Así evita el 1% pagar impuestos por avionetas y helicópteros

En los debates sobre impuestos en el país que menos recauda del mundo, Guatemala, una parte del 1% que más ingresos tiene, siempre dice que hay que ‘ampliar la base’ a los más pobres. Pero resulta que la élite evita el pago de impuestos hasta para productos de ultra-lujo, como las avionetas y los helicópteros, aprovechando un agujero legal.

Política

En esta fotografía de elPeriódico aparece una de las 236 aeronaves que no pagaron impuestos en Guatemala. Era la de Otto, Roxana y Alejandro, el trío que gobernó con el Partido Patriota.

Foto: El Periódico

El cambio en la ley lo hizo el FRG, el partido ‘anti-empresarial’ de hace 15 años, del exdictador Efraín Ríos Montt y el expresidente Alfonso Portillo. En uno de sus amagos para hacer las paces con la élite económica, les dio un regalo para no pagar impuestos por sus aviones, avionetas y helicópteros po rmedio de una ley aprobada en 2000.

Esto ha hecho que el fisco dejara de recaudar unos Q211 millones –US$28.7 millones– entre el 2006 y el 2017. Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, dice que las cosas van a cambiar y llegó el momento de poner las cuentas en orden.

Las propietarias de la mayoría de aeronaves en el país son las familias más acaudaladas y las empresas más poderosas, que conforman el jet set guatemalteco. Pero muchos de sus nombres no aparecen en el Registro Aeronáutico Nacional como dueños de aviones, avionetas o helicópteros, y en su lugar figuran off shores –empresas reales o de cartón en paraísos fiscales– y sociedades mercantiles. Las offshore fueron construidas en el mundo para evitar el pago de impuestos.

Esto aumenta la desigualdad en el país más desigual de América Latina.

Por ejemplo, las personas que importan vehículos usados –principalmente de clase media– siempre tienen que cumplir con el pago de impuestos por los autos y motocicletas. El Yaris Sedán modelo 2016, de Toyota, es uno de los autos más vendidos en el país. Los impuestos de importación suman unos Q24 mil. Mientras que hay quienes, por sus aviones y helicópteros no pagan un centavo.

En la última década muchos propietarios de las aeronaves encontraron un mecanismo legal para usar empresas, establecidas dentro y fuera de Guatemala, para evitar el pago de impuestos de importación, y a la vez consiguieron ingresar las aeronaves al país para usarlas cuando se les plazca.

La matrícula que trae beneficios

En la Dirección General de Aeronáutica Civil hay registros de 599 aviones, avionetas y helicópteros con matrículas nacionales. Su patente empieza con ‘TG’. Eso significa que pasaron por un proceso de importación y ‘nacionalización’, y por eso se les considera aeronaves guatemaltecas.

Tener una matrícula TG tiene beneficios para los propietarios que viven y usan las aeronaves en Guatemala. Con esa patente, su desplazamiento en el espacio aéreo nacional requiere menos trámites que los exigidos a las aeronaves extranjeras y se les permite su permanencia en el país sin restricciones.

La cuestión es: ¿Cómo conseguir una matrícula TG sin pagar impuestos de importación? La respuesta está en la Ley de Aviación Civil.

El 18 de diciembre del 2000 eran tiempos del FRG y el Congreso estaba presidido por Ríos Montt. Y cuando faltaban siete días para la Navidad y la ciudadanía prestaba poca atención a lo que hacían los diputados, los diputados insistieron en la necesidad de actualizar la legislación nacional que regulaba aviación civil, así que derogaron la ley que estaba vigente desde 1997 y aprobaron una nueva. En el texto incluyeron el artículo 41, que se convirtió en la oportunidad para que la jet set no pagara impuestos por importar sus aeronaves:

“Cualquier empresa guatemalteca podrá adquirir en arrendamiento para uso dentro y fuera del país, aeronaves propiedad de empresas extranjeras e inscribirlas en el Registro Aeronáutico por el plazo que dure el arrendamiento, adquiriendo matrícula guatemalteca provisional, sin más trámite que el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento y sin tener que cancelar los impuestos de importación”.

Con esa base legal, entre 2006 y 2017, llegaron a Guatemala 236 aeronaves y obtuvieron matrículas nacionales. En teoría, la mayoría pertenecen a off-shores inscritas en la estadounidense Delaware o Panamá (ambos, paraísos fiscales), y son rentadas en el país por empresas guatemaltecas. Y como lo establece la Ley, no tuvieron que pagar impuestos en el proceso de importación.

Con ese mecanismo, la SAT habría dejado de recaudar unos Q44.7 millones por derechos arancelarios a la importación y Q166.4 millones por el IVA a las importaciones. A ese cálculo llega Nómada a partir de entrevistas con autoridades de la SAT y el cálculo de los impuestos que sí pagaron las aeronaves registradas en los últimos seis años. El promedio es de Q894,395.8 por cada unidad y se multiplica por las 236 aeronaves que se beneficiaron de la Ley. En total son Q211.1 millones los eludidos.

Con esa cantidad el Gobierno podría financiar el fondo de emergencias, que sirve para atender a la población afectada catástrofes naturales. O para cubrir casi todo el programa de refacciones escolares que reciben 1.8 millones de estudiantes. O para mejorar unos 8 mil puestos de salud que se encuentran desatendidos.

La única forma de saber exactamente cuánto se dejó de pagar en impuestos requiere una revisión e inspección física de caso por caso. A diferencia de los automóviles, para establecer el valor de una aeronave es necesario determinar su peso, motores, hélices, mantenimiento y cualquier arreglo o mejora.

En apariencia, los propietarios de los vehículos aéreos operan en el marco de la legalidad. Pero hay una investigación en curso, que involucra a la SAT y la Dirección de Aeronáutica, para establecer la posible elusión de impuestos a través de la creación de empresas de cartón para la simulación de contratos de arrendamiento de aeronaves.

El disfraz para la elusión fiscal

Las autoridades creen que la compra de aeronaves se ‘disfraza’ con la figura de arrendamiento.

El procedimiento empieza con una persona que establece una empresa de cartón en un paraíso fiscal y ahí adquiere una aeronave.

A los propietarios de los vehículos aéreos no les conviene tener una matrícula emitida por un paraíso fiscal. Eso significaría que solo podrían tener la aeronave por cortos plazos en Guatemala y Aeronáutica Civil exigiría más trámites para su aeronavegación. Así que el segundo paso es conseguir una matrícula TG.

Para eso se crea una empresa de cartón en Guatemala, y ésta arrenda la aeronave a la empresa de cartón en un paraíso fiscal. Ahí entra en operación la Ley de Aviación Civil: Por tratarse de un arrendamiento a una empresa extranjera, se traslada la aeronave al país sin pagar impuestos. Y luego consigue la matrícula guatemalteca.

El superintendente Solórzano Foppa anuncia que empezarán a actuar para frenar este engaño:

– Hemos detectado muchísimas aeronaves con matrículas temporales que no han pagado sus impuestos; tienen (las aeronaves) desde hace muchísimos años con contratos de arrendamientos en off shores y usufructos vitalicios en offshores, y nunca han pagado un centavo por la internación de los aviones.

Un piloto de helicópteros y aviones, cercano a la jet set guatemalteca, confirma que son los propietarios de las aeronaves quienes terminan rentándolas a sí mismos. Y dice que los más ricos del país recurren a esta estrategia para evitar pagar impuestos.

Conrado Monroy, portavoz de Aeronáutica, dice que la naturaleza de muchas de esas empresas no tiene relación la actividad aerocomercial. Y eso es lo que más sospecha despierta en las autoridades. ¿Por qué una sociedad anónima guatemalteca buscaría arrendar aeronaves en el extranjero?

Según Conrado Monroy, la DGAC trabaja en conjunto con la SAT para determinar los casos en los que se cometa fraude. El Código Penal define así la defraudación tributaria:

“Comete delito de defraudación tributaria quien, mediante simulación, ocultación, maniobra, ardid o cualquier otra forma de engaño, induzca a error a la Administración Tributaria en la determinación o el pago de la obligación tributaria, de manera que produzca detrimento o menoscabo en la recaudación impositiva”.

El castigo para el responsable de este delito es de prisión de uno a seis años y el pago de una multa equivalente al impuesto omitido.

Los políticos abren la puerta y siguen el paso

Además de algunos grandes empresarios guatemaltecos, también hay políticos que aprendieron de ellos.

Entre esos están los líderes del extinto Partido Patriota (PP), que gobernó el país entre 2012 y finales 2015, sin alcanzar a terminar el mandato. Una serie de investigaciones judiciales y protestas ciudadanas llevaron a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a renunciar a la presidencia y la vicepresidencia, para enfrentar procesos por corrupción.

Los líderes del PP usaban el helicóptero con matrícula TG-ESP. La aeronave originalmente se registró con la matrícula TG-ORA. Esas letras representaban las iniciales de Otto (Pérez Molina), Roxana (Baldetti) y Alejandro (Sinibaldi), el exministro de Comunicaciones, ahora prófugo de la justicia.

De acuerdo con Aeronáutica, el propietario del helicóptero es Baja Global Services S.A., una empresa constituida en Belice. Y en Guatemala la alquila Carbonari Incorporated, S. A. Ese helicóptero estuvo al servicio de Roxana Baldetti, quien lo usó en sus giras por la provincia durante su gestión como vicepresidenta.

Entre las investigaciones contra la cúpula del PP está las adquisiciones de otros dos helicópteros, cuyas matrículas originales no están en el Registro Aeronáutico. Además, se investiga la compra de un avión con matrícula de Estados Unidos.

¿Qué va a pasar?

Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dice que las investigaciones de la SAT deben ser profundas e individualizadas. Eso significa que se debe indagar en cada empresa que renta aeronaves, su naturaleza y el giro de su negocio, para determinar si está en la posibilidad de pagar mensualmente por un avión o helicóptero.

– Estas empresas tienen que demostrar que tienen la capacidad para arrendar aeronaves. Y si no la tienen, deben explicar el origen de sus recursos. Además, deben investigarse los contratos suscritos con las offshore. Hay que investigar si hay otras responsabilidades tributarias de por medio.

Según el economista de Icefi, ésta práctica puede desarrollarse en el marco de la legalidad, pero considera que puede ser catalogada como ‘inmoral’. Quien tiene para comprar una avioneta e invertir en su mantenimiento, seguramente tendrá fondos para pagar los impuestos que manda la ley.

La SAT convocó por medio de un anuncio en los medios a todos los dueños y ‘arrendatarios’ de aeronaves para que empiecen los trámites para importar las aeronaves y pagar impuestos:

– En apenas una semana registramos las primeras cuatro aeronaves y se obtuvieron ingresos superiores a los Q7 millones. Las cosas están por cambiar.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


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COMENTARIOS

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    Adrian Rojas /

    24/10/2017 3:54 PM

    Excelente Articulo, como siempre los mismos dinosaurios son los que ponen estas leyes que benefician a exactamente a las mismas familias acaudaladas..... y el resto de guatemaltecos, comiendo porqueria y a veces ni porqueria se come, por tanta pobreza y mal distribucion de las riquezas del pais.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Wallace Abularach /

    15/07/2017 11:50 AM

    Problema de artículo es que habla de "inmoral" pero en el caso de la SATO lo único sobre lo que puede actuar es lo "ilegal". Excepto se cambie la ley, todo puede ser "inmoral" o "llorar sangre", pero para el estado de derecho, son leyes y no, que se considera justo, o injusto lo que manda. Simplificando cárcel existe para ilegalidades, pero por mayor ofensa moral que tomemos, lo injusto no envía a prisión o obliga a pagar impuestos. La SAT no esta en el negocio de las cruzadas morales, sino en el negocio de hacer cumplir las disposiciones legales vigentes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo Gutierrez /

    07/07/2017 12:44 PM

    Estos sujetos son los mismos que piden certeza juridica para sus inversiones, pero son los primeros en evadir impuestos. Ya nos hartamos que nos miren caras de pendejos. Cuando estos sinverguenzas cumplan con sus obligaciones tributarias, podran exigir certeza juridica, que siempre lo han tenido pero como ahora si se esta aplicando la ley, se sienten ofendidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    04/07/2017 9:26 AM

    Aquí en soropia también se usa ese mecanismo para incentivar la inversión, acá en tutrapo también, allá en mistrufia igual.... o sea que en ningún lado pagan impuestos. Chilero vaaaaa. Y luego piden privilegios como de maquila, y luego piden privilegios como salarios diferenciados, y luego dicen que el isr muy alto... jajajajaja.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Lara /

    03/07/2017 7:49 PM

    Que pena leer este reportaje. Se percibe en el una clara intención de satanizar la inversion en este tipo de activos para el país.
    La diferencia entre un pais pobre como Guatemala y un país rico como EEUU es la cantidad de capital que existe en cada país. Una aeronave es un activo o bien de capital que sirve para el desarrollo de cualquier país donde opera. Lo beneficia de muchas formas, *Creando fuentes de trabajo,*Trasladando Heridos/evacuacion medica, *rescate en desastres, *fumigación agrícola, *transporte de pasajeros, *transporte de empresarios, etc.
    El capital emigra a países donde se le atraiga dandole seguridad y rendimiento. El capital crea plazas de trabajo y actividad económica. Mas del 90% de los usuarios de servicios de estas aeronaves son de personas de "clase media" según sus ingresos y el restante 10% son usuarios de altos ingresos que lo usan como herramienta para producir y vivir en un país que no se garantiza la seguridad personal ni las facilidades de transporte terrestre.
    Solo en Guatemala tenemos casi 3 empleados en la DGAC por cada una de las aeronaves registradas en el país. Si fuera un gobierno eficiente y una DGAC no politizada, se estarían ahorrando mucho mas que esos Q211 millones que hace la cuenta el "reportero".

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    3

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      Cesar /

      10/07/2017 12:53 PM

      Ignacio,

      Tus conceptos de economía se quedan solo a nivel teorico. Tu argumento del crecimiento en el stock de capital como fuente de crecimiento economico es equivocado. Si vas a leer la teoria de crecimiento de Solow te va a decir que el crecimiento de los activos no ayuda en el crecimiento pues estos de deprecian. Segundo, los activos son unicamente "buenos" si estos son productivos (no veo las empresas aeronauticas guatemaltecas creciendo, TAG no tiene 300 aviones a su disposición, ni veo al guatemalteco de clase media cambiando el bus por ir en avión). Lo unico que realmente crea crecimiento es el avance tecnologico y se refleja principalmente conocimiento.

      Así que el costo de oportunidad de 500 aviones paguen sus impuestos es verdadera inversión productiva como educación, maquinaria para carretaras, infraestructura hospitalaria.

      Vaya a estudiar de economía antes de andar opinando por ahi ;)

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      iMorales /

      03/07/2017 7:58 PM

      ...es, el mismo pensamiento de los dueños de las MINAS y sus socios__casualidad o similitud de forma de pensar del progreso común__mmmmmmmmmm

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Silverio Sánchez /

    03/07/2017 6:04 PM

    Esto no es ilegal, y fomenta la inversión en el país. Muchas familias de clase media lo hacen no sólo el jet-set que usted menciona dado que es maquinaria que puede o está siendo financiada por un ente bancario extranjero. Infórmese mejor, y no busque enfrentamientos de clases a base de contribuir con el desempleo en el pais y el terrorismo fiscal que niega la certeza jurídica a los Guatemaltecos. De igual manera las aeronaves tienen que pagar anualmente impuestos de circulación que el Gobierno del Partido Patriota los elevó al Doble, el Estado siempre va ha recaudar impuestos de la operacion.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    03/07/2017 4:02 PM

    .
    CACIF-FUNDESA = SALVATRUCHAS

    En Guatemala o te extorsiona la Salvatrucha o te extorsiona el sector empresarial.

    La vehemencia que vimos en Solórzano Foppa al inicio de su gestión al momento de cobrar los impuestos a ésas gavillas de extorsionistas empresariales, presumiblemente esté cediendo ante el sistema totalitario que —históricamente— ha impuesto el Cacif y Fundesa en Guatemala.

    ¿Qué tan sostenible será el cobro de impuestos a partir de la "renuncia" de Adrián Zapata?

    Guatemala tiene un problema fundamental. Solo uno. Y es la Dictadura Oligarca que imponen como forma de gobierno solo 5 familias de empresarios evasores.

    Toda vez no derrotemos ese sistema perverso, los guatemaltecos honrados tendremos que seguir sosteniendo los recursos que esos delincuentes de cuello blanco utilizan para producir: puentes, carreteras, seguro social, etc. Y el país permanecerá sumido en la pobreza expulsando guatemaltecos a Estados Unidos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Mario Sánchez /

    03/07/2017 2:22 PM

    Señor Javier Estrada lo invito a investigar más para sus notas, ese mecanlsmo se usa desde Canadá hasta Panama, pasando por sus países. Yo soy consultor en el area Areonautica y aquí en USA así es e igual en el resto de países centro americanos, y eso es para estimular la inversión en esa industria que da valor a los paises que la desarrollan, promueven inversiones de otro tipo y la industria sin chimeneas que dan más al país que un impuesto único por una sola vez más que estas unidades son de alta movilidad hoy están en Guatemala mañana en Australia. Por eso aquí no se pagan impuestos y la Ley permite regístralas de la misma forma que usted describe.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Pedro Erdmenger /

    03/07/2017 2:14 PM

    Aquí en Canadá es exactamente igual, infórmese antes de redactar los artículos que solo mal informan a sus lectores. Aquí se usa el mismo mecanismo que en Estados Unidos y ahora sé que también en Centro América.

    ¡Ay no!

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    ¡Nítido!

    Nicolás Salguero /

    03/07/2017 2:06 PM

    Estés periodista por muchos años que haya trabajado en la Hora, es notorio q desconoce totalmente el tema del cual escribió. Ese mecanismo es utilizado por la libre movilidad necesaria de la industria aeronáutica y para estimular la inversión, en el país más grande del mundo, USA, también se usa ese mecanismo. No es un invento de Guatemala y toda centro América, Honduras, Salvador y Nicaragua tienen el mismo esquema para dar matrículas en sus países. Porfavor haga un trabajo real de periodismo informativo.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!







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