Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Bienvenidas, bienvenidos a Nómada

QUIÉNES SOMOS

Nómada fue un medio periodístico desde la Ciudad de Guatemala. Empezamos el 7 de agosto de 2014 y cerramos el 15 de octubre de 2020. Fuimos una empresa en la que todos sus accionistas fueron públicos. Nuestro modelo de negocios se basó en alianzas con fundaciones y empresas, a las que les vendimos servicios desde nuestro medio y desde nuestra agencia de contenido, Nueve. Además, recibimos aportes de nuestra comunidad de lectores. Nómada llegó a tener 1.5 millones de visitas mensuales.

 

Éste es nuestro primer editorial:

 

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia. Y lo queremos hacer con frescura, con rigor e iconoclasia, porque no estamos aquí para repetir los relatos del poder. Creemos en la estética. Y somos feministas, pues activamos por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Inspirados en muchos otros periodistas y medios, queremos hacerlo mejor y que nuestra sociedad tenga más herramientas para ser plena y feliz.

 

Hace cien años los centroamericanos unionistas, esos que querían que esta región fuera luz en el continente, también soñaban con letras libres, nómadas. Nosotros llegamos a la idea y al nombre de este medio no por cultos, sino por afortunados. Porque queremos que nuestra sociedad avance, deje letargos y taras del pasado. Y pensamos que los pioneros, antes de ser pioneros, fueron nómadas.

Los nómadas no sabemos cómo es el futuro. Sólo sabemos que es mejor. Que lo vamos a construir con nuestras manos. Que tenemos que movernos para cambiar las cosas. Que el mundo necesita que nos movamos. Que por eso venimos a este mundo.

No existe un modelo que combine periodismo de calidad con independencia y prosperidad. Lo que ya está inventado es el rol del periodismo, que es relatar lo que pasa en la sociedad con independencia del poder, que no es poca cosa. Lo que falta lo iremos inventando. Como lo están inventando medios que nos inspiran en América Latina, Europa, Estados Unidos y otros confines que intuimos. Lo haremos con creatividad y compromiso. Con alegría y sin perder nuestra esencia, que nombramos en nueve palabras:

Independiente. Fresco. Iconoclasta. Optimista. Estético. Feminista. Investigativo. Vanguardia. Nómada.

¿Cómo traducimos esto al periodismo? Buscamos la verdad. Con transparencia. Y procurando la justicia.

Pero no podríamos haber imaginado todo esto sino fuéramos unos afortunados herederos. El futuro empezó ayer, decía nuestro abuelo Luis Cardoza y Aragón. Para que podamos hacer este periodismo pasaron antes, por estas tierras, mayas, unionistas, revolucionarios, demócratas resistentes en tiempos de dictaduras, demócratas resilientes en tiempos de democracias nominales, valientes, escépticos, rigurosos, plazas públicas, soñadores, héroes anónimos, lectores, lectoras, inspiraciones. Han pasado muchos y muchas nómadas antes de nosotros. Están muchos y muchas acompañándonos y haciéndonos la vida más vida.

A ellos y ellas les agradecemos por haber traído la estafeta hasta acá. Estos 6 años de periodismo en Guatemala no hubieran sido posibles sin quienes nos antecedieron y sin ustedes lectores. Pusimos todos nuestros sueños, capacidades y valentía para cumplir con la responsabilidad de nuestra generación de recibir la estafeta y llevarla unos metros hacia delante. Hoy la entregamos. Florecerás, Guatemala.

LEER MÁS

Esto dicen de nosotros

“Medios independientes como Nómada devuelven la esperanza de un futuro en el que el periodismo sea algo más que una industria contaminante que lanza vertidos a la sociedad”.

Delia Rodríguez, periodista autora del libro Memecracia.

“Nuestros socios más fuertes en Centroamérica. Su coraje nos ha enorgullecido en el momento en el que fue necesario: en todo momento”.

Julian Assange, director de WikiLeaks.

“Una de las mejores maneras de crear una sociedad más pacífica, próspera e igualitaria es apoyar proyectos como Nómada”.

Ross Settles, asesor en el MDIF.

“Es raro conocer periodistas tan dedicados a buscar la verdad. Nómada cree que el periodismo independiente e investigativo puede empoderar a las personas para mantener a sus líderes a raya. Representa un paso adelante para cambiar la realidad de miedo en una nación hermosa y resilente: una misión llena de coraje”.

Hannah Wallace-Bowman, periodista de Radio Nederland, antes en Safe Passage.

Creo que el periodismo es una herramienta importante para el desarrollo de Guatemala, y estoy muy contento de ser parte de un gran medio. Me uno como socio porque leo Nómada desde el año pasado y los reportajes siempre me han parecido excelentes. ¡Soy fan!

Luis Von Ahn, Tecnólogo guatemalteco.


RECONOCIMIENTOS

2017

Finalistas del Premio Gabo FNPI

Categoría Cobertura Las niñas del hogar seguro
Gabriel Woltke, Jody García, Gladys Olmstead, Pía Flores, Cindy Barascout, Carlos Sebastián y Martín Rodríguez Pellecer.

Premio Nacional de Periodismo de Guatemala-ISPS

Categoría Investigación Primer Lugar
Martín Rodriguez Pellecer

2016

One World Media

Special Award for outstanding journalism Uno de los tres finalistas

Premio de Derechos Humanos de la ONU

Categoría de personas con VIH (ONUSIDA) Primer lugar
Pia Flores

Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

Selección Oficial de los 10 mejores trabajos Categoría Cobertura Cobertura de los 140 días de la crisis política e inicio de la primavera guatemalteca   Categoría Innovación Rankin de los 30 más poderosos

Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas

Categoría uso de nuevas tecnologías Segundo lugar por investigación La fórmula de la eterna inmunidad
Elsa Cabria, Ana Carolina Alpírez, Sofía de León










Notas más leídas




Secciones