4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Por qué Chile y Ecuador provocan más indignación que Bolivia?

Han pasado muchas cosas en Sudamérica en las últimas semanas. En Argentina hubo elecciones, al igual que en Uruguay, mientras que en Ecuador y en Chile ha habido protestas contra medidas de ajuste que tomaron sus gobernantes. El caso boliviano merece una mención aparte. Quisiera hacer unas muy breves reflexiones al respecto de Ecuador, Chile y Bolivia.

Blogs Blogs Bolivia Chile ecuador Edgar Ortíz P369
Esta es una opinión

Una de las protestas contra Evo Morales tras su reelección en la presidencia.

Foto: El País

Ecuador

El caso ecuatoriano ilustra bien el malestar que hay en torno a medidas de ajuste que afectan el bolsillo de la clase trabajadora. El presidente Lenín Moreno intentó recortar las subvenciones al combustible y eso enardeció a la población. Moreno no fue hábil para manejar la situación y acabó por declarar estado de emergencia, trasladarse a Guayaquil por temas de seguridad y lamentablemente hubo al menos 7 muertos.

La medida sorprendió a más de alguno (me incluyo). Moreno había ganado las elecciones como delfín de Correa, pero durante su gestión se ha apartado del nefasto socialismo del siglo XXI que pregonó su antecesor. La medida de recorte a los subsidios irritó a muchos, pero ciertamente un informe de junio de 2019 publicado por el BID demostró que Ecuador gasta el 7% del presupuesto nacional en subsidios a la gasolina, gas licuado y electricidad, con lo cual la medida de Moreno tenía sentido. 

El mismo estudio demostraba que quitar el subsidio a la gasolina afectaría entre el 1 y 1.5% del ingreso de los ecuatorianos más pobres, con lo cual es sorprendente ver el nivel de malestar que ocasionó la medida en la población. En términos técnicos la medida propuesta por Moreno era justificada. Sin embargo, tuvo que recular. Los platos rotos los pagarán con el incremento del déficit presupuestario que acumularán. El propio Correa abonó al citado déficit.

 

Manifestantes ingresan a la sede de la Asamblea Nacional.

Chile

Chile ofrece otro escenario similar. Ciertamente el aumento a la tarifa del metro generó malestar por buenas razones: según reporta la BBC, para los chilenos de bajo ingreso, el costo del transporte representa el 30% de su ingreso. 

Al igual que en el caso ecuatoriano, probablemente el tacto político de Piñera falló y las protestas han durado más de doce días consecutivos. Lo que causa sorpresa es leer comentarios que pintan a Chile como un fracaso rotundo y como uno de los sistemas más desiguales e injustos cuando tal cosa no corresponde con la realidad. Muchos, incluso, han aprovechado la coyuntura para pedir una asamblea constituyente, no extraña que entre ellos el dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Pero hay que recordar algunas cifras básicas de Chile: medido por paridad de poder adquisitivo (2017) Chile tiene la renta per cápita más alta de la región (US$ 24,634), la segunda tasa de pobreza más baja de la región (9%) por detrás de Uruguay (8%), el índice de desarrollo humano más alto de la región (2017). Si vamos a datos de calidad democrática la realidad es parecida: de acuerdo con el Democracy Index que publica la revista The Economist, Chile, junto a Costa Rica y Uruguay, son las tres democracias mejor calificadas de la región; si vamos al indicador de libertad del Freedom House, Chile (94/100) y Uruguay (98/100) son los mejor evaluados. Y si para remate fuéramos al Rule of Law Index, Chile ocupa el puesto número 3 en la región y el 25 del mundo.

Chile tiene problemas y sus problemas van en proporción a su nivel de renta. Muchos señalan la desigualdad como un factor, aunque si nos guiamos por el indicador sobre la materia, el coeficiente de Gini, veremos que Chile no es ni cerca el país más desigual de Latinoamérica: de hecho, de 18 países de Latinoamérica, Chile ocuparía el puesto 12. Los países más desiguales, de hecho, son Brasil (pese a años de gobiernos del PT), Guatemala y Colombia y en esos países no vemos la movilización social vista en Chile recientemente.

 

Joven manifestante con la bandera chilena. Foto AFP

Bolivia

El caso boliviano es trágico. La victoria de Evo Morales es la consagración de un fraude que comenzó, al menos, desde noviembre de 2017. Evo intentó modificar la Constitución en 2016 para permitir la reelección indefinida y perdió el referendo. No contento con ello, el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió declarar “inconstitucional la Constitución” (al más puro estilo del dictador hondureño, Juan Orlando Hernández) y esto avaló su notoriamente ilegal candidatura.

Pese a ese cúmulo de ilegalidades, el conteo de las pasadas elecciones en Bolivia se vio inexplicablemente interrumpido y cuando el sistema reanudó el conteo, apareció Evo Morales como ganador en primera vuelta. La propia OEA ha manifestado sus dudas sobre el proceso, pero eso al régimen de Morales poco le interesa.

En Bolivia también hubo protestas, pero no serán suficientes. Pocos hablan del notorio fraude boliviano, aunque los indicadores hablan por sí solos. De acuerdo con el Democracy Index de The Economist, Bolivia ocupa el puesto 14 de 20 países de Latinoamérica y de acuerdo con The Freedom House, Bolivia es “parcialmente libre” y tiene una deficiente calificación de 67/100. 

Lamentablemente no vemos la misma indignación por Bolivia que la que vemos por Chile y Ecuador. Todo parece indicar que los regímenes afines al eje bolivariano son medidos con otra vara y quizás veamos un triste retorno a aquella ola de gobiernos bolivarianos tan poco amigos de la prosperidad y de las libertades y la democracia.

 

Evo Morales se quedó solo en una cumbre diseñada para intercambio de elogios entre Jimmy Morales y sus amigos.

Evo Morales, durante la última cumbre de presidentes celebrada en Guatemala.

Edgar Ortiz
/

Abogado y máster en economía. Actualmente director del área jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo. Analista frecuente en medios de comunicación locales. Twitter: @edgar_ortizgt


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor lopez /

    11/11/2019 12:26 PM

    Lideres de izquierda son pocos , la ultra derecha los tiene hasta para tirar a la basaura....( bolsonaro, giammatei, lenin moreno) por cierto Correa confio en lenin moreno pensando en que iba a seguir los pados de él... pero no , resulto ser un traidor, es dificil encontrar gente leal en politica... y mas duro si es para comprometerse con el pueblo cuesta mucho. Chavez eligio bien , correa no... nosotros aqui tenemos gente que ha sido servil al sistema : arzu , berger , colom, opm , jimmy, no digamos éste que va entrar... la verdad lideres en Guatemala no hay EL SISTEMA LOS MATO ,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    el cuije /

    11/11/2019 11:29 AM

    Hay ciertos errores en el articulo, es decir que chile a sido uno de los paises mas exitosos en terminos economicos se me hace incorrecto. Sr. Ortiz si se va al dato de los paises mas desiguales del mundo, se llevara la sorpresa que CHILE esta en el septimo lugar a nivel mundial, eso en un simple dato nos indica que los exitosos son las 6 o 7 familiar pudientes que manejan cerca del 40% del PIB de chile, y su gran mayoria de personas llevandosela a palitos por lo caro del nivel de vida y los estudiantes que quieren un mejor futuro pagando prestamos por muchos años ya que por ejemplo graduarse de la carrera de enfermeria cuesta alrededor de 25 mil euros y estudiando en una universidad PUBLICA....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    11/11/2019 7:56 AM

    No, evo no renuncio, le dieron golpe de estado... un grupo de traidores se prestaron al juego y alli esta el resultado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    11/11/2019 3:45 AM

    Evo deja un pais con una buena économia dentro de unos meses van a comenzar a pedir plata prestada a todos los bancos eso es bien conocido.

    Parte del articulo del periódico “El País”
    ¿Cómo lo hizo? He aquí una breve enumeración de las principales acciones:
    1. Evo recibió el Gobierno con un tipo de cambio de 8 pesos por dólar, a poco de asumir “apreció” la moneda a 7 pesos y actualmente se mantiene estable (cotiza en 6,95). Le generó una pérdida a los tenedores de dólares con la que rompió la inercia y mandó la señal de que no siempre el que apuesta al dólar gana.
    2. Desalentó la compra-venta de divisas ampliando el diferencial cambiario entre compra y venta de dólares hasta una diferencia de 10 centavos.
    3. Aumentó a un 66,5 por ciento el encaje líquido que los bancos deben tener por cada depósito en dólares, mientras que el encaje para los depósitos en pesos es de 11 por ciento. La medida encarece el costo de los créditos en dólares.
    4. Se ofrecieron tasas ligeramente más altas a los ahorristas en pesos.
    5. Se estableció un impuesto a las transacciones financieras en dólares, que afecta sólo a las cajas de ahorros con más de 2 mil dólares y a los depósitos a plazos menores al año.
    6. Se aumentaron los requisitos para otorgar créditos en moneda extranjera y se facilitó el crédito en moneda nacional, por lo que aumentó mucho la preferencia a otorgar préstamos en pesos.
    7. Se utilizó la Unidad de Fomento a la Vivienda, unidad de cuenta actualizada con la inflación local, como instrumento para realizar todo tipo de contratos en moneda local y desalentar el uso del dólar como unidad de cuenta.
    8. Se emitieron títulos públicos en moneda nacional y desaparecieron los títulos en dólares.
    9. Se emitieron títulos especiales en pesos para pequeños tenedores.
    10. Usando varios instrumentos, en especial los coeficientes de reservas y cupos máximos, se orientó el crédito bancario a las actividades productivas, especialmente vivienda, vivienda social, empresas, microcréditos y Pymes, expandiendo la cartera de créditos en casi 7 veces. Las tasas de interés que resultaron de esta política son envidiables: por debajo del 10 por ciento para los créditos hipotecarios, por debajo del 7 a los créditos de vivienda social, cercanos al 20 para el consumo, por debajo del 5 si es crédito empresarial y de 7 cuando se trata de Pymes.
    11. Se prohibió indexar las tarifas en función de la evolución del dólar.
    12. Se creó un fondo contracíclico de reservas internacionales que ronda el 25 por ciento del PIB.
    13. Implementó una política deliberada de control del monopolio y abuso de posición dominante, con seguimiento casi diario y control directo por parte de Presidencia sobre precios relevantes de la economía.
    14. Se llevó a cabo una obsesiva política de apoyo a la producción, con crédito dirigido a la inversión productiva y una vasta inversión en infraestructura que tuvo el efecto de extender el área geográfica desde donde se provee a las grandes ciudades, por lo que la oferta productiva se amplió y, con ello, muchos precios cayeron.
    Y por si todo esto fuera poco, se hizo en un contexto de nacionalizaciones que, según un informe de Celag , tuvo un impacto en la economía boliviana de generación de riqueza por 74.000 millones de dólares (dos PIB del año 2017), 670.000 puestos de trabajo, ahorro de divisas del 45 por ciento, aumento de consumo del 125 por ciento y subida de la inversión hasta 11,2 mil millones de dólares (29,9 por ciento del PIB). Además, ello tuvo lugar en un clima de inflación a la baja; 1,5 por ciento en el último año, igual o más baja que la de Estados Unidos a pesar del fuerte ritmo de crecimiento sostenido y de la mejora en absolutamente todos los indicadores de bienestar social y económico.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      el cuije /

      11/11/2019 11:22 AM

      Mucha informacion correcta en ese comentario. Lo unico que le falto agregar es lo siguiente. Un verdadero Lider, primero respeta su constitucion y las leyes, segundo guia al pais hacia los resultados antes mencionados, y tercero algo que si se le olvido al Señor Evo morales, es la consolidacion de su propuesta y partido politico, formando a un buen numero de buenos prospectos, hasta con el pasar de los años, se fomenta al lider que lo deberia de sustituir, apegandose a la ley, sin tratar de cambiar la constitucion, y pasarse por el cutete un referendum que contundentemente le dijo NO A LA REELECCION. eso se hace en un pais democratico y bajo la figura de un estadista y lider honorable, Evo no lo es....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Victor lopez /

      11/11/2019 8:00 AM

      Intrerasante aporte , que nos brinda don luis, es bueno que se sepa la verdad ... por eso fue que le dieron golpe de estado a Evo.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    el cuije /

    08/11/2019 11:13 AM

    ayer en un noticiero mostraron lo complicado que se esta poniendo la situacion en Bolivia, por el fraude descarado de Evo. La oposicion esta cerrada de que se repitan las elecciones debido a que la comision de delegados por la ONU, cometio un gravisimo error el cual fue sentarse a discutir lo del recuento solo con el partido de EVO, y no fueron tomados en cuenta eso los tiene con un rotundo rechazo y piden nuevas elecciones con visores de la ONU. tambien mostraron unas imagenes donde los seguidores de la oposicion, llegaron a sacar a una Alcaldeza de cochabamba la arrastraron le rociaron pintura y le cortaron el pelo como muestra de su rechazo, todo por que comentan que ella les dio palos a los seguidores de EVO unos dias antes para pelear contra la oposicion.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    08/11/2019 9:38 AM

    Mejor te aconsejo que escribas de otras cosas , que no tengan que ver con politica , vos seguis los lineamientos de tu patron.. Dionisio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    08/11/2019 9:28 AM

    No, con Dionisio Gutierrez a la cabeza no hay ni libertad , ni desarrollo EL MAYOR EVASOR DE IMPUESTOS DEL PAIS , solo de saber quien esta de tras de vos , olvidate que te crea, tu opnion no tiene sustento, son palabras vacias...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos José Cintrón /

    08/11/2019 9:01 AM

    Al fin un artículo coherente en Nómada. Felicitaciones

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jesus /

    08/11/2019 7:51 AM

    Según este artículo, la opinión de Ortiz tiene más sentido que la de millones que se han levantado en estos países que menciona... Por favor no se en.que planeta vive usted periodista , en ecuador no solo subió el combustible sino fue un efecto domino todas las cosas subieron , alimentación, transporte, productos que tienen que traes de otros lados, y no es la clase más pobre a la q afecto , sino a la media , a la trabajadora , no hable pendejadas ....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Enriquez /

    07/11/2019 6:21 PM

    Harto sesgo del autor. Muy mal comentario con respecto a Chile. El IDH chileno es muy alto y el ingreso per cápita igual, pero ésto no implica la prohibición a los más desposeídos de exigir más.
    No entender ésto solo demuestra ignorancia invencible.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones