Somos un matrimonio católico y no vamos a la marcha este domingo

El domingo se llevará a cabo una marcha "en defensa de la vida y la familia", que convoca a los sectores más conservadores de la sociedad. A pesar de profesar valores tradicionales, no compartimos los argumentos de esta convocatoria.

Blogs aborto derechos derechos humanos feminismo mujeres Opinión religión vida
Esta es una opinión

Foto: Publinews

Somos un matrimonio consagrado, profesamos la fe católica y luchamos cada día para santificarnos en la vocación que vivimos con convicción y decisión. Trabajamos activamente por conformar familias Cristo-céntricas, creemos en la familia como núcleo de la sociedad y como el primer medio para contribuir a construir un mundo mejor, más humano: como decía Santa Teresa de Calcuta, “¿Quieres cambiar al mundo?, ve a casa y ama a tu familia”.

Antes de iniciar, hemos leído la iniciativa de ley 5376, cada una de sus 39 páginas, nos basamos en esta lectura para conformar nuestro criterio. Aquí el link por si no la han leído.

1. Primero,  decidimos no ir porque el amor misericordioso que profesamos nos conmueve al escuchar y tratar de comprender la realidad de las niñas de 10 a 14 años de nuestro país que son víctimas de violencia, de violencia sexual que da como resultado un embarazo, (sin consentimiento, no buscado, no deseado, no pedido, en su mayoría incestos) y es inhumano pensar que una NIÑA de 10, 11, 12, 13, 14 años está preparada para ser madre, física, psicológica y emocionalmente, por eso decimos: #niñasnomadres, no a la #maternidadforzada.

2. Segundo, la iniciativa de ley 5376 no atenta contra el concepto de familia que la iglesia católica aprueba (mamá mujer heterosexual, papá hombre heterosexual, hijas e hijos). (La iniciativa, rechazada por los diputados, proponía proteger a las niñas y despenalizar el aborto solo para las de menores de 14 años embarazadas producto de una violación.)

¿Por qué entonces se argumenta defender a la familia? ¿acaso el verdadero daño no sería que una niña de 10 a 14 años de nuestra familia haya sido violada?, (cuando, de nuevo, las niñas en su mayoría son violentadas por alguien de su propia familia). Para nosotros ese es el verdadero daño, ¿o las niñas no son parte de la familia? ¿no debemos defenderlas?, entonces: ¿a quién defendemos?

No podemos imaginar el dolor de una madre, al enfrentar que su hija, una niña, ha sido violada y que deben obligarla a ser madre de un incesto, ¡se nos eriza la piel! (Dios nos libre).

3. Tercero, no vamos porque observamos una manipulación en los argumentos de quienes la reprueban desde un espíritu religioso: la iniciativa de ley no propone “legalizar el aborto” per se; es más, en toda la iniciativa no se lee ni una sola vez la palabra aborto. Esta ley propone la posibilidad de que una niña de 10 a 14 años que ha sido violentada y transgredida sexualmente, pueda considerar voluntariamente la interrupción de su embarazo dentro de las primeras 12 semanas. ¿Cómo podemos obligar a una NIÑA a ser madre, a dejar de ser niña, a asumir una maternidad y a cargar con una responsabilidad sin las condiciones para asumirla?

Si la voz que convoca a la marcha declara: afirmamos que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia, de religión y de expresión; entonces deberíamos dar un paso atrás y respetar verdaderamente la laicidad de nuestro estado y velar porque la libertad del ejercicio de los derechos de las víctimas sea ejercida. ¿Por qué se llama a transformar Guate, si estamos oponiéndonos a una ley que dignifique a las niñas, mujeres? No, no estamos transformando nada, todo se queda igual.

4. Cuarto, no vamos porque no estamos sentados en la silla del juez, no nos corresponde. Nuestro contexto como matrimonio, como pareja, como familia es abismalmente diferente a la realidad de las niñas. Nosotros como matrimonio consagrado buscamos una hija o hijo, en el seno de un hogar lleno de amor, pedimos el don de la maternidad y la paternidad de manera consiente, buscamos la concepción en un acto de amor, consideramos la vida sagrada y cuando se nos concede, prometemos a Dios cuidar de esa vida como un regalo precioso. No podemos comparar nuestras circunstancias y posibilidades para pretender obligar a que las niñas violentadas que han concebido, sean forzadas a enfrentar una realidad que nosotros creemos que deben asumir desde nuestra posición privilegiada.

No vamos, porque en el día de nuestro juicio preferimos rendirle cuentas a nuestro Dios, Él conoce nuestros corazones, sabe que nos mueve el amor por defender la vida digna, conoce nuestra misericordia por las niñas, y sabe que eso no nos permitió ser victimarios y juzgar desde la ley del hombre a miles de niñas y perpetuar la violencia hacia la mujer. Porque nuestro Dios no es misógino, porque nuestro Dios no quiere que la mujer sea castigada por ser mujer. Dios considera a la mujer digna, hecha a su imagen y semejanza.

No vamos, porque cuando nuestras hijas, sobrinas, nietas nos pregunten: mamá y papá ¿por qué no defendieron nuestros derecho a ser niñas, a ser mujeres? Vamos a poder responderles que sí, que elegimos ser disidentes de la historia, aunque por ahora no todos lo comprendan.

 

Sobre Ligia y César: Somos una pareja apasionada, soñadora, unidos por la libertad de ser quienes somos. Nos amamos, amamos la vida y también la muerte, hemos aprendido de ambas. Nos conformamos en nuestra fe y trabajamos por un mundo más justo, tratando de ver a través de los ojos del verdadero amor.

 

Lea el resto de la cobertura de Nómada sobre el tema y la iniciativa que puede ser aprobada el martes 4 de septiembre. 

Médicos: Por qué es grave la ley que criminaliza las pérdidas

Diputado: (La ley) sí puede criminalizar a las mujeres en aras de defender los derechos humanos del niño que está por nacer

Psicóloga: No hay peor trauma para una niña que la maternidad forzada

Esta niña fue violada e infectada; los magistrados no le creen


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

49

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo Gutierrez /

    04/09/2018 6:43 AM

    Dios no es misógino... pero la religión si... que seria de la humanidad si cristo hubiera nacido mujer... o si dios fuera Diosa?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    03/09/2018 2:40 PM

    MARCHA POR LAVIDA LLENO LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN "el periódico" . Fue bonito ver como el pueblo se unió, TODOS JUNTOS EN ARMONÍA DIJIMOS NO ALA MUERTE, no al bebícidio...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Linda Marlene Valencia /

    02/09/2018 9:13 PM

    Gracias por este artículo, me identifico con el mismo, soy católica, con una familia tradicional, casados por la iglesia, con dos hijos, hemos hecho todos los sacramentos debidos, pero esa marcha más allá de significar amor al prójimo, es una marcha que llama a la confrontación y la intolerancia, plagada de diputados corruptos y de políticos que se esconden entre las personas que fueron con todo el corazón a manifestar, manipulados y acarreados. Hoy platiqué con mis hijos sobre el amor al prójimo y sobre todo lo terrible que es la discriminación, el racismo, la xenofobia y la homofobia, mucho de lo que hoy día marchó en Guatemala, hoy platicamos sobre la compasión hacia los más necesitados, la igualdad entre hombres y mujeres, y sobre la libertad de credo, hoy hablamos sobre el respeto hacia las personas que piensan diferente a nosotros.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Hugo /

    02/09/2018 7:18 PM

    Hemos visto como a lo largo de esta semana, en NOMADA, se han publicado una serie de artículos que, bajo diferentes enfoques sociales, técnico científico, religioso , familiar, Etc, aunque se cuidaron de no buscar la opinión desde el enfoque indígena, buscaron levantar información sobre la tendencia de opinión y argumentos de sus lectores sobre el aborto. Lo lograron, una recolección de datos para una línea basal de la calidad que tienen les hubiera costado un platal y ahora la tienen gratis y confiable, viene ahora el procesamiento de los datos en los que seguramente verán que el enfoque religioso es el más neurálgico y que el enfoque científico es el que menos interesa a los participantes, así se preparan para su próxima batalla. Pero el resultado más importante que se puede inferir de este estudio de opinión, es que NOMADA está a FAVOR de la ideología de genero, por lo tanto NO puede ser objetivo cuando trata temas que involucraran la VIDA, la niñez y adolescencia de los Guatemaltecos.
    Los ciudadanos también tenemos que usar esa información, la tenemos disponible, pero enfoquémonos en el punto real, no metamos a Dios en esto, el aborto es un tema de ideología política social, que es fundamental para quienes pugnan por la ideología de género, porque representa el punto de quiebre de la moral de nuestra sociedad, quitándole el valor a la vida lo demás se va por añadidura
    Aquí no se puede argumentar ignorancia, la ideología de género no está oculta, sus principios fines y estrategias están a la vista de todos, a solo un click, Informémonos objetivamente sobre el tema, insisto este no es un tema religioso por lo tanto lo deben afrontar los ciudadanos que estamos por una sociedad digna, basada en el respeto a la vida y dignidad humana, si respetamos la vida los demás valores inherentes a nuestra humanidad se van construyendo y mejorando. SI A LA VIDA, NO A LA IDEOLOGIA DE GÉNERO EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.
    https://www.google.com.gt/search?q=declracion+de+la+ideologia+de+genero&oq=declracion+de+la+ideologia+de+genero+&aqs=chrome..69i57.29391j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8 “La ideología de género es una filosofía, según la cual el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente.”

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      03/09/2018 9:37 AM

      La paranoia que se cargan ustedes con la ideología de género les hace ver micos aparejados.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Víctor López /

      02/09/2018 8:10 PM

      Don Hugo estoy de acuerdo con usted, difícil no estarlo...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guillermo /

    02/09/2018 5:15 PM

    De eso se trata precisamente la democracia, de tener libertad de opinión y de expresión. Esta libertad de expresión es un derecho humano y es el principio que sustenta la libertad de una persona a expresar sus opiniones sin temor a represalias, censura o sanción. Desde esa perspectiva, reconozco y valoro la actitud de esta pareja al expresar sus opiniones frente a la temática en cuestión, a sabiendas que buena parte de está sociedad, matizada de un moralismo rancio y de doble rasero, con argumentos ciegos no dudaría en hacerlos picadillo.

    La negación por parte de sectores religiosos a las iniciativas de ley sobre la Protección a la Violencia Sexual a las Niñas, que en su artículo 7 propone despenalizar el aborto en casos específicos de violencia sexual a niñas menores de 14 años, y sobre la de Identidad de Género (derechos de la comunidad LGTBI), se sustenta en sus propios principios dogmáticos y doctrinales. Allí no hay vuelta de hoja y las posibilidades de una discusión racional y seria son limitadas. Así es porque es así y punto. Estas ideas no son para aceptarlas, pero vamos a respetarlas, como un principio fundamental al derecho de expresión.

    Pero lo que sí aterra, es esa amnesia perversa y ese moralismo hipócrita de querer mostrarse como representantes de la vida, cuando su misma fe está manchada de sangre desde sus orígenes: a) La santa inquisición con 7 siglos de persecución y muerte a cientos de miles de personas señaladas como brujas, homosexuales, herejes, blasfemos y otros. b) La cacería de brujas con alrededor de 100,000 personas bestialmente asesinadas entre el siglo XVI y XVIII. c) Las cruzadas, una persecución infame que duró más de 200 años y se cobró la vida de miles de seres humanos, musulmanes, judíos, paganos, mongoles, cristianos ortodoxos griegos, valdenses, cátaros, etc. d) La "Evangelización de América" plagada de abusos y atrocidades en nombre de Dios. e) Los vínculos de la iglesia con dictadores: Francisco Franco, Adolfo Hitler, Benito Mussulini, Antonio de Oliveira Salazar (Portugal), Rafael Leónidas Trujillo (República Dominicana), y hay más, y más... En fin, allí hay más, mucho más olor a muerte.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      02/09/2018 5:52 PM

      Pero lo importante de resaltar en este punto y tal como lo señaló Manolo Vega en su artículo "No es el aborto, la vida y la familia, es la corrupción", los mafiosos del "pacto de corruptos" montaron esta confrontación entre la población para desviar la atención de sus mezquinos y aviesos intereses. La confrontación generada por estos anteproyectos de ley tiene como dice Vega, un único propósito: dar un giro a la agenda política. Lo que esperan es pasar del escenario a favor y en contra de la corrupción; a otro, en el cual los temas sean estar a favor y en contra del aborto, los matrimonios entre el mismo sexo, la educación sexual. Del discurso oficial de la agresión extranjera, ahora pasan a decir que el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo son la agenda de Naciones Unidas. Creo que es tiempo de sentarnos a meditar, por el bien de Guatemala.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        02/09/2018 7:18 PM

        Lo leí y don Manolo se equivoca, la agenda gay fue quien primero lanzo la piedra , y los políticos ( por eso son políticos) le están sacando raja al asunto, el argumento de don Manolo se cae como Castillo de naipes...

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Guillermo /

          03/09/2018 11:26 AM

          "... y los políticos ( por eso son políticos) le están sacando raja al asunto,..." Pues ese es el punto hombre!

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Manolo /

    02/09/2018 8:30 AM

    Definitivamente se entiende todo lo que argumentan, ellos no están de acuerdo con esta marcha lo acepto y lo respeto. Ahora quisiera saber si esto que argumentan ya se lo expusieron a su asesor espiritual para que les ayude a formar un poco más su criterio, ya que el trasfondo de esto no sólo es salvar vidas si no salvar almas.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Paul mendez /

    02/09/2018 6:48 AM

    Me extraña sobre manera entre otras cosas ilogicas de esta publicación que se diga que no se menciona la palabra aborto, claro que no lo dice, pero interrupción del embarazo que es en sí en forma concreta, aborto o no, que es causar la muerte de un inocente que es lo mismo a un ASESINATO, la iglesia católica es pro vida no pro muerte, jamás puede un católico callar y mucho menos consentir la muerte de seres humanos, mucho menos de una inocente creatura en el seno materno, estamos contra la violación y los sujetos que lo realizan no solo en niñas sino en mujeres en general, pero no en dar muerte a una inocente creatura que es imagen y semejanza de Dios, El Creador con su infinita misericordia les perdone por su forma de creer en la promoción del aborto por medio de esta ley, porque la interrupción del embarazo es eso dar muerte a un inocente aún cuando provenga del producto de una violación.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Hugo Gutierrez /

      04/09/2018 7:07 AM

      o sea que echarse una paja es medio asesinato?

      fariseos .... hay que tener cuidado con su lengua.... y a quién más condenarías al fuego eterno por sus pecados?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    31/08/2018 2:18 PM

    Si, se comprende el sentido del artículo de opinión. Lo único es que de lo poco bueno que se puede decir en estos tiempos del catolicismo cómo tal es que por lo menos en términos "legales" es explícito y cristalino en cuanto a situaciones normativas. Cualquier tipo de de defensa directa o no del aborto es excluyente ipso facto del catolicismo (muy aparte es que con frecuencia la gente no lo acepte y siga diciendo que pertenece a un grupo que por cuestiones legales los excluye de inmediato solo por su postura). Es cómo si una persona feminista escriba una columna afirmado el feminismo pero diciendo que defiende ciertos actos machistas matizandolos (no es feminista). Por eso es que en general las religiones son recalcitrantes, o se es o no se es, punto, justo por eso ellos hacen énfasis muy claro en dogmas, leyes canónicas, autoridad eclesial, jerarquía etc, no aceptar esto es no ver la realidad también. Es muy cierto lo que dice alguien por ahí abajo sobre afirmar el catolicismo y a la vez defender los derechos de la niña y de las personas discriminadas, son como el agua y el aceite.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Miriam /

    31/08/2018 1:51 PM

    ¡Al fin algo de empatía! buen ejemplo de que a pesar de tener una vida religiosa, tienen sentido común y se dan cuenta del daño que esta ley podría hacer. Gracias por su mensaje, me da un poquito de fé en que no toda la gente religiosa solo juzga y ve todo comparándolo con su realidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ligia Barrascout /

    31/08/2018 12:15 PM

    Por supuesto que es indignante que haya violaciones a niñas, pero han estudiado las estadísticas de estudios en muchos países donde de las violaciones registradas durante 10 años el 0.6% quedan embarazadas? entonces en muchas situaciones hay manipulación de estadísticas, por otro lado por falta de adecuada educación sexual hay niñas que inician por voluntad propia los encuentros sexuales y por lo mismo en este riesgo algunas quedan embarazadas, lo cual es una realidad pero tampoco es solución el querer eliminar la vida que se lleva dentro. Conocemos muchas parejas que no han podido tener hijos y han adoptado niños que no han podido criar jóvenes mamás, veo es una solución viable y en la que no muere nadie. Lo que debería de discutirse es el castigo para lo violadores, eso si sería apoyado por todos los guatemaltecos. Esta discusión es definitivamente muy difícil pero debe ser más objetivo el periodismo dando margen a que ambas posturas tienen argumentos valederos, no sesgarse, lo escribo porque estuve presente en la Conferencia de Prensa y en realidad todas las instituciones representadas si tienen proyectos de apoyo a niñas con embarazos precoces y también centros de atención a niños huérfanos o no queridos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones