1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Jimmy Morales, la Biblia y la embajada en Jerusalén

La apertura de la embajada guatemalteca en Jerusalén ya tiene fecha: 16 de mayo de 2018. Cuando Jimmy Morales anunció el traslado en Facebook, concluyó su post con el ya familiar “Dios los bendiga”. Pocas horas después, la respuesta más popular a esta publicación era: “Dios lo dice en su palabra, todo aquel que bendiga a Israel, Dios lo bendecirá, y todo aquel que maldiga a Israel Dios lo maldecirá”. Esto me recordó mis años escolares.

Blogs Opinión P369
Esta es una opinión

Jimmy Morales reiteró en la Conferencia de Políticas Públicas del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), la decisión de trasladar la sede diplomática a Jerusalén/

Foto: Presidencia de la República

Cuando cubrimos el conflicto israelí-palestino en clase, en sexto primaria, la profesora de Estudios Sociales, con la Biblia en la mano, resumió un pasaje del Génesis para explicarlo: Abraham quiere un hijo, pero su esposa Sara es infértil. A instancias de Sara, Abraham preña a Agar, su sirvienta, de quien nace Ismael. Años después Sara concibe a Isaac. ¿Quién es el auténtico primogénito? La tradición cristina otorga la primogenitura Isaac, con quien se identifica. La tradición islámica prefiere a Ismael. Este, según mi profesora, es el origen del conflicto entre palestinos e israelíes.

La explicación bíblica es atractiva porque es sencilla, pero ignora que el conflicto es el resultado de múltiples intereses políticos, demasiados para discutir en esta columna. De la misma manera, la decisión del presidente Morales debe ser puesta en contexto. Por una parte está la conexión histórica entre Guatemala e Israel.

Guatemala fue la primera nación en abrir una embajada en Jerusalén y en establecer relaciones diplomáticas con Israel. De 1977 a 1983, cuando el gobierno estadunidense impuso un embargo que limitaba el comercio de armas con Guatemala, el gobierno israelí brindó apoyo práctico y material vital para combatir a la insurgencia.

Por otra parte, en la coyuntura política actual al presidente Morales le interesa cortejar al presidente Trump, quien inició esta controversia diplomática. Pero incluso claros aliados de EEUU (Australia, Canadá, Panamá, Colombia y México) se abstuvieron del voto en la ONU cuando el país del norte anunció que trasladaría su embajada a Jerusalén. Nicaragua y Costa Rica, para no ir tan lejos, votaron en contra. Sólo seis países votaron junto a EEUU e Israel: Guatemala, Honduras, Togo, Nauru, Palau y las Islas Marshall. Coincidentemente, estos son de los pocos países que mantienen una embajada en Taiwán y no en la República Popular de China.

He dejado de último la explicación más incómoda. Puede que el presidente Morales vea el conflicto entre israelíes y palestinos como una batalla por la supervivencia de sus propios valores cristianos. No sería el único, pero la posibilidad de que sus creencias religiosas hayan definido nuestra política exterior es aterradora. Sea cual sea la justificación, Jimmy Morales debe una explicación a la población guatemalteca.

Diego Alburez Gutiérrez
/

Candidato al Doctorado en Estudios de Población por la London School of Economics en el Reino Unido.


Hay Mucho Más

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Rafael Diaz /

    19/03/2018 10:12 PM

    Panama no es un claro aliado de EEUU.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Raúl Gómez /

    15/03/2018 10:17 AM

    no hay una sola nación que no considere sus valores y posición religiosa para determinar sus relaciones externas....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Rodolfo Rojas /

    14/03/2018 11:22 PM

    Es aterrador pero real. Lo que más ha pesado ha sido el fanatismo religioso de morales que recibe el apoyo al menos en redes sociales de gente que comparte estas ideas . Ese mismo esquema de pensamiento que lo lleva a proclamarse un enviado de Dios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alan Leal /

    14/03/2018 4:49 PM

    Esto me parece la carga ideológica del DESTINO MANIFIESTO del Presidente Roosevelt, América para los americanos, etc.
    Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      20/03/2018 1:58 PM

      Lo de Theodore Roosevelt era la "La política del Gran Garrote"

      La doctrina del Destino manifiesto nace por ahi de los 1840s cuando el territorio de EEUU se expande hacia el oeste. Esta doctrina no es mas que una extension de la idea que era por "providencia" que un "dios" (el de los colonos, obviamente) habia preparado al territorio norteamericano para que quienes huian de la persecucion religiosa en europa lo colonizaran...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Giovani López /

    14/03/2018 1:57 PM

    Las balas del genocidio en Guatemala se dispararon desde fusiles sionistas, el unico canalla dispuesto ayudar a una banda de asesinos con uniforme militar, fue por supuesto, un gobierno titere del imperio gringo, representante de la doble moral norteamericana, por un lado condenando la barbarie y por el otro el perro fiel entregando armas y asesorando. Quizá por eso hay tanta empresa de "seguridad" de es mossad que asesoraron la tierra arrazada que llevo a cabo, quienes hoy gobiernan, detras de la sombra de un idiota que se cree comediante, cobarde, egoista e inutil.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    14/03/2018 9:49 AM

    solo Honduras, Guatemala y donal trump apoya eso
    que sera?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Medina /

    14/03/2018 9:19 AM

    Interesante punto, lo respeto y mas aun respeto tu carrera profesional, que imagino sos ateo y tambien respeto eso, pero no comparto que el presidente deba de dar explicacion al pueblo de Guatemala por ello, porque la mayoria estamos de acuerdo con el traslado de la embajada, porque lo digo por la simple razon de que ni esos grupusculos minisculos que se atribuyen ser la voz del pueblo y hacen protestas a cada rato porque alguna institucion del estado compro un lapiz 50 centavos mas caro, han protestado por ello y aparte en redes sociales he notado que mucha gente real y no net centers estan de acuerdo, con la posicion y la decision del Presidente, mas sin embargo considero que es excelente aportación tu columna ! Pero yo como ciudadano que paga sus impuestos, cumple sus obligaciones y exije sus derechos estoy muy conforme con el traslado de la embajada y para nada me interesa quedar bien con los arabes solamente quedar bien con mi familia y sobre todo con Dios, Bendito sea el Pueblo de Israel !!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Alejandro Rivera /

      14/03/2018 6:25 PM

      Los cristianos aman a Israel, pero los de religion judia ni siquiera consideran que Jesus haya sido el hijo unigenito de Dios. Cuando segun los cristianos, Jesus venga y se lleve a su iglesia, incluira a los de religion judia que no creen que el sea el, hijo unigenito de Dios?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Alejandro Rivera /

      14/03/2018 6:20 PM

      Vaya patraña la que le metieron en la cabeza los sionistas a los cristianos. Por no ver que los de religion judia no creen que Jesucristo haya sido el hijo unigenito de Dios. Ah, pero los sumisos cristianos, si creen todo lo dice la Biblia sobre el pueblo judio: que son el pueblo elegido por Jehova, que quien bendice a Israel, bendecido sera. Entonces durante la hipotetica segunda venida de Cristo, el se llevara solo a los cristianos o tambien a los elegidos de su Padre Celestial, los de religion judia, que no creen en que el, sea su hijo unigenito. Vaya contradiccion la de estas 2 fanaticas religiones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Raúl Gómez /

        15/03/2018 10:20 AM

        en la 2da venida de Jesús no irán, la tribulación será para todos los incrédulos, incluyendo judíos no creyentes... debes leer un poco más...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      ernesto garay /

      14/03/2018 9:49 AM

      solo Honduras, Guatemala y donal trump apoya eso
      que sera?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ernesto garay /

      14/03/2018 9:48 AM

      todos creen que hablando de dios serán salvos por sus pecados, religión es sinomimo de ignorancia en países de desarrollado, solo aqui en el tercer mundo tiene validez y empapa de doble moral a su gente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ileana González /

    14/03/2018 7:38 AM

    Es muy interesante ls conexión de embajadas referida en su columna Respecto a la embajada de Guatemala en Taiwán y no en China, me parece que hay una relación de explotación MINERA. Recuetdo haber leído cómo camionadas de tierra con JADE salen hacia el Atlántico para ser exportadas a Taiwán, y el viaje de Baldetti para recibir allá un doctorado honoris causa.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    13/03/2018 10:29 PM

    .
    .
    .
    .
    EL GENOCIDIO ES IGUAL, TANTO EN GUATEMALA COMO EN ISRAEL

    Los perpetradores del Genocidio en Guatemala formaron el partido FCN-Avemilgua y tomaron por asalto el gobierno disfrazados de payasos.

    Hoy, el gobierno del comediante Morales —apoyado por genocidas y parricidas— por intereses personales miserables decide trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén.

    E Israel, un país que también sufrió la barbarie del Genocidio en carne propia, no debe asentir ni congraciarse con el anuncio del Comediante guatemalteco de trasladar dicha embajada.

    Porque el Genocidio, tanto en Guatemala como en Israel, tiene un significado aberrante y es calificado como delito de lesa humanidad, los guatemaltecos condenamos y exigimos al Comediante dar marcha atrás en tal decisión, e instamos a Israel a ser congruentes con lo que representa dicho traslado para su Estado, para sus habitantes y para su propia historia nacional.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones