Resumen Semanal

Un niño carga un costal camino a Aldea Guadalupe, a ocho kilómetros a pie de la Zona Cero.

Foto: Carlos Sebastián

Esto es espantoso. El medio ProPública tuvo acceso a audios de los centros en donde separan a los niños centroamericanos de sus padre y madres, inmigrantes indocumentados. Aquí está el audio y una traducción.

Perdimos la primera oportunidad, la de salvar vidas tras la erupción del volcán de Fuego. Ahora tenemos una segunda. Un análisis de dos minutos, por Martín Rodríguez Pellecer.

Tras la tragedia, los protagonistas en la búsqueda son los rescatistas que nunca fueron capacitados para serlo, los pobladores de San Miguel Los Lotes. Por Jody Garcia.

Los antropólogos forenses piden al Gobierno que no convierta a la comunidad San Miguel Los Lotes en un cementerio. Un texto de Gladys Olmstead.
 
Carlos Sebastián estuvo en la ‘zona cero’, en donde familiares sobrevivientes dedican horas y hora a cavar para buscar los cadáveres de sus familiares en San Miguel Los Lotes.

¿Qué puedo hacer si no soporto siquiera ver las fotos de las zonas afectadas? ¿De qué sirvo para este país que me necesita si no logro ni pronunciar una palabra sin que se me corte la voz? Juan Pablo Hernández habla de la belleza en el arte y en el ser humano.

Basta que la Tierra estornude para que todo se acabe, basta que el volcán de Fuego se active para entender que podemos perderlo todo. Pero también, para mostrarnos que en la tragedia hay esperanza. Astrid Lottmann se centra en esto último.

Por malentendidos y malas experiencias, hay quienes rechazan la psicología. Pero es una ciencia que existirá mientras sigamos pensando, sintiendo y actuando. Algunos la rechazan por temor o porque su experiencia no fue positiva. Gabriela Orellana insiste en la necesidad de reconsiderarlo.

Rusia 2018 | 11 Pasos| Antes que Costa Rica clasificara a un mundial, El Salvador fue el primer país centroamericano en lograrlo. Fueron dos voces a pesar de dos guerras. Esta es la historia, por Gabriel Woltke. 

Un activista gay fue detenido por protestar en la Plaza Roja de Moscú. Bajo el gobierno de Vladimir Putin la propaganda gay está prohibida. Pero el mundo del fútbol tampoco es muy tolerante, como lo demuestra la vez que Diego Maradona besó a otro futbolista.

En 1958, a escasos días de que iniciara el Mundial, dos jugadores claves de la selección francesa desaparecieron. Abandonaron la gloria y se fueron a hacer la revolución con la pelota. Esto explica la serie mundialista.

La cuarta historia mundialista: La selección de San Marino, una de las peores del mundo. Sólo dos jugadores han podido anotar en más de un partido.

Por qué es tan importante aceptar nuestra responsabilidad en una sociedad construida en torno al privilegio como Guatemala? Martín Rodríguez escribe esta columna de opinión.

Hablar de suicidio es hablar de muchos fenómenos: la vida, la muerte, la depresión. Enfrentarla requiere de un diagnóstico, intervenciones y tratamiento, porque la depresión impacta el resto de nuestra vida. La psicóloga Claudia Castro lo explica en este blog.

 “No puedo evitar sentir profunda tristeza por alguien que, teniéndolo todo en esta vida, no fue capaz de retar a su imaginación para darse una razón más para vivir”, Fito Andolini dedica esta columna a Anthony Bourdain, el chef que le enseñó a viajar para comer. 

Después de una vigilia de 22 horas, las argentinas celebraron la media sanción a favor de la despenalización del aborto. Desde Volcánica, María del Mar Ramón nos cuenta cómo fue que la marea verde llenó las calles de Argentina.

“Llevo mucho tiempo pensando que el último gran tabú de nuestros tiempos es la ternura, la humanización de la compañera sexual” Desde Volcánica María Fernanda se pregunta ¿Y ahora cómo follaremos las feministas?

Sex And The City no era perfecta, pero fue la primera en mostrarnos a mujeres habblando de sexo en la televisión. Desde Volcánica, Juliana Abaúnza escribe.

La bisexualidad ha estado presente a través de toda la historia de la humanidad. Entenderla mejor nos ayudaría a todos a vivir con mayor plenitud. El blog de Marisa Batres, que es parte de Visibles.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Notas más leídas




Secciones