7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La pandemia del racismo y el coronavirus

En tiempos del Coronavirus, SARS-CoV2, es bueno reflexionar sobre otros asuntos, que dejamos de lado y que tienen mucha más importancia de la que le damos. Como 1) la recuperación de la memoria de sucesos dramáticos que se vivieron durante la historia reciente del país, 2) los efectos sociales y económicos que el coronavirus nos va a dejar, especialmente para los sectores más vulnerables, las comunidades mayas, los niños y las mujeres, 3) una mayor desnutrición, más pobreza extrema, mayores desigualdades, y 4) el racismo en las redes sociales que se ha viralizado en los tiempos del confinamiento como una plaga que puede ser comparada con la pandemia del coronavirus.

Blogs Blogs P369 racismo
Esta es una opinión

Diseño: Diego Orellana

Leyendo Twitter, Facebook e Instagram en estos días de confinamiento, me encuentro con innumerables sketch y videos de ladino-mestizos, vestidos de indígenas, burlándose de la vestimenta y forma de hablar de los Pueblos originarios, con muy poca gracia, pero con un discurso de odio y de agresión hacia la cultura maya que resulta grotesco y patético.

La respuesta en las redes de una de nuestras mejores artistas internacionales, Sara Curruchich, fue rotunda: “Los pueblos originarios no somos un disfraz (…) El racismo tiene distintas facetas, esta es una de ellas (…) Esto no es una comedia, esto es racismo, y así se naturaliza”. Ante una respuesta como ésta, clara, valiente y contundente, le llovieron críticas y descalificaciones que desembocaron en discursos de odio. No es la primera que Sara Curruchich sufre éste tipo de agresiones, al igual que vienen padeciendo otras muchas mujeres mayas, artistas, políticas e intelectuales de renombre.

Lea también: Estudio evidencia cómo se expresa el odio contra indígenas y redes en redes sociales, por Marta Casaús Arzú

Frente a esta agresión, me pregunto: ¿por qué nos centramos tanto en la pandemia del coronavirus si la pandemia del racismo lleva mucho más tiempo extendiéndose en nuestro país y en muchos otros, y pareciera que, en los últimos años, esta peste ha mutado hacia el mundo digital, se ha viralizado y recrudecido.Además, como nos vienen tiempos de carencias y adversidades, corremos el riesgo que la solidaridad, ya escasa en los últimos años, se evapore y las consecuencias de esta epidemia se ensañen con las poblaciones más vulnerables, las mujeres y los Pueblos originarios.

¿Cuáles podrían ser los términos comparativos de estas dos pandemias?

1) En primer lugar, en la opinión pública se recogen frases como que el coronavirus “es un temible enemigo muy difícil de visibilizar”, porque se esconde, muta, se enmascara y, cuando menos se lo espera uno, rebrota de forma brutal, hasta provocar la muerte de muchos seres queridos por el daño físico o psicosocial.

El racismo, al igual que el coronavirus, puede estar latente, soterrado históricamente, y emerge en momentos de crisis política o de temor de una parte de la élite de poder.

En los medios, el coronavirus es calificado como un “terrible enemigo”, “un enemigo invisible y difícil de combatir”.

La similitud resulta evidente con esa guerra sin cuartel que el ejército trató de esconder durante la época de la contrainsurgencia y que estigmatizó a la población indígena tachándola de “enemigo interno”, y la combatió hasta su exterminio, llegando a provocar un genocidio.

El genoma del virus

2) En segundo lugar, el coronavirus en su genoma posee una mezcla de elementos específicos que, combinados, le permiten penetrar en la célula y hacer miles de copias. Esos doce elementos insertados en su genoma son los culpables de su virulencia y agresividad.

Algo similar ocurre con el racismo.

El racismo es un fenómeno histórico-estructural que está presente en todas las sociedades post-coloniales, pero cuando se combina con otros elementos, emerge con mayor virulencia.

En aquellas sociedades y estados en donde se yuxtaponen, la desigualdad, la exclusión, el machismo, la explotación, la dominación y la discriminación étnica, de clase o género, allí es cuando se convierte en pandemia.

La combinación de machismo, homofobia, discriminación de género y de etnia ha provocado, al igual que el coronavirus, mayores niveles de agresividad y virulencia en contra de las mujeres, llegando al feminicidio, y en contra de los indígenas, produciendo un etnocidio.

Y países como Guatemala son un caldo de cultivo idóneo para el virus del racismo, en donde éste adquiere mayor virulencia, debido a que el estado y las elites de poder ejercitan políticas que generan mayores desigualdades y discriminaciones.

En sociedades postcoloniales en donde las elites de poder y los estados son profundamente desiguales e inequitativos y sojuzgan a buena parte de la población, basándose en la consideración de que son seres inferiores o incapaces de desarrollarse, en ese tipo de sociedades, y sin duda, Guatemala es una de ellas, el racismo se viraliza y adquiere la mayor virulencia como sucedió, en concreto, durante la ejecución de la política genocida en contra de las comunidades indígenas.

 

Desde hace varios días, Manuela regresa a su casa con Q30 en la bolsa.

Desde hace varios días, Manuela regresa a su casa con Q30 en la bolsa.

Lea también: Guatemala se asoma al pico de la pandemia con más voluntad que medios (El País)

Virus con niveles de contagio sorprendentes

3) En tercer lugar, la pandemia del coronavirus sorprende a los científicos por sus elevados niveles de contagio, que además es asintomático en muchos casos y eso lo hace más difícil de combatir.

La pandemia del racismo no escapa a estas características y las redes sociales con su capacidad de para contagiar al conjunto de la sociedad con ideas racistas han provocado un recrudecimiento de este y de los discursos de odio hasta llegar a justificar agresiones psíquicas, morales y físicas a la población discriminada por su etnia, su orientación sexual y su género.

Pero hay una diferencia: la pandemia del racismo no parece frenarse con el confinamiento.
Más bien estamos viendo que es cada vez mayor la viralización y el contagio de actitudes, prácticas y expresiones racistas en las redes sociales.

4) En cuarto lugar, aunque todavía no tenemos toda la información sobre el coronavirus, ahora sabemos que el virus posee una alta capacidad de mutación para adaptarse mejor al ambiente del nuevo huésped, los seres humanos y selecciona aquellos organismos más propensos a su infección, como los ancianos, las personas con patologías previas, etc.

La pandemia del racismo, como hemos visto en otras ocasiones, muta, se transforma y adquiere diferentes grados de virulencia, según el medio y según sean sus víctimas. No agrede de forma igual al conjunto de la sociedad, sino que se focaliza principalmente en indígenas mujeres como principales víctimas de su infestación. De la misma forma que los pacientes asintomáticos del virus, el conjunto de la población sana contribuye a diseminar el racismo al conjunto de la sociedad.

5) En quinto lugar, y esto es un factor esencial. Según los científicos, el coronavirus no afecta a todos los tipos de células, sino penetra solo en aquellas que poseen una proteína ACE2, a través de la cual, el virus logra introducirse en la célula e infectarla y consigue reproducirse en miles de copias. Algunos científicos la comparan con una planta carnívora que abre sus fauces para devorar a su presa.

Con el racismo pasa lo mismo. No afecta por igual a todos los miembros de la sociedad, solo a aquellos que por su etnia y género se les considera inferiores, o que pueden ser sujetos de dominación y explotación. Es contra ese sector donde se expresa y se reproduce el racismo, es contra esa población donde el racismo penetra y engulle a su presa o la destruye física o psicológicamente y, en especial, la exprime económicamente.

De modo que el coronavirus, como el racismo, solo se expande, se reproduce y se incrementa si encuentra el terreno fértil para hacerlo. El racismo se insemina sólo si existen condiciones para germinar y en la sociedad guatemalteca por razones histórico-estructurales y en coyunturas determinadas, el racismo ha encontrado y encuentra las mejores condiciones para infiltrarse, diseminarse y expandirse, como ocurrió durante la etapa contrainsurgente, cuando el racismo y el genocidio se convirtieron en dos caras de la misma moneda por haber provocado crímenes masivos, como dictaminó la Sentencia por Genocidio del 10 de mayo del 2013, o la Sentencia por los crímenes de género y deberes contra la humanidad en contra de las mujeres de Sepur Zarco.

Por otra parte, los científicos consideran que el coronavirus posee una enorme capacidad de diseminación, lo que le convierte, en “un arma letal”. Al igual que el racismo, con la diferencia de que el coronavirus disminuye su alcance viral y su letalidad con el confinamiento, los tratamientos médicos y otras medidas sanitarias, en cambio el racismo se incrementa con el uso abusivo y desproporcionado de unas redes sociales cargadas de discursos de odio, burla y agresión.

Por último, la enfermedad del COVID-19, no solo afecta a ciertos individuos, sino que contagia al conjunto de la sociedad, mientras no logra inmunizarse colectivamente. El COVID-19 es una enfermedad que afecta a múltiples órganos y aparatos: el respiratorio, el digestivo, el secretor y el neurológico, hasta causar su muerte por fallo respiratorio o cardíaco.

De la misma forma, el racismo se mete debajo de la piel, se enquista en lo más hondo del individuo y de la sociedad, causando daños físicos y psicológicos profundos; pero lo que lo hace más peligroso que el coronavirus, es que el racismo mata por la violencia y el odio que despierta; por el hambre y la desnutrición que provoca; por la pobreza y desigualdad que genera; y, sobre todo, porque queremos pretender que no existe y. porque no queremos darnos cuenta y creemos que, nuestro único mal es el coronavirus sin percatarnos de los enormes estragos que produce el racismo y la discriminación en nuestra sociedad.

Ojalá que pronto los científicos encuentren una vacuna que erradique esta terrible enfermedad, y eso nos haga invertir en ciencia y en redes sociales de protección universal.

Pero mi duda es ¿cuánto vamos a invertir, en tiempo y energía, para encontrar una vacuna que nos haga inmunes y nos cure del racismo y de la discriminación?

Marta Elena Casaús Arzú
/

Es socióloga, historiadora, catedrática y escritora guatemalteca, radicada en España. Casaús es doctora en Ciencias Políticas y Sociología, profesora titular en la Universidad Autónoma de Madrid.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


34

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    22/05/2020 12:48 PM

    No solo María eugenia barrientos ha dicho que los protocolos de la OMS son errados ... Pablo goldsmith, epidemiólogo de altos quilates se suma a las voces disidentes. Vayan y busquen en you tube . LA VERDAD SE VIENE ASOMANDO....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ronaldo carias /

      22/05/2020 1:59 PM

      Pero que ASNO repite su estupidez en todas las noticias
      calamidad de 666

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    22/05/2020 12:05 PM

    El virus no es letal ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ronnymora7.rc /

      22/05/2020 12:24 PM

      Anda a dormir al Hospital de Villa pues bestia hijode100milpvtas, y después de eso hablamos
      mientras tanto, BURRO

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    22/05/2020 11:15 AM

    Cierto el virus no mata ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Abel Ortíz /

      22/05/2020 12:10 PM

      Vea señor, al día de ayer habían muerto CUARENTA Y OCHO personas a causa del covid-19, es mucho su atrevimiento al escribir que el VIRUS NO MATA, para que lo sepa está cometiendo un delito con tal afirmación, espero que alguna autoridad lea su afirmación para proceder de conformidad con la ley.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Victor López /

        22/05/2020 12:26 PM

        Recomiendo que vea en you tube a María eugenia barrientos, las personas que han muerto ,han sido por un protocolo equivocado...véalo y comente.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          ronaldo carias /

          22/05/2020 12:49 PM

          Pero que bestia, en el mundo van al momento 400mil muertos a causa de COVID 19, realmente naciste sin sesos

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      ronaldo carias /

      22/05/2020 11:31 AM

      Pero que ASNO, anda al Hospital de Villa Nueva y luego hablamos, vos en lugar de masa encefálica tenes heces fecales...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    22/05/2020 11:13 AM

    Me recuerdo que entre los años 75-80 y mucho despues, acudian a las cantinas, bares, prostibulos, discotecas y en fin en esos lugares donde vendian bebidas alcoholicas. cuando la gente conpartia tomandose unos tragos aparecia de repente alguien que te invitaba a uno, un casaquero, que te invitaba al otro y comenzaba a hablarte de politica, de injusticia, y poco a poquito la casaca se ponia tenza los cuates comenzaban a dejar la mesa y no faltaba uno que te decia o te hacia saber mientras ivas a mear "VOS CEROTE ESE HIJO DE PUTA ES OREJA" muchos amigos desaparecieron en esos dias, otros naparecieron despedazados, a otros les coratron las manos, los años atroces de los orejas años terribles. Tengo el sentimiento que esto no ha cambiado los metodos se modernizaron pero los fines son los mismos. Aguas mano es oreja!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Victor López /

      22/05/2020 11:29 AM

      Enterado...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Ronaldo Carías /

        22/05/2020 11:58 AM

        Ya te enteraste que sos un ASNO jajajajajajaja
        el covid 19 no mata dice el burro jajajajajajaja
        pasa un par de noches en el Hospital de Villa Nueva para respaldar tu mulada

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    22/05/2020 11:12 AM

    El interferon ha tenido éxito, a nivel mundial , hay médicos y países no alineados, que lo están aplicando . A las las mafia corporativa se le está cayendo el negocio ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ronaldo carias /

      22/05/2020 11:45 AM

      Palabras sabias del distinguido científico Victor Lopez
      ASNO, si la gente te hiciera caso... pero se dan cuenta que sos un mulita, me he dado cuenta que te gusta ser mulita, te lo estaremos recordando...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    chayo /

    21/05/2020 9:55 PM

    hola Marta Elena Casaús... a propósito del COVID-19 hubo un momento en que bendije al COVID-19 porque puso en ridículo a la muy cacareada cultura español y ladina, incluyendo USA hasta el extremo que hubo ( lo leí en Prensa como nota de USA, cierto o mentira) intención de inyectarse desinfectante, lo lamento por las vidas humanas. Medicamento no hay...entonces, fortalecer la sangre, las defensas inmunitarias, es el único camino, donde el trabajo indígena salta la vista, producción de verduras, frutas y tortilla alcalina, aunque su venta recibió obstrucción, pero quedó al descubierto que la comida chatarra ladina no le puede competir... Los mismos ladinos denuncian corrupción en el proyecto ANTICOVID, solución: Pueblos indígenas tendrá que contratar a médicos cubanos para que prueben su interferón...pacientes podrían ser atendidos en conventos y salas evangélicas... veremos que pasa pues los casos aumentan

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      22/05/2020 7:01 AM

      Tiene razón

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Ronaldo Carías /

        22/05/2020 11:02 AM

        Le das la razón a los orates igual que vos burro.

        Llama poderosamente la atención que tengas todo el tiempo del mundo para estar escribiendo muladas, ¿Entonces que pasa con tu empresa y empleados? jajajajajajajajajajaja, es que solita caes vos mulita.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    21/05/2020 8:59 PM

    El Dr mengele no trae la solución, es parte del sistema... 1 litro de trigo por un denario .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ronaldo carias /

      22/05/2020 11:09 AM

      Pero que burro mas burro... EL COVID 19 NO MATA, te pasaste!!!
      no he visto un forista tan odiado como vos, y todo por tus muladas que según vos son La Luz del mundo, anda al hospital de Villa Nueva y decile a los enfermos que se levanten porque todo es Psicológico, que el virus es un invento de los gobiernos...
      ASNO!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    21/05/2020 3:04 PM

    Las urracas parlanchina se unieron o son el mismo? Saben que van perdiendo y están bravas ... vamos ganando ¡ ánimo pueblo! Unidos venceremos ....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      21/05/2020 4:10 PM

      Hoy si me hiciste cagar de la risa.....cantimplorita....te recordas que antes me confundias con el mero J.R. zamorita o con el inmorales....no pegas una "mi estimado" cuachic.......Vos toGIL yo soy un LORO que dice tus verdaderos datos y no soy tu "urraca".....lo que pasa es que TODOS las personas pensantes coincidimos es que vos sos un "mulita" y es que vos sos "alguien" que toda la gente llega a odiar sin que te conozcan personalmente...por que sera esto?......"pos" por tus "comentarios" ......vos DEFECAS puras palabras sin sentido. Por petición popular me piden tus "verdaderos datos"......solo por tus inocentes nietecitas que te "visitan" regularmente no lo he hecho. Vos me decis si tiro los datos o no: recorda que si los tiro se van todos. direcciones, dpi, lugares de trabajo o de estudio de la nineth, las sonia, la brendita, arnoldito y el calin. Vos me decis manin......Y no te confundas cuachic "renacido".....YO SOY EL QUE SOY....y no soy otro.....saludos hasta Escuintla.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Ronaldo Carías /

        21/05/2020 8:29 PM

        Que interesante lo que acabas de escribir, no tengas compasión de esa bestia y manda los datos, es odioso ese tipo como decis, y eso sin conocerlo pero es tan asno el ot que se vuelve detestable, espero que no sea Hector Hernandez por lo de cantimplora.
        De veras, manda los datos....

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    21/05/2020 2:31 PM

    Y si fuera mortal el mentado virus ? Allí está la receta: cloroquina, interferón, ivermevtina , remdisivir ... pero esos medicamentos todavía salen caros... la receta la da la Dra. María eugenia Barriento búsquenla en you tube . Los enemigos del pueblo no quieren que se sepa la verdad . Ánimo pueblo estamos de pie ...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronaldo carias /

      21/05/2020 2:56 PM

      Utaaaaa!! mano, hoy si rebuznas, te aprendiste la tonada, eso es evolución de ASNO a BURRO.
      Ahora te la llevas de científico pedacito de cuque, ya vi un comentario abajo que te delata, eso tendría mucha lógica.

      EL COVID-19 NO MATA dice este animal del victor López, es imperativo que NOMADA tome las medidas en contra de este orate suelto.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    21/05/2020 1:15 PM

    EL VIRUS NO MATA.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      21/05/2020 1:59 PM

      Igual a tu presidente Patachín, dice y desdice, no tenes los wevos de mantener la postura, tengo copiadas las muladas que pusiste que el COVID-19 NO ES MORTAL, que irresponsable sos, puede haber gente mas mula que vos y lo van a creer.
      Trump dijo que el Lysol y el cloro eran buenos para combatir el virus, y varios mulas como vos fueron a parar al hospital intoxicados.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      21/05/2020 1:30 PM

      Para los que quieran mentarle la madre al "victor lopez", mas conocido como el toGIL. Quien dice que el CoVid19 "no mata", (cuando hasta el dia hoy se reportan en el mundo 328,000 fallecidos) lo pueden llamar al 55632239 (de Claro). Mañana les pongo la dirección de su cuchitril en la "ciudad de las palmeras" para los que quieran darle una "visita de cortesía" o comprarle algunas de las pastillitas de cloroquina que su "muuuujer" y su hija (ambas enfermeras que trabajan en hospitales nacionales de la costa sur) han robado, por instrucciones suyas, para hacer "bisnes" por acá.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Ronaldo Carías /

        21/05/2020 2:00 PM

        Por favor vos, mandala que me gustaría invitar a un café amargo a este tarado.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones