Resumen Semanal

Daniel Wilkinson, director general de la división de las Américas en Human Rights Watch; Mirte Postema, encargada del estudio; Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos e Iván Velásquez, titular de la CICIG, participan en la presentación del informe "Cómo el poder judicial de Guatemala pone en riesgo la lucha contra la impunidad".

Foto: Carlos Sebastián

¿Cómo está la jugada?

En medio de la crisis política desatada por  Jimmy Morales, la ONU llega a Guatemala. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitará el país este viernes 17 y sábado 18 de noviembre. Se reunirá con el presidente, con los titulares de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, con  Iván Velásquez y Thelma Aldana, jefe de la CICIG y el Ministerio Público, respectivamente. ¿Cuál será el resultado de esta reunión? ¿Con qué cara lo recibirá Morales luego su intento de expulsar a un comisionado de la ONU del país?

La canciller Sandra Jovel y el embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas, Jorge Skinner-Klée, se reunieron con la Oficina de Asuntos Legales de la ONU. El motivo: entregar los puntos que desean discutir sobre el artículo 12 del convenio de creación de la CICIG. Aún no tienen fecha de cuándo se celebrarán estos encuentros.

La agenda del Congreso avanza con lentitud y los diputados aprovechan para negociar la elección de la junta directiva para el próximo año. Javier Hernández, de FCN y que cuenta con el respaldo de Jimmy Morales, es el candidato favorito para ocupar la presidencia. Pero si no consigue suficientes votos, el comodín podría ser Felipe Alejos, de Todos. Ambos votaron a favor del Pacto de Corruptos en septiembre pasado. Atrás están Boris España, de MR y Julio Ixcamey, de la UNE, que ofrecen cargos directivos a cambio de votos. Y más rezagados, Oscar Chinchilla que busca la reelección y Manuel Conde, del PAN, con menos apoyo. Pero nada está escrito y las fuerzas pueden cambiar en los próximos días.

El poder de los diputados se hace más evidente ante la aprobación de leyes que modifican el sistema político y judicial. Luego de ignorar las reformas al sector justicia y de aprobar el Pacto de Corruptos, la desconfianza de la ciudadanía está más viva que nunca. Por ello, la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción e Impunidad convoca a una manifestación nacional para el próximo jueves 16 de noviembre. Bajo el lema #CambiemosElSistema se convoca a que los ciudadanos se reúnan en todas las plazas del país para presionar por las reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos. En la ciudad de Guatemala, la cita es frente al Congreso.

Un proyecto que nunca va a acabar es el de la empresa Odebrecht, cuyo futuro se discutirá el próximo 27 de noviembre. Será una reunión de la que participarán la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Comunicaciones, el Procurador de los Derechos Humanos  y Acción Ciudadana. Esperan, esta vez, liberar el contrato para continuar con la construcción y reparación de las carreteras.

El INE anuncia su plan piloto del censo poblacional, entre el 13 de noviembre y 11 de diciembre. Esta prueba tendrá un costo aproximado de Q1 millón y es una preparación para el verdadero, programado entre el 6 y el 30 de abril de 2018. En los primeros meses del próximo año, contratarán  a 14 mil centristas, con un pago de Q4 mil por 25 días de trabajo.

Las consentidas Nómada

La organización internacional Human Rights Watch publicó el estudio titulado “Carrera contra el Tiempo” en el que analiza cómo la lentitud de los procesos pone en riesgo la lucha contra la impunidad. El informe concluye que los abogados defensores retardan casi el 75% de los procesos con amparos, recusación de jueces, entre otras tácticas. Y todavía te preguntas por qué el caso La Línea tardó dos años en llegar a juicio. Aquí se explica muy bien.

La elección del presidente y junta directiva del Congreso es clave para el país. De eso depende que avancen las reformas exigidas por la población o se consolide el Pacto de Corruptos a favor de la impunidad. Conocé los nombres de los seis candidatos que no solo aspiran a dirigir la agenda legislativa 2018.

¿Qué pasa después de un deslave? En muchos casos, nada. Esto quiere decir que las familias no reciben ayuda y siguen en las mismas condiciones, o peores. Tal es el caso de las personas que vivían en el caserío Pantic, Tamahú, Alta Verapaz. La montaña sucumbió y se llevó sus casas y la vida de ocho personas. Esta es la historia de quienes todavía permanecen  en un albergue desde septiembre.

En Volcánica se estrenaron cuatros bloggers que debes leer. Tamara de Anda hace una crítica a la publicidad para la reducción de la diabetes y a la denominada “gordifobia”. Manoela Miklos nos muestra cómo en Brasil los grupos radicales conservadores nos recuerdan cómo en la Edad Media mataban a todas las “brujas” solo por ser y pensar diferentes, en la época moderna hablamos de las mujeres intelectuales del feminismo.

¿Tenés idea cómo ser anticapitalista y no caer en las falsas ofertas de las compañías del maquillaje? María José Evia nos hace una introducción al anti-haul. Y por último tenemos a Siohban Guerrero, una mujer trans que nos escribe sobre los pequeños gestos que el sistema hace para creer que son incluyentes con la comunidad LGTBI.

Cosas que nos hicieron pensar

Los responsables de masacres también son misóginos. Este reportaje de The Newyorker (en inglés) recoge historias de exparejas de algunos de los terroristas que realizaron asesinatos en masa con armas de fuego.

Los nombres de los grandes capos del narcotráfico en Latinoamérica son conocidos. Pero, ¿quiénes son los que controlan el tráfico en Estados Unidos? James Hunt, a cargo de la Agencia Antidroga de Nueva York, cuenta quiénes intervienen en el traslado y comercialización de narcóticos a esa ciudad, conocida como el gran hub de la heroína en Estados Unidos.

La política antiimigrante de Donald Trump podría cambiar el futuro de más 250 mil centroamericanos que viven en Estados Unidos bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS). Antes de enero, Washington tendrá que resolver si ampliará el beneficio para 57 mil hondureños, 194 mil salvadoreños y 2 mil 500 nicaragüenses. En este reportaje Factum explica las implicaciones que tendría el fin del programa que ayudó a miles de familias que huyeron de la violencia y la pobreza en la región.

Un cineasta y un fotógrafo recorrieron el muro que separa Israel de Palestina. Un viaje por una cicatriz de más de 700 kilómetros que todavía sangra.

La renuncia del primer ministro de Líbano, Saad al Hariri; el lanzamiento, por parte de rebeldes hutíes de Yemen, de un misil de largo alcance interceptado cerca de un aeropuerto en Arabia Saudita y una espectacular purga del gobierno de ese país son tres de los hechos que han marcado esta semana. Los acontecimientos políticos que han sacudido Medio Oriente desde el sábado de la semana pasada representan un sismo en un momento en que Arabia Saudita y sus aliados, incluyendo Estados Unidos, están mostrando cada vez mayor determinación para hacer frente a Irán.

La maquinaria oficial, el desprecio por Nicolás Maduro, el desgaste que dejaron los cuatro meses de protestas, el cansancio social, el rechazo a la violencia y el redireccionamiento de las energías a la lucha cotidiana, sumado al temor del pueblo chavista al revanchismo opositor explican, en dosis variables, el triunfo chavista que sorprendió a propios y extraños. Pablo Stefanoni y Ayelén Oliva analizan las múltiples variables que se pusieron en juego para la victoria electoral de los herederos de Chávez.

En la cumbre sobre tecnología celebrada en Lisboa, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, habló sobre el futuro de las tecnologías verdes y cómo ellas pueden influir en la economía del futuro.

Dudas existenciales, sentirse atrapado o desilusionado en un trabajo o en una relación, o no saber hacia dónde querés ir con tu vida…Las crisis entre los 20-30 años son más comunes de lo que creemos y este artículo (en inglés) podría ayudarnos a entender por qué.

Luego del reportaje que descubrió los múltiples acosos y abusos sexuales del productor de Hollywood, Harvey Weinstein, el pasado 5 de octubre, se han conocido más nombres de hombres poderosos con las mismas prácticas. The New York Times recopiló todos los casos y las consecuencias de estos que han salido a la luz, hasta el 10 de noviembre.

Facebook ha puesto a prueba una nueva herramienta que busca “marcar” las fotos de desnudos que se comparten entre parejas. Esto para que sea imposible volver a cargarlas y así poder, hasta cierto punto, frenar el “revenge porn” del que muchas personas han sido víctimas por la falta de control en el internet. ¿Crees que funcione?

Estéreo martes

Leather Jacket Weather. No siempre nos sentimos rudos, pero cuando el clima es indicado, podemos desempolvar la chumpa de cuero y mandar todo a volar.

A ver, a ver: eventos de la semana

TEDxUFM 2017: Mind the Map! Exploración y descubrimiento, es una actividad para exploradores y visionarios sobre ideas que inspiran a crear caminos. Súmate a esta aventura para cuestionar paradigmas y atrévete a ver todo desde una perspectiva diferente. Este martes 14, de 15:00 a 17:00 horas.

El ciclo de cine “La mujer en el entorno familiar” presenta este día las películas “Juegos de familia” (16:00 horas) y Falling Apart (18:00 horas), en el Centro Cultural de España (Edificio Lux). Estas cintas son dirigidas y protagonizadas por mujeres.

X Encuentro Nacional de Historiadores “Asturias, una mirada histórica” se inaugura este martes 14, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La actividad concluye el viernes 17 de noviembre.

Este miércoles 15 de noviembre, será el estreno del documental “Sin Miedo” en el que participaron familiares de víctimas que se encuentran registradas en el “Diario Militar”. Los hechos fueron cometidos durante el gobierno del general Oscar Humberto Mejía Víctores. La presentación se realizará en el “Teatro Lux”, a las 18:00 horas.

Escuchá la charla sobre sexismo que impartirá Laura Astorga Carrera, miércoles 15, a las 19:45 horas. Conocerás los 12 test que detectan el sexismo en narrativas digitales y analógicas. Las pruebas también se transforman en herramientas de escritura para narrativas anti-sexistas.

El estreno del documental “Casa en tierra ajena”, que analiza la migración forzada en Centroamérica, está programado para el jueves 16 de noviembre, en el Centro Cultural de España. El cineforo comienza a  las 16:00 horas con la proyección y luego el foro a cargo de Ivannia Villalobos Vindas, coproductora y directora y Lorena Cabnal Hernández, integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala. Entrada gratuita.

El jueves a las 20:00 horas, el Gran Hotel (9a calle 7-64 zona 1) presenta Hypotiposis, una noche de poesía, danza, narrativa y música con Ileana Ortega, Leonel Juracán, Camila Fernández, Estuardo Prado, Mai de Rimas Matheus Car y el Cosmonauta. La entrada cuesta Q15  e incluye una cerveza.

Alejandro Arriaza presentará sus letras y música en Rayuela el jueves a las 20:30 horas. La entrada es por consumo.

Una invitación para participar en la sexta sesión de grabación en vivo #LiveSession de Bootleg: Noche de Ska junto a Mephiskapheles (NY), The Killer Tomato, Trinky, Dub Selector y Sivar Boss! Perro Callejero junto a los Hermanos de Skankin (Sivar), Bootleg y las bandas locales tienen preparada una noche con demasiado sabor. Viernes 17, a partir de las 19:00 horas, en la 15 calle, 8-46 de la zona 1. El concierto será grabado en video y luego se reproducirá en casetes de edición limitada en un Showcase.

Live Painting en el Gran Hotel el sábado desde las 16:00 horas, con los artistas plásticos Soft & Salay. La música estará a cargo de Barú y Los Bastardos, de El Salvador, y por Guatemala, Ivppiters. La entrada es por consumo.

El IV Festival Internacional Ruk’u’x “Arte de Pueblos Originarios” se celebrará el sábado 18 y domingo 19, en el parque central de Sololá, con la participación de 40 grupos y artistas individuales.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Notas más leídas




Nuevas secciones