4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El diezmo es bíblico, pero ¿los pastores lo usan como manda La Palabra?

Es de buenos cristianos fiscalizar el uso del diezmo en la Iglesia: “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones. Guardarse sin mancha del mundo.” (Santiago 1:27). ¿Los pastores están usando las ofrendas para lo que la Biblia manda?

Blogs corrupción diezmo iglesias cristianas Opinión P369
Esta es una opinión

Servicio en Casa de Dios

Foto: Sandra Sebastián

El diezmo ha sido a través de la historia, una carga tributaria impuesta por la iglesia. Y por el gobierno, como en el Reino Español hasta la entrada de Isabel II en el siglo XIX.

El diezmo y las ofrendas tienen base bíblica, de eso no cabe duda. Tenemos por ejemplo Proverbios 3:9, "Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos". También está escrito en los textos bíblicos que deben darse a los colaboradores del templo. Números 18:21, "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad. Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión".

Pero, ¿cómo y para qué se usan los diezmos y las ofrendas? Eso es otra historia.

En la Biblia, el diezmo es para cuidar a los más necesitados

En Hechos 4:34-35, habla de cuando los Apóstoles predicaban. Los asistentes que tenían posesiones y daban sus ofrendas a los pies de los Apóstoles. Estos, a su vez, efectuaban la distribución de dichos bienes a cada uno, según su necesidad. Esto denota la importancia de que la iglesia, por más rústica que fuera, cuidara de los huérfanos, viudas y enfermos.

Se lee en Santiago 1:27, “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones. Guardarse sin mancha del mundo.” La finalidad de la iglesia es tanto compartir el Evangelio como proveer las necesidades físicas de los necesitados. Comida, ropa, hospedaje.

1 Corintios 12:12-27 dice que la iglesia es el “cuerpo” de Cristo. La iglesia es sus manos, sus pies y su boca. La iglesia y sus fieles están para hacer lo que Cristo haría en la Tierra: amar y cuidar del prójimo.

Pero, ¿cuál es la realidad de la Iglesia en estos tiempos? ¿Qué se hace con los diezmos y las ofrendas? ¿Qué porcentaje de lo recibido se usa para cuidar del enfermo, los huérfanos y los pobres? ¿Existe alguna forma de fiscalizar a las iglesias, externa e internamente?

Fiscalizar el diezmo: una obligación de buenos cristianos

Así como fiscalizamos a los gobiernos porque hacen uso de nuestros impuestos, deberíamos fiscalizar en qué las iglesias están usando nuestras ofrendas. Y además, sin pagar impuestos.

Entiendo el argumento de feligreses que dicen que ellos dan el diezmo y las ofrendas porque Dios se los manda. Su obligación es con Él y no con el pastor. Y me parece muy bien. Así como también debemos pagar nuestros impuestos, aún cuando los funcionarios no siempre lo usen para lo que deben.

Así como fiscalizamos a los funcionarios públicos que hacen uso de nuestros impuestos, así debemos fiscalizar a las iglesias. El principio por la cual las iglesias y las ONGs no pagan impuestos, es porque hacen una labor que le corresponde al Estado. Cuidar de pobres, enfermos, huérfanos, etc.

Pero si las iglesias no lo están haciendo o no lo están haciendo con un porcentaje significativo de sus ingresos, ¿por qué seguir con la exención de impuestos, si al final no están cumpliendo su función?

Mi intención no es criticar a quienes dan el diezmo, creyendo que están haciendo un bien mayor del que podrían hacer de forma individual. Sin embargo, tengo varias preguntas en las que espero todos en algún momento podamos meditar.

Muchos recordamos la Marcha por la Vida y la Familia, avalada por políticos y líderes religiosos. También hemos visto cómo los políticos han tratado de legislar en pro de la iglesia. Como en el caso de la iniciativa de ley para el Día Nacional de la Oración impulsada por el diputado Linares-Beltranena. Me pregunto, ¿por qué las iglesias se meten en política cuando ni siquiera pagan impuestos?

La gente paga más en diezmo que en impuestos al Estado: el impuesto sobre la renta es del 5 al 7%. Y reciben nada a cambio, más que el servicio semanal, porque hasta los retiros los pagan los feligreses.

Según lo que vimos en Proverbios 3:9, es obligación de la Iglesia y del Estado redistribuir esos diezmos, ofrendas e impuestos. Mejorar las condiciones de vida de los menos afortunados.

El problema no es el diezmo, es cómo lo usan

Pero por lo que hemos visto en el reportaje “Los Magnates de Dios” de Univisión, los más afortunados por los diezmos y las ofrendas parecieran ser los pastores. ¿Qué tan beneficiados de las ofrendas y los diezmos se ven los pobres, los enfermos y los huérfanos? ¿Cual es el porcentaje de los ingresos que las iglesias invierten en estos grupos? ¿Y cuál es el porcentaje que se va en sueldos de pastores y otros líderes asalariados? ¿Por qué los pastores son millonarios y viven en lujo? Si esa abundancia es bendición de Dios, ¿por qué no la usan para bendecir a más gente?

Según lo reportado por Univisión, Cash sabía sobre los negocios oscuros de Marllory Chacón. Y le pedía su contribución para la construcción de Ciudad de Dios. Si Cash sabía que el dinero de Marllory Chacón era ilegal, ¿por qué lo recibió?

Si se prueba que él sabía de los negocios ilegales de Marllory, el haber recibido el dinero lo convierte en lavado. Todo eso debe probarse en un juicio público y justo. Mientras tanto, se asume su inocencia. Pero no podemos obviar un hecho a la vista de todos: los pastores y las iglesias viven en medio de un lujo que resulta obsceno, cuando el país llora sangre por la pobreza.

 

Más sobre Fe, Poder y Política:

Ana Samayoa
/

Amante de las letras, el análisis, el arte. Ha querido ser bohemia, presidente, artista, erudita, socióloga, y todo lo que es mutuamente excluyente. Todavía tiene la esperanza de poder ser todo en la misma vida. Feminista y LGBTQ+.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


119

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Patricia /

    24/09/2021 6:30 AM

    Me parece esta es solo una interpretación personal es verdad que unos cuantos se han hecho millonarios Tal vez ni siquiera un 10% y de el resto ??? Es que acaso alguien se preocupa también en averiguar cómo viven ellos y su familia ????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Bosbely /

    20/09/2021 9:23 PM

    Pésima publicación, usas argumentos bíblicos pero tu mensaje está sesgada, una publicación de tal importancia debe ser diplomática sin inclinarte a favor o en contra.
    Claramente se nota que estás en contra de lo que una iglesia evangélica representa, hablas visceralmente.
    Era mejor que cada lector sacara sus propias conclusiones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marcus /

    24/08/2021 6:31 PM

    Esta es la respuesta a su pregunta, Sobre de qué vivirá los ladrones de los pastores y sus bellas familia. R: Génesis 3:19, Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra
    Esta es la realidad de la vida. Debemos trabajar cada uno de nosotros para tener lo justo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Mónica de la Fuente /

    29/03/2021 6:14 AM

    El diezmo es legal.
    Pregunto.
    ¿Como entonces crecería la obra,de Dios.
    De que vivirían los pastores y sus familias?
    Yo diezmo y si los otros no hacen lo correcto al administrarlos . Ellos pagarán cuando el señor Jesús venga.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jorge P Byrne /

    21/03/2021 2:34 PM

    Comparto bastante lo publicado de los diezmo. No me visualizo como cristiano, sino como creyente, porque el cristianismo a hecho barbaridades a través de la historia, las cruzadas son un gran ejemplo,que en el nombre de D-ios han asesinado y destruidos pueblos completo, y no hablemos sobre la inquisición, por eso me desprendo del Titulo cristiano, y observo la Biblia, no tanto de Reina y Valera, desde un ángulo distinto, es decir; sobre raíces judías, y es ahí donde puedo apreciar que el diezmo se dejo de dar, por el solo hecho y que; si somos buenos lectores y estudiosos a lo que mal se llama Antiguo Testamento, que de antiguo no tiene nada, podemos apreciar que había un solo lugar para depositar el diezmo y eso era El Templo de Jerusalem. Lógico que se toma del libro de Malaquias, pero sucede que el templo en ese tiempo ya estaba construido, ya que los sucesos son contemporáneo a Neemias. (Malaquias (1:7-10; 3:8).Sintetizando digo que; se debería Ofrendar pero No Diezmar, porque no hay templo y mucho menos Levitas quienes eran los que recibían los diezmos. Shalom

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    misael /

    14/03/2021 3:01 PM

    Bueno ese tema es un poco complicado ...mi mujer se gana casi 700 dolares semanal y cada domingo cuando bamos a la iglesia ella deja 100 dolares ...creo que es demasiado ..
    Le dije que por que ella esta dando tanto dinero y lo que hizo fue que enojo conmigo .....le tienen la mente vendida ...aparte de que en rep dom hay un supuestamente profeta que tambien ella le manda dinero ....nose como tratar de que ella entiendas que lo que esta haciendo ya es demasiado......nose ahorra ni 100 dolares mensual..por que todo lo esta dejando buscando de dios

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Johnnymateo /

      17/08/2021 3:11 PM

      Todo el mundo diezma Jesús habló alos fariceo y escriva

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      yaset /

      23/03/2021 10:29 PM

      hola Misael, no esta mal diezmar o ofrendar pero todo con medida. Yo antes era igual a su esposa y me desvivía por dar de todo para la iglesia, pero eso cambio el día que comencé a estudiar correctamente las escrituras. Yo soy pastor de una congregación y aquí no se le exige a nadie ni el diezmo ni las ofrendas pues es lago que en el nuevo testamente toma otro giro. Su esposa lamentablemente no ha entendido el orden cual es. La biblia lo expresa así, primero Dios, después la Familia y luego todo lo demás, además que deja claro que todo debe hacerse con orden. Primero Dios no es dar todo a la iglesia, es ser obediente a lo dado por Dios a través de su hijo que discrepa mucho de centrarse solamente en ofrendar o diezmar. Es mas que eso, se centra mucho mas en características y valores que definen al hijo de Dios que en el dinero. En estos tiempos nos vamos a encontrar a muchos mercaderes de la salvación, estafadores y como lo describe la biblia lobos rapaces. Como le digo no esta mal apoyar pero con orden u velando por que no falte nada en casa, siendo ella y usted como la biblia menciona una sola carne, dos personas con intereses iguales que son capaces de ponerse de acuerdo en todo mediante una conversación sin molestarse tanto uno como el otro, buscando siempre sobre todo manifestar la paciencia que se obtiene a través del amor que es en cristo Jesús. La biblia enseña que el evangelio se debe predicar y enseñar gratuitamente y para los que quieran vivir piadosamente se deben conformar con sustento y abrigo. Misael mi consejo es converse con su esposa, y dígale Dios la ama tanto que y que el no necesita nada, que el es dueño del oro y la plata, que no esta mal ayudar para los necesitados pero que tu eres su esposo y Dios manda a las esposas que estén sujetas a sus maridos y así los esposos respeten a sus mujeres, y que ambos se traten como baso frágil, si no somos capaces de poner por obra en nuestro hogar lo enseñado por Dios entonces de nada vale diezmar y ofrendar. Pablo dijo una vez, de que vale hablar en lenguas angelicales si me faltase el amor. El matrimonio es tan o mas importante que diezmar, no vale de nada diezmar y dar gritar aleluya y dar testimonio en la congregación si en nuestra casa no somos capaces de dejar que Jesús cohabite con nosotros. Sin mas dios le bendiga y para su esposa un consejo le dejo, "No fue por falta de consejo que estuvo Israel durante 40 años dando vueltas en el desierto"

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mayra /

        17/08/2021 4:02 PM

        Hola leí que es Pastor yo no me opongo al diezmo,pero el Pastor de nuestra Iglesia no lo usa como lo manda la biblia si no que el nos dijo que todo es de él porque así ea y no estoy de acuerdo he leído la biblia y se que no es así pero nadie dice nada ya ni quisiera diesmar porque he leído que todo nos será demandado si nos quedamos callados no se que hacer.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Edgar /

          22/08/2021 7:44 PM

          Hola Mayra Dios te bendiga, salga de esa congregación. Bendiciones..

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

    Fernando Hernández Álvarez /

    06/03/2021 11:41 PM

    En el primer siglo a finales, la iglesia se degrado, por causa de la religión judía, la filosofía y la religión griega y se formaron grupos que se reunían para el segundo siglo que no se ponían de acuerdo y se inventaron las jerarquías para poner orden y gobernar (los obispos). Muchos de estos grupos se separaron y fueron perseguidos hasta unirlos Constantino y de ahí surge la iglesia católica por 10 siglos hasta aparecer Martín Lutero por el siglo 14. Y crea reuniones muy al estilo la iglesia católica con algunos cambios. Luego los grupos protestantes privados y gubernamentales. Así se inventaron las grandes reuniones. Se crearon los seminarios para crear a los pastores y predicadores profesionales para poder atender a estas reuniones. Estos grandes locales crearon organizaciones y movimientos diversos con muchos gastos que requerían el diezmo. En el tiempo del Templo, todo fue ordenanza de Dios que con el tiempo se acabó. Cuando nació Jesús, ellos seguían adorando en el Templo pero Dios ya no estaba allí, Dios nació en un pesebre de un establo y fue rechazado por lo suyo y los abandonó hasta la destrucción de ese templo. Los judíos inventaron las sinagogas y el principio en los Hechos el Espíritu enseñó las reuniones de casa en casa. Ahora dice la Escritura que Dios no habita en templo hecho por manos humanas y que es Espíritu y viene a morar en el templo espiritual del hombre donde es necesario adorarlo. El hombre es muy creativo y vive según el mundo y el Señor dice que de que nos preocupamos de que comer, vestir, casa, ropa, si el lo sustenta todo solo busca Su reino y Su justicia y todo vendrá por añadidura. Las obras que hacemos ¿son de ÉL o nuestras? El deseo de ÉL, es que le sirvamos por fe. El decía que en este mundo no tenía ni donde recostar Su cabeza o sea no tenía nada a Él lo sustentaba Su Padre. Y si Él nos entregó a Su Hijo no nos dará lo necesario?Grandes hombre vivieron por fe y nada les faltó. No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale la boca de Dios. Hermanos podemos encontrar hoy una gran diferencia con lo antiguo. Pero, cada quien tiene la libertad de actuar como mejor le dicte su conciencia. El judío lo hacía para adornarse y jactarse. El ensalsaba su ego y su alma. Por eso Dios le puso todo lo que lo hacía tropezar pues Él todo lo sabe, Él nos creó. Y algo más importante que el desea que entendamos y tal vez no sabemos, cual es Su voluntad porque perdemos el tiempo en cosas que solo nos distraen de Su voluntad. Todo tiene Su tiempo y su categoría y hoy Jesucristo es el centro y la universalidad de Dios en nosotros como el Espíritu.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    MIGUEL CPARROS /

    05/03/2021 9:48 PM

    No me parece biblico lel hecho de fiscalizar que se hace con los diezmos. Es el diezmo es del Señor, y si el ministro no lo adminisrrase bien, èl darà cuentas a Dios.
    Y no me parece sabio el de incitar que las iglesias paguen impuestos por el solo hecho de "suponer" que los ministros jo adkinistran bien los diezmos.
    Pr Miguel Caparròs.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      yaset /

      23/03/2021 10:39 PM

      El hijo de Dios debe ser buen administrador tanto dentro como fuera de casa. Si tu conoces las escrituras y vez a un pastor que malgasta el diezmo en banalidades ¿será prudente seguir diezmándole? ¿Qué diferencia hay entre un pastor que desvía los recursos de la iglesia para sus deleites y un drogadicto? Miguel no es de esta forma que se debe pensar, dar y dejar que Dios se ocupe.
      ¿No es la luz mas que la oscuridad y donde quiera que este una luz no es vista por todos los que a ella miran ¿entonces por que tapar lo que ilumina con conformismos, como:
      "si el ministro no lo administrase bien, él dará cuentas a Dios?"
      como bien expresa usted.
      Jesús nunca escondió sus palabras de los fariseos cuando les llamo hipócritas ¿por que hacer nosotros diferente a el?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      10/03/2021 1:41 AM

      Llo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    IVAN SHEDDEN CERNA /

    27/02/2021 4:16 AM

    Me parece que pedir el diezmo como obligación , siendo que no es un mandamiento es solo aprovecharse del feligres , por cuanto el diezmo ni siquiera es un mandamiento , si esos pastores que exigen diezmos a sus feligreses fueran consecuentes con la escritura, le xplicarían al pueblo que el diezmo fue abolido con la muerte y resurreccion de nuestro SEÑOR JESUS , sin embargo debo decir que el principio del diezmo no fue abolido por JESUS en su muerte y resurreccion , pues todavia hay pobres , y pastores que explican y enseñan la palabra . Por otro lado les digo a los pastores que exigen el diezmo el cual como dije no es un mandamiento , ¿ porque han desechado el shabatt como dái santo siendo que guardarlo SI es un mandamiento para el hombre, no solo para los judios como dicen los que no entienden la escritura .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    luis /

    21/02/2021 9:22 PM

    Me parece que si hay un fundamento bíblico en este asunto. Si bien es un hecho que hay pastores que "viven del evangelio" (veáse 1Co.9:14) porque son siervos entregados a la obra del Señor en un 100% de su vida sin otro ingreso que el de Pastor y, como lo menciona la escritura en Mt.10:10 "...el obrero es digno de su salario." Hay algo que muchos ignoramos, la "templarización" de la iglesia se dio cuando Constantino reconoció como "religión oficial" del imperio de Constantinopla, trayendo a los creyentes de ese entonces hacia los templos que utilizaban los paganos (expulsándolos), así vino a residir la iglesia en templos y no en las casas. Constituyendo, con el tiempo, el desvío de recursos para sus mantenimiento y pago de servicios y servidores dentro del templo, perdiendo "La iglesia celular" que Cristo fundó, lo que promovió el desvío del sentido principal del diezmo en la iglesia en el N.T. (velar por los huérfanos, viudas y ancianos). Este problema no es nuevo, sino que venimos arrastrándolo desde hace siglos. La iglesia se reformó (Martin Lutero y Juan Calvino) pero nos quedo arraigada esta practica: La iglesia es el templo. Creo que esta práctica, generalizada en las distintas denominaciones, debe cambiarse y volver al diseño original para la iglesia de Cristo. Por ejemplo, no pagar por obligación, sino conforme dicte su corazón y como hayan sido prosperados (2Co9:7, 2Co8:12,Lc6:38 y 2Co9:8) Pero es mas fácil "asustar" y "amenazar" a la gente que instruirla y confiar en la Obra que Dios hace (en todos).

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones