Bienvenidas, bienvenidos a Nómada

QUIÉNES SOMOS

Nómada es un medio periodístico. Empezamos el 7 de agosto de 2014 desde la Ciudad de Guatemala. Somos una empresa en la que todos sus accionistas son públicos. Nuestro modelo de negocios se basa en alianzas institucionales con fundaciones y alianzas comerciales con empresas, a las que les vendemos servicios desde nuestro medio y desde nuestra agencia de contenido, Nueve. Además, recibimos con agradecimiento aportes de nuestra comunidad de lectores. Nómada es producido por un equipo maravilloso de 20 personas y una comunidad de 150,000 seguidores en redes que crece y crece. Hasta 2017 alcanzábamos 1 millón de visitas cada trimestre. En 2018 estamos logrando un millón de visitas cada 6 semanas.

 

Éste es nuestro primer editorial:

 

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia. Y lo queremos hacer con frescura, con rigor e iconoclasia, porque no estamos aquí para repetir los relatos del poder. Creemos en la estética. Y somos feministas, pues activamos por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Inspirados en muchos otros periodistas y medios, queremos hacerlo mejor y que nuestra sociedad tenga más herramientas para ser plena y feliz.

 

Hace cien años los centroamericanos unionistas, esos que querían que esta región fuera luz en el continente, también soñaban con letras libres, nómadas. Nosotros llegamos a la idea y al nombre de este medio no por cultos, sino por afortunados. Porque queremos que nuestra sociedad avance, deje letargos y taras del pasado. Y pensamos que los pioneros, antes de ser pioneros, fueron nómadas.

Los nómadas no sabemos cómo es el futuro. Sólo sabemos que es mejor. Que lo vamos a construir con nuestras manos. Que tenemos que movernos para cambiar las cosas. Que el mundo necesita que nos movamos. Que por eso venimos a este mundo.

No existe un modelo que combine periodismo de calidad con independencia y prosperidad. Lo que ya está inventado es el rol del periodismo, que es relatar lo que pasa en la sociedad con independencia del poder, que no es poca cosa. Lo que falta lo iremos inventando. Como lo están inventando medios que nos inspiran en América Latina, Europa, Estados Unidos y otros confines que intuimos. Lo haremos con creatividad y compromiso. Con alegría y sin perder nuestra esencia, que nombramos en nueve palabras:

Independiente. Fresco. Iconoclasta. Optimista. Estético. Feminista. Investigativo. Vanguardia. Nómada.

¿Cómo traducimos esto al periodismo? Buscamos la verdad. Con transparencia. Y procurando la justicia.

Pero no podríamos haber imaginado todo esto sino fuéramos unos afortunados herederos. El futuro empezó ayer, decía nuestro abuelo Luis Cardoza y Aragón. Para que podamos hacer este periodismo pasaron antes, por estas tierras, mayas, unionistas, revolucionarios, demócratas resistentes en tiempos de dictaduras, demócratas resilientes en tiempos de democracias nominales, valientes, escépticos, rigurosos, plazas públicas, soñadores, héroes anónimos, lectores, lectoras, inspiraciones. Han pasado muchos y muchas nómadas antes de nosotros. Están muchos y muchas acompañándonos y haciéndonos la vida más vida.

A ellos y ellas les agradecemos por haber traído la estafeta hasta acá. Y asumimos la responsabilidad de llevarla hacia delante. Bienvenidas, bienvenidos a este viaje.

LEER MÁS

El modelo de Nómada

En Nómada somos activistas de la transparencia de los medios, hacia fuera y hacia dentro. Les contamos de dónde venimos y en qué creemos. En nuestro caso, como en muchos otros medios del mundo, un periodista empezó a soñar con construir un periódico independiente. Lo intentó desde un medio tradicional durante siete años, desde una columna durante tres y desde un medio digital de una universidad durante otros tres. En esos años encontró muchos maestros, muchos medios y periodistas inspiradores, y muchos amigos: Escritores, periodistas, artistas, empresarios y lectores. Entre todos los amigos estamos inventando un modelo en construcción desde 2014.

La primera parte, sencilla en un país en ebullición como Guatemala, fue encontrar un equipo profesional de primer nivel. Se los presentaremos más abajo. Ahora les hablaremos de la segunda parte, la institucional. ¿Cómo construir un medio independiente con transparencia?

El primer punto es el financiamiento.

Nómada tiene varias fuentes de ingresos desde su fundación en 2014. La primera ha sido un préstamo bancario solicitado por el periodista fundador; la segunda son inversiones de socios (cada socio además del fundador tiene entre 0,5% y 10%); la tercera son donaciones de Ford Foundation, Hivos, Open Society Foundations, Free Press Unlimited y Planned Parenthood. Ninguna de las donaciones supera el 15% del presupuesto anual de Nómada.

(En el pasado agradecemos también el apoyo que nos ha dado Oxfam y Noruega, que financiaron entre el 5% y el 10%, respectivamente).

Y la cuarta han sido mini-donaciones de lectores, durante 2014 y 2015. En 2017 lanzamos un programa de afiliaciones, Asociate, para que los lectores puedan apoyarnos permanentemente.

El segundo punto es la propiedad.

Nuestros accionistas son Martín Rodríguez Pellecer (periodista fundador), Julio Prado, Arnoldo Gálvez, Miguel Ángel Sagone, Carmelo Torrebiarte, Marta Casaús, Carlos Dada, Rodrigo Rey Rosa, Magalí Rey Rosa, Tulio García, Vivian Guzmán, Estuardo Porras Zadik, Mercedes Samayoa, Odette Arzú Castillo, Alfonso Carrillo Marroquín, Juan Pablo Liska, Luis Pedro del Valle, Manfry Ladrón de Guevara, Alberto Saravia, Harris Whitbeck, Lucía Menéndez de la Riva, la Coordinadora de oenegés y cooperativas (Congcoop), el Grupo IDC y Luis von Ahn. El periodista fundador tiene la presidencia del Consejo de Administración, y los socios inversionistas, la secretaría. Así combinamos independencia periodística, transparencia y solidez institucional.

Y no se preocupen, no los sorprenderemos con socios alérgicos al periodismo libre. En primer lugar, nuestros socios no tienen incidencia en la política editorial y nuestros socios no sólo confían en la rentabilidad de Nómada, sino que invierten en la transparencia de la sociedad, en la democracia y en el periodismo independiente.

Nuestro modelo de negocios está basado en ofrecer herramientas innovadoras para las necesidades de nuestros clientes, desde Nómada y desde nuestra agencia de contenido, Nueve.

Nómada recibe fondos de publicidad, eventos, fundaciones, socios y lectores. Haremos un periodismo lo suficientemente riguroso y atractivo para ganarnos la confianza de los lectores y dar una garantía de transparencia a nuestros anunciantes.

Pero queremos elevar estándares. Creemos en la información como un bien público. Por eso tendremos licencia Creative Commons y casi todo nuestro contenido se podrá reproducir gratuitamente, con excepciones por acuerdos con otros medios o con editoriales.

Creemos que el periodismo debe ser más horizontal con los lectores. Por eso inventamos el puesto de desarrollador de la comunidad y consideramos indispensable la interacción online y offline de los periodistas con los lectores.

De la comunidad nómada (de lectores, aliados, socios y fundaciones) esperamos críticas e ideas para que Nómada mejore y esté a la vanguardia. Parte de la vanguardia es que no aceptaremos comentarios que fomenten el odio ni tampoco el machismo o el racismo.

Y así como cada vez hay más reglas éticas para el comercio o la industria, nos pondremos algunas reglas morales a nosotros mismos como periódico. Habrá paridad de género en nuestro equipo; con un mínimo de 40 por ciento de mujeres. No aceptaremos publicidad de armas, prostíbulos ni minas; de estas últimas, mientras no se cambie la ley por una que promueva un desarrollo sostenible. Tampoco aceptamos publicidad de los partidos políticos o del gobierno central. Y ningún anunciante podrá pautar más del 25 por ciento de nuestro presupuesto anual. Esto nos obligará a hacer mejor periodismo y dinamizar nuestra área comercial y a nuestra comunidad Nómada, para tener a más y mejores lectores que puedan enterarse de más productos y más ideas que se anuncian en Nómada.

Así, con pequeñas ideas y principios, los periodistas, los socios, los anunciantes y los lectores haremos nuestro aporte para que Guatemala y Centroamérica sean un mejor lugar para vivir.

LEER MÁS

Esto dicen de nosotros

“Medios independientes como Nómada devuelven la esperanza de un futuro en el que el periodismo sea algo más que una industria contaminante que lanza vertidos a la sociedad”.

Delia Rodríguez, periodista autora del libro Memecracia.

“Nuestros socios más fuertes en Centroamérica. Su coraje nos ha enorgullecido en el momento en el que fue necesario: en todo momento”.

Julian Assange, director de WikiLeaks.

“Una de las mejores maneras de crear una sociedad más pacífica, próspera e igualitaria es apoyar proyectos como Nómada”.

Ross Settles, asesor en el MDIF.

“Es raro conocer periodistas tan dedicados a buscar la verdad. Nómada cree que el periodismo independiente e investigativo puede empoderar a las personas para mantener a sus líderes a raya. Representa un paso adelante para cambiar la realidad de miedo en una nación hermosa y resilente: una misión llena de coraje”.

Hannah Wallace-Bowman, periodista de Radio Nederland, antes en Safe Passage.

Creo que el periodismo es una herramienta importante para el desarrollo de Guatemala, y estoy muy contento de ser parte de un gran medio. Me uno como socio porque leo Nómada desde el año pasado y los reportajes siempre me han parecido excelentes. ¡Soy fan!

Luis Von Ahn, Tecnólogo guatemalteco.


NUESTRO EQUIPO




RECONOCIMIENTOS

2017

Finalistas del Premio Gabo FNPI

Categoría Cobertura Las niñas del hogar seguro
Gabriel Woltke, Jody García, Gladys Olmstead, Pía Flores, Cindy Barascout, Carlos Sebastián y Martín Rodríguez Pellecer.

Premio Nacional de Periodismo de Guatemala-ISPS

Categoría Investigación Primer Lugar
Martín Rodriguez Pellecer

2016

One World Media

Special Award for outstanding journalism Uno de los tres finalistas

Premio de Derechos Humanos de la ONU

Categoría de personas con VIH (ONUSIDA) Primer lugar
Pia Flores

Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

Selección Oficial de los 10 mejores trabajos Categoría Cobertura Cobertura de los 140 días de la crisis política e inicio de la primavera guatemalteca   Categoría Innovación Rankin de los 30 más poderosos

Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas

Categoría uso de nuevas tecnologías Segundo lugar por investigación La fórmula de la eterna inmunidad
Elsa Cabria, Ana Carolina Alpírez, Sofía de León

BLOGGERS



Bernardo Arévalo

Sociólogo


Enrique Pazos

Científico


Anna-María Penu

Politóloga


Martín Berganza D.

Estudiante Derecho


Claudia Armas

Música


Alberto Fuentes

Economista


Daniela Castillo

BulevarLiberación


Flora Campollo

BulevarLiberación


Conié Reynoso

Migrantes


Eduardo Juárez

Fotolog



VER MÁS




Consejo
de Administración

Martín Rodríguez Pellecer, Arnoldo Gálvez, Luis Pedro Del Valle, Helmer Velásquez, Julio Prado, Lucía Menéndez de la Riva y Mercedes Samayoa.





COMUNIDAD NÓMADA

Estamos construyendo una comunidad de lectores nómadas. Empezamos invitando a nuestros futuros lectores y lectoras a financiar el periodismo independiente.

En estas semanas empezaremos a crear un modelo en el que los lectores pueden votar por posts y artículos para que aparezcan en mejores espacios en la página, así como podrán votar entre varios temas para que los periodistas hagamos reportajes más a profundidad sobre temas que les inquietan o les provocan curiosidad.

Gracias. Muchas gracias por creer en este sueño de periodismo.

VER MÁS

NUESTROS AMIGOS

Nómada es posible gracias a periodistas, lectores y socios, pero también a fundaciones sin ánimo de lucro.




ALIADOS

Nómada es parte del pacto mundial de medios "Demos el paso por la igualdad de género" de ONU Mujeres.




CONTACTO

Nómada /

12 calle 1-25 zona 10
Géminis Diez, Torre Sur, 807
Ciudad de Guatemala CP01010
Guatemala, Centroamérica
+502 22697562



¿Quiere pautar con nosotros?
ventas@nomada.gt

¿Quiere escribirnos a los periodistas?
nomada@nomada.gt

¿Quiere enviarnos un texto de
500-900 palabras?

blogs@nomada.gt






Notas más leídas




Secciones