2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

"Yo no creo en la psicología"

Por malentendidos y malas experiencias, hay quienes rechazan la psicología. Pero es una ciencia que existirá mientras sigamos pensando, sintiendo y actuando.

Blogs Opinión P369
Esta es una opinión

Foto: Pixabay / Tero Vesalainen

Cuando escogí mi carrera, no me advirtieron que estaría condenada a oír los mismos chistes cada vez que digo que soy psicóloga. Estos acercamientos suelen ser bien intencionados (aunque torpes) pero reflejan actitudes reales. De ellos, una respuesta en especial me intriga: "No creo en la psicología".

La afirmación de no creer en la psicología la supone de existencia incierta, como mágica o mística. Los argumentos que le acompañan suelen ser alguna versión de lo siguiente: el razonamiento humano es demasiado complejo para resumirlo linealmente. Algunos refieren a experiencias personales negativas en terapia, mientras que otros citan información incompleta que inevitablemente lleva a conclusiones erróneas.

La psicología estudia la mente y la conducta humana, por lo que sólo es tan real como consideremos reales nuestros pensamientos y nuestras acciones. Además, su estudio es empírico y sistematizado. Se basa en la examinación de premisas falsificables, resultados reproducibles y la revisión por pares. Es decir: la psicología es una ciencia.

Es cierto que la mente es compleja y está sujeta a la influencia de muchos factores. Por eso surgen especializaciones psicológicas en cada contexto en el que nos desempeñamos, como la economía conductual y la psicología del tráfico aéreo. Pero en Guatemala entendemos la psicología de otra forma.

Diez universidades reconocidas por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior y la Universidad de San Carlos ofrecen programas para estudiarla con enfoque en tres áreas generales: clínica, organizacional y educativa. Hay programas en psicología forense y criminal sólo en la Universidad Da Vinci y la Usac, la cual también ofrece un programa en psicología social y política. Además, a los psicólogos en Guatemala se nos prepara principalmente para ejercer en la práctica y es menos frecuente dedicarse a la investigación científica. La mayoría de psicólogos, en consecuencia, trabajamos en las mismas tres áreas generales, por lo que puede aparentar que a eso se limita la psicología.

Surge allí un error común: equivaler "psicología" a terapia. Aunque es una herramienta valiosa, la terapia es sólo un área de la psicología. Además, existen diferentes corrientes terapéuticas que abordan la conceptualización (y por ende, la terapia) desde su propia perspectiva. Invito a quienes hayan tenido malas experiencias en terapia a que consideren la posibilidad de no haber encontrado la persona indicada con quien trabajar. Hay diferentes terapias y diferentes terapeutas, y a cada quien se le facilita trabajar de diferentes maneras y con diferentes personas.

Rechazar la psicología también comunica que algo de ella intimida. Como practicante clínica, tuve pacientes que encontraron alivio en saber que sus problemas tenían nombre y que también ocurrían a otros. Pero la posibilidad de tipificar los pensamientos, emociones y acciones, también puede amenazar nuestra individualidad. Si una teoría resume mi comportamiento, ¿puedo considerarme única? Si yo no entiendo lo que siento, ¿cómo podría entenderlo un desconocido? Como seres humanos tenemos mucho en común, y en eso hay patrones observables así como en cualquier otra especie. Cada quien vive un conjunto único de experiencias, pero todos compartimos la experiencia humana.

Retemos y cuestionemos las ideas con las que estamos en desacuerdo. Ésa es la base de la ciencia: el diálogo e intercambio de ideas fundamentadas para mejorar nuestra comprensión del mundo. Las malas experiencias en terapia son críticas válidas para que los psicólogos mejoremos y los prejuicios negativos deben ser un estímulo para preguntar e informarse, y criticar con fundamento. Sin embargo, no son evidencia de que la psicología no existe o no sirve. La psicología debe mejorar, pero es real y existirá mientras existamos nosotros y sigamos pensando, sintiendo y actuando.

Gabriela Orellana
/

Todo lo que sé lo aprendí de Google. Por aventurada vivo en un pueblo del que nunca había escuchado y por curiosa investigo la mente humana.


Hay Mucho Más

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Rafael Diaz /

    18/06/2018 7:34 PM

    La psicologìa es una ciencia? Dificil, mas bien deberian responder como lo han hecho quienes se dedican a la semiòtica o semiologìa cuando han afirmado que esta ultima no es una ciencia sino un conocimiento. La confusiòn està en que a la fuerza muchos quieren asociar o comparar estas disciplinas con las ciencias exactas y para el caso de las disciplinas sociales y de la salud esa asociaciòn no es posible. Estas disciplinas se fundamentan a su vez en ciencias como biologìa, genètica yotras.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Gabriela Orellana /

      19/06/2018 2:27 AM

      Hola Rafael,

      Me interesa saber lo que define como ciencia. La ciencia es el sistema utilizado para estudiar algún fenómeno (el método científico) que puede aplicarse a diferentes tipos de fenómenos - de ahí la clasificación de ciencias naturales, ciencias formales, las ciencias del comportamiento y ciencias sociales. Aunque cada una varía en sus consideraciones y aplicaciones, son ciencias por utilizar el método científico.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Gabriela Orellana /

        19/06/2018 3:50 AM

        Me corrijo: Las ciencias formales no utilizan el método científico por ser deductivas y tratarse de objetos abstractos que no pueden ser observados. Pero son sistematizadas en que deben cumplir con lineamientos lógicos y analíticos.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    18/06/2018 3:32 PM

    .
    .
    La psicología no existe, por cuanto no tiene método de estudio.

    Si en el plano global la discusión de la veracidad de la psicología es aún incipiente ¿como no lo será en el plano local, dónde el campo de la investigación es prácticamente inexistente?

    Sin lugar a dudas, eso que llaman "el comportamiento humano, es un vaivén constante en al vida de las personas, por lo cual tendrá el hombre que recurrir a otros métodos —solo si existen— para tratar esas afecciones que devienen de la "psique", como lo llaman los especialistas. La fe, quizá.

    Ahora que no es de acusar a ésta ciencia. Todas las ciencias son aproximaciones a la verdad, solo eso. Veámoslo en el campo de la medicina, donde el hombre aún está tratando de encontrar respuestas a cuestiones tan particulares en el tema de salud. Otro ejemplo es el campo social donde, después de más de 2 mil años de ideas de democracia, aún estamos viendo cuál es el mejor sistema político para administrar el caos. Sí, después de 2 mil años! Y de capitaliso ni hablar... Uf, tanto por discutir. El mundo —y la ciencia— no te da ninguna certeza, la única certeza del hombre en el mundo es la muerte.
    .
    .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Miguel Luis /

      18/06/2018 6:20 PM

      Respetuosamente en desacuerdo. La psicología ya formalmente supera el centenar de años (incipiente??? eso, no lo creo) como ciencia, desde el Circulo de Viena o de la misma Escuela de Chicago, a principios del siglo pasado. Tiene infinidad de corrientes teóricas, no digamos métodos de estudio. Claro, es una ciencia porque simplemente utiliza el método científico, pero no se debe ver como las ciencias exactas o duras, en donde uno más uno es dos. Aquí en Guatemala es casi nula la investigación en todo, pero no es argumento como para validar que porque aquí no se investiga no existen ciertas ciencias, eso es una falacia. Vaya democracia la griega que más de la mitad de seres humanos eran esclavos. La vida también es certeza, sin ella no habría muerte y viceversa. La psicología si existe, ahora mismo centenares, miles de personas son tratadas t curadas alrededor del mundo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Yo no me llamo Javier /

    18/06/2018 12:13 PM

    Hay un fenómeno bastante particular y está relacionado con las creencias religiosas de las personas. Por ejemplo, lo cristianos de índole más fundamentalista, sin generalizar, sustentan la creencia que a ellos sólo Dios les puede ayudar y sólo en Èl confían, cuando se trata de su salud mental. Por otro lado está el estigma sociocultural de que sólo los que están locos van y necesitan a un psicólogo. Y uno que otro que confunde a la piscología con la parasicología, je, je.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Gabriela Orellana /

      19/06/2018 2:04 AM

      Hola No-Javier,

      Es cierto. Aunque creo que hay otras herramientas que también pueden ser útiles para algunos al confrontar un conflicto emocional, es importante que quien específicamente decide no ir al psicólogo lo haga teniendo información clara de lo que la psicología es. Los estigmas y las impresiones erróneas prolongan el malestar de personas que podrían recibir ayuda. Saludos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones