3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La historia silenciada por la heteronormatividad

Aceptémoslo, la homosexualidad forma parte de la historia de la humanidad. Tal vez desde el inicio de los tiempos, estuvo presente en todas las épocas y repartidos por todos los puntos del planeta. Por lo menos desde hace 27,000 años. A pesar de la existencia de hechos comprobados, la homosexualidad fue borrada de la historia a conveniencia. Los historiadores se encargaron de contar la historia desde la heteronormatividad. Ocultando o minimizando a personajes LGBTIQ+ como Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci, Michelangelo, Oscar Wilde, Eleanor Roosevelt, Alan Turing, entre muchos otros.

Blogs lgbtiq P369
Esta es una opinión

Nianjjnum y Jnumhotep

Es simple, la homosexualidad es una más de todas las posibles manifestaciones de la diversidad sexoafectiva del ser humano, no es una enfermedad ni un invento para acabar con la humanidad. Las primeras muestras documentadas de hosexualidad se remontan a la era Paleolítica. Por ejemplo, son varias las pinturas rupestres en las que se pueden observar conductas homosexuales como una representación de la vida cotidiana de los prehistóricos.

En el antiguo Egipto, encontramos por primera vez una representación de una pareja, como tal formada por dos hombres. Eran Nianjjnum y Jnumhotep, dos funcionarios que sirvieron al faraón de la V dinastía de Egipto. Ambos forman la primera pareja del mismo sexo encontrada en el interior de una tumba egipcia, abrazados, con las manos unidas. El significado de sus nombres se encontraba grabado en su tumba: "unidos en la vida y en la muerte". Esto a pesar de los reiterados intentos de los historiadores por asegurar que fueron simplemente amigos y nada más, o bien que pudiera tratarse de una pareja de hermanos gemelos.

Los primeros escritos históricos del amor entre mujeres se remontan a Babilonia. En el código de Hammurabi existen datos que comprueban la presencia de mujeres "salzikrum" palabra que significa "hija hombre". Estas mujeres poseían privilegios sobre la mujer común a tal grado que tenían el derecho de heredar los bienes paternales.

Las referencias escritas fiables más antiguas de amor entre mujeres datan de la Grecia Antigua, con la poetisa Safo, originaria de la isla de Lesbos, quien representa uno de los principales iconos lésbicos de la historia.
Más tarde en Grecia, una serie de registros dan cuenta que el Batallón de Tebas era famoso por su alto nivel y porque todos sus guerreros eran parejas de amantes y que defendían sus vidas a cualquier precio.

En la sociedad se daban una serie de intercambio entre mentores y discípulos: los erastes (adultos) protección, educación y amor a cambio de recibir de los erógenos (adolescentes), su juventud compromiso y belleza. Eran relaciones abiertamente desiguales. El erastés, era el amante; el erómenos, el amado.

Los griegos sentían una gran admiración por los cuerpos atléticos, a tal grado de rendir cierto culto por la belleza masculina. Basta con ver las muestras de escultura clásica cuya gran mayoría suelen ser hombres desnudos. Un concurrido lugar en la polis era la palestra. Ahí los jóvenes exhibían sin pudor sus atributos fìsicos mientras se ejercitaban.

En Roma está la historia poco conocida del poderoso emperador Adriano quien, en uno de sus tantos viajes por las provincias del Imperio conoció a Antínoo, cuando este tenía catorce años. A partir de su primer encuentro la historia documenta perfectamente que Antínoo lo acompañó a todos sus viajes. Después de años disfrutando de todas las atenciones y viajando por el mundo con el emperador, Antinoo se acercaba la edad donde debía decir adiós a su amante para unirse a las filas del ejército y continuar con su vida. Antinoo no podía concebir la idea de vivir así y acabó con su vida lanzándose al Río Nilo. Como resultado de esto, y para honrar su memoria, Adriano lo elevó a la categoría de dios y ordenó la creación de la ciudad de Antinoópolis. Algunas teorías consideran que fue el propio Adriano quien asesinó a Antinoo porque no podía aceptar la idea de tener que alejarse de él.

Con el advenimiento de la religión cristiana, la homosexualidad comenzó a ser relegada a la clandestinidad y vista con malos ojos. En la Edad Media la sodomía era perseguida de manera implacable. La historia de la homosexualidad fue silenciada en gran parte por el cristianismo que comenzó a promover la idea de que la homosexualidad era un pecado. Fueron muchos los que murieron condenados a la hoguera creyendo que con eso acabarían con la homosexualidad. Pese a ello, no consiguieron acabar con el movimiento que está vivo y que hoy sigue luchando por ser visible.

En definitiva, la historia puede ser contada desde una visión LGBTIQ+.No moda, o por justificar un estilo de vida pasajero ni mucho menos por enfermedad. La homosexualidad ha existido siempre, a pesar de que se hayan empeñado en ocultarla. Son muchos los ejemplos de personajes LGBTIQ+ que han sido claves para el desarrollo del mundo tal y como lo conocemos.

Byron Ramos
/

Abogado y Notario, poco convencional. Buscando un poco de certeza en un mundo incierto. Contumaz. Fanático de las historias mal contadas, la poesía, los libros, la buena música, el vino, el café y las infusiones. Por las noches escritor de palabras sin dueño.


Hay Mucho Más

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Juan /

    09/07/2020 2:40 PM

    El pecado desde Adán y Eva existe, por eso Sodoma y Gomorra fue destruido, dice que desde el más joven hasta el más viejo eran inmorales y estaban contra el orden natural queriendo tener sexo con los angeles , por eso una cualidad de este grupo adoctrinado es odiar la palabra Dios y religión, entonces se dicen ser ateos porque la verdad les ofende., que futura generación la que enfrentarán nuestros hijos? De tras de esto vienen los pedofilos y los que practican la zoofilia, Que ya en Francia y Canadá lo permiten y están respaldados por el estado, así que familias a guiar a nuestros hijos antes que el estado los corrompa.
    Deconstrucción de la historia es una farsa, aunque no hubieran venido los conquistadores, las tribus eran malas y hacían ritos con bebés y personas vivas, así que dejen De culpar al pasado

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Willy /

      09/07/2020 3:01 PM

      Sí, verdad! Por eso Lot quiso entregar a sus hijas a esos degenerados para que las violaran a lo salvaje y así salvar a los ángeles. Y despues esas "virgencitas" aprovecharon que su tata estaba bien pedo y las dos tuvieron sexo con él, cierto? Que degenerada familia, tanto como el dios que los salvo de de la destrucción, verdad? Ayyy..., pero que burrada, con los fundamentalistas este país no tiene salida.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    08/07/2020 2:42 PM

    Dejando aún lado el tema del homosexualismo, recomiendo una entrevista que le hacen al Dr wilfredo stokes en G Q RADIO búsquenla en you tube LAS MASCARILLAS SON FOCO DE INFECCIÓN, NO ES RECOMENDABLE USARLAS ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      09/07/2020 8:48 AM

      Ese negro Stokes te debe estar haciendo el hisopado anal jajajajajajaja. de todos modos te encanta gay.
      Nadie te secunda, estas solo pedacito de mierda!! jajajajajaja
      tus recomendaciones bagres nadie las quiere

      Se que me extrañabas pero tengo cosas personales que hacer, regreso en cuanto pueda para mentarte la madre por BURRO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    OSCAR QUAN /

    08/07/2020 11:30 AM

    Estoy de acuerdo qué las personas homosexuales existen desde hace muchos siglos lo que yo no estoy de acuerdo es de que esto sea una formación que se debe de impulsar a nivel escolar y menos qué los hombres se vistan con ropa de mujer y zapatos de mujer en el colegio y las mujeres con ropa de hombres y que se estimule con ello el que los niños que son fácilmente influenciables tengan esto como una opción de vida

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Nauq Racso /

      09/07/2020 7:31 AM

      Con lo que yo no estoy de acuerdo es con que la ignorancia y la intolerancia se deben impulsar a nivel escolar y menos que se discrimine a otras personas por su manera de vestir y que se estimule a la niñez a discriminar...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    08/07/2020 9:18 AM

    Homosexuales siempre han habido, pero una cosa es serlo y otra cosa es respaldar tan NEFASTO movimiento es parte de la implantación del nuevo orden mundial, menos mal que Trump está luchando contra eso....

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      08/07/2020 10:41 AM

      EL VIRUS NO EXISTE
      Ahora deci: EL HOMOSEXUALISMO NO EXISTE
      Cómo así sos de burro
      Un día apoyas al cacif y depués les dices mafioso
      gay y burro, estas jodido mano
      ayuda profesional no te vendría mal
      burrito jajajaja

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    RONALDO CARIAS /

    08/07/2020 8:10 AM

    No hay ningún problema para el único estulto que dice que EL VIRUS NO ES MORTAL, que apoya al cacif para que el llanta pache abra el país, si tus ancestros fueron gays, ya solo te hace falta salir del closet. Ánimo morrillo!!!!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    09/07/2020 2:53 PM

    Replicando a Ana, ahora escriba algo inteligente, pero sin llorar. :)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luyis Paraiso /

    09/07/2020 12:24 PM

    Tranquilo viejo ... JAAAAAAAAAAA!!!!!
    no haga citaciones de personajes que solo usted conoce o su mara, usted es de las personas que para salvar su cuate que se esta ahogando le tira piedras.Usted no conoce nada mijo, usted es de los que hablan mamadas llevandoselas de que se las sabe... En el reino de los ciegos los tuertos son reyes aunqueee.... usted no es tuerto mijo... vaya a hacer su bishito si no se va orinar en la cama. Pero le voy aprendrer una cosita mas lo de noble... es una clasificacion social que no existe en el MUNDO INDIGENA "Eduquese un poquito"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Abel Ortíz /

    09/07/2020 8:45 AM

    jajajajajajajajajaja que buena se la rito al encargado de los testamentos de judas...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana fuentes /

    08/07/2020 7:03 PM

    Ahora escríbalo sin llorar

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    08/07/2020 4:02 PM

    Tranquilo viejo, relajate, no te pongás tan a la defensiva. La homosexualidad en los pueblos precolombinos es poco conocida debido a que ha sido un tema objeto de la censura homofóbica del catolicismo. Los mayas eran relativamente tolerantes con la homosexualidad. solamente tomate un poquito de tiempo para investigar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    08/07/2020 4:08 PM

    Tranquilo viejo, relajate, no te pongás tan a la defensiva. La homosexualidad en los pueblos precolombinos es poco conocida debido a que ha sido un tema objeto de la censura homofóbica del catolicismo. Los mayas eran relativamente tolerantes con la homosexualidad. Len Evans señala que "La sociedad maya consideraba la homosexualidad preferible al sexo prematrimonial heterosexual, por lo que los nobles conseguían esclavos sexuales para sus hijos", y hay más, mucho más. Tomate un poquito de tiempo para investigar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones