2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Juegos, publicidad o señales de otra dimensión

Siempre me ha sorprendido el nivel de complejidad y sofisticación con el que los juegos generan experiencias en las personas. Algunas fantásticas y otras más realistas, pero, en esencia, dinámicas que estimulan la mente del participante y lo extraen de su cotidianeidad.

Blogs Opinión P369
Esta es una opinión

Esculturas en el espacio público.

Foto: Alejandro Marre

Recientemente descubrí un fenómeno de redes que llamó mi atención y que pensé podría ser uno de estos nuevos juegos contemporáneos que se han desarrollado a través de las herramientas digitales. Me refiero a este tipo de entretenimiento que algunas marcas comerciales lo incorporan como un recurso alternativo para estimular experiencias en los consumidores.

Fisgoneando historias de Instagram llegué a las publicaciones de un fotógrafo guatemalteco famoso dentro de esa red, quién publicó imágenes peculiares captadas a través de su dron. En la publicación se podía apreciar una escena vista desde el cielo que mostraba una manta gigante con diseños geométricos, sobre la cual se encontraban tres personas vestidas con capas de color plateado, en postura de meditación. El fotógrafo compartió la imagen y preguntó entre sus seguidores si sabían de qué se trataba el asunto.

 

 

Algunos detalles de la fotografía mostraban esta manta colocada sobre la gramilla de una cancha de fútbol. Las primeras ideas que me vinieron a la mente fueron rituales relacionados con sectas, grupos new age o similares. O quizá podría tratarse de un evento publicitario que emplean algunas marcas en la actualidad.

Al leer los comentarios generados alrededor de la imagen me di cuenta que no estaba tan lejos de la percepción colectiva, ya que muchas personas mencionaron temáticas iluminati, grupos seguidores de los ovnis y hasta bromas tipo “Cámara escondida”.

Días más tarde, el mismo fotógrafo publicó algo relacionado con la extraña imagen obtenida con su dron. En esa ocasión, compartió una anécdota personal: las personas de capa plateada que aparecían en la imagen lo contactaron para que participara en una especie de prueba iniciática.

Poco a poco su canal de Instagram se comenzó a llenar de relatos y livestreamings en donde compartía las experiencias y mensajes que recibía del grupo denominado Los Plateados Nueve, quienes también tienen una cuenta en dicha red social.

Al leer algunos de los mensajes de otras personas, que al parecer también habían sido contactadas por ese grupo, comencé a sospechar aún más que todo se trataba de un juego desarrollado a través de redes sociales. Sin embargo, fui encontrando otras pistas que me hicieron dudar por momentos sobre esta idea.

Algunas personas comenzaron a difundir fotografías de imágenes de duendes ubicados en espacios públicos como el Mapa en Relieve de la zona 2, o el más reciente en la Plaza México de Avenida Las Américas, en donde un domingo amanecieron una figuras colgantes tipo “Atrapasueños”.

 

Los Plateados Nueve

Al consultar directamente el canal de Los Plateados Nueve, pude verificar que sus mensajes se relacionaban con varias de estas imágenes y que transmitían mensajes a su grupo de seguidores, muchos de estos con un trasfondo filosófico y en un lenguaje de códigos. El uso de palabras como “Anas” y “Dulas”, que son básicamente “Sana” y “Salud” escritas al revés, le dan un toque misterioso al grupo, tipo juegos de acertijos.

 

Los Plateados Nueve

Los Plateados Nueve

Dentro del discurso de este juego y sus seguidores hay un contenido creado con mensajes positivos y reflexivos, que invitan al público a meditar sobre aspectos esenciales de la vida. Hay muchos mensajes de amor y armonía e imágenes místicas de varias culturas, como geometría sagrada, pirámides, mandalas, entre otras.

Me llama la atención conocer el desenlace de las pruebas que varias personas realizan desde las redes sociales, así como las misteriosas esculturas que están apareciendo en varios puntos de la ciudad, para resolver el acertijo del grupo de Los Plateados Nueve. Al menos, además de intriga, comparaten un poco de fantasía al imaginario colectivo guatemalteco.

Referencias en Instagram: @monodelespacio @losplateadosnueve

Alejandro Marre
/

@elotromarre es poeta, artista visual y comunicador social.


Hay Mucho Más

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Gustavo Diéguez /

    21/03/2018 5:39 PM

    Es una perdedera de tiempo esta "casaca", habiendo el pencazo de problemas por resolver en el país... con permiso, debo trabajar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones