Resumen Semanal

En este espacio están las notas publicadas por Nómada en orden cronológico, para que no se escape ningún artículo sobre la nueva crisis que desató Jimmy Morales.

Refugiados hondureños en la frontera México-Guatemala

Los refugiados pasaron su última noche en territorio guatemalteco.

Se congregaron la madrugada de este viernes cerca del río Suchiate para tomar fuerzas y enfrentarse a la barrera mexicana. Primero, un numeroso grupo de policías guatemaltecos intentó controlar la marea y colocaron un muro humano para que no pasaran al otro lado. A la fuerza derribaron las barandas y los hondureños llegaron al puente internacional donde eran esperados por policías mexicanos cuya misión era hacer retroceder a los refugiados. La Policía Federal les lanzó gas lacromógeno para disolver la caravana.

Los centroamericanos cumplen una semana de viaje, la mayor parte lo han hecho a pie. Llevan un ritmo constante, sin abandonar el ritmo. Ese tesón les ha dado fuerza para vencer los obstáculos. El primero fue en la frontera de El Florido, hoy su misión fue la de atravesar el paso de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo. Donald Trump ha monitoreado el ritmo de la caravana desde que salió de San Pedro Sula y —con temor— ha exigido a los gobiernos de Guatemala y Honduras que disuadieran a los caminantes. Mientras amenazaba con el retiro de ayuda para la región reforzó la frontera sur de Estados Unidos por si México no cumplía con enviar de vuelta a los hondureños.

La Policía Federal de México permitió el paso de mujeres con sus hijos y algunos padres de familia mientras el resto permanecía a la espera tocar el territorio mexicano. Nuestro equipo de periodistas reportó que las refugiadas eran subidas a autobuses con la intención de llevarlas a albergues en México. Mientras Trump “agradeció el gesto” a México de que haya frenado el impulso de los refugiados, estos no desisten y no dan marcha atrás para llegar a Estados Unidos.

 

 

La estrategia del Pacto, Consuelo y EEUU para reemplazar a la CICIG y acabarla desde ahora. La alianza de políticos acusados de corruptos, crimen organizado y algunos grandes empresarios contra la CICIG por haber desnudado al sistema de la corrupción y la impunidad en Guatemala tiene un nuevo engranaje: el Ministerio Público al mando de Consuelo Porras y Estados Unidos, que no quieren esperar a 2019 para empezar a poner fin a la CICIG con un nuevo ente: la Fiscalía Transnacional. Por Jody García.

Roberto Molina Barreto desacredita a la CC que él mismo presidió. Estuvo en la CC durante una década y fue presidente, participó en resoluciones a favor de Otto Pérez Molina y en anular la condena por genocidio. Ahora, se muestra del lado de Jimmy Morales. Estos son sus argumentos. Por Javier Estrada.

La explicación breve del caso de la niña que murió en el cuarto de la reflexión. En este lugar “infrahumano”—como lo describió el MP—, la adolescente Patricia Morales perdió la vida el 17 de octubre 2013. Aquí te explicamos sobre las capturas ocurridas este viernes relacionadas al Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Por Pia Flores.

Estos jóvenes cuentan sus vidas a través de una obra de teatro. Interpretan sus propias vidas: la pobreza, violencia y falta de oportunidades. También es una obra que reflexiona sobre la redención después de las pandillas. Por Pia Flores.

Haydeé no es delincuente. Es mi hermana y defensora de los derechos de los nicaragüenses. Haydeé no es delincuente, es defensora de los derechos humanos y una mujer que ha dedicado su vida a la defensa de la Nicaragua olvidada. Hoy, su integridad peligra y su familia pide por su pronta liberación.

Trova para reflexionar sobre los niños, la vida y la violencia.Niño de noviembre” es la última producción discográfica de Fernando López dedicada a los niños, pero Jorge Sierra nos aclara que no es música para niños. Es un llamado a la reflexión y a la vida.

Salí del clóset tres veces (para no volver a entrar).  ¿Por qué alguien, en términos del deseo y la identidad, tendría que tener miedo de ser quien es? Sí, es hora de cambiar la historia que nos contaron. No hay nada que cambiar, no hay enfermedad lo único que hay es una diversidad viva.

Consuelo Porras dejó de estar vigilante (y son malas noticias). La fiscal general Consuelo Porras pasó de “estar vigilante” a tomar una postura activa. Hace una limpieza de la anterior gestión y comenzó por revocar ascensos, investigar a Thelma Aldana, pagar deudas y revisar procesos. Por Jody García.

Trump amenaza, México se arma y Guatemala captura a líder de la #CaravanaDeMigrantes.  La caravana de migrantes hondureños ya se encuentra en Guatemala pero un tuit del gobierno de Donald Trump le ha recordado a los gobiernos del área de que la ayuda financiera se detendrá si no consigue evitar que las más de dos mil personas lleguen a la frontera estadounidense. Por Gabriel Woltke.

Brasil a punto de hacer un Jimmy Morales. “Pueden llamarlo de todo, menos corrupto“, es el argumento básico de los seguidores de Bolsonaro, quienes están dispuestos a ignorar la falta de experiencia, el círculo dudoso a su alrededor y las viejas formas que anticipan retrocesos.

Las series que están desmintiendo nuestros mitos sobre aborto. Debemos pedir y consumir más contenido con perspectivas diferentes, ojalá latinoamericanas, que reflejen la realidad: que cada mujer que se hace un aborto tiene razones diferentes, circunstancias particulares y obstáculos que dependen de su nivel económico, de cuánta educación ha recibido y de su raza. Por Juliana Abaúnza.

Para los hondureños de la caravana regresar a su país no es una opción. “Tomé la decisión de que nos saliéramos de allá porque por tanta pobreza a veces nuestros hijos terminan robando y cobrando (extorsión). Yo no quiero que mis hijos hagan eso. No quiero eso para ellos”. Dice María, una hondureña que viaja en la caravana con la esperanza de llegar a EEUU.

La caravana de hondureños según los niños que los acompañan (fotos). Dejar su país, a pie, con la esperanza de encontrar una vida más digna, no es un juego de niños. Pero ellos, con su inocencia, buscan un momento para sonreír, divertirse y tratar de pensar que la caravana es nada más un sueño. Este es un relato fotográfico la escala en Ciudad de Guatemala de los hondureños que buscan un refugio en EEUU.

La piñata de impunidad electoral: Jimmy, UNE y CACif celebran nueva ley. El Congreso concretó un nuevo pacto de impunidad con una reforma que beneficia a los secretarios generales de los partidos políticos y a quienes han financiado campañas de forma ilegal, desde miembros del CACIF, hasta políticos corruptos y criminales. La democracia seguirá en venta. Por Gladys Olmstead. 

Preservar la arquitectura, fundamento de nuestra identidad: ¡Oh, revolución! 9 de octubre, buen día para hacer un viaje reflexivo a 1944, para evaluar los aportes del movimiento artístico y los riesgos de borrar la memoria que nos construye. Por Juan Pablo Hernández.

Las playeras feministas no van a cambiar el mundo. Los slogans feministas, aunque pueden ser divertidos e inofensivos, por sí mismos no significan nada y, a menos que sean elaborados por pequeñas productoras, son parte de una industria que paga mal a quienes maquilan los productos, genera contaminación y reproduce estándares de belleza nocivos. Por María José Evia.

 

 

 

 

 

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Notas más leídas




Secciones