Conviértete en el apoyo perfecto para una mujer que decidió abortar

Hace muchos años, cuando era estudiante, recuerdo que hicieron una encuesta en mi preparatoria lasallista. "¿Estás de acuerdo con el aborto, sí o no?" Le realizaban esa pregunta tanto a mujeres como a hombres. Sinceramente, nunca había pensado en ello, aún así mi respuesta inmediata fue "sí".

Blogs P369
Esta es una opinión

Marcha por Belén, una joven que fue condenada por el delito de homicidio luego de sufrir un aborto espontáneo. Argentina, agosto 2016.

Foto: Flickr. Javier Entrerriano

En esa época, yo no me imaginaba embarazada a los 16 años, sin estudios, sin dinero y sin considerarme alguien con la madurez suficiente. ¿Y qué tal ahora? Tampoco, la verdad es que nunca quiero ser madre, pero respeto a quienes sí tal y como me gustaría que me respetaran a mí. Porque una mujer aunque tenga 20, 30, 40 años puede que no quiera o que ya no desee más hijos de los que ya tiene.

Regresando al pasado, recuerdo que varios hombres contestaron que “sí” también, las mujeres se apenaban y preferían evitar contestar. ¿Será que ahora como adultos habrán cambiado su forma de pensar? Al principio me alegró que chicos hayan respondido positivamente al tema del aborto. Actualmente, descubrí que no debería importarme mucho lo que piensen. ¿Por qué? Antes de juzgarme, entiendan que las mujeres son las únicas a quienes deberían preguntarle su opinión.

A partir de este punto, hombres, no teman, pueden hacer algo positivo a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y ser un aliado ante su decisión, pero no pueden decidir por ellas, no pueden opinar sobre sus decisiones ni obligarlas a seguir con un embarazo o terminarlo, simplemente porque ustedes no tienen un útero, sobretodo su útero.

Lea: Un sacerdote jesuita habla sobre aborto

Igual va para ustedes mujeres, si su amiga, hermana, prima, madre, vecina se acaba de embarazar, no las juzguen basadas en su religión, ideología ni percepción, porque no es su útero, es el de ellas y ellas decidirán por sí mismas, con base en sus experiencias y realidades. Pero al igual que los hombres, ustedes pueden apoyarlas en lo que decidan.

Pero entonces, ¿cómo ser un aliado ante alguien que ha decidido abortar? La fórmula básica sería: escucha y no juzgues. Puede que lo que digas esté cargado de tus estigmas, a lo mejor no te das cuenta, pero si le dices a una mujer que toda concepción es una bendición de Dios, estás influyendo en sus decisiones, al igual de que si le dices que es su error y tiene que corregirlo cuidando al aún no formado ser humano.

Lea: Todos somos pro-vida, pero diferimos sobre el aborto, por Martín Rodríguez

Si eres médico, no le digas futura mamá ni digas que tiene un bebé dentro de su cuerpo cuando ella no lo desea tener. Si eres alguien muy religioso, comparte tu solidaridad y compasión por esta mujer en nombre de tu Dios o dioses, sé positivo y apoya sus decisiones. Si eres su familia, ya seas sus padres, tíos, abuelos, hermanos o el vínculo familiar que tengas, no la regañes si es menor de edad ni la obligues a acciones que ella no quisiera realizar, mucho menos la incites a tenerlo si consideras que está terminando su ciclo reproductivo.

¿Eres su mejor amiga o amigo? Escúchala, dile que cualquier decisión es correcta si fue ella quien la tomó. ¿Qué tal los gobernantes y los creadores de leyes? Dejen de poner a cargo de estas decisiones a hombres y a religiosos, se necesitan de mujeres neutrales para apoyar a sus ciudadanas, este tema sólo debe ser tratado con ellas y qué mejor que tener mujeres libres y sanas a mujeres con miedo de terminar en la cárcel, después de haber arriesgado sus vidas ante abortos inseguros.

Porque el aborto seguro sí existe y es mucho menos riesgoso que realizarte una liposucción, una cirugía muy invasiva, según datos del Journal of Obstetrics and Gynaecology de 2010. Si eres de los que le ha dicho a una mujer que un aborto seguro puede causarle infertilidad, no la engañes, eso no es cierto, la mujer podrá tener hijos hasta que donde su aparato reproductivo se lo permita.

En cambio, si eres de aquellas personas que le dice a una mujer que se va a arrepentir o que su salud psicológica se va a ver fuertemente afectada, por favor no propagues la falsa información, ya que es probable que si se realiza un aborto, se sienta más sensible por el estigma que le lanzaste con dicha declaración más allá del acto que llevó a cabo.

Si la mujer ha decidido abortar, puedes apoyarla con información real y verídica, además con acceso a métodos seguros y fiables para hacerlo. safe2choose es una de las plataformas con fuentes fidedignas, donde la información obtenida proviene de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde ellas podrán seguir protocolos reales y saludables. Además de recibir un acompañamiento a larga distancia con orientadoras competentes y neutrales que estarán al pendiente de ella.

Fuera el estigma y los mitos sobre el aborto. Conviértete en su aliado si así lo deseas y acompáñala durante el proceso si ella te lo permite. Porque tanto hombres como mujeres podemos apoyarlas, procurarlas y mantener a salvo sus vidas. La decisión de abortar es de una sola persona: la mujer.

Para más información sobre cómo combatir el estigma sobre el aborto, visita la campaña 16 tips para combatir el estigma del aborto realizada por safe2choose –en donde yo he colaborado–, y conoce los diversos tipos de estigma que las mujeres pueden llegar a experimentar.

Michell Mor
/

Cyberfeminista y comunicadora dedicada al maketing positivo. Confía en el poder de las palabras para generar consciencia en la sociedad.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mater /

    22/05/2018 1:34 AM

    Ade poder ser, a los únicos que deberían poder preguntar es a los fetos que luchan por su vida. El aborto sólo es un cruel asesinato por egoísmo y materialismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ilva Alvarado /

    18/01/2018 4:36 PM

    Comparto algunas ideas, pero la mayoría no. No me parece para nada sensato, maduro, ni de sentido común decirle a una mujer embarazada que no lo está, obviando esa pequeña parte que es la que hace que se den estas situaciones, no importa si lo dice un médico o cualquier otra persona. Si estamos embarazadas, estamos embarazadas, no hay lugares intermedios. Pedimos hablar de cosas claras, pero no queremos que nos sean francos. No me parece para nada esa parte.

    La deicisión de terminar un embarazo, ciertamennte se verá muy influenciada por las causas de ese embarazo en primer lugar. Yo apoyo el aborto terapéutico, el aborto para terminar un embarazo fruto de una violación, si nadie en la familia quiere hacerse cargo del bebé, y todavía lo consideraría si la embarazada es una menor de edad totalmente ignorante en temas de sexualidad y le han implantado falsas ideas en la cabeza, pero rechazo totalmente un aborto en casos de malas prácticas anticonceptivas, negligencia o promiscuidad. Aún así, es verdad que es decisión de cada quién, pero eso no le da la noción de estar errada o correcta sólo porque así quiero yo. Si mi pareja quiere conservar el bebé, y yo no, el hecho de que esté en mi cuerpo, no significa que tengo potestad absoluta sobre el fruto del sexo en pareja. En una vida sexual responsable, estos temas deben tocarse y ser tratados en pareja, aunque ciertamente nosotras tenemos la última palabra: hay que tomar en cuenta la opinión de nuestra pareja, ya que no nos embarazamos solas.

    A pesar de estar de acuerdo con algunas ideas, no me ha gustado del todo este artículo. Promueve a que la ignorancia de personas sensibles a estos asuntos se escuche más, y halla menos apoyo de otros sectores más allá de nosotras feministas. Como acertadamente dice un comentario más abajo(parafraseo): es injusto tratar a todos los embarazos por igual.

    Y rechazo totalmente la idea de no tratar de frente un embarazo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    tito tock /

    17/01/2018 2:37 PM

    MIREN CLARO Y LLANO,LA AUTORA ES UNA DESPRESIABLE ASESINA,DE NO NACIDOS DE INOCENTES,PROPONE MATAR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD,QUE CLASE DE BESTIA ES ESTA MUJER.MUERTA YA EN VIDA,INCREIBLE INCREIBLE POR ESO NOMADA DESPIERTA TANTO REPUDIO Y ASCO ASESINOS DE INOCENTES ASESINOS MARTIN ASESINO Y HUECO MISHELL ASESINA Y ABORTO DE SATANAS NO HAY PERDON PARA SUS INTENSIONES

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      18/01/2018 10:41 AM

      no es necesario recurrir a insultos ni calificativos. Es mejor exponer argumentos validos basados en lógica para exponer las carencias de los argumentos de los demás.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ana /

    17/01/2018 1:41 PM

    Yo apoyo a que las mujeres tomen su decisión. Sea lo que sea, es su decisión y es correcta.

    Tampoco me sorprenden los comentarios.

    "el que no lo quiera tener no cambia el HECHO de que es un bebé"
    El término médico es feto. No es bebé hasta que nace.

    "Y si mejor le regalas una docena de condones antes de que se embarace?"
    El condón es efectivo 85% de las veces. Usar 12 es aún más inseguro ya que uno puede romper otro. Otros métodos seguros tienen margen de error. Y de ahí que? Cuando es violación que? Pedirle al violador que sea responsable?

    "A los que apoyan el aborto solo les recuerdo “están vivos porque sus madres no los abortaron”."
    Porque nuestras madres lo quisieron así. Si no hubiesen querido, no sería así, que es el punto de apoyar la decisión de alguien. Ese es el punto.

    "No a todas las personas les enseñan el valor de la responsabilidad ni hacer frente a las consecuencias de sus decisiones, cuando lo más "facil" es tomar la vía rápida y fingir que no paso nada, es totalmente irracional buscarle explicaciones a un asesinato e inclusive en los seres vivos solo los humanos somos la única especie que hacemos eso, deshacernos de nuestra descendencia cuando aun no nace."
    Aún siendo responsables puede quedar uno embarazada. Como mencioné antes, los métodos anticonceptivos tienen margen de error y aún peor si son mal usados. Estamos en un país donde no los venden tan fácil (la píldora, la T de cobre) por mala información y pésima educación sexual. La responsabilidad viene de muchas personas, no solo del que tiene sexo.
    El aborto no siempre es lo más "fácil", particularmente en un país como Guatemala donde no es legal y las mujeres pueden morir en el camino.
    Realmente no, los humanos no son los únicos que hacen esto. Hay muchas especies animales que hacen peor: matan y comen a sus crías ya nacidas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      18/01/2018 11:07 AM

      @ANA dijo: "El término médico es feto. No es bebé hasta que nace."

      El que no lo quiera no cambia el HECHO de que el feto es un ser vivo.

      @ANA dijo: "El condón es efectivo 85% de las veces. Usar 12 es aún más inseguro ya que uno puede romper otro. Otros métodos seguros tienen margen de error. Y de ahí que?"

      ¿En verdad entendiste que propuso usar 12 condones al mismo tiempo, estás jodiendo verdad?

      @ANA dijo: " Cuando es violación que? Pedirle al violador que sea responsable?"

      es una manera muy sucia de debatir el aborto siempre siempre siempre echar a las niñas/mujeres violadas (Casos extremos) al frente para ser el estandarte pro aborto cuando estás pidiendo aborto para todas. No es justo tratar a un embarazo por violación igual que a un embarazo por falla de anticonceptivo mucho menos igual que un embarazo por irresponsabilidad.

      @ANA dijo: "Aún siendo responsables puede quedar uno embarazada. Como mencioné antes, los métodos anticonceptivos tienen margen de error y aún peor si son mal usados. Estamos en un país donde no los venden tan fácil (la píldora, la T de cobre) por mala información y pésima educación sexual. La responsabilidad viene de muchas personas, no solo del que tiene sexo."

      my Valido, por lo tanto sería lo más lógico pujar por leyes que atiendan el problema de la información pero no, uds pujan por el aborto y punto.

      @ANA dijo: "El aborto no siempre es lo más "fácil", particularmente en un país como Guatemala donde no es legal y las mujeres pueden morir en el camino."

      por eso es que no hay que realizar abortos 1) porque es ilegal 2) porque pone sus vidas en riesgo

      @ANA dijo: "Realmente no, los humanos no son los únicos que hacen esto. Hay muchas especies animales que hacen peor: matan y comen a sus crías ya nacidas."

      me pregunto que es lo que hace que para tí sea peor matar a un ser vivo cuando ya nació pero no te parezca mal matarlo en el vientre de su madre, que es en sí lo que te hace apreciar la vida unicamente dependiendo de un período de tiempo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Ilva Alvarado /

        18/01/2018 4:40 PM

        Me encantó tu punto sobre no tratar a todos los embarazos como si fueran iguales. Y también es verdad que es una forma sucia la promoción del aborto, limitándonos a eventos de violación.

        Aunque ciertamente también, es una de las pocas situaciones en las que es válido hablar de aborto.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    17/01/2018 11:05 AM

    con solo leer el nombre de la articulista puede dar por terminado el escrito y no se perdió de nada

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      17/01/2018 5:51 PM

      Este comentario no lo hice yo, alguien tomó el nombre e hizo el comentario.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    17/01/2018 11:02 AM

    "Si eres médico, no le digas futura mamá ni digas que tiene un bebé dentro de su cuerpo cuando ella no lo desea tener..."

    el que no lo quiera tener no cambia el HECHO de que es un bebé

    "¿Eres su mejor amiga o amigo? Escúchala, dile que cualquier decisión es correcta si fue ella quien la tomó.."

    Tus sentimientos no cambian la realidad a gusto

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    jose contreras /

    17/01/2018 9:39 AM

    Y si mejor le regalas una docena de condones antes de que se embarace?

    Ah, y si el bebé que va a abortar es mujer, allí no vale lo de feminismo y todo eso?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Edson Juarez /

    17/01/2018 8:05 AM

    Cuando leí el título creí que se trataba de un sarcasmo, sin embargo al leerlo me Di cuenta que era en serio, independientemente de las creencias que la autora tenga, el respeto a la vida de un ser humano es algo que no tiene discusión, sin embargo esta en todo su derecho de expresar su sentir. No a todas las personas les enseñan el valor de la responsabilidad ni hacer frente a las consecuencias de sus decisiones, cuando lo más "facil" es tomar la vía rápida y fingir que no paso nada, es totalmente irracional buscarle explicaciones a un asesinato e inclusive en los seres vivos solo los humanos somos la única especie que hacemos eso, deshacernos de nuestra descendencia cuando aun no nace.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Patricia /

    17/01/2018 7:33 AM

    A los que apoyan el aborto solo les recuerdo “están vivos porque sus madres no los abortaron”.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ilva Alvarado /

      19/01/2018 10:36 AM

      ¿Y seguimos vivos porque no hemos muerto?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alejandro Solare /

    17/01/2018 6:25 AM

    Seria bueno pensar primero antes de dejarse embarazar. Esta promoviendo que la mujer sea irresponsable junto con el hombre. Para usted es " cojan y luego aborten". Habla de derechos pero no de responsabilidades. Asi de facil. Es su utero pero es a una persona la que va a matar por pura irresponsabilidad. Promueva mejor la responsabilidad sexual y control de la natalidad.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      17/01/2018 5:54 PM

      sin echar al frente a las niñas y mujeres violadas, en verdad es fundamental el aborto?? no es mejor que se cuiden las parejas para que no haya embarazo.

      Por que siempre ponen al aborto como la solución al problema???

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones