22 segundos de dudas sobre la muerte de Pavel Centeno

Dos vídeos captaron los últimos momentos con vida de Pavel Centeno, ex Ministro de Finanzas Públicas. Esas imágenes fueron parte de las pruebas que el Ministerio Público presentó para afirmar que el economista se suicidó de un disparo en el paladar. La familia cuestiona esa versión. Según su hermana, durante 22 segundos el ex funcionario desaparece del alcance de las cámaras. Para saber qué pasó durante ese tiempo un equipo de expertos forenses auditará el caso.

Política

Mayarit Centeno, hermana del exministro Centeno, junto a su abogado, Alejandro Balsells.

Foto: Carlos Sebastián

La mañana del pasado viernes 28 de octubre, el exfuncionario vio dos hileras de policías desde su habitación. La noche anterior había cenado con su familia en la casa que alquilaba en Residenciales Los Encinos, zona 4 de Mixco. Era tradición que todos los jueves se reunieran para cenar. Ese día, cinco adultos bebieron una botella de vino blanco y otra de vino tinto. Es decir, casi nada, dos copas por cabeza.

Cuando desde su ventana vio a personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil acercase a las gradas de entrada de su residencia, salió por la parte trasera y disparó. “Aquí no entra nadie”, habría gritado. Minutos después caminó y corrió descalzo entre las casas. Portaba una pistola en la mano derecha. Mientras se movía y los agentes policiales lo buscaban, el ruido de los balazos no se detuvo.

La colonia donde ocurrieron los hechos no cuenta con un circuito de cámaras de vigilancia; sin embargo, a través de dos vídeos captados desde los dispositivos de seguridad en la casa de Centeno, se observa el incidente. A partir de las 5.42 de la mañana (según el MP la cámara tiene un desfase de 20 minutos en la hora, por lo que habrían sido las 6.02 am) se ve al exministro correr mientras sostiene el arma con la mano derecha. En la esquina de su residencia se detiene, levanta, baja y mueve las manos, da la vuelta y camina al área con césped donde fue encontrado. En ese momento desaparece de la toma.

El Ministerio Público señala que transcurren 14 segundos desde el último momento en que la cámara capta a Centeno hasta que un policía se acerca al área dónde yace su cuerpo. La familia cuenta 22 segundos. Es en ése momento justo, cuando Centeno está fuera de vista, que habría tomado la pistola para dispararse.

Los detalles de los últimos momentos de vida del exministro fueron brindados por su hermana, Mayarí Centeno, en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Barceló, donde fue acompañada por el abogado Alejandro Ballsels. Durante la actividad citó inconsistencias en la investigación de la Fiscalía de Delitos de la Vida, que solicitó al juzgado penal de Mixco clausurar el caso por considerar que había pruebas suficientes para confirmar que se trató de un suicidio.

La familia buscará que expertos forenses internacionales auditen toda la evidencia que recabó el Ministerio Público en la escena donde el ex ministro de Finanzas Públicas falleció. No les consta que se haya suicidado. “Jamás se escuchó un disparo en solitario”, manifestó Mayarí Centeno.

Durante la conferencia de prensa que realizó el Ministerio Público para informar su versión de lo ocurrido, se dio a conocer que se recolectaron 15 casquillos y dos proyectiles. Siete de los casquillos y los dos proyectiles provendrían del arma del exministro, que recibió una herida en el brazo derecho. Los agentes de la policía dispararon en ocho ocasiones. Uno de los policías y uno de los fiscales fueron heridos por balazos que supuestamente habrían sido disparados por el exministro Centeno.

Por otro lado, la hermana del exfuncionario indicó que el primero de tres informes de esa entidad concluyó que la muerte se debió a heridas (en plural) en la región cráneo facial, que luego se aclaró que era solo una y que el trayecto de la bala fue de atrás hacia adelante. “En el último de los informes del Inacif se afirma que la dirección de la bala fue de adelante hacia atrás”, añadió. También dijo que analizarán si es necesario que se realice una nueva necropsia.

El abogado Ballsels, que acompaña a la familia, dijo que todas las dudas que tienen sobre la investigación ya fueron trasladas al Ministerio Público y que no buscan especular sino conocer la verdad y convencerse de la versión oficial. Además señaló que hasta que no se conozcan todos los detalles no se pronunciarán respecto a si promoverán alguna acción judicial.

Mayarí Centeno enfatizó que rechazan cualquier cierre de investigación que no satisfaga sus dudas y que desautorizan a quién pretenda usar el nombre de su hermano con intereses propios. Será la familia la única legitimada para accionar judicial, extrajudicial o internacionalmente. “Sabemos que este caso quiere aprovecharse por muchos”, señaló, sin mencionar directamente a nadie. Esa misma semana de la muerte de Centeno, el editorialista de Siglo 21 y activista de extrema derecha, Ricardo Méndez Ruiz, presentó una demanda contra Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y lo acusó de asesinato.

Pavel Centeno falleció cuando el Ministerio Público iniciaba los allanamientos para detener a Ronald García Navarijo, con orden de captura por el desvío de fondos en el Banco de Los Trabajadores. Su familia también pide a la Fiscalía que revise sus protocolos de acción para evitar una tragedia como la que atraviesan.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Somos lo que leemos.

En tu inbox una vez por semana
(Para que no te perdás nada de nómada, y más)

¡Gracias Por Suscribirte!
(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Política

Crónica de un fracaso en 14 puntos

Nómada

Política

Obama para los jóvenes de América Latina y el Caribe

Bibi González

Política

Obama para los jóvenes de América Latina y el Caribe

Bibi González

BLOG

La pasta del Papa y los Peripatéticos

Fito Andolini

Política

¿Qué le dijo el guatemalteco a Trump?

Martín Rodríguez Pellecer

“Me acosan más en la calle cuando llevo mi traje maya”

Carolina Gamazo

Política

Un personaje vincula a OPM con el Rey y la nueva Corte

Jody García

BLOG

¿Por qué el lenguaje incluyente no es una dictadura?

Pep Balcárcel

Política

MP-CICIG: Así protegen los jueces a los corruptos

Jody García

La esclavitud ignorada en Ciudad de Guatemala

Gladys Olmstead

Política

La falta de transparencia amenaza con hundir FCN

Javier Estrada Tobar

BLOG

Mujeres en CTIM (Women in STEM)

Bárbara I. Escobar Anleu

Política

Un equipo secreto del MP investiga porno infantil

Jody García

BLOG

Sigamos instrucciones (en el sexo)

Luisa Fernanda Toledo

BLOG / Política

Las 5 claves del inicio de 2017 (y hoy empieza la CICIG)

Martín Rodríguez Pellecer

Un gusto empezar así el año

Fresita La Hada

Política

Qué hizo Ovalle, mano derecha de Jimmy, para llevar un año impune

Jody García

¿Por qué Santa no recibe cartas de Guatemala?

Gladys Olmstead

Política

Cómo cambia (o no) el tablero lo que decidió la Corte

Javier Estrada Tobar

BLOG

Reflexiones acerca del amor

Astrid Lottmann

Política

El ‘último-dinosaurio’ se prepara contra MP-CICIG

Javier Estrada Tobar

BLOG

El Encanto de José Wolff

Leo García

Política

¿A quiénes sobornó Odebrecht en Guatemala?

Javier Estrada Tobar

Las mamás centroamericanas que buscan a sus desaparecidos

Orsetta Bellani

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ricardo Méndez /

    24/12/2016 3:10 AM

    Que opinión les merece el articulo sobre Zamora:
    José Rubén El Puyo Zamora
    No tengo nada contra los homosexuales; absolutamente nada. Siempre y cuando no traten de meterse conmigo. Y últimamente José Rubén el Puyo Zamora, uno de los más conspícuos homosexuales del país, ha hecho sumamente notoria una fijación que tiene hacia mi persona. Es obvio que el Puyo Zamora está obsesionado conmigo. Insiste en llamarme Ricón, un adjetivo que me sonaría halagador viniendo de una mujer, pero viniendo de El Puyo Zamora, prefiero decirle gracias… pero no gracias.
    En lo referente a mi caso, se observa un marcado cambio en las preferencias de el Puyo, ya que soy un gato viejo, mientras que es bien sabido que el Puyo Zamora prefiere tiernos ratones de 16 o 17 años; como los que estuvieron involucrados en el incidente que el Puyo Zamora quiso hacer ver como un secuestro hace algunos años, y que no fue más que el resultado de una bacanal de sexo y drogas, que lo llevó a parar a Chimaltenango en pelota, inconsciente, e infectado con una enfermedad venérea. Él tiene la libertad de atorarse con las sustancias que prefiera -se sabe que la cocaína y el alcohol son las favoritas de el Puyo-, y también de convertir en candelero su cuerpo, pero hacerlo con jovencitos menores de edad no solo es asqueroso, pero además es delito.
    Interesante personaje el Puyo Zamora, que también es un conocido chantajista disfrazado de persona de prensa. Hace dinero con base en la extorsión, utilizando como herramienta el diario elPeriódico. Yo mismo he escuchado el testimonio de varias de sus víctimas, y de quienes por negarse a serlo, han sido hostigadas en su diario los domingos. Su ingenioso sistema para lavar el dinero que obtiene de las extorsiones, utilizando para ello terrenos de Ocret, será por su importancia, motivo de una futura columna. Estoy seguro que Vargas Llosa se inspiró en el Puyo Zamora para crear al despreciable personaje Rolando Garro, de su novela Cinco Esquinas.
    Como talentoso besador de traseros, José Rubén el Puyo Zamora ha puesto sus labios en el del embajador, en el del colombiano Iván Velásquez, en el de los vividores de los derechos humanos -de quienes recibe dinero- y muchos más; y ahora que soplan fuertes vientos de cambio, comienza a posarlos, de nuevo, en los de quienes él llama “notables empresarios”, a los que ha sableado con el chantaje desde su diario; ojalá que estos recuerden el daño que el Puyo Zamora les ha hecho.
    Curiosamente, la pasión a la atención que el Puyo ha puesto en mi persona se ha incrementado de la mano del crecimiento que ha tenido Siglo.21 en los últimos meses, a pesar de los ataques de otros medios de comunicación, algunos de los cuales financian a el Puyo. También debo tratar en otra ocasión, el porqué del odio visceral de José Rubén el Puyo Zamora contra los militares. Y es que el general Horacio Maldonado Schaad fue un gran amigo y confidente de mi padre, quien me contó interesantes historias de alcoba relacionadas con una pariente cercana de el Puyo, que le confió el general Maldonado, que serán descritas en este espacio, en otra oportunidad. En caso de que José Rubén el Puyo Zamora necesite una satisfacción de mi parte por lo que afirmo en esta columna, él sabe en dónde encontrarme, aunque siendo un individuo que no tiene en su cuerpo un solo gene de don Clemente Marroquín Rojas -al contrario de lo que él presume-, dudo mucho que me busque.
    P.S. Me refiero a una satisfacción en el campo del honor, por supuesto, y no de otra naturaleza. Aclaro lo anterior para eliminar de tajo cualquier ilusión que José Rubén el Puyo Zamora pueda albergar en alguna parte de su ser, con respecto a mi persona.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Michelle /

    12/12/2016 1:41 PM

    Bueno Pável descanse en paz y para qué se quitó la vida mijo, igual le hubieran dado unos 5 años de cárcel conmutable y si hubiera fallecido de otras causas su familia sí hubiera podido cobrar el seguro!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    12/12/2016 10:52 AM

    el escritorcito de los guiones radiofónicos de la cicig puede inventarse algo como que al difunto le molestaba los toquidos en la puerta y creyendo que era un vendedor de colchas, salió hecho todo un rambo, cuando vio que eran unos desvalidos policías y agentes del mp que andaban preguntando por otra persona. indignado abrió fuego y recapacitó inmediatamente del error, pero se recordó que era la hora de salir a correr como todas las mañanas, corrió hasta darse cuenta que no llevaba tenis, dpi ni licencia del arma y mejor se quitó la vida, con el policía que lo persiguió hasta el último instante como testigo que no ha dado declaraciones. sin bicicleta (como el caso roesenberg) ni tenis no hay paraiso

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    10/12/2016 10:34 PM

    Lo que falta en este reporte es el video que documenta el allanamiento. Por rigor, el MP debe documentar esta acción de principio a fin, con la finalidad de proteger el procedimiento, los actores y contar con el respaldo necesario para defender, de ser necesario -como ocurre en este caso- su posición. Nada cuesta que tanto fiscales, como agentes policiales lleven consigo cámaras para grabar dicho procedimiento. La duda surge porque no se registra ni documenta "en video", el momento exacto en el que empiezan los disparos, ni quién fue el primero en accionar las armas -aún considerando a los heridos por parte del MP y la PNC-. Por otro lado, es curioso que las cámaras que registraron el incidente eran las del finado Centeno ¿¿?? La línea de investigación debe dirigirse hacia: ¿Porqué la reacción violenta del exministro de finanzas? ya que por lo visto, tarde o temprano esperaba la visita de la dupla MP-CICIG o impostores enviados (posiblemente desde el Mariscal Zabala) disfrazados de agentes al servicio de la ley. Lo cierto es que las cámaras registran a un Pavel Centeno en acción de fuga, desafiante, con "arma en mano" y en clara desesperación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    10/12/2016 1:40 PM

    No será un simple tema del seguro de vida? Los seguros no pagan si hay suicidio puede ser tan simple como un problema económico en vista de la ausencia del padre de familia.

    Lamentablemente los conspiraniocos socialistoides ya están hablando de fuerzas oscuras contra el MP y la CICIg, es lamentable que está gente genere tanta división en la sociedad lamentable.

    Fue un suicidio y ya, talves no se llevo de la mejor manera el allanamiento pero por eso ellos deben mejorar sus procedimientos

    De allí los conspiraniocos regres muy mal...

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    iMorales /

    09/12/2016 9:36 PM

    Vaya que habian camaras, si no HUBIERAN APARECIDO una gran cantidad de ENEMIGOS del MP y CICIG CATEANDO el ASUNTO, pero ALLÍ esta TODO, ahora, siento que el verdadero meollo del asunto es el BENDITO SEGURO !!!!, no habrá CASH !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sergio Cano /

    09/12/2016 9:13 PM

    Como familiares, les asiste todo el derecho de exigir que el caso se resuelva plenamente y que no queden ninguna sombra o dudas sobre el fallecimiento de el ex ministro.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    09/12/2016 1:50 PM

    brincos dieran si el problema son los 22 segundos. es todo junto que suman horas, como la orden de allanamiento o captura que llevaban los agentes, la forma estúpida en que proceden ante una persona armada o alguien que se resiste a unas preguntas, interrogatorio o arresto. además la corredera del presunto no buscado, la cantidad de castillos (mas de 20 o 30) que hacen vere que eso fue una gran balacera, donde se escapa el "atacante" para suicidarse fuera de cámaras porque talvez no estaba peinado ni rasurado.
    la calidad de investigación que hace que busquen a una persona en la casa de otra que por coincidencia llega a ser víctima. también el silencio de autoridades presente en el altercado, bomberos, juez que levantó el cadaver, procedimiento del mp de cerrar el caso por un simple "fue suicidio, no tiene caso nada más", sin fotografías, certificados forenses, pruebas de parafina, exámenes forenses a los heridos sobrevivientes y en fin, un solo "permisito dijo thelmita"
    el pésame de ivan en la conferencia de prensa de la tarde, como forma de un "algo pasó y salió mal". en fin algo huele mal, pero con un procedimiento del mp que huele peor que un caso cerrado de la doctora polo.
    ivan está absuelto porque seguramente ni agentes de la cicig participaron en el operativo de la tropa loca, pero se ve salió mal y lo están empeorando

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Peter Lim /

    09/12/2016 12:56 PM

    Que pasó Nómada? , antes eran cheveres! Esta nota no parece redactada por un periodista. Bueno, a veces me pregunto si en verdad nómada es un medio periodístico porque más parecen ser un club de bloggers de tendencia izquierdista, pero este lavado de imagen hacia el finado Centeno (QEPD) me hace titubear en mis argumentos.

    Acá sólo una cosa es cierta y es la ineficiencia del MP y policías que efectuaron el allanamiento. El hecho que esté en duda si fue uno o dos disparos (y en un área lejana al tiroteo) que acabaron con la vida del ex ministro son nuestra de la ineptitud de la gente que participó. En otras latitudes, el señor Centeno debió haber sido abatido por una lluvia de balas frente a su vivienda (y captado por el sistema de seguridad) en el preciso momento cuando éste se atrevió a disparar a los fiscales y policías.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    José Prado Martinez /

    09/12/2016 11:52 AM

    Con Alejandro Balsells como abogado de la familia, nuca se llegará al fondo del asunto. Balsells fue quien redactó las fracasadas reformas a la Constitución, según lo dijo la fiscal Thelma Aldana a los medios de comunicación. Que lástima que los de la izquierda estén en todos lados. La presencia de Balsells en este caso es el colmo. Que lástima que la hermana de Pavel Centeno lo contratara a él como abogado porque hay un grave conflicto de intereses que ella ignora. Debería hablar con Méndez Ruiz si quiere llegar al fondo del asunto.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Paul Parada /

      11/12/2016 8:39 PM

      Que gracioso. No puedo dejarme de reir de ver que alguien recomiende Méndez Ruiz.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      iMorales /

      09/12/2016 9:27 PM

      jajajajajajajajajjajjajajjajajjajajajjajajajjajja, me hiciste el dia !!!!!! ____ (lo simpático es MÉNDEZ pidiendo aclarar muertes extrajudiciales)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Recomendaciones