La vida entre la basura y la estrella

En medio del intenso calor propio de Escuintla, olores penetrantes y la rapiña, más de una docena de camiones con basura llega al vertedero municipal ubicado en la colonia “La Estrella”, en la cabecera departamental. Nomás la vierten, se genera una competencia entre los piqueteros por encontrar los mejores desechos para sobrevivir.

basurero municipal Fotos guajeros Opinión P258 piqueteros
Esta es una opinión

Basurero La Estrella, Escuintla. Fotos: Aldo Méndez

Los guajeros comienzan a trabajar a las seis de la mañana y terminan su jornada doce horas después. Tienen áreas de trabajo que se reparten entre ellos para evitar problemas. Nada está escrito sobre piedra, pero conocen sus propias normas.

Hay quienes centran su búsqueda en el plástico, las latas de gaseosas o cervezas, o botellas de vidrio, para ganar al día entre “20 y 30 pesitos diarios”, según el producto seleccionado. La mayoría trabaja en grupo para lograr reunir al menos un quintal de desechos. Por uno de cartón pueden recibir Q15, por las latas, Q45 y por los envases plásticos de galón, Q60.

Los recolectores del lugar estiman que 80 familias viven del basurero y otras 150 en los alrededores, en las colonias La Estrella del Sur y San Gabriel. La alcaldía no tiene estos datos. Los padres anhelan enviar a sus hijos a la escuela ubicada a 150 metros del lugar-“Si estudia, le irá diferente y talvez, algún día nos saque de aquí”, comenta una madre de familia.

El basurero municipal funciona desde hace 20 años, se hizo durante la administración de José Luis Munguía, el alcalde por la Unión del Centro Nacional (1991-1995). Ahora tiene una extensión no mayor de cuatro manzanas y recibe la basura que mandan los vecinos de Escuintla, quienes pagan Q30 mensuales por el servicio.

Estas fotografías se tomaron el 20 de febrero de 2015.

Aldo Méndez
/

Me gusta hablar más con la luz que con sonidos. Principiante en todo. Practicante eterno de la fotografía. Pacifista absoluto. Nahual I’x.  Hace algunos años pertenecí al staff fotográfico de la Presidencia de Guatemala.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Oscar R. /

    14/03/2015 2:21 PM

    Y pensar que fácilmente podría ser yo quien tuviese que sobrevivir de esa manera inhumana. Qué huevos que apenas a unos pocos kilómetros de ese infierno vive el hombre que apareció en el listado forbes de los más ricos del mundo y sus pares, responsables todos de este tipo de injusticias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    oscar salazar /

    13/03/2015 9:43 AM

    WooW!! que increibles fotos y buena publicacion!!
    que bueno que hay personas que se toman el tiempo para
    hacer fotos en este tipo de lugares, a los cuales muchas personas no se acercaran jamas en su vida.... Excelente y Felicidades a el artista, ALDO MÉNDEZ.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones