Resumen Semanal

Acisclo Valladares Urruela fue juramentado como ministro de Economía, el 16 de enero. El exgerente de Tigo y excomisionado de Competitividad sustituye a Víctor Asturias.

Foto: Carlos Sebastián

¿Cómo está la jugada?

Este martes a las 9 de la mañana el diputado de FCN y exalcalde, Julio Juárez, será presentado ante el juez Miguel Ángel Gálvez para rendir declaración por el asesinato de dos periodistas de Suchitepéquez. El MP y la CICIG lo acusan de ser el autor intelectual. Que un legislador sea presentado ante la justicia es un avance importantísimo para el gremio periodístico. #LaVerdadPuedeMás

¡Empieza la elección de Fiscal General! El próximo lunes se reunirá por primera vez la comisión que evaluará a los aspirantes a dirigir el Ministerio Público y definir la lista de seis candidatos de la que Jimmy Morales elegirá al sucesor de Thelma Aldana. En este proceso, que concluye en mayo, estarán bajo la lupa de la sociedad los 15 integrantes de la comisión: el presidente del Organismo Judicial, José Antonio Pineda Barales; el presidente del Colegio de Abogados, Luis Fernando Ruiz; el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, Julio Enrique Dougherty, y los decanos de las 12 facultades de Derecho del país. Se trata de una elección clave para Guatemala, que definirá el rumbo de la justicia en los próximos años. Al final se verá si el Fiscal sigue los esfuerzos para investigar a las mafias o si se alinea con los poderes oscuros.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, asegura que el domingo 14 hubo confrontación verbal entre ciudadanos y agentes de Policía Nacional Civil, y por eso tomaron medidas para controlar el ambiente a inmediaciones del Congreso. Jordan Rodas, el procurador de los Derechos Humanos, dijo lo que muchos pensaron, “vi kaibiles como si estuviéramos en el conflicto armado”.

Heinz Heimman, vocero de Jimmy Morales, confirmó la renuncia del ministro de Ambiente, Sydney Samuels, aunque dijo que no se le ha aceptado. La razón, según Samuels, fue para “evitar problemas de tipo políticos”, sin dar más detalles. Entre sus sustitutos figura el viceministro Alfonso Alonzo.

Las bajas temperaturas que afectan a todo el territorio del país, han generado pérdidas de cultivo en algunos departamentos y han motivado la habilitación de 21 albergues por parte de la Conred. El frío sigue.

Acisclo Valladares Urruela, el antiguo gerente de Tigo y comisionado de competitividad ad honorem desde tiempos de Otto Pérez Molina, parece que teme ser arrestado.  La CICIG y el MP investigan un caso de supuestos sobornos de Claro y Tigo al PP y a la UNE y en diciembre allanaron la casa del funcionario para buscar información. Desde ayer, Valladares es ministro de Economía de Jimmy Morales y así goza de antejuicio, para dificultar cualquier captura.

Las consentidas Nómada

Una investigación de Nuestro Diario reveló los gustos de Jimmy Morales, pagados por el estado. ¿Qué harías con un artículo que cuesta siete veces el salario mínimo? Acá les compartimos un detalle de las compras.

Sin buen fiscal no hay paraíso. Estas 12 semanas son fundamentales para el país, el proceso para elegir al próximo Fiscal General ya comenzó y con ello es necesario abrir los ojos porque el Pacto de Corruptos peleará con dientes contra el resto del país. Este análisis de Martín Rodríguez ayudará a comprender la importancia de esta elección.

El 14 de enero, Jimmy Morales presentó el segundo informe de gobierno y fue juramentada la nueva junta directiva del Congreso con Álvaro Arzú Escobar al frente. En los discursos, cada uno –desde su forma de expresarlo– restauró el Pacto de corruptos 2.0. Aunque dicen estar ‘indignados’ admiten que en este 2018, ‘no van a pedir disculpas ni justificarse’. Martín Rodríguez y Mariajosé España escriben al respecto.

Junto a Álvaro Arzú Escobar, diferentes partidos del Pacto de Corruptos asumieron puestos en la junta directiva. Una de ellas fue conocida en 2017 cuando quiso interpelar a Lucrecia Hernández, entonces ministra de Salud. Dijo ser doctora cuando aun no se había graduado. Gabriel Woltke nos cuenta su historia.

La estrategia de recuperar las instituciones independientes y promotoras de la lucha contra la corrupción se anotó un nuevo tanto. El directorio –formado por Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, y dos delegadas del presidente Jimmy Morales– removió al jefe de la SAT, Juan Solórzano Foppa. Aunque dijeron que fue una decisión técnica porque sólo recaudó el 99.7% de la meta, todo indica que es una revancha por la independencia de Solórzano Foppa respecto de evasores y de mafias que cooptan la SAT.

Aunque provoca recelos en una parte importante del sector privado por sus orígenes familiares o por sus actuaciones para cobrar impuestos atrasados, hay empresarios grandes que respaldan su actuación. Karla Menocal de Mata, directora de Fundesa, es empresaria en el negocio de logística y transporte y lidia todos los días con aduanas. Esto piensa de Solórzano Foppa ante su posible sustitución.

El Ministerio Público capturó a Julio Juárez, diputado por FCN y exalcalde, por el delito de asesinato de dos periodistas el 10 de marzo de 2015. Juárez, no sólo era amigo Jimmy Morales sino también, había compartieron tarima al inaugurar proyectos semanas anteriores. En febrero pasado, Javier Estrada escribió esta nota sobre el respaldo de la bancada. El texto sigue vigente.

Marco Pappa acusado de golpear a la mujer que era su novia, fue capturado la semana pasada. Las sonrisas del futbolista en el momento de su captura y en sus reflexiones al salir de un entreno de futbol muestran la naturalización de la violencia de género. Así lo describe Mariajosé España en el texto.

El videoblog de Martín Rodríguez Pellecer está dedicado al futbolista y golpeador de mujeres Marco Pappa. También a la red de apoyo social que ha recibido después de que su exnovia, la empresaria Francesca Kennedy, lo denunciara. El problema de Pappa es su sonrisa. Con el diseño de Loren Giordano.

Paola Hurtado cuestiona por qué sólo se habla del agresor Marco Pappa: “Una embajadora por la educación, una empresaria que trabaja con comunidades en Atitlán y la protagonista de la polémica portada de una revista es la mujer que se armó de valor y denunció por violencia física a Marco Pappa. La sociedad, encandilada con el futbolista, no solo le ha prestado poca atención a la víctima, sino que empieza a ensañarse con ella”.

En la batalla por la legitimidad de la lucha contra la corrupción o la defensa del sistema y “las buenas costumbres”, está el debate público en Twitter. Encontramos una herramienta para averiguar qué porcentaje de seguidores de Twitter de los políticos son reales y qué porcentaje son falsos. ¿Arzú? ¿Taracena? ¿Jimmy? ¿Baldizón? Haga su apuesta y averigüe aquí.

También esta una mini-historia, de un intruso en el chat de la Presidencia para periodistas. Intruso y descuidado, pues se equivocó de chat.

Belén Marco se encontró por primera vez con el término micro-infidelidad que algunos psicólogos lo explican como esas acciones que tu pareja hace en su relación con una tercera persona, que pueden llegar a afectar la confianza mútuas. Mmm… ¿cómo así?

Mariana Iácono cuenta en Volcánica, desde Argentina, cómo después de 15 años con VIH está intentando quedar embarazada con su esposo. Es un buen texto para acabar con prejuicios.

Y en otro ámbito, Juliana Abaúnza escribe sobre series de televisión en Netlix. “Esta revolución de comedias protagonizadas por mujeres furiosas e imperfectas empezó como una anomalía pero ya se está convirtiendo en la norma. Y aunque la existencia de estos shows no significa que todo está solucionado los recibo con los brazos abiertos porque me han dado a muchos de los personajes más complejos que he visto en la pantalla chica”.

Y  Cynthia Híjar se suma a las voces que proclaman a Gabriel García Márquez como el primer autor feminista, luego de releer “Memoria de mis putas tristes”.

Estéreo martes

De acuerdo con Gabriela Ríos, nuestra productora audiovisual,  The Get Down es la mejor serie que ha visto últimamente. No deja de hablar, pensar o soñar con ella. Era la serie estrella, pero Stranger Things la opacó con su éxito, porque salieron al mismo tiempo. El soundtrack es para dejarlos con ganas, pero la serie es para robarles el corazón.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Notas más leídas




Nuevas secciones