4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El diezmo es bíblico, pero ¿los pastores lo usan como manda La Palabra?

Es de buenos cristianos fiscalizar el uso del diezmo en la Iglesia: “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones. Guardarse sin mancha del mundo.” (Santiago 1:27). ¿Los pastores están usando las ofrendas para lo que la Biblia manda?

Blogs corrupción diezmo iglesias cristianas Opinión P369
Esta es una opinión

Servicio en Casa de Dios

Foto: Sandra Sebastián

El diezmo ha sido a través de la historia, una carga tributaria impuesta por la iglesia. Y por el gobierno, como en el Reino Español hasta la entrada de Isabel II en el siglo XIX.

El diezmo y las ofrendas tienen base bíblica, de eso no cabe duda. Tenemos por ejemplo Proverbios 3:9, "Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos". También está escrito en los textos bíblicos que deben darse a los colaboradores del templo. Números 18:21, "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad. Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión".

Pero, ¿cómo y para qué se usan los diezmos y las ofrendas? Eso es otra historia.

En la Biblia, el diezmo es para cuidar a los más necesitados

En Hechos 4:34-35, habla de cuando los Apóstoles predicaban. Los asistentes que tenían posesiones y daban sus ofrendas a los pies de los Apóstoles. Estos, a su vez, efectuaban la distribución de dichos bienes a cada uno, según su necesidad. Esto denota la importancia de que la iglesia, por más rústica que fuera, cuidara de los huérfanos, viudas y enfermos.

Se lee en Santiago 1:27, “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones. Guardarse sin mancha del mundo.” La finalidad de la iglesia es tanto compartir el Evangelio como proveer las necesidades físicas de los necesitados. Comida, ropa, hospedaje.

1 Corintios 12:12-27 dice que la iglesia es el “cuerpo” de Cristo. La iglesia es sus manos, sus pies y su boca. La iglesia y sus fieles están para hacer lo que Cristo haría en la Tierra: amar y cuidar del prójimo.

Pero, ¿cuál es la realidad de la Iglesia en estos tiempos? ¿Qué se hace con los diezmos y las ofrendas? ¿Qué porcentaje de lo recibido se usa para cuidar del enfermo, los huérfanos y los pobres? ¿Existe alguna forma de fiscalizar a las iglesias, externa e internamente?

Fiscalizar el diezmo: una obligación de buenos cristianos

Así como fiscalizamos a los gobiernos porque hacen uso de nuestros impuestos, deberíamos fiscalizar en qué las iglesias están usando nuestras ofrendas. Y además, sin pagar impuestos.

Entiendo el argumento de feligreses que dicen que ellos dan el diezmo y las ofrendas porque Dios se los manda. Su obligación es con Él y no con el pastor. Y me parece muy bien. Así como también debemos pagar nuestros impuestos, aún cuando los funcionarios no siempre lo usen para lo que deben.

Así como fiscalizamos a los funcionarios públicos que hacen uso de nuestros impuestos, así debemos fiscalizar a las iglesias. El principio por la cual las iglesias y las ONGs no pagan impuestos, es porque hacen una labor que le corresponde al Estado. Cuidar de pobres, enfermos, huérfanos, etc.

Pero si las iglesias no lo están haciendo o no lo están haciendo con un porcentaje significativo de sus ingresos, ¿por qué seguir con la exención de impuestos, si al final no están cumpliendo su función?

Mi intención no es criticar a quienes dan el diezmo, creyendo que están haciendo un bien mayor del que podrían hacer de forma individual. Sin embargo, tengo varias preguntas en las que espero todos en algún momento podamos meditar.

Muchos recordamos la Marcha por la Vida y la Familia, avalada por políticos y líderes religiosos. También hemos visto cómo los políticos han tratado de legislar en pro de la iglesia. Como en el caso de la iniciativa de ley para el Día Nacional de la Oración impulsada por el diputado Linares-Beltranena. Me pregunto, ¿por qué las iglesias se meten en política cuando ni siquiera pagan impuestos?

La gente paga más en diezmo que en impuestos al Estado: el impuesto sobre la renta es del 5 al 7%. Y reciben nada a cambio, más que el servicio semanal, porque hasta los retiros los pagan los feligreses.

Según lo que vimos en Proverbios 3:9, es obligación de la Iglesia y del Estado redistribuir esos diezmos, ofrendas e impuestos. Mejorar las condiciones de vida de los menos afortunados.

El problema no es el diezmo, es cómo lo usan

Pero por lo que hemos visto en el reportaje “Los Magnates de Dios” de Univisión, los más afortunados por los diezmos y las ofrendas parecieran ser los pastores. ¿Qué tan beneficiados de las ofrendas y los diezmos se ven los pobres, los enfermos y los huérfanos? ¿Cual es el porcentaje de los ingresos que las iglesias invierten en estos grupos? ¿Y cuál es el porcentaje que se va en sueldos de pastores y otros líderes asalariados? ¿Por qué los pastores son millonarios y viven en lujo? Si esa abundancia es bendición de Dios, ¿por qué no la usan para bendecir a más gente?

Según lo reportado por Univisión, Cash sabía sobre los negocios oscuros de Marllory Chacón. Y le pedía su contribución para la construcción de Ciudad de Dios. Si Cash sabía que el dinero de Marllory Chacón era ilegal, ¿por qué lo recibió?

Si se prueba que él sabía de los negocios ilegales de Marllory, el haber recibido el dinero lo convierte en lavado. Todo eso debe probarse en un juicio público y justo. Mientras tanto, se asume su inocencia. Pero no podemos obviar un hecho a la vista de todos: los pastores y las iglesias viven en medio de un lujo que resulta obsceno, cuando el país llora sangre por la pobreza.

 

Más sobre Fe, Poder y Política:

Ana Samayoa
/

Amante de las letras, el análisis, el arte. Ha querido ser bohemia, presidente, artista, erudita, socióloga, y todo lo que es mutuamente excluyente. Todavía tiene la esperanza de poder ser todo en la misma vida. Feminista y LGBTQ+.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


69

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Caren Mothe /

    29/08/2020 4:47 PM

    Yo solo se que el Diezmo es de Dios, solo damos de lo que él ya nos bendijo, Malaquías 3:10-12, todos los pastores tienen derecho de vivir de su trabajo, porque son siervos de Dios, pero el que no ha vivido estás experiencias con Dios, solo hablan por hablar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Milagros Ortíz /

      07/09/2020 5:48 PM

      Pero algunos no trabajan viven de la pastoreada, a mi en lo personal me han dicho que todos lo que no diezman le estamos robando a a Dios. No tengo nada contra ellos pero hay que entender que hoy en dia hay mucho desempleo , gente que muy apenas tiene para comer y pagar sus servicios que causan como ciudadanos ¿acaso a ellos los castigará DIOS?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Edgar Martínez /

    08/08/2020 5:59 PM

    Buen reporte, buenísimo diría yo!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rseuby /

    26/07/2020 3:43 PM

    Se les olvida mencionar al Vaticano, estos son millonarios con las ofrendas y limosnas del feligrés del pueblo, se dicen ser representantes de Dios y tener mucho conocimiento de su palabra, pero no la viven como esta escrita, en medio de sus riquezas sólo se acuerdan de ellos y se olvidan del pobre, del menesteroso, del huérfano de la ciudad, los verdaderos hijos de Dios se conocerán por sus frutos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Eve /

    21/07/2020 3:48 AM

    LA DESVIACIÓN PEOR AÚN ES LA DE LA BISEXUALIDAD ETC LGBT...xyz PARA ELLO EL SIDA... QUE LO TRASMITEN... AUN MUJERES PORQUE HAN ESTADO ÍNTIMAMENTE CON HOMBRES QUE A SU VEZ ESTUVIERON CIN GAYS. MUNDO ATROZ. LA PAGA CADA UNO COSECHARÁ SU IMPIEDAD DIEZMOS Y SU IMPUREZA CON LO SEXUAL.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Gonzalo Cid Viveroso /

    05/07/2020 6:32 PM

    No son pastores.eso y la gente se envanece.
    Casa luna no es Pastorino lo avala la biblia.pues la biblia lo describe quienes son y quiénes no son

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    German Hernández Loría /

    03/07/2020 8:40 PM

    El diezmo FUE de toda hortaliza Mt23:23, Lc11:42 y la ofrenda en dinero Mr12:42, Lc21:2 👉llévale a tu apóstol 1 rábano de cada 10 o algo así 👀

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Kent Moreno /

    25/05/2020 10:13 PM

    Esto es una verdad a media... hay que recordar a 1 Timoteo 5:18 Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey que trilla.» Y también: «El trabajador tiene derecho a su paga.» Esto refiriéndose a los que trabajadores de la Fe. El antiguo Testamento una parte de las ofrendas, primicias y Diezmos era dado a los sacerdotes para su sustento.

    Ahora, es bien sabido que hay pastores y trasquiladores, pero es la oveja que decide donde se va a congregar y donde va a dejar su Diezmos. La pregunta correcta es, ¿Porque las iglesias de los trasquiladores están llenas? por lo que dice la biblia en Oseas 4:6 Prestando mayor énfasis a la primera parte "Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento" esto nos da una idea porque las personas dan su dinero a estos vividores de la fe, y es por ignorancia bíblica, ellos están pagando por algo que los entretenga y no por algo que los edifique y eso es lo que tienen. La segunda parte es más interesante "Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote" esto lo podemos comparar a los líderes cristianos que han vendido el evangelio de poder por uno de vanidad. Ahora la ultima parte es la mejor de todas "como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos." esta palabra es dura, los SERVIDORES DE DIOS, no nos podemos apartar de Él ya que separados del poder de Dios nada somos.

    En conclusión, no seamos como los hijos de Eli (aquí la historia para el que la quiera leer 1 Samuel 2:12-36) que jugaron con las ofrendas que el pueblo de Dios llevaban sino que más bien eran Trasquiladores. Ahora bien Dios les tiene el mismo destino que ellos a estos charlatanes que con sus mentiras dañan la imagen de Dios y afecta a los verdaderos SERVIDORES que estamos trabajando para que el reino de Dios sea predicado y extendido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Kent Moreno /

    25/05/2020 10:12 PM

    Esto es una verdad a media... hay que recordar a 1 Timoteo 5:18 Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey que trilla.» Y también: «El trabajador tiene derecho a su paga.» Esto refiriéndose a los que trabajadores de la Fe. El antiguo Testamento una parte de las ofrendas, primicias y Diezmos era dado a los sacerdotes para su sustento.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Eve /

      21/07/2020 3:42 AM

      Me parece que... No se honra el precepto bíblico de ayuda a los menos favorecidos, siendo que estoy en la iglesia cristiana evangélica desde enero del 2000. En 20 años... wow! ... el incumplimiento com Dios es bárbaro... recién lo he descubierto, y tu blog me confirma lo tal.ofrendas voluntarias

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Luis /

        16/09/2020 4:20 AM

        El Apostol Pablo, apostol de los gentiles que somos nosotros, no somos Israelitas. El apostol Pablo nunca agarro diezmo con todo eso trabajo dia y noche haciendo tienda. Excusa barata se utiliza que los servidores de Dios dependa del diezmo siendo que el apostol Pablo nunca agarro y El mismo Jesucristo nunca agarro.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Rebeca /

        02/08/2020 11:44 AM

        A César lo que es de cesarvy a Dios lo que es de Dios, ciertamente aquello recibe hombres mortales pero allá hay uno que da testimonio en los cielos.

        Uno debe de cumplir con Dios, obviamente Dios no va a bajar a recibirlo por ello se entrega en la iglesia y ellos a su vez, dan el diezmo del diezmo, tambien habla que los sacerdotes eran los que lo recibieron y era para que ellos vivieran y sus necesidades, lo que uno le de es aparte, pues mucha gente ciertamente necesita pero no busca a Dios, comenten adulterio, fornicación u otros pecados que Dios condena, por ello el diezmo no se le puede dar solo porque lo necesite, si uno apoya es aparte.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Ivan /

          06/08/2020 9:43 PM

          Muy mal Dios hace salir el sol para buenos y malos hace llover para justos e injustos, además dice que haces de bueno si ayudas a quien te ayuda y de nuevo si amas a quien te ama y debes de ayudar no importa a quien pero tienes que ayudar

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

        Eve /

        21/07/2020 3:44 AM

        Ofrenda voluntaria sí es real... generosamente dar y se nos dará pero no la imposición del yugo del diezmo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Wendy Miranda /

    22/05/2020 11:38 AM

    La nota me hace cuestionarme y pensar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erika Galindo /

    17/05/2020 9:17 PM

    Alguien que no practica de este dogma, opina y cree tener la razon, es como escuchar a un futbolista dar opiniones "profecionales" del basket sin nunca haber jugado basket. Que tonteria

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Vielka G. /

      11/09/2020 8:55 AM

      La escritora opina sobre un tema en particular, pienso que no para dar luces del mismo, sino para hacer ver que los pastores se están aprovechando de los creyentes.
      Mi pregunta sería, si están usando textos biblícos para esto; por qué entonces no hace un análisis o exposición con textos biblicos de la homosexualidad y/o lesbianismo. La biblia no avala estos comportamientos y ella es una activista LGBT...z.
      No la juzgo, eso le corresponde a Dios, pero no tiene Autoridad para hablar del tema del Diezmo, cuando ella esta haciendo.lo contrario a lo que dice la Palabra de Dios. Dios la ama, pero no al pecado.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones