3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Por qué es necesaria la justicia fiscal para lograr la revolución verde?

La “ola verde” registrada durante las elecciones europeas del 26 de mayo debería dar un nuevo impulso a Europa. La fuerte movilización de los jóvenes por el clima me da una esperanza especial para el futuro.

Blogs eva joly Opinión P369 Union Europea
Esta es una opinión

Imagen: tribunemag.co.uk

En Francia y Alemania, los Verdes fueron el partido de mayor rango entre los 18-34 en esta elección. Y aunque los estudiantes de secundaria todavía no pueden votar, ya están expresando su voluntad de defender su futuro en las calles durante las marchas climáticas. Dado que mi mandato como diputada europea termina, quiero decirles a estos jóvenes movilizados que les corresponde a ellos tomar el relevo.

El vínculo entre degradación ambiental, políticas estatales y evasión fiscal

En primer lugar, porque existe un vínculo directo entre la degradación del medio ambiente y la evasión fiscal. Tomemos como ejemplo la pesca o la tala ilegal. Es evidente que los ingresos procedentes de este tráfico no se invierten en las cajas de ahorros, sino que se ocultan en paraísos fiscales. En segundo lugar, los Estados deben disponer de más recursos para financiar la transición ecológica que pedimos y, por esta razón, las multinacionales deben pagar la parte que les corresponde de los impuestos.

Debemos poner fin a las estrategias agresivas de optimización fiscal que les permiten no pagar impuestos a pesar de los beneficios récord. El hecho de que Google, por ejemplo, haya podido transferir 19.900 millones de euros a las Bermudas en 2017 a través de una empresa fantasma holandesa es indignante. La evasión fiscal le cuesta a América Latina, el equivalente de 6,7% del producto interno bruto total.

Durante diez años, en el Parlamento Europeo, he hecho de la justicia fiscal una prioridad para mi trabajo. Hoy dejo mi puesto con una mezcla de satisfacción y amargura. Primero la satisfacción, porque hemos conseguido victorias importantes. Los informantes, que defienden el interés general arriesgando sus propias vidas, se beneficiarán ahora de la protección europea. También me complace que la Unión Europea haya abordado finalmente el papel central que desempeñan los intermediarios -como los bancos y los abogados fiscales- en el sector de la evasión fiscal. A partir de ahora, tendrán la obligación de transmitir a las autoridades los planes que preparen en nombre de sus clientes.

La importancia de reglas fiscales claras para las empresas

Sin embargo, la amargura está ahí, porque todavía queda mucho por hacer. La propuesta de transparencia para las multinacionales sigue estando bloqueada por los Gobiernos de los Estados miembros, pese a que nosotros tenemos el derecho a comprobar que estas empresas pagan sus impuestos en los lugares en los que realmente hacen negocios.

Sobre todo, lamento que Europa no haya adoptado todavía la fiscalidad unitaria de las multinacionales, considerándolas como una entidad única -lo que en realidad son- y no como una multitud de las llamadas “filiales independientes”. Esto pondría fin a la manipulación que permite a las empresas declarar sus beneficios donde quieren, con el único propósito de no pagar casi ningún impuesto.

Este sistema, que beneficia a un puñado de Estados tramposos de la Unión Europea -en particular Irlanda, los Países Bajos y Luxemburgo- perjudica a todos los demás. También compromete nuestra responsabilidad hacia los países en desarrollo. Por ejemplo, la Red de Justicia Fiscal acaba de revelar que el gigante del tabaco British American Tobacco declaró artificialmente parte de sus beneficios en una filial británica, donde está exenta de impuestos. Si no cambia nada, la empresa evitará pagar 625 millones de euros en 2030 a Bangladesh, Indonesia, Kenia, Guyana, Brasil y Trinidad y Tobago. Sin transparencia ni impuestos unitarios, las multinacionales podrán seguir saqueando a los países del Sur.

El 31 de mayo, en París, 129 países coincidieron en la necesidad de cambiar las normas fiscales mundiales y evitar que las multinacionales declaren sus impuestos donde quieran. En otras palabras, aceptan la tributación unitaria, que defendemos en la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), y es una revolución. Por supuesto, las batallas políticas no han hecho más que empezar, porque los intereses divergen considerablemente entre los 129 estados.

Durante diez años he defendido la visión de una Europa más justa. Una Europa que ponga fin a la impunidad de los poderosos. He actuado en favor de una Europa que defiende el interés general y no las multinacionales. Por un futuro más unido y sostenible. También es hora de que los países en desarrollo se sienten a la mesa y hagan oír su voz.

Eva Joly
/

Eva Joly fue diputada al Parlamento Europeo durante diez años. Es miembro de Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT).


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    16/07/2019 6:09 AM

    Otro amigo de Eva Joli.
    Desconfiar de los discursos de cualquier persona politica todos complices.
    François de Rugy otro amigo de Eva Joli quien es Ministro de estado
    Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, quien es señalado por Mediapart por sus suntuosas cenas con grandes vinos entre amigos a espaldas de los contribuyentes franceses. De Rugy dice que Eva joli prefiere jubilarse en otro país que en Noruega. Ella refuta el sistema drástico de los países nórdicos con relacion a la corrupción y que la ley que no deja margen a alguna maniobra en esos paisses.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    08/07/2019 6:07 AM

    Hummm Muy interesante pero criticables amistades
    Daniel Cohn-Bendit y "pedofilia": los hechos sobre los cargos que resurgen
    en el período previo a las elecciones europeas, como ya en 2009.
    Lo que Daniel Cohn-Bendit escribió en 1975.
    El punto de partida de las acusaciones contra Daniel Cohn-Bendit es una cita de su libro The Grand Bazaar (P. Belfond, 1975
    "Me había ocurrido varias veces que algunos niños abren mi bragueta y comienzan a hacerme cosquillas. Reaccioné de manera diferente según las circunstancias, pero su deseo era un problema para mí. Les pregunté: "¿Por qué no juegan juntos, por qué me eligieron a mí y no a los otros niños?" Pero si ellos insistían, los acaricié de todos modos. "
    Sus opciones económicas "social-liberales" 84 y su apoyo a la privatización de ciertos servicios públicos.
    Participa en las elecciones europeas de 2009 en Francia, en la lista de Ecología de Europa, que reúne a los Verdes y personalidades cercanas a las ideas ecologistas, como Malika Benarab-Attou, Jean-Paul Besset, Eva Joly, Cécile Duflot y José Bové. , Yannick Jadot, Michele Rivasi. Él está en la parte superior de la lista de Ecología de Europa para Île-de-France, con la ex magistrada Eva Joly en segundo lugar. En su circunscripción, Daniel Cohn-Bendit y Europe Ecology alcanzan el 20,86% 53, lo que coloca a su lista en la segunda posición, por detrás de la UMP pero en gran parte por delante del Partido Socialista.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    05/07/2019 12:47 PM

    NO TODO LO VERDE ES ESMERALDA. Antes de traducir un articulo informarse mejor sobre los partidos exepto si usted esta de acuerdo con lo dicho ,por el partido verde y los casamientos de MENORES Lo malo en esto que solo las niñas menores de 10 años se casan con hombres de 40 años
    Eva joly se le olvido ya el escore de las elecciones de 2012 ? 2.31 % Mmmmm... no es mucho hein? Candidata por Europa Ecologia Verde el mismo Partido Verde, criticó el proyecto de ley, que apunta a combatir el matrimonio infantil como una "violación del derecho internacional" y lo califico de "populista". Con esta ley, la coalición gubernamental alemana quiere responder al creciente número de matrimonios infantiles, especialmente entre los refugiados. la ley pide que Las Oficinas de la Juventud nformen a los tribunales los matrimonios de los refugiados menores.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones