Aislado y en pie de guerra, así afrontan Jimmy y FCN el Paro Nacional

Nada le hace cambiar su visión. El presidente Jimmy Morales está decidido a seguir su lucha para garantizarse impunidad. Intentó expulsar al jefe de la CICIG, organizó el Pacto de Corruptos para dejar en la impunidad 400 delitos, se hizo público que recibe un sobresueldo ilegal del ejército de Q50 mil, le renunciaron sus 6 ministros más importantes y se convocó a un Paro Nacional para pedir su renuncia y la de 107 diputados. Y con todo esto, ayer dio un discurso para continuar su guerra contra la CICIG.

La corrupción no es normal

Javier Hernández, diputado jefe de FCN, se burló de los opositores a Jimmy Morales.

Fotos: Carlos Sebastián

El día fue catastrófico para el presidente Jimmy Morales.

1. El Congreso empieza a voltearse

En su reducto de aliados, el Congreso de la República con sus 158 diputados, las fuerzas empiezan a cambiar.

El ambiente en la primera sesión de jefes de bloque después de las 8 horas de encierro de las últimas manifestacinoes era distinto. Oscilaba entre las últimas altanerías de Javier Hernández (FCN), Boris España (MR) y Fernando Linares (PAN) que protegen al presidente, y el temor en los jefes de bloque de la mayoría de las bancadas por los reclamos de depuración el 15 de septiembre y en el Paro Nacional de este 20 de septiembre.

– Si no nos ponemos las pilas, hoy podría ser nuestro último desayuno en el Congreso, dijo uno a su vecino en la sesión.

 

Carlos Barreda, subjefe de la UNE, vota asustado en la sesión de jefes de bloque.

Ese temor hizo que 9 de los 13 jefes de bancada votaran por incluir en la agenda del día que se vuelva a conocer la solicitud de retirar el antejuicio al presidente Jimmy Morales para que pueda ser investigado por el MP y la CICIG por el caso de financiamiento ilegal durante su campaña electoral por al menos Q6 millones (casi US$1 millón).

El jueves, si este Congreso sobrevive el Paro Nacional, se necesita que al menos 80 diputados voten a favor de que la discusión se retome en el pleno del Congreso y puedan buscarse 105 votos para que se le retire la inmunidad. Los bloques previsibles de cuestionar al presidente Jimmy Morales eran los minoritarios de Convergencia, URNG, Winaq, Fuerza, Encuentro por Guatemala y Creo (que suman 20 votos) pero también se sumaron UNE, Todos y Alianza Ciudadana (que suman 56 votos y que hace diez días respaldaban al presidente). Con cuatro independientes ya alcanzan los 80 votos mínimos y estarían a sólo 25 de lograr los necesarios para quitar la inmunidad al Presidente. El bloque Movimiento Reformador es la clave, pues tiene 18 votos.

Pero FCN todavía tiene gasolina para dar batalla. Javier Hernández, una de las cabezas del Pacto de Corruptos, incluso soltó esta perla:

– No vamos a arriesgar a una institución por 20 tuiteros con 200 seguidores cada uno.

 

Los diputados del PAN continúan la defensa de Jimmy.

Mientras tanto, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso retomó las discusiones con asesores para la refoma electoral. El riesgo es el último plan que tenían para quitarle potestades al Tribunal Supremo Electoral, como denunció Nómada hace un mes en esta nota con unos audios del diputado Mario Taracena (UNE).

2. Se derrumba la parte prestigiosa del Gabinete

En su discurso en la Asamblea General de la ONU de cada septiembre, Jimmy Morales anunció que continúa con su intención de acabar con la CICIG al renegociar el mandato. Esto equivaldría a quitarle los dientes y convertirla en una fiscalía contra las pandillas y el crimen organizado, en vez de ser una Comisión contra la corrupción y la impunidad. Envalentonado, volvió a hablar de ‘soberanía nacional’ y de evitar la ‘justicia selectiva’.

– Hemos iniciado el proceso de revisión de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de Cicig. Por lo que esperamos que con objetividad, y ecuanimidad, podamos perfeccionar, afinar y correctamente aplicar el cometido de la Comisión. Garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia. Y evitar a toda costa la persecución selectiva. La politización de la justicia y la judicialización de la política. Esperamos iniciar pronto las acciones pertinentes por ambos interesados.

 

Jimmy, en la ONU. Foto: Soy502

Horas después, sus tres ministros más fuertes del Gabinete presentaron su renuncia.

Estas renuncias son claves para el futuro del gobierno.

Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, era la única ministra maya del gabinete y es cercanísima a la Fundesa del sector privado organizado y a la embajada de Estados Unidos. Trabajó para buscar puntos intermedios para las consultas comunitarias en el marco del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, era un técnico conservador que tenía a su cargo la coordinación del gabinete. Fue el responsable de que se relanzara la SAT y Guatemala se adhiriera al acuerdo global de transparencia fiscal de la OCDE. Pero también fue señalado por diputados y los medios La Hora y elPeriódico de ser el muñidor del Pacto de Corruptos a cambio de ceder parte del Presupuesto Nacional de 2018 para ‘gobernabilidad’ por medio de obras para los distritos de los diputados. Su gran credencial era ser el único interlocutor fiable para los organismos de cooperación financiera y el sector privado tradicional.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación. Rivas es un exfiscal que trabajó con Claudia Paz y Thelma Aldana y llegó al puesto recomendado por la CICIG. Durante su administración trabajó muchísimo contra las extorsiones y las pandillas y se aseguró de mantener a raya a las fuerzas oscuras de militares retirados de retomar la Policía Nacional Civil. Nunca pudo tomar control de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y apenas había nombrado a un exfiscal de su confianza para el Sistema Penitenciario hace un mes. Fue el que evitó durante 8 horas una intervención violenta de la Policía para evacuar a los diputados el 15 de septiembre. Tenía excelentes relaciones con Estados Unidos, la CICIG y el MP.

Dijeron que se mantendrán en sus cargos hasta que Jimmy Morales les acepte sus renuncias. Es clave saber cuándo será la de Rivas, pues tiene el control de la Policía en un día tan importante como el Paro Nacional.

3. Banrural sí denunció los cheques del ejército para Jimmy y el expediente ya está en el MP

Si llegara a sobrevivir el Paro Nacional y el voto sobre el caso de financiamiento electoral ilícito, en los próximos meses podría enfrentarse a otra solicitud de antejuicio.

El sobresueldo ilegal que recibió durante 9 meses por parte del Ministerio de la Defensa que denunció Nómada podría no quedar en la impunidad muy pronto. La Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público confirmó que tiene un expediente en investigación sobre el caso.

Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía de Lavado de Dinero, dijo que el único detalle que la ley le permite dar es que “hay abierto un expediente que se originó por un reporte de transacción sospechosa”. No puede dar más detalles porque los casos de la Fiscalía de Lavado de Dinero se mantienen en reserva.

Los reportes de transacción sólo pueden ser activados por los bancos del sistema. Esto quiere decir que cuando Banrural vio los movimientos desde la cuenta del Ministerio de la Defensa hacia la del presidente Jimmy Morales sin justificación legal, lo reportó a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos. Los movimientos se dieron entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, hasta que fue publicado por este medio.

En síntesis, Nómada publicó en la noche del 11 de septiembre que el presidente Jimmy Morales no sólo estaba ganando cada mes su salario de Q149 mil (US$20 mil), que lo hace el presidente mejor pagado de América Latina, sino que también recibía un sobresueldo ilegal del Ministerio de la Defensa, por otros Q50 mil. Con ese salario de casi Q200 mil, Jimmy Morales devenga mensualmente más que el rey de España, Felipe VI.

Si el MP considera, como la Contraloría en su informe preliminar, que este pago es un delito, podría pedir el retiro de su inmunidad también por este caso.

***

Así, el Presidente se enfrenta a la convocatoria de Paro Nacional hecha por organizaciones de la sociedad civil, las tres universidades más grandes del país (USAC, Rafael Landívar y Mariano Gálvez) y medianas y grandes empresas.

***

Vea también este editorial en video de Nómada: ¿Por qué apoyar el Paro Nacional?

 

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo hace 16 años. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014 fundó Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Blanca Rosa González /

    27/09/2017 4:15 PM

    solamente con ver las caras de tres diputados, uno hijo putativo de la la mal llamada liberación nacional, el otro hijo de un emelenista rematado y el javier Hernández cara de diablo, dan ganas de llorar por tener esta raza en el congreso. Del payaso ni se diga, aparentemente llegó con cara de baboso y cómico de pacotilla, pero desde que lo lo lanzaron como candidato los militares de avemilgua empezó a robar, no es ningún tonto útil, como algunos lo quieren hacer ver, es un inepto, corrupto y ladrón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Monrroy /

    21/09/2017 10:11 AM

    LOS MINISTROS QUE RENUNCIARON SON UNOS AUTENTICOS "COBARDES" RATAS COBARDES ES SLO QUE SON EN VEZ DE AGRONTAR HULLEN COMO CUCARACHAS...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      José Herrera /

      22/09/2017 3:39 PM

      Renunciaron porque no tienen el apoyo del presidente, solo como ejemplo ahi esta el Ministro de Gobernación siendo interpelado y la bancada Oficial ni lo defiende, pero si defendieron a capa y espada al inepto Ministro de Comunicaciones, solo para que vea la diferencia

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Duende /

    21/09/2017 10:07 AM

    Y para cuando se va a dignar la mascarita sagrada (Thelma Aldana) y el coyote chillon (Ivan Velasquez) a presentar resultados de la parte pagante de la Linea, dignarse a presentar investigaciones sobre Mono de Oro (Alvaro Arzu), por corrupcion, contra el Janano y la cara de mono (Alvaro Colon y Sandra Torres) por el caso Rosenberg???? No solo jimmy Morales existe, el caso la linea esta estancado, deberian de ir todo el matajo de huevones de la U a manifestar a las afueras de la CICIG a exigir resultados por todo esto... todos estan cortados con la misna tijera investigadores y presuntos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      José Herrera /

      22/09/2017 3:48 PM

      Si el caso la linea no camina no es por el MP es por tanto amparo que interponen los abogados defensores, ahora esta suspendido pues interpusieron un recurso primero contra el Juez Galvez, ahora contra la Cicig, en un futuro intentaran con otro recurso detener el proceso.. Solo estan atrasando todo para ganar tiempo y esperar al nuevo Fiscal General... en el caso Rosemberg me atrevo a pensar que el que esta involucrado en todo esto es Mario David Garcia, nadie sabia de la denuncia que iba a efectuar contra Sandra Torres, la denuncia seria miercoles, los unicos que sabian de esa denuncia era Mario David Garcia y Luis Mendizabal, a quien le favorecia politicamente que se acusara a la UNE a OPM, casualmente Mario David Garcia resulta como candidato del PP y el profugo de Luis Mendizabal como parte de la Linea... Rosemberg grabo el video por si supuestamente Sandra Torres lo mataba despues de denuniciarla, resulta que no le dio tiempo a denunciarla por lo que no habria podido saber ella que la denunciarian, pero si era facil asesinar a Rosemberg y utilizar para beneficio el video grabado

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Choy /

    21/09/2017 6:35 AM

    Jimy, Hernandez, Sandra Torres, Orlando Blanco lo trinca infernal de nuestro país

    Ellos son el lado oscuro de la historia reciente los 4 señores y señoras del Apocalipsis

    Payaso de miedo, Una tarantula diabolica, y 2 corruptores horripilantes criaturas grotescos seres humanos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Roger morales /

      21/09/2017 9:06 PM

      Grotescos, es un calificativo adecuado.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ana Mendoza /

    20/09/2017 5:18 PM

    Podrían escribir algo sobre los antecedentes de Javier Hernández? Quién es? De dónde salió?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alejandro Sal /

    20/09/2017 3:28 PM

    SEÑOR MINISTRO RIVAS RECONSIDERE SU RENUNCIA, NOPERMITA QUELOS MALDITOS MILITARES JUBILADOS COMO RICARDO BUSTAMANTE, GUIDO FERNANDO ABADALA PENAGOS (MALDITO VIEJO QUE DEVENGA25MIL QUETZALES POR HACER ABSOLUTAMENTE NADA. INFILTRADO EN LA PNC, PARA OREJA DE BUSTAMANTE), ESCRIBA PIMENTAL, POR MENCIONAR ALGUNOS,, TOMEN EL CONTROL DELMINGOB,,PORQUE DURANE LA GESTION DEL DELINCUENTE PEREZ MOLINA SE DEDICARON A SAQUEAR ALMINGO.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Moises Avila /

    20/09/2017 12:50 PM

    Me parece que..... La mamá y esposa de Jimmy han de estar bien bravas con el comediante que a través de moralejas y citas biblicas ha tratado de justificar un buen desempeño en la guayaba. Seguramente le dijeron no te metas a eso y el wey se fue de boca con los militares que le endulzaron el oído.
    Jimmy y su familia pasarán a la historia como falsos, deshonestos y con doble discurso. Mejor se hubiera quedado de actor, ¿verdad?. Al menos nos va dejar una moraleja para futuras generaciones:
    El actor que de buena intención cayó en las garras de la vieja política y lo usaron de monigote para sus intereses oscuros, su falta de experiencia le hizo cometer errores garrafales y él su su familia salieron perjudicados para siempre. Moraleja, NO METERSE EN POLÍTICA CON GENTE SUCIA.
    Pobre Jimmy, no solo se cagó en el mismo sino en su familia.
    Adelante Guate! hagámos los cambios necesarios para limpiar el Palacio Nacional, Congreso, la Justicia y de paso a la Juntita Militar.
    Seamos otra vez ejemplo al mundo que somos luchadores y juntos hacemos la diferencia! Los chapines queremos un mejor país para nuestros hijos!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Monrroy /

      21/09/2017 10:14 AM

      Hasta duelen los ojos de leer tanta mulada. Todo lo arreglan con bochinche

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Erick Reyes Andrade /

    20/09/2017 10:43 AM

    La situación del gobierno de Guatemala es calamitosa, está en el borde del precipicio y este presidente quiere dar un paso al frente poniendo mas sogas a su cuello para sentir que no cae haciendo ruido, es ridículo que intente decir ante las Naciones Unidas que quiere hacer un diálogo cuando aquí no ha dado la cara y ni siquiera tiene el valor de decir algo frente a sus achichincles, se excusa como avestruz escondiendo la cara, o bien entre las sombras como cuando declaró non grato a Iván Velásquez de CICIG en ese vídeo oscuro, creo que no existe una sola razón para que este señor Morales siga en la presidencia, pero naturalmente a ninguno que le apoye por ejemplo al VIcepresidente, y a los diputados que votaron a favor de la impunidad y la corrupción, e incluso ministros y todos aquellos que defiendan los actos del ser mas despreciable hasta hoy en Guatemala, no se si estas manifestaciones logren algo mas allá del desahogo pero la lucha se debe seguir haciendo tanto en las redes sociales, así como de parte de establecimientos que no les brinden ningún servicio, e incluso hacer sentir a sus familiares lo indignos que se deberían sentir por el actuar de ese familiar diputado/a, Guatemala es una nación única donde usando la razón seríamos conscientes de su riqueza y el agrandarla en beneficio de la mayoría para tener una vida digna y cada vez mejor pero esto pasa por el cambio al sistema de elecciones públicas para servidores públicos que toman las grandes decisiones donde al parecer se escogen a los peores, y no brinda la oportunidad de que sea atractivo para las mejores personas de esta población, partiendo del tiempo de campaña y de saber quienes financian a los candidatos, además de quitar el monopolio de los partidos políticos los cuales son de inversiones multimillonarias, todos queremos una Guatemala que nos de oportunidades, y sabemos que las tiene pero los intereses avariciosos estropean al espíritu de empresarialidad que todos tenemos en esta tierra bella, espero que se logre lo que anhelamos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Ramos /

    20/09/2017 7:39 AM

    Guatemala ya no tolera a estas ratas miserables y mentirosas, empezando por el mismo presidente Jimmy Morales, ya mucho se les ha aguantado la weveason que han llevado a cabo durante decadas. Hasta aqui les llego su fafa malditos, el ejercito tambien hay que depurarlo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Nuevas secciones