3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Homeschooling o escuela tradicional?

Educar en casa es una opción que vale la pena considerar. De acuerdo a algunos profesionales, este sistema presenta ventajas que podrían significar un cambio relevante en el estilo de vida de las familias guatemaltecas.

Blogs educación homeschooling Opinión P369
Esta es una opinión

Imagen: Pexels

En algún punto, tuve que plantearme esa pregunta. En un inicio, es algo que no habría considerado. A pesar de que mi esposo me decía que, siendo los dos psico-pedagogos y teniendo una experiencia de 12 años dando clases en diferentes niveles educativos y áreas del conocimiento, el homeschooling era una buena opción. Lo que más me preocupaba, era el hecho de pasar literalmente 24/7 con mis hijos. Y no me preocupaba por mí, sino por ellos. Siempre evadía con la respuesta: “ya veremos”.

Poco a poco se alinearon los elementos para que pudiéramos hacer “homeschool”. Valoramos los pros y los contras. Leímos muchísimo, investigamos mucho más e indagamos contrastando toda la información obtenida con nuestra preparación profesional. Como en todo, hay pros y contras: finalmente, decidimos que era el momento de lanzarnos a la aventura del homeschool.

No sabía qué esperar. Típico que todas las personas conocidas hablan y opinan al respecto. Los que hacen homeschool dicen que es una maravilla. Los que ni han investigado al respecto, hablan solo de los contras.

Las semanas desde la que mi esposo y yo tomamos la decisión hasta que formalmente comenzamos, me sentía ansiosa. Una mezcla de nervios y emoción, ya podía ver los puntos a nuestro favor,pero no sabía cómo nos iba a ir. Cómo iban a reaccionar nuestros hijos ante mi autoridad como maestra o guía de sus aprendizajes. Si sería un incentivo para trabajar o les generaría más presión por ser yo quien les daba clase. O al contrario, menos presión por ser mamá.

Al iniciar esta aventura la familia ha experimentado una transformación. Las decisiones que se toman con respecto a los hijos, casi siempre suponen un cambio del estilo de vida. En esta ocasión, el cambio de estilo de vida tuvo mucho más sentido que solo el cambio en la formación de nuestros hijos: primero van los valores y las virtudes y luego las competencias académicas y los conocimientos. Hemos podido inculcar nuevos valores, que antes tomaba más de un mes, por la itinerancia y luego la discrepancia de formación en algunos proyectos educativos. Además de utilizar el tiempo de una forma realmente útil.

De lo más resaltable de este estilo de vida es: NO HAY TRÁFICO. Es que algunas personas dicen que los sacrificios son necesarios para formar el carácter y de eso me encargaré, pero la tortura no la veo necesaria. Y eso es para mí el tráfico.

SABEMOS lo que aprenden nuestros hijos; ya que muchas veces les preguntábamos en el colegio lo que habían aprendido y con suerte nos decían si había alguna cosa resaltable. Hemos podido establecer metas educativas claras para el futuro: la meta no es ganar con 60% las asignaturas.

Cada uno a pesar del grado en que están inscritos lleva su ritmo de aprendizaje. Además, ahora todos han aprendido a cocinar y hemos mejorado considerablemente nuestra dieta. Comemos en su momento, sin tanta prisa. Balanceamos nuestros alimentos y podemos comer un poco más de todo, nada se arruina en la lonchera.

Los horarios los hemos hecho según lo que el Ministerio de Educación de Guatemala propone en su Currículum Nacional Base (esto es cuántas horas de español, matemática, etc .debe recibir un niño según su edad/grado). Esta base es una buena guía: en ella han trabajado muchos profesionales de la educación en nuestro país y es una herramienta que no se utiliza tanto como sería recomendable.

Se dosifican los conocimientos para promover que ellos sean capaces de adquirirlos con las herramientas que la tecnología nos ayuda a acercar. De esa forma, buscamos desarrollar competencias.

Porque sí: lo importante no son los contenidos, son las competencias qué queremos lograr en nuestros hijos. Que sean capaces de hacer cosas, de pensar, de construir una vida feliz. Si sabe ser una persona íntegra, podrán acceder a conocimientos que le ayudarán a lo largo de la vida a tener un criterio. Un punto de partida importante para ser ciudadanos de bien.

La educación en Guatemala se ha visto en detrimento por la falta de atención de la institución más importante y responsable de la educación: “la familia”. Por tanto, la educación debe regresar a la familia.

Los índices educativos pueden mejorar considerablemente, si además de las acciones que corresponden al Ministerio de Educación, también nos involucramos los profesionales de la educación y los padres de familia. Formar ciudadanos con valores humanos y cívicos es algo que nos involucra a todos.

Por nuestra parte, como psicopedagogos hemos desarrollado un programa de “homeschool”: EPC® Educación Personalizada en Casa. Este programa, brinda las guías para que los padres que lo deseen puedan tener los lineamientos adecuados para realizar una educación efectiva y de calidad para sus hijos, sin necesidad de convertirse en los “maestros” de sus hijos.

Lourdes Vega
/

Apasionada por la enseñanza. Es Maestra de Educación Pre–primaria, con profesorados en Educación Especial y Matemáticas. Licenciada en Psicopedagogía con especialidad en Psicopedagogía Clínica. Esta preparación la ha conjugado con más de 10 años de ser madre y esposa. Ahora, desea compartir con otras madres un estilo de vida diferente.


Hay Mucho Más

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Sandra Orozco /

    10/09/2020 10:52 AM

    Quisiera saber si en Guatemala se puede hacer esto de homeschooling, y si esta avalado por el Ministerio de Educación? Gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elizabeth De López /

    06/08/2020 4:50 PM

    Aunque lo escribio hace un poco mas de un año, es una opinion muy certera a la realidad, me encanto y oriento gracias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Brizi /

    02/02/2020 12:27 PM

    Donde encuentro información sobre cómo avala el ministerio de educación el estudio en cass

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucrecia Silva /

    08/08/2019 5:32 PM

    Hola, lo recomiendas para una familia donde los padres trabajen tiempo completo?
    digamos que podrían usar tutores para guiar durante el dia a los niños, mientras ellos estan bajo el cuidado de las abuelas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Avila /

    04/02/2019 3:59 PM

    La tortura de madrugar para irse en un bus, esos buses solo les falta que les pongan asientos reclinables o camas para que vayan mejor durante el viaje. El dinero que me ahorraría, pagando matrículas y cualquier otra barbaridad que los colegios hacen es un plus. Hay maestros que no deberían estar dando clases y enseñarle lo que de verdad importa a mis hijos sería fabuloso.... Hay amigos que se hacen en los colegios que de verdad no valen la pena..
    PERO.... el colegio es lo más lindo de nuestras vidas, ¿por qué quitar ese privilegio? para ser adultos responsables queda toda la vida por delante

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Edna /

    04/02/2019 8:33 AM

    Tengo una pregunta ¿Hay que hacer algún trámite en el MINEDUC? O si algún día se tiene que integrar al sistema de educación tradicional ¿Cómo validan los grados?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      JBCP /

      22/02/2019 10:57 AM

      Puede contactar la página para realizar las preguntas

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    José Pablo Chew /

    04/02/2019 8:19 AM

    No puedo dar mi opinión como padre puesto que no tengo hijos (tengo 20 años :) ), pero creo que hay algunos puntos que me gustaría expresar como un estudiante que ha tenido mucho éxito en el ámbito académico y personal. A lo largo de mis estudios he tenido la oportunidad de hacer intercambios a europa y experimentar otros sistemas educativos , actualmente vivo en el extranjero, por lo que puedo entender lo agradable que es evitar el tráfico y llevar un estilo de vida más relajado.
    Sin embargo creo que uno de los mayores beneficios que he tenido hasta el momento ha sido poder escuchar una gran cantidad de opiniones (muchas de ellas radicalmente diferentes a la mía) sobre temas variados. También diferentes interpretaciones y ejemplos prácticos sobre herramientas que se aprenden en el colegio (especialmente en el área científica). Yo he tenido la suerte de tener maestros con mucha experiencia y capacidad didáctica pero entiendo que eso no es necesariamente lo normal.
    Soy de la opinión que un buen colegio que usa el método tradicional puede brindar más variedad en los métodos de enseñanza y eso para mí es fundamental.
    No tengo ninguna experiencia con homeschooling así que no puedo criticarlo, pero me interesa saber si usted y su esposo han abordado lo que menciono y si lo han echo me gustaría saber cómo lo han solucionado

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silvia Veronica Hernandez /

    03/02/2019 9:55 AM

    Es nuestro 4to año Educando sin Escuela, noa motivo la poca motivacion de mi hija para asistie al colegio, ella asistió al grado de prekinder pero no le gustó. Al buscar colegios no nos gusto ninguno que estuviera cerca de nuestro sector, asi que investigamos y nos informamos y junto a mi esposo decidimos educar en casa. Han sido años llenos de aventruas hemos conocido muchas familais que como nosotros Educan sin escuela , tenemos muchos amigos y muchas actividades por hacer. Asistimos cada 15 dias a un huerto y aprendemos sobre la tierra, mi hija pracrica baloncesto 2 dias a la semana, recibe clases de piano y hacemoa picnic, visitas a museos y muchas cosas más. No nos swntimos solos, sentimos que este es nuestro lugar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Lili suy /

      20/08/2020 1:28 AM

      Hola podría ayudarme deseo que mis hijos reciban homeschool, ellos han estudiado siempre en EE. UU. Pero debemos de regresar a Guatemqlq y deseo 1ue ellos reciban homeschool

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ingrid /

      18/12/2019 10:58 AM

      Hola, me identifico con lo que comentas. Disculpa...podrías orientarme un poco respecto a los trámites que debe realizarse en el Mineduc por favor?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juli /

    03/02/2019 8:29 AM

    Interesante artículo. Nosotros hacemos escuela en casa desde hace 6 años... la motivación principal fue el tráfico y la cantidad de horas perdidas en una vida que no era vida para mis hijos. Todos me preguntan acerca de lo social. Tengo un nene que es extrovertido y otro introvertido. El primero, nada más termina sus tareas del hogar después del almuerzo, y sale a jugar con sus amigos. Practica deporte y danza. Puede estar en el escenario y puede trabajar en equipo. Le hemos enseñado valores de trabajo duro y bondad para enfrentar diferencias con otros. El segundo, cuando no tiene ganas de estar con otros regresa a programar, a dibujar cómics y modelar con arcilla. Siempre busca a sus amigos, pero él prefiere ser buscado. Le gusta su soledad. Se relaciona muy bien con otros niños y adultos, los cuales no creen que de hecho él es introvertido. Práctica fútbol y estuvo en danza, en lo cual no tuvo ningún problema de estar en escena, igual cuando ganó segundo lugar en Comic-Con ante mil personas. Entonces anti-sociales? Para nada. Tengo mi nena, que tiene 5 años, y todavía no está lista. Entonces la dejo jugar, dibujar, pintar y modelar en plasticina. Ya llegara el tiempo cuando esté lista y leerá y escribirá como cualquier otra persona. Ahorita su tarea es jugar e imaginar todo el día.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ingrid /

      18/12/2019 11:06 AM

      Hola. Nunca pensé en educar a mi hijo de esta manera, pero las circunstancias actuales me persuaden ... podría comentarme sobre el proceso que se realiza en Mineduc por favor? Me ayudaría mucho conocer un poco más de su experiencia.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Iran /

    02/02/2019 10:33 AM

    Psicopedagoga y hace un lado lo social.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Jbc /

      02/02/2019 1:07 PM

      Creo que usted hace a un lado el pensar afuera de su confort

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Maria Diaz /

    02/02/2019 9:22 AM

    Tengo algunas preguntas sobre homeschooling? en dónde quedaría la parte psico social de los niños? el compartir con otros niños que no sean hermanos, niños de su misma edad?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ingrid B /

      02/02/2019 10:26 AM

      Hay otro tipo de actividades como clases de música o práctica de algún deporte. También es una buena oportunidad para crear grupos de juegos con amigos y vecinos que comparten los mismos intereses.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Secciones