políticos en Guatemala, sin importar los escándalos, siempre vuelven como ratas. El partido esta destruido pero la ideología no...MCN ahora es basura pero al rato le cambian el nombre y regresa Gloria Alvarez y su pandilla neoliberal a decir que los pobres son pobres por huevones y a asustar con que ya merito viene el corrupto comunismo... que miedo. Para mientras Guatemala tiene décadas de tener gobiernos esclavos o socios del CACIF y miren que bonito esta todo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    hector tojas /

    12/08/2017 11:36 AM

    En resumen, la carrera dizque política de la Glow, Gloria Alvarez deberia quedar sepultada de una vez y para siempre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Joe /

      12/08/2017 1:10 PM

      Ya el left pink contrato a la Glow de izquierda, Paola Hurtado, trabajadora de Archila

      Lucha libre de WWE libertaria de bajón Glow vrs Left Pink nueva Paola Hurtado

      El show continúa y lo mismo seguirá, el show de demagogia debe continuar de izquierda a derecha es igual y lo mismo

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Joe /

    10/08/2017 8:47 PM

    Veremos que depara lo que queda de este 2017 y todo 2018

    Que sorpresas vienen? Otros medios de comunicación financiados por otros partidos políticos? Triangulaciones de ONGs? Pautas en medios sin licitación?

    A quien patrocinó con donaciones por ejemplo la UNE? A que periodistas pago con donaciones ONG via Nicaragua?

    A quien patrocinó Líder?

    De quien recibió dinero Guatevision y Prensa Libre? Licitaron? Guatecompras?

    Quien paga los famosos foros, seminarios talleres diplomados etc de los semillas, de los izquierdas, de los libertarios, de los derecha, de los LGTB, de los CODECA, de los CUC etc etc etc

    De dónde viene nace se lava esas donaciones?

    Sabe la IVE de todas esas transacciones?

    Quien son los próximos en caer?

    Esto no ha terminado vienen más casos y sorpresas tremendas left desilusions...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Saulo Retana /

    10/08/2017 6:34 PM

    A ver. y si el pisto lo recibió mucho antes del 2015 como pudo ver mas allá de lo evidente y adivinar que en el futuro habría una campaña #LeToca para tener lista una de #NoLeToca. Jaja, Talves lo vio en Los Simpson.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Recari /

    10/08/2017 3:48 AM

    Y cuando van a contar cuanto recibió el extorcionador CHEPE ZAMORA MARROQUIN de manos de las empresas de SINIBALDI, ya que hasta la fecha lo defiende con su perpetuo silencio. Si fuera otro como OPM lo estaría cocinando a fuego lento mientras le va sacando el dinero a cambio de su silencio. Es conocida la escuela del Canalla Palmieri que le enseño las mañas a todos esto seudoperiodistas, por eso hay esperanza en una nueva generación de periodistas limpios que pueden cometer errores de apreciación en algunos de sus escritos pero que se notan que hablan de corazón y se ven que los mueve un gran amor por la patria y los principios y no el dinero mal habido que comparten los corruptos con los propietarios de medios de comunicación. ¿Cuando la CICIG y el MP darán cuenta de la investigación de los millones de Chepe el Puyo Zamora que se le encontrarón en Panama con sus offsshores, mientras en Guatemala lloraba que le secaban el chorro del dinero de los impuestos de los Guatemaltecos que le quitaban del IGSS, y otras instituciones del Estado? ¿Cuando?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Joe /

    09/08/2017 12:42 PM

    Todo el discurso de MCN se devolvió como agrura y vomito porque ellos siempre criticaron que otros grupos sociales fueran financiados por otros entes

    Ellos no pueden alegar demencia porque recibían fuertísimas sumas de dinero sin saber su origen, y como dijo el señor Arenas el no tenía porque preguntar o saber de dónde provenía si se lo estaba dando Sinibaldi prácticamente

    No hay que ser ciego para no ver el lavado que estaban haciendo a nadie le dan medio millón de quetzales y nadie lo recibe sin saber de dónde viene así como así

    No veo coherencia en todo el discurso que ellos daban al final se convirtieron en lo mismo que criticaban unos mantenidos del lavado si producir nada solo bla bla bla

    Y con esto no significa que otros grupos de izquierda también hayan hecho lo mismo ya hay algunos periodistas rasgándose la vestidura aduciendo virginidad moral lo cual también está mal...

    En Guate se está dando una sanidad y saneamiento de las cloacas y estas cloacas tienen todos los colores verdes rojos azules y están arriba en el fondo en la derecha e izquierda

    No nos perdamos todos han sido corruptos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Moisés Berducido /

      09/08/2017 9:51 PM

      Exacto!

      Es absolutamente incongruente vociferar contra la corrupción y luego, descubrir que te financiaba dinero mal habido. Fueron un millón de quetzales (poco para lo que se han robado desde finales de los 70's, todo sea dicho), pero es una muestra de la poca catadura moral del sujeto. Es que, exceptuando unas 200 personas en TODA Guatemala, nadie puede entregar un cuarto de millón de quetzales por que sí a una institución. Y soy empresario, probablemente ese cuarto de millón lo invierto en un nuevo vehículo o más maquinaria para mis operaciones, no en darle plata a un grupo político.

      Y no puede alegar ignorancia. Estos no son Q.10 000.00 que ahorrados hasta un "pobretón" con un salario modesto puede donar, es mucho dinero.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Joe /

        10/08/2017 7:44 AM

        Cabal, el alquiler de esas oficinas en Torre Pradera no eran tienditas de barrio estamos hablando de

        Oficinas
        Viajes a Europa
        Vehículos
        Trajes
        Publicidad
        Computadoras
        Lovin
        Mercadeo
        Secretarías

        Un melón lo que se sabe quién sabe cuánto más creo que hay vínculo directo también de MCN con cabal antigua y las famosas revistas y periodistas

        Una pena y decepción para los empresarios micros pequeños y medianos que si trabajan y saben que cada quetzalito ha costado mucho

        Nadie regala así como así el dinero, eran corruptos los chavos

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    09/08/2017 9:35 AM

    la cicig tiene muy buenos consejeros para sus operativos porque lanzan un hueso sin carne a los cuchos hambrientos y en la polvadera que levantan ya nadie ve a cabalidad lo que pasa
    hay una red de bancos y financieras cómplices que incumplen la ley contra el lavado y hasta han de colaborar en el blanqueado final pero eso no lo sabremos nunca
    por eso, insisto, era mejor darles fuga a sinibaldi y otros elefantes de la corrupción

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Peter Lim /

    09/08/2017 9:23 AM

    "Recuento: 3 empresas usaron a MCN para lavar dinero de Sinibaldi"

    LAVADO DE DINERO a través de MCN?
    Encabezado bastante tendencioso, malicioso y oportunista.
    Hay indicios de un hecho concreto: empresas vinculadas a sobornos durante la gestión de Sinibaldi facilitaron "donaciones" al MCN. Una de ellas, fue de hecho, sobornada por Sinibaldi (es decir, dinero licito que la empresa obtuvo a través de contratos públicos, a menos que la empresa haya sobrevalorado obras, esto es otro punto).

    Ahora bien, que estas empresas salpicadas hayan utilizado a MCN para "lavar dinero" hay un gran trecho. Sería bueno saber cual es la definición de lavado de dinero y básicamente es: "la operación o el conjunto de operaciones por medio de las cuales se busca hacer parecer legítimo el capital que ha sido obtenido a partir de actividades ilegales". En este caso, el hecho que se le señala al MCN no es lavado de dinero. Que las donaciones hayan sido inmorales, ilegítimas y lo que sea, es caso aparte.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Moisés Berducido /

      09/08/2017 10:05 PM

      Señor Peter Lim: ¿No debería administrar bien el Valencia CF? Bromas aparte, en realidad, cualquier organización debe velar por asegurar que sus fondos provienen de financiamiento lícito. MCN y Rodrigo Arenas saben como se desenvuelve la política guatemalteca, es inaudito que no sospecharan de tan generosos "donativos". Si un tipo con pinta de "marero" le regala una cadena de oro (y Ud. sabe que el tipo no tiene un trabajo conocido), entonces intuye que es probablemente robado. Nadie va a dar algo a cambio de nada (por lo menos si hablamos de política). NO puede alegar desconocimiento Arenas, porque sino, quedaría como un estúpido. No puede alegar descuido, porque entonces, ¿por qué extendió recibos a esas empresas? Tampoco puede decir que "ingenuamente" creía que eran fondos "inmaculados", cuando ARQCO era una empresa de Sinibaldi y sus Hnos. y en la cual el "Fisiquín" estaba involucrado.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Joe /

      09/08/2017 5:33 PM

      Peter es como que te donen un carro que fue Robado y tú lo aceptes así como así sin papeles y sin placas confiando en la buena fe de la gente y no hagas preguntas y no tengas sospechas y te den otros 3 carros más robados por medio de terectas personas!

      No tiene sentido ni lógica la única lógica es que a Arenas hasta un Narco con empresas de cartón le pudo dar dinero con esa explicación infantil que dieron

      No estuvo bien MCN estuvo mal hay que aceptarlo y fueron partícipes de la vieja política la misma cosa

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Oscar Marroquín /

    09/08/2017 8:42 AM

    ¿No les parece sospechoso que Arenas haya elegido precisamente al medio de Juan Luis Font para ventilar su caso públicamente?
    Parece que incluso Nómada prefiere hacer como que no ve al gran elefante rosado de la corrupción en medio de la sala, personificado en Juan Luis Font, socio de "Lagartillo" Archila, ex publicista de Pérez Molina y R. Baldetti y yerno de Julio "coche" Ligorría.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gabriel /

    09/08/2017 6:38 AM

    No los usaron. Como tampoco los empresarios están al margen de esos procedimientos. Es hasta que la justicia intenta tocarlos que reacciones. Por desgracia para el pueblo es que esos millones que "donan" o con los que contribuyen a mantener el sistema incólume ya están previstos en el costo de la obra. En el mundo empresarial, todo está previsto. Y no hay perdida.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones