Resumen Semanal

Juan Carlos Monzón acude a los tribunales para declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez lo que sabe sobre cooperachas, sobornos y negocios.

Foto: Carlos Sebastián

La jugada

Regresamos después de Semana Santa. En las próximas dos semanas, los 15 abogados de la Comisión de Postulación (en su mayoría decanos de universidades) van a escoger a los seis candidatos finalistas para ser el próximo jefe del Ministerio Público. Aquí ocho perfiles de candidatos con posibilidades, algunos esperanzadores y otros peligrosos. Además, participan abogados de renombre como los jueces Miguel Ángel Gálvez y Patricia Gámez.

Esta semana empiezan las entrevistas para los aspirantes a Fiscal General. A partir del miércoles la Comisión de Postulación cuestionará a los candidatos a dirigir el Ministerio Público sobre sus motivaciones y planes para la institución. Una de las preguntas más importantes es cómo garantizarán la independencia y autonomía de la Fiscalía. Esto en medio de un contexto donde grupos afectados por la lucha contra corrupción, buscan incidir en el manejo de justicia. La guía de preguntas que se utilizará no es suficiente para medir la confiabilidad de los aspirantes. Pero si convencen a los comisionados podrán sumar puntos para ser incluidos en el listado de seis abogados, de los cuales el presidente elegirá al sucesor de Thelma Aldana para que asuma el cargo el próximo mes. ⚔

El Congreso pretende aprobar este jueves un contrato de préstamo con el BID, de hasta US$150 millones, para el ‘Programa para el mejoramiento de la cobertura y calidad educativa’ que ejecutaría el gobierno de Jimmy Morales. Los opositores cuestionan cómo se gastarán los recursos y sobre todo, sobre cómo se pagará esa nueva deuda. Con el dinero fluyendo entre el Legislativo y el Ejecutivo, sólo aumenta la preocupación entre los fiscalizadores.

El presidente Jimmy Morales puede volver a respirar tranquilo gracias a la protección de la Corte Suprema de Justicia. A pesar de las evidencias de sus órdenes directas a la PNC durante la noche previa al asesinato de 41 niñas y adolescentes encerradas en el Hogar Seguro el 8 de marzo de 2017, once de 13 magistrados respondieron a la Corte de Constitucionalidad que no cambiarán su voto. Según ellos, la demanda para el retiro de la inmunidad de Jimmy Morales por el caso “es espuria y por motivos políticos”.

Las consentidas

Continuar o “corregir” la lucha contra la corrupción, las primeras respuestas de los aspirantes a dirigir el MP. Dos candidatas, la jueza que denunció a Roxana Baldetti y a Gudy Rivera, y la exviceministra con un posgrado del general Bustamante, resaltan en el primer día de entrevistas.

En resumen, 10 hallazgos clave sobre Acisclo Valladares, uno de los favoritos de Jimmy para el MP. El embajador, que tiene un hijo que se desempeñó como gerente de Tigo –empresa que es investigada por el MP y la CICIG–, quiere ser Fiscal.

Juan Carlos Monzón: “Yo fui a recoger dinero a Tigo para Baldetti”. La declaración de anticipo de prueba de Monzón continúa. El secretario privado de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, reveló nuevos nombres de empresarios a los que acusa de haber financiado al Partido Patriota (PP). El martes 3, fue el turno del gigante de la telefonía nacional: Tigo.

Juan Carlos Monzón: un embajador, Campero, el TSE y los otros negocios del cartel del Partido Patriota. Durante casi dos años las defensas de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti hicieron su mejor esfuerzo para que Juan Carlos Monzón no hablara. Sabían que quien fuera su mano derecha para los negocios corruptos, aún tenía mucho por decir. Sentado nuevamente frente al juez Miguel Ángel Gálvez hizo públicas otras acusaciones sobres los financistas y los negocios del Partido Patriota.

El Pacto de Corruptos 2.0, resumido en cinco puntos. Los diputados tienen en sus manos un plan que dejaría en libertad a decenas de grandes empresarios investigados por financiamiento electoral ilícito. Además, los eximiría de la obligación de reparar daños si se les encontrara culpables de hacer aportes anónimos a las campañas electorales. Y por si fuera poco, beneficiaría a los políticos señalados de recibir fondos para sus campañas sin registrarlos, como en el caso presidente Jimmy Morales. En cinco puntos explicamos el plan para reformar el Código Penal y por qué le interesa al sector privado.

Eliminar cárcel para políticos y financistas (y las otras claves de la reforma electoral que tiene a todos nerviosos). Uno de los señalamientos más serios contra Jimmy Morales salió a luz el 25 de agosto de 2017. Ese día la CICIG y el Ministerio Público (MP) acusaron al presidente de cometer el delito de financiamiento electoral ilícito porque su partido, FCN-Nación, no reportó el origen de al menos Q6.7 millones de la campaña de 2015. Ya pasaron siete meses desde entonces y el caso contra el presidente está archivado gracias a los diputados del Pacto de Corruptos. Ahora el Congreso discute una reforma que podría librarlo por completo de cualquier posibilidad de ir a juicio, así como a otros políticos y financistas que hayan violado la ley.

El delito por el que tiemblan Arzú, Jimmy y sus financistas, explicado en este video. Cuando desde 2015 la CICIG y el MP empezaron a investigar el financiamiento de las estructuras que producen impunidad, llegaron al contrabando y a la corrupción por un lado, pero también al financiamiento electoral ilícito por el otro. Ahora los políticos encabezados por Jimmy, Arzú & Compañía y sus financistas de campaña quieren una amnistía. ¿Por qué? ¿Qué es esto? ¿Por qué es grave para la democracia? Aquí lo explica Martín Rodríguez en este video. La producción estuvo a cargo de Hana Ko y Gabriela Ríos, y el diseño y la animación, de Loren Giordano.

La última audiencia en Nebaj contra Ríos Montt. En 2013, la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia fue el espacio más grande de todo el sistema de justicia. La primera vez que se juzgó a Efraín Ríos Montt, el estrado del tribunal era tan amplio que los jueces se veían pequeños y el acusado necesitaba audífonos para escuchar. Había lugar para todos, para los sobrevivientes de las masacres, para sus abogados y los fiscales, para la defensa y los familiares de los acusados, para los ciudadanos y las decenas de periodistas. Había audífonos y traducción del ixil al español y del español al ixil. Cinco años después, tras el enredo que provocó la Corte de Constitucionalidad en 2013, el juicio por el genocidio contra el pueblo maya ixil se repitió. Comenzó tres veces y aunque el exdictador murió el domingo 1 de abril, el viernes 6 declararán tres testigos más. Para escuchar a las víctimas, se trasladó el juicio hasta Nebaj, donde ocurrieron las masacres. Así fue una de las audiencias.

Ríos Montt fue, sobre todo, un mentiroso. 
Es difícil hacer un obituario sobre un personaje como Efraín Ríos Montt, alguien que englobó tantas categorías y fue tan grandilocuente, tan exagerado, tan contradictorio, tan mentiroso. Murió encerrado en su casa, en donde estuvo casi todos los días desde que dejó de tener inmunidad como diputado, hace seis años. Estuvo encerrado por una orden judicial de arresto domiciliario, pero encerrado también porque no hubiera podido ir a hacer el mercado sin una humillación pública por esas masacres por las que era juzgado y por todo el dinero que se robó su segundo gobierno.

Video: “A mí me queda poco tiempo, hago esto por mis nietos”. Una sobreviviente de las masacres ocurrida durante el gobierno de Ríos Montt contra civiles en 1982, testifica a pesar del boicot de militares. Esta es su historia.

Efraín Ríos Montt vive como recuerdo de una realidad atroz. Ricardo Marroquín no recuerda cuándo fue la primera vez que escuchó acerca del militar. En su casa, su nombre siempre estuvo presente, al igual que el de Romeo Lucas García. Su madre, secretaria oficinista en la Central Nacional de Trabajadores (CNT), le hablaba en voz baja, sobre los crímenes cometidos por el Ejército a finales de la década de 70 y principios de los 80. Para el autor de este blog, Ríos Montt no ha muerto.

No todo es amor a la camisola. Las precarias condiciones labores del fútbol guatemalteco. El fútbol no lo hacen solo Leonel Messi o Cristiano Ronaldo, o el resto de los jugadores de la élite internacional. El deporte más popular del mundo se practica en decenas de países y es parte de una multimillonaria industria del entretenimiento. Pero la mayoría de los jugadores profesionales cobra salarios bajos, padece incertidumbre con contratos injustos y tiene una carrera profesional efímera. Un grupo de futbolistas guatemaltecos creó el primer sindicato para frenar esos abusos por parte de sus empleadores. Su objetivo es practicar el deporte que aman con dignidad.

Delincuentes logran frenar con violencia a la AEU y desfilan como huelgueros. La Universidad de San Carlos continúa siendo un espejo del Estado de Guatemala. A pesar de los avances democráticos con la recuperación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) hace seis meses, los grupos delincuenciales que tienen cooptados varios ‘comités de huelga’ lograron impedir que estudiantes sancarlistas manifestaran en la Huelga de Dolores y dirigieron las ‘críticas’ del desfile bufo a la secretaria general de la AEU, Lenina García. La policía y las autoridades sancarlistas brillaron por su ausencia en esta demostración de violencia y muchos medios cubrieron como si fueran estudiantes a los delincuentes organizados.

Entre injurias y resistencias: disidencia sexual en El Salvador. Adentrarse en temas de sexualidad en el país vecino es un desafío que pocos autores se han atrevido a realizar. Amaral Arévalo, de O Istmose refiere a este tema.

En Costa Rica arrasó el candidato proderechos de los gays (y perdió el predicador ultraconservador). Las encuestas fallaron en ese país. En una segunda vuelta, donde estaba en juego algo más que la elección del nuevo presidente, los costarricenses salieron en defensa de los derechos humanos, la diversidad y el Estado laico. Ganó Carlos Alvarado, el candidato que mantuvo el apoyo al matrimonio igualitario en su plan de gobierno.

Celebrar a mis amigas es celebrar la vida. No fueron las heroínas trans del pasado las que le dieron fuerza a Siobhan Guerrero para atreverse a transitar sino una chiquillada trans que se atreve cada día a vivir su vida con sonrisas, luchas, afectos, dignidades y abrazos. Ver a esos cuerpxs (más) jóvenes atreviéndose a vivirse sin arredro le dio la fuerza de seguir su ejemplo.

Una oportunidad para caminar hacia el futuro. La realidad nacional parece una oscuridad que nunca termina. Pero a veces suceden cosas a las que no se les presta mucha atención, cosas que nuestro científico favorito, Enrique Pazos, comparte en este blog. Son buenas noticias, buenas acciones y visión a largo plazo.

El diablo, seguramente. El escritor guatemalteco Rodrigo Rey-Rosa viajó a Irak para conocer de cerca la vida de los yazidíes, una comunidad que ha sobrevivido el último milenio a campañas de exterminio de musulmanes, kurdos y recientemente del Estado Islámico. Los acusan de adorar al diablo.

¡Aguas con la privatización de las semillas! Desde hace unos 10,000 años el hombre ha plantado semillas para producir alimentos. Después de cada cosecha, los agricultores guardan algunas que son plantadas en la siguiente temporada de cultivo. Actualmente, se encuentra en el Congreso de la República un proyecto de Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales. Rony Trujillo advierte que esta iniciativa representa un peligro para el ciclo tradicional de la agricultura en Guatemala.

Nos tocan a una y respondemos todas. El asesinato de la diputada brasileña Marielle Franco después de la huelga internacional del 8 de marzo, es una alerta para todas las feministas de la región y la evidencia de que nuestros cuerpos, atravesados por la interseccionalidad, se consideran descartables. Un blog de María del Mar Ramón.

Cosas que nos hicieron pensar

Esta historia parece de 1971, de la guerra fría entre la Unión Soviética y Occidente, pero es de 2018. Entre Rusia y Gran Bretaña. El equipo de investigación de BuzzFeed (sí, tienen un súper equipo) descubrió ocho asesinatos en Londres por los que Estados Unidos responsabiliza a Moscú. Imperdible (en inglés):

La expectativa de vida para una persona trans en América Latina llega a nada más 35 años, comparado con 75 años en la población general. Este grupo no solo sufre de discriminación sino de asesinatos y violencia. En Guatemala, alrededor de 15 personas trans son asesinadas cada año. Lee el artículo completo (en inglés) de The Economist.

Se decía que cuando entras en una pandilla, ya no existe otra salida que la muerte. Pero las iglesias pentecostales ofrecen una manera de salir con vida. La revista 1843 (The Economist, en español), explica cómo en El Salvador muchos pandilleros se están comprometiendo a la iglesia con tal de dejar retirarse.

Estados Unidos es el país que encarcela a más personas que cualquier otro país en el mundo. WNYC Radio estrena “Caught”, una serie de podcasts en inglés que cuentan las historias de estos niños y adolescentes antes y después de ser encarcelados.

Un grupo de periodistas se unió para crear Medicamentalia.org, este sitio web presenta investigaciones profundas sobre la brecha global en el acceso a la salud. Su primera entrega ganó el premio Gabo de la FNPI en 2016. Esta es una segunda parte que trata específicamente de anticonceptivos y el acceso a ellos en diferentes países.

Nike decidió crear para Rusia un comercial en el que cambia la letra de una canción para niños y niñas. Esta pieza infantil hace distinciones de género injustas con las mujeres, por lo que las nuevas palabras en el anuncio buscan empoderar a las niñas. No se pueden perder lo bien que está hecho este video, y no pueden dejar de compartirlo.

“Al entrar un cartel enorme dice ​’Prohibido el ingreso de hombres’ y yo sonrío. No soy hembrista, no odio a los varones, pero sonrío. Me da culpa, pero sonrío igual. No sé cómo llegué hasta acá, hasta esta puerta por la que no entran varones. Pienso en mi mamá, en mi abuela, en mi suegra, mis compañeras y las mujeres que están, las que no llegaron, y las que faltan, las que ya no van a volver. Todas las puertas que ellas no van a poder atravesar”, escribe Lule Franco en este diario del encuentro con las mujeres zapatistas.

Esta nota sobre cómo aniquilar la industria de la música está muy buena: Te pagaremos con cerveza.

Vladimir Putin ocupará la presidencia de Rusia por cuarta vez hasta 2024, cuando sumará 25 años en el poder, si se cuentan los casi cinco años en los que fue primer ministro. Solo un político ruso ha permanecido más tiempo en el poder: José Stalin, quien ocupó durante 31 años el cargo de secretario general del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, entre 1922 y 1953. Estas son las cuatro razones por las que los rusos lo eligieron, una vez más, como su líder

El escándalo de manipulación de información de usuarios de Facebook y redes parece ser más profundo en Estados Unidos y Gran Bretaña. Periodistas se infiltraron como potenciales compradores de los servicios de Cambridge Analítica, la empresa que contrató Trump, y les respondieron que podían contratar a mujeres para filmar relaciones sexuales o a supuestos sobornadores para así comprometer a políticos. Del New York Times, en inglés.

Mariana vive sola en una casa en Tijuana y de vez en cuando le alquila habitaciones a turistas o viajeros. Un día, uno de esos visitantes cruzó los límites de su privacidad. Ella decidió actuar, pero no de la manera en la que se esperaría. Este podcast de Radio Ambulante habla sobre el acuso, la violencia contra la mujer y la necesidad de confrontar al agreso.

Estéreo nómada

Musas Vol. 2. El playlist de esta semana es el nuevo álbum de Natalia Lafourcade, recopiló éxitos que representan el folklor latinoamericano. No había nadie mejor para representar Latinoamerica al mundo en los Oscares que ella.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Notas más leídas




Secciones