1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Somos “Voces”. Pensar Guatemala desde Alemania

Imaginémonos líneas, garabatos que empiezan en un punto de la hoja blanca se mueven a una esquina, regresan y van a otro punto. Cada línea va topándose con otras, va atravesando también líneas fijas en esa hoja que no es tan vacía, que tiene territorios encajonados en estado-naciones, donde se controlan las fronteras, donde se necesita visas. Razones legítimas para migrar. Cada una y uno de nosotros hemos sido esas líneas.

Blogs Alemania blog
Esta es una opinión

Desde Berlín, en solidaridad con el país del que no podemos olvidarnos.

Estar lejos del país donde se nace no significa borrar las vivencias y los aprendizajes allá vividos, más bien es desde otros territorios que podemos sentir más lo que significa ese pedazo de territorio en Centroamérica llamado Guatemala. 

En 2018 nos encontramos en Berlín, Alemania.

Somos personas de diversas edades y con diferentes pasiones. Algunas nacimos y crecimos en Guatemala, otros nos fuimos de pequeños a Alemania, otras de mayores para estudiar o trabajar. Llegamos buscando vida, nos encontramos y así hallamos memorias, similitudes y diferencias. También amistades, una familia por elección.

Nos fuimos encontrando para platicar sobre la coyuntura de un país que aunque esté lejos, no nos podemos quitar de nuestros cuerpos y mentes. Cada escenario político nos despierta a la madrugada unas veces preocupados y otras, llenas de alegría por las pequeñas victorias que a veces se logran.

Compartir estos sentimientos y hablar sobre lo que atraviesan nuestros cuerpos y nuestros pensamientos en el extranjero ha sido el motorcito que nos ha llevado a organizar pláticas sobre la situación actual de Guatemala, a hacer plantones rechazando algunas políticas del gobierno y a comenzar a hacer lazos con activistas y artistas de Guatemala.

Nos interesa ser lazo y hacer nudos. Crear puentes solidarios con las personas en Guatemala, mantener una memoria viva del pasado que acuñó nuestro hoy. Al mismo tiempo, buscamos crear una base solidaria desde el extranjero con activistas y artistas en Alemania y visibilizar los puntos de conexión entre nuestros paises.

Elegimos el nombre “Voces” porque sabemos que nuestras opiniones no son siempre iguales, pero con un diálogo queremos impulsar el pensamiento y la reflexión crítica para tejer otros imaginarios de lo posible.

Colectivo Voces
/

Somos personas de diversas edades y con diferentes pasiones. Algunas nacimos y crecimos en Guatemala, otros nos fuimos de pequeños a Alemania. Nos interesa crear puentes solidarios con las personas en Guatemala, mantener una memoria viva del pasado que acuñó nuestro hoy.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones