6 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Mi hermana: el perfil que incomoda a Ortega

A las 11 de la mañana de ayer, Haydeé Castillo fue detenida ilegalmente, adentro de un avión de American Airlines. Fue trasladada a la cárcel de El Chipote, lugar reconocido como centro de torturas por los defensores de derechos humanos en mi país.

Blogs denuncia detención ilegal Nicaragua Opinión P369 represión
Esta es una opinión

Foto: Alejandra Castillo Blanco

Haydeé Isabel Castillo Flores, mi hermana, no es terrorista como afirma el gobierno de Ortega, que la apresó ilegalmente. Originaria del norte de Nicaragua en la frontera con Honduras, Haydeé es feminista, defensora de los derechos humanos, integracionista y miembro activo de varias organizaciones de la sociedad civil nicaragüense.

Haydeé es una mujer firme, con credenciales bien ganadas en el ejercicio de su carrera. Es licenciada en Ciencias Sociales, con estudios de Ingeniería Agrícola en la Universidad de Ingeniería-UNI, egresada de Maestría en Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de México y con estudios de postgrado y diplomados en: Gestión de Riesgos y Reducción de Vulnerabilidades (Universidad Nacional de Ingeniería-UNI), Gerencia de Organismos no gubernamentales (Academia Educacional para el desarrollo/USAID), Seguridad y soberanía Alimentaria (Universidad Nacional Agraria-UNA).

Ha documentado y presentado propuestas de alta incidencia en temas como cambio climático y género, seguridad humana, estado de la región centroamericana, integración regional y tratados de libre comercio, con análisis profundo del impacto que la apertura comercial y la cooperación internacional han tenido en la vida de las mujeres y de los sectores más empobrecidos de Nicaragua.

En la década de los 70, cuando era apenas una adolescente, se integró a la lucha contra la dictadura de los Somoza. Ingresó a la Juventud Franciscana, a la Asociación de Estudiantes de Secundaria, al Frente Amplio Opositor y al Unión Democrática Nicaragüense. Participó activamente en la Revolución Popular Sandinista como dirigente estudiantil, de la juventud y las mujeres.

En la década de los 80, formó parte del Estado Mayor del Ejército de Alfabetizadores en el Centro Universitario Regional del Norte. En la UNAN, formó parte del Centro Universitario de la Universidad Nacional-CUUN y es fundadora, junto a otros dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua-UNEN y tuvo cargos de dirección en la Juventud Sandinista 19 de Julio. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses-AMNLAE.

En la década de los 90, fungió como directora del área de promoción y proyectos de la recién formada ONG Dos Generaciones. También fue directora de la Casa Materna de Ocotal. Miembro del Consejo Nacional de Salud y de la Comisión de Lucha contra la mortalidad materna en representación de la Red de Mujeres por la Salud. Invitada por la OMS y OPS, ha expuesto la experiencia desarrollada en el norte de Nicaragua con los albergues maternos, iniciativa que fue retomada para replicar en otros países del mundo.

Dirigió el proyecto de la niñez trabajadora de INPRHU en Ocotal y creó la Fundación para el Desarrollo de las Mujeres y la Niñez-FUNDEMUNI (de la cual es vice-presidenta en la actualidad). Junto a la Policía Nacional y a otras personas, fundó la Comisaría de las mujeres y la niñez de Nueva Segovia y fue miembro de la Comisión de Comisarías de la red de mujeres contra la violencia.

Es fundadora, junto a otras mujeres de la región, del Foro de Mujeres para la integración centroamericana-FMICA, del que actualmente es Coordinadora regional. Participante del proceso de reconciliación post guerra en la zona norte mediante el programa de PRODERE/UNOPS/PNUD, como secretaria de Relaciones Internacionales en la Junta Directiva del Comité de Desarrollo de Nueva Segovia. En 1994, fue parte de la delegación del Movimiento de Mujeres de Nicaragua en la IV Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, promovida por la ONU y llevada a cabo en el Cairo, Egipto. Ha participado en varios de los Encuentros Feministas de Latinoamérica y el Caribe. En el 2009, participó en la delegación centroamericana de la sociedad civil en la Cumbre de Cambio Climático desarrollada en Copenhague, Dinamarca.

En 2010 (Cancún), propuso ante las Naciones Unidas la plataforma del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana sobre Cambio Climático y Género. Ha participado activamente desde 2007 hasta la fecha, en el proceso de incidencia desde el Foro de Mujeres para Ia Integración Centroamericana y el Comité Consultivo del SICA para un acuerdo de asociación más justo y equitativo entre la Unión Europea y Centroamerica. Por su experiencia fue invitada por la junta de Gobernandores del FIDA a exponer sobre agricultura, desarrollo rural y género. Cuando el Huracán Mitch azotó Nicaragua, logró conformar junto a otras personas en Managua, un Comité de ciudadanos en solidaridad con la población de su departamento (Nueva Segovia), logrando recaudar ayuda humanitaria y llevando socorro a sus coterráneos en Helicópteros de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, EEUU y México.

Lucha junto a otras autoridades por el salvamento y rescate de los bosques de pino de Nueva Segovia, los cuales fueron atacados por la plaga del gorgojo descortezador. En la actualidad es miembro del Movimiento de Mujeres Autónomo de las Segovias, del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, fue miembro del Consejo Asesor de la Procuraduría de derechos humanos de la mujer de Nicaragua (2004), fue parte del Consejo Consultivo de la sociedad civil del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, PNUD y en la actualidad es miembro del Consejo Consultivo de género del PNUD. Fue la Coordinadora en Nueva Segovia de la ONG española Ayuda en Acción, desde 1998 al 2007, desde donde impulsó varios procesos de desarrollo rural con enfoque multicultural, generacional y de género.

Es coautora de varias publicaciones de derechos humanos, reducción de la pobreza, políticas de igualdad de derechos, rescate de la identidad y cultura de las Segovias; metodologías para la formulación de presupuestos sensibles al género y formulación de políticas municipales de género, entre otros. Coautora del libro: “Una visión nicaragüense sobre Gobernabilidad y desarrollo humano”, del PNUD y Nicaragua, ante el Tercer Milenio. Ha sido ponente en varias conferencias y encuentros internacionales, incluida la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ha desarrollado procesos de formación en pro de los derechos humanos de las mujeres en varios países de la región centroamericana y en España. Invitada a comentar junto a otros académicos el libro: “Políticas Públicas para el desarrollo humano, Cómo lograr los ODM en América Latina y El Caribe?" junto a Rob Vos, Enrique Ganuza, Hans Lofgren, Marco V. Sánchez y Carolina Días (PNUD, UN-DESA, The World Bank).

Fue miembro del Jurado de la Iniciativa Internacional: Mil Mujeres para el Premio Nobel de la Paz. Tiene varios reconocimientos, incluido uno de la OEA por su aporte al desminado post guerra en el norte de Nicaragua y otro por la Alcaldía de Hartford-EEUU, reconociendo su labor en pro de los derechos humanos.

Actualmente es directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, del cual es fundadora. Es coordinadora del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana, en el capítulo Nicaragua. Cotidianamente permanece vinculada a las familias campesinas de su tierra segoviana, aprendiendo y compartiendo con las mismas e haciendo fuerte incidencia en la política pública a nivel local, nacional e internacional de los derechos humanos en los sectores excluidos de la población, principalmente de las mujeres indígenas y campesinas.

A Haydeé la bajaron de un avión ayer, cuando se preparaba para participar en la CIDH, el encuentro de derechos humanos en Washington. Literalmente la bajaron del avión: pasó Migración sin ningún problema y luego, fue arrestada adentro del avión. Ahora quieren acusarla de terrorista, pero quienes la conocemos sabemos bien quién es mi hermana.

Mi hermana es una lideresa nicaragüense, que ha dedicado su vida entera a mejorar las condiciones de mi país. Mi hermana es nuestro pilar y nuestra mayor fuente de orgullo. Su único delito ha sido defender férreamente los derechos humanos de sus compatriotas y alzar su voz por los desprotegidos de Nicaragua. Haydeé representa a las y los nicaragüenses que incomodan al poder en contra del pueblo.

Exigimos al gobierno de Daniel Ortega su pronta liberación: Nicaragua necesita de sus mejores hijas. De aquellas que, como Haydeé, son capaces de dirigir voluntades, de articular sueños, de tirar muros y de construir una mejor Nicaragua.

¡Libertad para los presos políticos nicaragüenses!

Nota de actualización: Haydeé Castillo fue liberada ayer, al final del día, junto a otros activistas y ciudadanos apresados en la redada policial del gobierno de Ortega. Aún quedan nicaragüenses retenidos ilegalmente por la dictadura y exigimos su pronta liberación.

David Castillo
/

Nicaragüense, migré a Guatemala huyendo de la guerra en mi país en los 80. Pertenezco a una familia unida y defensora de los derechos humanos: hemos vivido en carne propia las atrocidades de la guerra y creemos en la Nicaragua libre.


Hay Mucho Más

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Elder /

    20/03/2019 5:24 AM

    Ponganle fecha a los artículos no se sabe de cuánto es está noticia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones