Autoridades indígenas: no venimos a limosnear

El proceso de la reforma constitucional, y en particular el artículo sobre el derecho indígena, ha mostrado coordenadas que permiten que hagamos un balance del funcionamiento del sistema político nacional guatemalteco y el papel de las Autoridades Indígenas.

Cotidianidad Opinión
Esta es una opinión

Autoridades Indígenas en el Congreso

Foto de: Carlos Sebastian / Nómada

Durante meses hemos presenciado un verdadero debate por la conservación de la autonomía comunitaria y la defensa de los derechos individuales y colectivos ganados en el Estado a través del marco jurídico y los Convenios Internacionales.

Propongo un par de pistas para seguir el debate. Primero, consideremos que el debate alrededor de la ley no es un asunto puramente burocrático o legislativo. Las leyes, en tanto que representan uno de los mecanismos más efectivos para organizar el poder, jerarquizar a los habitantes, establecer diferenciación en la sociedad o posibilitar la igualdad, han de ser discutidas por los poderes reales de la misma sociedad que rigen.

Las Autoridades Indígenas, con la legitimidad que les da haber sido nombradas por sus asambleas comunitarias, han seguido los caminos constitucionales para presentar propuestas de redacción del artículo. Las Autoridades Indígenas señalan  “La función jurisdiccional se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, los demás tribunales que la ley establezca y por las autoridades de los pueblos indígenas. Las autoridades ancestrales indígenas ejercen funciones jurisdiccionales de conformidad con sus propias instituciones, normas, procedimientos y costumbres con respeto a los derechos humanos”. Lo que se persigue es doble: el respeto de derechos y el resguardo de la autonomía comunitaria.

En segundo lugar, las Autoridades Indígenas han dejado claro que están más fuertes y vivas que nunca.

– Estamos presentes, vivos y más fuertes. Hacemos justicia y la gente nos tiene confianza, dice don Tomás Sen, Segundo Alcalde de la Municipalidad Indígena de Sololá. Las palabras de don Tomás demuestran que las autoridades nunca se fueron y que las que fueron agredidas e intendadas borrar por la guerra, han salido más fortalecidas en este proceso.

Han reiterado en foros, conferencias y comunicados que el trabajo comunitario aporta y sostiene al Estado.

– Nuestra labor como Autoridades ha descongestionado el presupuesto del Estado, atendemos más de tres mil casos al año y somos efectivos. Si no fuera por las Autoridades Indígenas el sistema de justicia ordinario ya estuviera colapsado, dijo don Fidel Escún, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán en la conferencia de prensa que realizaron las Autoridades Indígenas el 13 de febrero.

En tal sentido y tomando las palabras de Fidel Escún, pero sumando las estadísticas de la Municipalidad Indígena de Sololá,  los datos revelan que resuelven más de 2,500 casos al año (7 por día). Las autoridades han suplementado (cuando no sustituido) al Estado. Esta función  se realiza sin presupuesto, administrando una justicia pronta y efectiva. Este proceso ha dado lugar a conocer la presencia y fortaleza del sistema de justicia indígena a nivel nacional, conteniendo en gran medida la crisis estatal, gracias a las comunidades indígenas y sus autoridades.

Mientras en el Congreso los diputados debaten si se debe reconocer la justicia indígena o no, en enero, los alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán, en un acto efusivo y acompañados de miles de miembros de sus comunidades, asistieron al “Cambio de Autoridad”. Una gran fiesta política en la que se renueva el poder y pasa a las autoridades nombradas. Actos similares se llevaron en los territorios de Sololá, Santa Eulalia, San Marcos. En ocasión de la llegada del Año Nuevo Maya, los días 21 y 22 de febrero, se realizará el “Cambio de Vara” en el Ixil.

Aunque el Estado ha invertido millones de quetzales en convertir a los indígenas en un puro componente folclórico del Estado, los pueblos, a través de sus autoridades, han sabido conservar su autonomía comunitaria, al mismo tiempo que han recorrido el camino de las leyes y se han presentado como sujetos de derechos individuales y colectivos.

Alguno recordará la fotografía que salió publicada en Prensa Libre el día 15 de enero. En ella se muestra dos imágenes controversiales: las Autoridades Indígenas de casi todo el país a la par del sector privado, que representa los intereses de la élite empresarial, es decir los poderes realmente existentes.

En la conferencia del 13 de febrero, tuvimos las declaraciones de Ana Laynez, autoridad del Gran Consejo de Autoridades.

– No venimos a limosnear. Venimos a pedir que respeten nuestros derechos. Cuando criminalizan a las autoridades también criminalizan a las mujeres.

Por el otro lado, las declaraciones del CACIF, recogidas en un nota realizada por Prensa Libre:

– El Cacif se expresó este martes en contra del reconocimiento a la justicia indígena  y pidió al Congreso no aprobarla dentro de la reforma constitucional para fortalecer el sistema de justicia.

A ese evento respondieron en la asamblea de los B’oq’ol Q’esal Tenam de Nebaj:

– Al fin de cara a cara con el CACIF, al fin queda claro es ellos se oponen a nosotros y que no quieren perder privilegios en la elección de jueces y magistrados. No quieren que se democratice el Estado.

Ante tales palabras es labor crítica de cada uno construir un criterio para pensar acerca del funcionamiento político del Estado en el que vivimos.

Nos corresponde decidir si  apoyamos a quienes hacen trabajo comunitario y trabajan por el bienestar de las comunidades, o por la propuesta de quienes pagan bajos salarios en la época del corte de la caña de azúcar y de tantos otros monocultivos.

Gladys Tzul
/

Maya k'iche' de Totonicapán. Doctora en Sociología. Autora de diversas publicaciones sobre política comunal, autoridades indígenas y mujeres indígenas. Es profesora en universidades de Costa Rica, México y Estados Unidos.


Decinos cómo te gusta

Enterarte de nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Te podés suscribir por ambas vías ;)

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rolando Cardona /

    13/07/2017 6:41 PM

    Hay dos aspectos de la implementación del derecho indígena que deben de discutirse muy claramente: Primero: No es la resolución del robo de cosas menores ni de las faltas. El gran problema son los castigos crueles e inmorales: azotes, quema de personas. Estamos a un paso de que instalen una guillotina indígena. Se ha derramado muchísima sangre en la historia de la humanidad para superar esas crueldades inhumanas para que ahora regresemos a ellas. Segundo: ¿Quién es indígena? ¿El que tiene cara de indio?, ¿el que dice que es indígena hoy y mañana ya no? Esto crea una incertidumbre tremenda en un país en que el 90 por ciento de la población tiene cara de indígena.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    M.C /

    23/02/2017 9:11 AM

    Me parece que se debe dar un periodo de prueba al Derecho Indigena -digamos unos 5 anios- si en este tiempo no hay violaciones a los derechos humanos o algun evento que amerite que no se reconozca el Derecho Indigena/Maya quitar esta enmienda. De esta manera tal vez todas las partes queden algo satisfechas, PERO mi opinion es que se debe de reconocer. Siempre ha estado allí, antes que los españoles saquearan Guatemala. Animo uds. son mas y si no les quieren reconocer este Derecho en la urnas demuestren su poder.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    blue /

    22/02/2017 12:36 PM

    Un señor de pelo y barba blanca se acerca a John Kelly y le entrega una carta
    Kelly ve que es de la asociación antiterrorista, se extraña y pregunta: Sr Mendez usted cree que Guatemala este bajo amenaza terrorista, acaso ISIS o Irán
    No señor Kelly, es la guerrilla
    Kelly levanta una ceja y le dice: Pero desde 1996 que no hay guerrilla en Guatemala
    Nunca se fueron ahí están listos a tomar el poder de cualquier forma, y son apoyados desde afuera
    Kelly le pide que le explique quienes son:
    Iván Velázquez , Telma Aldana y su propio embajador , Señor Kelly
    Kelly da un paso atrás: pero la CICIG y el Mp ha hecho un excelente trabajo y le puedo asegurar que nuestro embajador no apoya a ninguna guerrilla y mucho menos terrorista
    No señor todos en una conspiración planeada por Chavez y Castro desde hace más de 40 años para tomar el poder
    Kelly da otro paso atrás se coloca detrás de su seguridad: Señor Mendez pero Chavez y Castro están muertos
    Pero su odio hacia este país aún vive, pregunte a los libertarios ellos también lo saben
    Kelly visiblemente molesto, aunque con un gesto compasivo le dice estando ya a varios metros del hombre: Revisare su carta
    Un asesor le dice: perdón Sr. Kelly nos aseguraron que era una persona seria, seriamente enferma contesta Kelly
    Un directivo del CACIF que presenció la entrevista le dice a uno de sus estrategas presente también: Creo que nos hemos portado mal con este pobre hombre, a los libertarios los tenemos en la nómina pero a él debemos incluirlo no cree.
    No responde, según la madre filósofa lo que es inmoral es hacer algo por los demás sin obtener beneficio propio este señor es un inmoral por que el altruismo es inmoral.
    Usted no me venga con cuentos tiene décadas vendiéndonos la misma estrategia, mi papá le pagó la licenciatura en la Marro y usted los único que se le ocurre es asustar con eso que ¡ya viene el comunismo! Ya viene el comunismo!
    Pero el 80 % de la clase media urbana nos apoya
    Ya a esos siempre los asustamos con el petate del muerto, así es mi bella Guatemala

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Nuevas secciones