Resumen Semanal

En este espacio están las notas publicadas por Nómada en orden cronológico, para que no se te escape ningún artículo.

Los diputados aprobaron el presupuesto de gastos del Congreso para el ejercicio fiscal 2019, el cual asciende a de Q792 millones. Los fondos asignados para la PDH son Q100 millones, al PARLACEN, Q13 millones y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia. El Pacto de Corruptos ha ido mostrando “poco a poco” quiénes no son sus aliados reduciendo el presupuesto de la USAC y ahora a la PDH. El procurador Jordán Rodas comunicó que “no es asfixiando económicamente a la Procuraduría de los Derechos Humanos cómo se fortalece la democracia”.

Por otro lado, el ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, ha renunciado a su cargo. Con esta decisión se abre la posibilidad para que participe en las próximas elecciones como candidato en un cargo de elección popular.

También, unos cuatro mil pobladores de las faldas del volcán de Fuego fueron evacuados en las últimas horas por la constante actividad del volcán. Las autoridades están en monitoreo constante y determinaron que era necesario alejar a la población para evitar alguna tragedia similar a la ocurrida el 3 de junio —y de la que aún no se recupera el país—.

El dilema de los secuestradores torturados. En el nuevo caso en su contra, la fiscalía le acusa de golpear, dar toques eléctricos y pisar cuellos a Carlos Vielmann. Aunque estos cuatro testimonios son solo una parte de las pruebas, la presencia de los cuatro reos supuestamente torturados ha centrado gran parte del debate alrededor de este proceso. Por Asier Andrés.

Presidenta Dina Ochoa, esto puede hacer contra el acoso en la corte. Sobre el caso de acoso sexual laboral en la CC que revelamos, compartimos con la magistrada Dina Ochoa qué hacemos en Nómada y la necesidad de contar con protocolos para proteger a las mujeres. Nuestra subdirectora institucional lo explica. Andrea Gómez y Martín Rodríguez.

La ruta del miedo: de vuelta al autoritarismo. La ruta de vuelta a un Estado represor parece estar trazada: la negación de la historia, la indiferencia y la frustración. Entonces abandonar la institucionalidad parece ser una opción para retomar el control. Ricardo Marroquín escribe sobre el peligro que nos amenaza.

Nuestros cuerpos post mortem. Hay ciertos feminicidios que se vuelven detonadores de activismo e indignación pero por más que escribamos sobre ellos en un intento por dignificarlos, seguimos hablando de mujeres muertas, una caída más, un sacrificio en esta lucha. Por Chantal Flores desde Volcánica.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Notas más leídas




Secciones